Muchos os preguntareis el porqué de este título, y espero que habiendo leído mi escrito sepáis responder a la pregunta que se genera en el título, o si no me conformaré con que os plateéis la siguiente idea.
El domingo 17 de Noviembre, alrededor de las 21:30 mis padres y yo nos dispusimos a ver el programa “Salvados”, el cual todos los domingos vemos sin falta. En concreto ese domingo habría el programa con el hastag (#Nosespian), y eso nos hizo encender las alarmas de alguna manera. Lo que más me impactó es lo que expongo en cuestión.
En primer lugar Jordi Évole (el presentador) habló con Chema Alonso, uno de los mejores ‘hackers’ del mundo, experto en técnicas de seguridad informática, que defiende la labor de los ‘hackers’ como forma de encontrar fallos en la tecnología para que sean arreglados. Él mismo explicaba que recibía un montón de peticiones de la gente que quiere “hackear” a su mujer, a su vecino o a su empleado de trabajo, comentó que tan solo con levantar una red wifi gratis tienes acceso a todos los datos que meten los usuarios, incluyendo nombres de usuarios y contraseña.
Alonso explicó con un ejemplo práctico cómo se puede levantar una red privada y espiar lo que hacen todas las personas que se conecten a ellas, accediendo a sus direcciones de redes sociales o correo electrónico, incluso datos bancarios. El “hacker” añadió que existen herramientas para realizar estas mismas actividades de espionaje en redes cerradas, como las que todos tenemos en casa, e incluso existen tutoriales en la red de como hacerlo.
Él mismo mostró ejemplos de formas sencillas de acceder a través de troyanos incluso a todas las comunicaciones de un teléfono móvil infectado, incluidas sus conversaciones o sus mensajes de WhatsApp. Y afirmó que esto mismo puede hacerlo desde alguien amateur que prueba o hace cualquier cosa, hasta bandas criminales localizadas y muy reconocidas, que en algunos países trabajan sin ninguna preocupación, incluso buscando a gente para infectar ordenadores a través de anuncios en los periódicos. El propio hacker dijo que los antivirus no son 100% eficaces, y no hay nada 100% eficaz, pero sí que recomendó a la gente que lo instalen, porque ayudan a que la vida sea “menos peligrosa”.
Así que cómo deciros la cara que se nos quedó fue indescriptible, entiendo que todos asumimos riesgos a la hora de conectarnos a una red wifi gratuita, pero no pensaba que en realidad estaba “regalando” mi información de cuentas de correo, de redes sociales o de cualquier cosa privada, como pueden ser las conversaciones de WhatsApp o incluso mis fotos. Ya que esta información puede ser vendida a otras personas para suplantar identidades, o para cualquier otra cosa.
No se puede negar, que el wifi gratis es genial, que muchas veces nos saca de algún apuro. Y en la sociedad en la que vivimos si una cosa es gratis de cabeza vamos a por ella. Pero realmente el programa de salvados me hizo plantearme seriamente el hecho de conectarme a una red wifi gratuita, y de plantearme cómo es de inseguro es movernos por Internet, dejando “huellas”de todo lo que hacemos, muchas veces sin darnos cuenta.
Así que espero que os haya sido de ayuda lo expuesto en el texto, y que os haga replantearos conectarse una red wifi gratuita, y replantearse en la sociedad en la que vivimos y de qué manera utilizamos Internet.
Pd: Aquí os dejo el enlace al vídeo #nosespian (Salvados).
Rosa
Rosa, gràcies per la informació/reflexió, i també per l’enllaç amb el programa. No el vaig poder veure. El tema és, sens dubte, molt interessant i afecta directament a la protecció de la nostra privacitat.
Pel que fa al redactat, he corregit algunes comes mal escrites: no és que no hio haguessin de ser, sinó que no tenien l’espai necessari al darrere i en canvi en tenien al davant. Sempre al revés: l’Espai va Sempre Després dels signes de puntuació, Mai Abans.
També hi ha alguna frase confusa, de redactat innecessàriament carregat o simplement incorrecte, sobretot a partir del sisè paràgraf. Comença amb “Así que cómo deciros la cara que se nos quedó fue indescriptible”, que és un exemple de frase mal construïda.
Calia una revisió a fons!
No paris
Josep Maria