Gattaca, de Andrew Nicol
Dossier > Ficha Técnica
Titulo original: Gattaca
Nacionalidad: EE.UU., 1997
Duración: 112 minutos
Dirección: Andrew M. Niccol
Guión: Andrew M. Niccol
Producción: Danny de Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher
(Jersey Films para Paramount/Columbia Pictures)
Fotografía: Slawomir Idziak
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Dirección artística: Jan Roelfs
Efectos especiales: Gary d´Amico
Música: Michael Nyman
Reparto: Ethan Hawke (Vincent Freeman/Jerome), Uma Thurman (Irene Cassini),
Jude Law (Jerome/Eugene Morrow), Gore Vidal (Director Josef), Alan Arkin
(Detective Hugo), Loren Dean (Anton), Tony Shalhoub (German), Elias Koteas
(Antonio), Ernest Borgnine (Cesar)
La película se estrenó el 24 de octubre de 1997 en EE.UU y el 20 de marzo de 1998 en España. Editada en Vídeo por COLUMBIA
El director
El neozelandés Andrew Niccol (nacido en 1964), se formó en Londres. Fue en Inglaterra donde consiguió cierta reputación como escritor de guiones y creador en campos relacionados con la publicidad. Después se trasladó a Los Angeles y debutó en la dirección con un guión suyo: Gattaca en 1997. La película demostró su solidez como guionista y la ratificó firmando el guión de “El show de Truman” (1998) película filmada por otro director oceánico afincado en Hollywood, el australiano Peter Weir. En ella el dúo Niccol-Weir produjo una de las más inteligentes indagaciones que ha ofrecido el cine reciente sobre el papel (y el poder) de la televisión en la sociedad actual.
Su última película, como guionista y director, es “Simone” (2001), en la que se narra la decisión de un director de cine (Al Pacino) que decide suplir a una actriz fallecida por una virtual, fabricada digitalmente. Como en sus anteriores trabajos, parece que se inclina por historias que mezclan el avance técnico y científico y el factor humano.
Sinopsis
Siendo niño Vincent descubre que es un “no-válido”, una persona concebida naturalmente y no, como su hermano Anton, mediante diseño genético. Eso le destina a una vida inferior en una sociedad en la que la mayoría porta una carga genética superior a la suya. Pero desde un episodio de su infancia, en el que salva a su hermano “perfecto”, Vincent parece dispuesto a rebelarse ya que aspira a ser piloto espacial, algo vetado a los “hijos de Dios” como él. Con la colaboración de un traficante, suplantará a Jerome, un ser genéticamente superior pero paralizado tras un accidente. Desde ese momento Vincent (ahora Jerome) logra entrar en la corporación Gattaca pero debe vigilar constantemente para no ser descubierto por un sistema muy sofisticado que chequea constantemente el material genético de los empleados. Allí conoce a una mujer que le admira al considerarlo un espécimen superior. Todo parece ir conforme a los planes de Vincent hasta que se produce un asesinato y se desata una investigación a la que Vincent no podrá burlar.
Puntos de interés
Antes de ver la película os proponemos siempre algunas sugerencias para orientar la observación. Sirven para que los alumnos tengan referencias para su trabajo posterior pero, en ningún caso, agotan sus posibilidades.
Casi toda la película transcurre en ambientes cerrados. Ello responde a dos causas: la necesidad de rodar un film de ciencia-ficción de poco presupuesto (y, por tanto, sin demasiados efectos especiales caros) y el deseo de Niccolde crear una Atmósfera opresiva y “fría”. La iluminación y fotografía del film acentúan esa frialdad tecnológica y ese orden y uniformidad que se asocian a la perfección (también el vestuario y los decorados).
La actuación de los protagonistas -bastante plana y contenida- va en el mismo sentido al reflejar esas relaciones poco humanas que el director diseña para ese futuro “científico” bastante deshumanizado. La música minimalista de Michael Nyman es un acompañamiento perfecto a esa atmósfera.
Es un film con un guión consistente. Fíjate en los diálogos y mira a ver si te llama la atención alguna escena (hay algunas con cierta ironía). Si observas bien, verás que la perfección genética contrasta con la carga psicológica de los diferentes individuos. ¿en qué aspectos son Anton o Jerome inferiores a Vincent?
El futuro aparece casi siempre asociado en el cine al control social. ¿ Hay en esta película rasgos originales respecto a otras que has visto?
Observa los elementos científicos que se ven en el film y plantéate su viabilidad ¿qué aspectos te parecen más creíbles?
Compara la trama que ofrece Gattaca con la de otras anti-utopías (literarias o cinematográficas) que conozcas.
Dossier > Actividades de introducción
Leer y comentar los textos
a. ¿ Qué es el genoma humano?
b. ¿ Qué es la ingeniería genética?
c. ¿ En qué aspectos es justificable la manipulación genética?
d. ¿Qué aspectos, no relacionados con las enfermedades genéticas, sería ético abordar?
e. ¿Qué aspectos genéticos no deberían en ningún caso dejarse a elección de los padres?
f. ¿ Por qué se interesó tanta gente por el falso anuncio de GATTACA?
g. ¿Qué es la clonación?
h. ¿ En qué casos sería justificable y en cuáles rechazable?
i. ¿Quienes se beneficiarán de la evolución genética?
j. ¿Por qué se oponen los gobiernos y las iglesias a la clonación?
k. ¿Se llegará a una evolución genética dirigida en la especie humana?
l. ¿Qué conflictos puede provocar la evolución genética?
m. ¿Cuales son los últimos debates sobre el tema? (La investigación sobre material de origen embrionario)
Buscar información sobre el tema
a. Leer los temas relacionados en el libro de texto
b. Buscar noticias sobre genética, clonación, células madre, etc… en prensa (diaria y revistas) y en Internet.
Elaborar una pequeña encuesta sobre el tema para pasar entre personas adultas del entorno de los alumnos
(unas diez bien hechas por cada estudiante)
Documentos de introducción
Documento I- Sobre la selección genética y el mercado –
Hablar de clonación humana supone un futuro demasiado alejado, dado que va a tratarse de un fenómeno muy limitado. Que en veinte o treinta años existan unos pocos clones no afectará la diversidad (de la especie). En cambio sí es un debate urgente la selección genética, y no hablo de eugenesia (la selección con vistas a la perfección). Hoy día la selección genética ocurre cotidianamente en todos los países desarrollados, en el test genético sobre el embarazo. La cuestión es qué vamos a aceptar seleccionar en el futuro, y si distinguen entre la selección negativa (es decir, interrumpir un embarazo debido a malformaciones del embrión) y la selección positiva (en base a alguna capacidad deseada). Actualmente hay parejas que discontinúan un embarazo en virtud del sexo del embrión, pero pensemos que en un futuro cercano se podrán determinar capacidades como el coeficiente de inteligencia o el don musical. En los EE.UU. hay un creciente mercado de óvulos, ofrecidos por mujeres con coeficiente elevado o alta estatura. En cuanto los genetistas puedan usar esta ingeniería para la selección pre- natal, la población que requeriría este servicio crecerá aceleradamente. Se debe regular este tipo de selección, a menos que estemos dispuestos a que exista una clase genéticamente superior, que por fuerza va a coincidir con la población más rica del planeta.
(Entrevista a Peter Singer, filósofo moral y especialista en Bioética y evolucionismo. Es autor del libro Una izquierda darwiniana, traducido al castellano)
Documento II – La selección genética y la gente –
En septiembre el “New York Times” mostraba a toda página un anuncio sorprendente: en la composición se veía la foto de un bebé junto con un menú para el “mejoramiento genético” proporcionado por GATTACA, una empresa de ingeniería genética. El anuncio ofrecía diferentes posibilidades según lo que los potenciales clientes estuviesen dispuestos a pagar: se podía elegir desde un coeficiente intelectual superior a la media hasta determinadas cualidades atléticas para los futuros bebés. Miles de personas, muchas de ellas futuros padres, entraron en la dirección de Internet que figuraba en el anuncio pero descubrieron que se trataba solamente del anuncio de una película.
(Sacado de Internet sobre la promoción de la película “Gattaca”)
Documento III
A todo esto ¿qué es un gen? El gen es la unidad básica de la herencia, constituido por pares de bases (de 10.000 a 2 millones), con unas secuencias que se repiten, originando una cadena de ADN en forma de doble hélice. Se encuentran en su mayoría dentro de los cromosomas (hay un 1% de ADN en las mitocondrias). En los genes hay secuencias de ADN repetitivas que se encargan de iniciar la actividad génica, cuyo producto son las proteínas, las cuales construyen la estructura y morfología de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, y se encargan por tanto del color del pelo y de los ojos, el funcionamiento digestivo, la inteligencia,…
Igualmente los genes determinan la predisposición a enfermedades como, por ejemplo, el cáncer, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la obesidad, la diabetes y la epilepsia, y provocan las enfermedades hereditarias por <!–[if !vml]–><!–[endif]–>defectos genéticos (mutaciones, translocaciones, etc…) como la fenilcetonuria, la trombofilia y otras.
(Revista médica en Internet, 2001)
Dossier > Actividades tras la película
Son actividades para realizar nada más acabar de ver el film a fin de propiciar una dinámica que enlace el visionado con el trabajo posterior. Así suscitaremos preguntas y marcaremos líneas de reflexión y debate.
1. ¿Como calificarías la película?
– Lograda
– Emotiva
– Tierna
– Cómica
– Humana
– Interesante
– Encantadora
– Buena
– …………….
– ……………..
– Fallida
– Panfletaria
– Cursi
– Triste
– Disparatada
– Aburrida
– Detestable
– Mala
– …………..
– ……………
2. Haz un resumen del argumento del film (sin repetir la sinopsis argumental)
3. ¿Que tema o temas aborda el film? Si has decidido que son varios, elige uno como principal.
4. ¿En qué género la encuadrarías? Cita otras películas de ese género que recuerdes haber visto. ¿A cuál de ellas se parece más el tema abordado?
5. Seguro que has señalado correctamente el género del film pero, si prescindimos de su ubicación temporal futurista, ¿lo podríamos encuadrar en otra categoría?
6. Algunos (bastantes) aspectos del comportamiento de los personajes, en general, chocan con nuestras costumbres actuales ¿Cuáles te han chocado más?
7. ¿Qué conflicto o conflictos se plantea en el film?
Guía para el comentario
Se trata de una serie de orientaciones para guiar el trabajo de los alumnos hacia una lectura temática (no fílmica).
Son actividades que se pueden confeccionar en forma de cuadernillo, seleccionar algunas para una hoja de control de actividades, seleccionar alguna(s) de ellas o plantear de forma oral para mantener un debate. En suma, siempre es útil preparárselas en plan de “chuleta del profesor”.
Rememorar y re-pensar el film
Los personajes
a) ¿Cuántos personajes recuerdas?
b) Lee la lista de adjetivos que sigue y atribúyelos a los personajes (un rasgo puede corresponder a más de un personaje).
acompasivo
orgulloso
ambicioso
deprimido
diferente
temeroso
sistemático
rebelde
competente
sumiso
autoritario
desengañado
superior
humillado
deshonesto
alienado
valiente
cobarde
amorfo
escéptico
Personaje Nombre Características
Personaje 1
Personaje 2
Personaje 3
Personaje 4
Personaje 5
Personaje 6
c) ¿Qué significa la frase “No existe gen para el espíritu humano” ? ¿ Qué personaje la simboliza?
d) Vincent y Jerome son como dos caras opuestas de una sociedad ¿ En que se oponen? (compáralos en el terreno físico e intelectual pero también desde el punto de vista emocional)
e) Comenta la relación entre Vincent e Irene ¿En qué se basa al principio y cómo evoluciona?
f) ¿Te parece que los personajes tienen cierta consistencia o crees más bien que son estereotipos?
La historia
g) ¿Qué significa la palabra Gattaca? (Pista: Es una palabra formada por las siglas de las bases del ADN: Guanina, Adenina, Tinina y Citosina)
h) ¿Conduce forzosamente la búsqueda de la perfección a la anulación de la personalidad y de las emociones? ¿ Por qué?
i) ¿Ha conseguido la selección genética propuesta en el film sus objetivos?
j) ¿Qué objetivos son ésos?
k) ¿En qué actividades se mueven los negocios ilegales y el crimen organizado?
Los sociedad “perfecta”
l) ¿Hay aspectos de la trama que te recuerden aspectos ya en vigor en la sociedad actual? (Piensa en aspectos como la identificación de las personas, el culto al cuerpo,…)
m) ¿A qué conclusiones sobre la evolución genética nos conduce el director de “Gattaca” ? ¿Estás de acuerdo o matizarías algo?
n) ¿A qué precedentes históricos remite esta búsqueda de sociedades “perfectas”?
o) ¿En qué se basan actualmente las diferencias sociales?
Temas de trabajo
1) La manipulación genética.
2) La clonación humana.
3) La sociedad del futuro.
4) La selección de los individuos.
5) Los motivos de exclusión social.
6) Los peligros de la objetividad.
7) El control del azar y del caos.
8) Las objeciones éticas, morales o religiosas a la manipulación genética.
9) Los límites de la investigación científica.
10) Ciencia y poder
Dossier > Documentos
Opiniones | El genoma humano | La clonación | El señor de las moscas
TRES OPINIONES SOBRE EL FILM
I. A favor
La historia, hábilmente contada por Nicoll nos muestra la historia de dos hermanos, uno “natural” y el otro “diseñado”. La atmósfera de tal mundo, con una excelente recreación, es el lado tristemente perfecto de los “elegidos” por la genética y lado sórdido, el de los marginados por sus deficiencias. Asimismo es un mundo donde la tecnología genética se introduce por todas partes, incluido el crimen. El planteamiento, a pesar de su sencillez, está cargado de acertadas reflexiones, dentro de una inteligente trama, con sorpresas y guiños de complicidad. Thurman representa a la perfección esa belleza sobrenatural, al tiempo que Hawke encaja perfectamente en el papel de marginal. El trabajo por conseguir una estética propia es asimismo notable, especialmente al comienzo de la película, con unas enigmáticas y reveladoras imágenes acompañadas por la bella música
minimalista de Michael Nyman. La película es así una pequeña joya intimista, desdeñando la grandilocuencia habitual en el cine de ciencia ficción actual, pero cuidada hasta en sus menores detalles. En conclusión, se trata de una muy acertada película, que invita a detenerse en esta loca carrera tecnocientífica y que presagia augurios no muy favorables para la humanidad.
En el thriller futurista de Andrew Niccol, Ethan Hawke y Uma Thurman dan prueba de su amor deshaciéndose de sendos mechones de pelo que se habían entregado uno a otro. En esa sociedad futura,, las parejas intercambiaban muestras
de cabello, de tal forma que pueden establecerse, mediante análisis científico, las cualidades genéticas de un potencial compañero. el acceso a una clase social privilegiada o élite se determina “objetivamente”, por medio del análisis genético del recién nacido.
A mi juicio, “Gattaca” se limita a extrapolar las expectativas ya vislumbrables en la actualidad de legitimar la autoridad y el poder sociales en función del código genético. Al eliminar las formas artificiales de desigualdad fundadas en la tradición y en la cultura, parecemos dispuestos a dar paso a un nuevo orden jerárquico basado en el diseño genético de los individuos.
(Extractado de dos críticas en magazines de Internet)
II. Ni fu ni fa
El problema de “Gattaca” es que la historia que narra se centra con total exclusividad en la peripecia de su protagonista, que transcurre por entero en una corporación de navegación espacial, y prescinde de mostrar cualquier otro elemento de esa sociedad futura que, como espectadores, apenas llegamos a entrever. La película, así, una vez enunciados sus elementos futuristas, se convierte en una suerte de thriller, cercano al género de espionaje, absolutamente gélido en su estética, atmósfera y desarrollo, y al que una filmación realizada siempre en interiores (se trata de una cinta de modesto presupuesto) y una interpretación desprovista de fuerza acaban por inyectar, en ciertas fases, ciertas dosis de sopor. Se deja ver, pese a todo, como digna muestra de un género en el que últimamente no abundan los títulos apreciables.
(Francisco Moreno, revista “Reseña” 1998)
III. En contra
Los verdaderos protagonistas de esta película no son ni los “válidos” , ni los cohetes que salen de Gattaca, ni los policías con sombrero. En las escenas iniciales se ven aumentados unos trozos de uña al caer en el lavabo. En el fondo hay también restos de pelos. Esos son los protagonistas de la historia. Todo el afán de Vincent está en no dejar ningún resto. Todas las mañanas se frota con rabia para eliminar cualquier resto corporal. Terminada la operación, una llama calcina todo lo que ha caído. Después se coloca bolsas de orina y pequeños depósitos en los dedos para suplantar la personalidad de un “válido”. A Andrew Niccol nos lo imaginamos haciendo lo mismo con el guión. Frente a la historia, su tarea no ha sido la de crear restos, excrementos, olores o mucosas. Día tras día, ha frotado el argumento hasta conseguir que su piel quede del mismo color: limpia y monótona. No ha permitido que se cuele en ella nada que consiga que la vida se pegue. Una vida que fuera de la pantalla avanza a través de pelos,sudores, besos y rechazos.
Nada de esto existe en “Gattaca” y el problema de Andrew es que en su esfuerzo no se ha marcado ningún límite. Ni los personajes, ni los escenarios, ni los diálogos ni la propia trama han conseguido evitar la tarea minuciosa de Andrew. No existe ningún contraste que marque las diferencias y que permita al espectador entrar en la historia. Sólo hay dos elementos que se elevan un poco : el asesinato del director de operaciones y la figura de Anton. El problema es que el personaje de Anton está desperdiciado. Es la otra cara de Vincent, el centro en el que hay que fijarse por ir más allá que el protagonista. Sabe lo que significa ser un privilegiado y perderlo. Jerome sólo es alguien que persigue un sueño y que lo logra o, lo que es lo mismo, un personaje que sólo da de sí media historia. Queda la otra parte, la de la caída. Irene, la mujer que trabaja con Vincent, se pierde en la nada. Cuesta recordar cuál es su peso en la historia y la parquedad de gestos de Umma Thurman es un buen reflejo de la nula profundidad del personaje. Parece puesta ahí sólo para que Jerome se acueste con ella. Si consigue volar a Plutón y acostarse con la guapa, podrá demostrarse que un no-válido también puede tener éxito. A Andrew se la ha ido la mano. No vemos el mundo exterior, ni los cohetes, ni la vida de otros personajes. Todo ha desaparecido y la única concesión que se permite del mundo exterior a Gattaca es un concierto con la pobre imagen de un pianista de seis dedos. No es ese el futuro que no espera. Quizás existan islas como Gattaca donde todo es orden, juventud y perfección, pero donde hay que mirar es al resto, a los barrios en los que la gente tendrá que luchar con las limitaciones. Es ahí donde está la historia. Andrew es un recién llegado de la publicidad. Dice que quiere “hacer historias que duren más de 60 segundos”. En “Gattaca”, el tema de la duración esta logrado con una película de casi dos horas. Pero en el resto, en lo referente a la creación de escenarios y personajes, todavía sigue con los esquemas de sesenta segundos. Los que hacen falta para contar su historia. Esquemas tan planos como las cabeceras de un guión : “Exterior – Noche” o Irene, joven de unos treinta años, alta y guapa. El futuro lo atrapó Dereck y sus replicantes. Para sustituir la fuerza de ese ingeniero genético llamado Sebastián y sus nexus hay que utilizar la imaginación, el talento y la rabia. Nada de eso existe en Gattaca, una película en la que los viajeros a Plutón embarcan como quien coge el metro. Ejecutivos con corbata que pasan un examen de orina y cruzan una puerta. Para saber qué va a pasar con la ingeniería genética hay que acercarse a esas dos creaciones que todas las tardes reciben a Sebastian al llegar a casa. ¿Son felices? ¿Saben que han sido manipulados?. Visto “Gattaca”, parece que el problema genético se reduce a elegir el sabor de un helado. ¿Es que Andrew Niccol no ha visto cine? ¿Cómo puede un director decir “no importa si la historia se rueda en una caja de cartón o en los exteriores perfectos”?. Tal vez debería dejar el tema del guión a un profesional y salir una temporada a buscar exteriores. La película falla por todo lo que ha quitado de ella. Por los personajes, por su mundo y por los pelos.
EL GENOMA HUMANO
– El proyecto Genoma Humano, saludado en un éxtasis como el “mapa de la vida”, ¿es comparable o supera a las grandes revoluciones científicas?
– Podemos compararla en dimensión con el descubrimiento de Galileo, pero éste no tenía mayores aplicaciones prácticas. Hasta ahora la ciencia nos había revelado la importancia de la genética, pero el Proyecto Genoma nos enseñará a dominarla e intervenir en ella. En este sentido, representa una revolución científica incalculable, una ruptura sin precedentes
(Entrevista de Matilde Sánchez a Peter Singer, Filósofo moral de Bioética)
LA CLONACIÓN
I. Una visión científica
El debate ha estallado. Cuando habíamos olvidado los balidos de la oveja Dolly, nacida(?) por clonación en el Roslin
Institute de Escocia, ha irrumpido en la comunidad médica internacional, y en la sociedad en general, una disputa de mucho mayor calado. Ahora se trata de crear un doble idéntico a un ser humano: de ti, de mí, de tu jefe,…
El pasado enero los gobiernos de 19 países europeos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a no utilizar la clonación sobre humanos en ningún tipo de investigación científica. Esta reunión se produjo días después del <!–[if !vml]–><!–[endif]–>anuncio hecho por el Dr. Richard Seed acerca del inicio de experimentos de clonación en humanos en EE.UU. Este médico de Chicago declaró en el “USA Today” que “la clonación y la modificación del ADN es el primer paso hacia nuestra vocación de ser como dioses”. Su iniciativa ha desencadenado una oleada de críticas por parte de expertos de todo el mundo, que opinan que la clonación es inadmisible desde el punto de vista ético, y muy difícil y con grandes riesgos desde el punto de vista técnico. Los avances en el campo de la biología molecular han incrementado considerablemente el interés de los científicos en el campo de la Genética, especialidad que apenas cuenta con un siglo de antigüedad.
Gracias a estas nuevas técnicas se ha podido llevar a cabo el Proyecto Genoma: es el intento de construir un mapa con todos los genes del cuerpo humano. El hombre tiene unos 10 billones de células de unos 200 tipos diferentes. Cada célula tiene la dotación genética completa. El genoma humano o genotipo es el conjunto de genes. Consta de unos 3 billones de pares de bases que forman unos 50.00 a 300.000 genes, aunque sólo unos 10.000 genes bastan para el normal desarrollo del hombre. Por tanto es fácil imaginar el tremendo interés que han provocado los últimos avances en Genética. Algunas de las enfermedades genéticas, hereditarias o adquiridas, de las que antaño teníamos limitadas nociones sobre sus bases bioquímicas, pueden ser definidas en la actualidad desde el punto de vista molecular con una gran precisión. Los progresos que se están realizando en el conocimiento de la patología molecular humana pueden provocar que la sensación que describía el Dr. Richard Seed como “nuestra vocación de ser como dioses” se convierta en una obsesión, y ¿por qué no? en una realidad en un futuro no muy lejano. En la práctica, los expertos son escépticos acerca de las posibilidades reales que conllevará el mapa del Proyecto Genoma, pues se enfrentan a numerosas dificultades técnicas. La principal de ellas es cómo conseguir introducir el gen adecuado en la célula para modificar la dotación genética de ésta. Se tiene la extraña sensación de poseer un arma potentísima, pero sin saber cómo se aprieta el gatillo.
(Revista Médica en Internet, 2001)
II. La tentación de clonarse (una visión periodística)
En unas semanas el mundo dará un paso incierto hacia el futuro. En algún estado de EE.UU. -sólo en tres de ellos está prohibida la clonación-, un laboratorio de la empresa Clonaid se prepara para “concebir” el primer clon. Quien crezca de esa célula tendrá la carga de remplazar a un bebé de diez meses cuya muerte dejó a sus padres con el más profundo dolor humano. Cómo mitigar ese dolor es un enigma sin respuesta. Y la clonación animal presenta suficientes fallos para hacernos suponer que la humana no será para dentro de nueve meses. (…)
Iniciada hace algunos años, esta polémica de la bioética creció con la decodificación del Genoma Humano, saludado como el mapa de la vida. En 2000 se legisló en Gran Bretaña en favor de la clonación terapéutica (por la cual se extrae una célula sana de un paciente, se transfiere su núcleo a un óvulo para obtener un embrión y de allí se toma el material como repuesto orgánico). La idea de la clonación reproductiva (de un ser idéntico genéticamente al donante de la célula) creció en paralelo y originalmente desató un casi unánime rechazo ético que hoy tiende a suavizarse. Sin embargo, la pregunta es si la ciencia debe satisfacer las más arduas cuestiones metafísicas como si fueran demandas de mercado. Ya la oveja Dolly alentó dudas a la vez ontológicas y biológicas: ¿tiene la edad genética de su donante o la de su nacimiento? ¿qué clase de filiación generan los clones? ¿qué va a determinar sus lazos de parentesco? ¿cómo se compensará la falta de memoria del pasado de quien reemplaza a otro?
Quienes hoy ubicaron a los laboratorios en la bolsa de valores han entendido que la mejor estrategia de marketing para vender esta nueva tecnología es mostrar su lado más amable. La idea del ejército nazi clonado como en “Los niños del Brasil” se fue desplazando hacia la subjetividad más íntima y dolorosa. Así hoy se alude al lugar vacío dejado por un ser querido muerto. Otros se toman la clonación en broma o proyectan consecuencias nefastas: se dice que la espera para conseguir un clon de George Clooney o Cindy Crawford será de 18 meses, en el mismo tono otros hablan de clonar a Jesús a partir e las muestras de ADN de la Sábana Santa, 1.600fans han formado el proyecto Americans for cloning Elvis para devolver a la vida a su ídolo Elvis Presley. Lejos el chiste el debate continúa y sus consecuencias surgen a medida que se conocen mejor sus secretos. El pensador Jean Braudillard dio su visión en el diario Liberation: “Los clones ya están aquí, los seres virtuales también ¡todos somos replicantes! Es como en Blade Runner, donde ya es casi imposible distinguir el comportamiento propiamente humano de su proyección en la pantalla, de su doble en la imagen y de sus prótesis informáticas”. Generación de dobles, simulaciones, el mundo se torna cada vez más irreal en la exacerbación de lo virtual y el deseo de no cruzar la línea mortal.
(Héctor Pavon en “Clarín”, 25-02-2001)
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Ginés Morata en El País (29-12-2002)
Darwin propuso que los millones de especies existentes tenemos un origen común, derivamos del mismo tronco. Hoy sabemos que lo de la estructura del ADN viene a ser lo mismo: el código genético es común para todas las especies. En principio, no hay razón técnica alguna para que tu código genético sea el mismo que el de un gusano, podía ser diferente; ¿por qué todos tenemos el mismo?, porque lo hemos heredado de nuestros antepasados. Además, los procesos del ensamblaje tridimensional son los mismos. Y esto es muy importante. Aquí es donde intervienen los revolucionarios genes Hox, que son tan solo tres genes bastante normales. El conocimiento del ADN y el código genético se hizo con bacterias y virus “c”, que son organismos unicelulares. Todo lo que sucede dentro de la célula de una bacteria sucede también dentro de una célula nuestra. Pero las bacterias son seres unicelulares, mientras que nosotros o las moscas estamos formados por agrupaciones de millones de células. La diferencia fundamental entre una bacteria y una persona, un gusano o una mosca, es que las células tienen que organizarse en las tres dimensiones del espacio. Unas tienen que estar en la parte anterior, donde va a estar la cabeza; otras, en la parte media, donde está el tronco, y otras, en la región posterior, donde va a estar la zona anal. Hay quedistinguir también entre regiones dorsales y ventrales. Las células tienen que saber dónde están unas con respecto a otras, porque de eso depende que hagan una pata, una cabeza o un ojo. Es lo que se llama información posicional: qué es anterior, posterior, ventral, más temprano y más tardío. Y lo que tienen los genes Hox precisamente es que son la maquinaria genética que inventó la evolución, en el cámbrico, hace 540 millones de años, para distinguir entre anterior y posterior, dorsal y ventral.
Los genes Hox le dicen a cada célula: tú eres célula anterior y tienes que hacer cabeza, tú eres célula posterior y tienes que hacer abdomen. Y esto es lo que hacen los genes Hox y asociados. Hace 15 años hubiera dicho que era muy sorprendente que el gen que hace el ojo en los humanos sea el mismo que lo hace en la mosca… Lo novedoso es que todos los animales compartimos el mismo esquema genético, y no estábamos acostumbrados a pensar en esos términos. Hemos visto que el brazo de una persona se construye esencialmente igual que el ala de una mosca o la pata de un ratón. Nosotros descubrimos hace unos años que la parte anal de las estructuras de la mosca Drosophila está programada por un gen, que se llama caudal, que está presente en los humanos y hace la misma cosa. Al principio es muy sorprendente; luego deja de sorprenderte, una vez que comprendes que todos los animales hemos heredado un diseño genético común.
Con los genes Hox, un fallo en los genes de una mosca se puede subsanar con un gen humano. Pongamos que le falta una pata y se le mete el gen correspondiente a la pierna humana. ¿Le sale una pata? Y ¿Un fragmento del mismo gen correspondiente de la pata de la mosca puede inducir a hacer una pierna humana? Teóricamente, el gen correspondiente de mosca sería capaz de reemplazar el equivalente en humanos.
El problema es que la función real de los genes humanos se conoce mal porque los vertebrados tenemos el genoma repetido cuatro veces, la mosca no, y eso hace que su genética sea mucho más complicada. Además, la tecnología de Drosophila es mucho más sofisticada y permite hacer experimentos irrealizables en otras especies. Compartimos con la Drosophila casi el 70% de los genes, y muchos de ellos están relacionados con enfermedades humanas; por tanto, es una vía muy importante de conocimiento. Ahora sabemos que hay genes involucrados con muchos procesos, como el envejecimiento y la muerte, y que algún día habrá posibilidades de manipularlos.