Augmenta el càncer de pulmó entre les dones

noia-fumant1Segons un article publicat a El País  el 26 d’octubre signat per Emilio de Benito amb estadístiques de morts per càncer de pulmó  que vol fer una reflexió sobre l’impacte de la nova llei antitabaquisme que ha d’entrar en vigor a partir de primers de gener de 2011, el càncer de pulmó será el més mortal en dones el 2020. Per tant, l’augment del tabaquisme  en dones relegarà el tumor de mama al segon lloc en letalitat.

Mentre que la mortalitat per càncer de pulmó a España i a la majoria de països de la UE baixa entre els homes (excepte a Portugal),  entre les dones no només puja, sinó que s’accelera. En concret, una portaveu del Ministerio de Sanidad espanyol afirma que entre 1990 y 2007  la mortalitat per càncer de pulmó en homes va baixar  un 19% a la UE, i un 4% a Espanya. En canvi, entre dones va incrementar un 39% a la UE; tasa que Espanya duplica, i arriba al 73%. El 20% de les dones fuma, un percentatge que augmenta lleugeramente a  cada Enquesta Nacional de Salut.

Una dada preocupant: haver fumat marca. I haver-ho deixat no elimina les seqüeles. Als 75 anys,  qui va deixar el tabac als 50 té un 6% més de risc de tenir càncer de pulmó que qui no havia fumat mai. per això “El millor és no començar”.

Dos fragments de l’article:

Ellas enferman antes

La situación de las mujeres frente al cáncer de pulmón es tan preocupante que el grupo español de médicos que se dedica a esta enfermedad ha iniciado un estudio dedicado exclusivamente a ellas. Aunque el trabajo se va a presentar hoy en un seminario que organiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ya hay algunos
datos preliminares basados en las 800 primeras voluntarias de las 2.000 que van a formar parte del estudio. La primera de las conclusiones es que ellas enferman antes.
“Lo normal es que el cáncer de pulmón aparezca a partir de los 65 años, pero estamos viendo que en las mujeres lo hace antes”, dice Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Esto es grave, porque “aumenta los años de vida perdidos”, ya que se trata de una enfermedad con muy mal diagnóstico.
Otra de las conclusiones esque un 42% de las enfermas se declara no fumadora. Pero casi todas ellas (el 95%) se considera fumadora pasiva. Este es un dato más por el que el GECP está convencido de la utilidad de la ley antitabaquismo que se va a aprobar, aunque “sus efectos tardarán décadas en notarse”, indica Massuti. La buena noticia es sobre el tipo de tumor de tumor que afecta más a las mujeres. Hay dos posibles: uno que afecta a los ganglios, el adenocarcinoma, y otro a los tejidos de los pulmones, el epidermoide. El primero lo representa un 70,4% de las pacientes que forman parte del estudio. Y eso es bueno, porque se trata, dentro de la gravedad, del que tiene mejor tratamiento.

El impacto de la ley

No se puede hablar de tabaquismo y cáncer de pulmón sin mencionar la futura ley, que se espera entre en vigor el 2 de enero. Y frente a las protestas de los empresarios hosteleros recogidas por las enmiendas del PP, destaca el relativo silencio de las tabacaleras, que han dejado su defensa en manos de los clubes de fumadores por la tolerancia. Bartomeu Massuti, del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), no se sorprende tanto. En un gráfico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra lo que espera al negocio de la venta del tabaco, y las perspectivas globales son muy buenas. Hasta 2020 esperan un descenso de las ventas del 8% en Europa, y una estabilidad en EE UU. En California, donde las normas son las más estrictas del mundo, la tasa de fumadores se mantiene por encima del 13%, frente al 30% de España. Los datos de California se consideran la máxima reducción posible. Pero el futuro del resto de los mercados es boyante. En África, la OMS calcula un incremento de las ventas del 16,1%; en los países de la antigua URSS, del 8,7%, y en el resto de Asia y Oceanía, del 6,5%.

Deixa un comentari