¿Las redes sociales son una ventaja para compartir información y comunicarse, o un problema que afecta a la privacidad de cada uno?
Las redes sociales, entre las que destacan Tuenti, Facebook y Twitter, se han convertido en un fenómeno social que ha revolucionando la forma de comunicarse. Su capacidad para hacer llegar la información a cualquier parte del mundo en un tiempo récord y la posibilidad de establecer relación con más personas de manera sencilla, han hecho que millones de personas lleguen a utilizarlas de un modo cuotidiano. Todas ellas permiten compartir información con millones de personas de forma muy sencilla. También permiten acudir a acontecimientos y participar en actos y conferencias. En mi caso es una herramienta muy útil porque me sirve para mantenerme en contacto con amigos y familiares, especialmente con los que viven lejos.
Pero las redes sociales no solo tienen ventajas. Según el reciente informe de la Agencia Española de Protección de Datos, más del 40% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo. Este dato demuestra que la privacidad puede verse en peligro, especialmente en los menores, debido a que cualquier persona tiene acceso a los datos privados de estas personas. Otro grandísimo problema es la adicción que crean, pudiendo provocar tal obsesión capaz de retener a la persona que la sufre durante horas “enganchada” a ellas. Por eso, las autoridades recomiendan un uso responsable.
En definitiva, yo creo que las redes sociales son un magnífico instrumento para comunicarse e intercambiar opiniones e imágenes con personas cercanas, socializarse, y hacer llegar la información a cualquier parte de forma rápida y sencilla, pero no debemos usarlas sin ningún control porque pueden volverse un peligro contra nuestra privacidad y nuestra seguridad.
Marta Montoya
Marta, fas una molt bona reflexió entorn dels pros i contres de l’ús (o abús) de les xarxes socials. M’ha agradat.
Segueix!
Josep Maria