Ser joven hoy en este país

Ahora, no sé por qué, está muy de moda decir que los jóvenes tenemos la vida muy fácil, que no estudiamos, que nos da igual el colegio, que tenemos todo lo que queremos… Pero yo, como joven en este país pienso que no es así. No todos los jóvenes tienen la vida muy fácil, nadie sabe lo que se encuentra esa persona cuando llega a casa, ya sea por sus padres, temas económicos y demás. Tampoco nadie sabe, lo que ha tenido que vivir esa persona. Me voy a centrar en tema amigos, porque hay una cosa que si que veo mal. Hay jóvenes, que por cualquier circunstancia de la vida, se ha sentido marginado, solitario; eso provoca, que esos jóvenes se sientan obligados a hacer cosas, para llamar la atención y sentirse acompañados. Por eso pienso que hay personas que harán gamberradas, romperán mobiliario público, quizás amenacen a otras personas… pero hay que pensar, que esas personas una vez lleguen a su casa, a lo mejor se encuentran en un panorama en el que no les guste estar, por eso, no solo vale con juzgar, sino que también tenemos que ayudar a esos jóvenes. Yo misma conozco a jóvenes de mi edad, que por estar en el ámbito en el que están, y por estar en la familia en la que están, no sacan tan buenas notas como las que podrían sacar, porque en su casa quizás no hay costumbre de eso.

En otra cosa en la que no estoy de acuerdo es en que generalicen eso de que los jóvenes no estudiamos. ¿Qué sabe la gente lo que estudiamos o dejamos de estudiar? Sí que es verdad, que no tenemos tanta disciplina como antes, pero hay jóvenes que sí que nos esforzamos por estudiar y sacar buenas notas. Hay gente que no lo piensa, pero con esto de la crisis, ¿qué esperanzas podemos llegar a tener?  Todo el mundo dice que ya no hay trabajo, suben los impuestos para entrar en las universidades… ¿Qué motivo tenemos en creer que de mayores podremos llegar a ser algo? Esto es lo que las personas no piensan. Hay gente que con doce años ya está pensando de qué va a trabajar con dieciséis años, mientras estudia, para poder tener dinero. Por eso creo que nos tendrían que dar más ánimos de creer en que llegaremos a  ser alguien en la vida y no a lo contrario. Si que digo una cosa, también tenemos que esforzarnos nosotros, eso no lo dudo, pero quizás con un poco de ayuda moral conseguiríamos algo más.

Cuando vas sentado en el metro y por cualquier cosa no te das cuenta de que hay una persona mayor, siempre escuchas el típico comentario de “¡Es que los jóvenes de hoy en día! “. No podemos tener ni tan siquiera una equivocación, porque si no siempre escucharás ese comentario. No digo que no haya jóvenes que lo hagan a propósito, pero vuelvo a repetir, no lo tendrían que generalizar.

Pienso, que siempre habrán personas que no estudien porque no quieran, que hagan gamberradas sencillamente para molestar, que no les tengan respeto a los demás, pero siempre habrán personas que estudiaran, y que serán responsables con lo que hagan. Entonces, podríamos pensar en esas personas en vez de fijarnos solo en las que hacen lo contrario, y tomar ese ejemplo en la descripción de juventud y no en el ejemplo contrario.

Paula

Aquest article ha estat publicat en Injustícia, Joventut, Jutjar, Paula Domínguez, Problemes. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Ser joven hoy en este país

  1. Josep M. Altés Riera diu:

    Paula, no ho teniu gaire senzill, i la idea de que el jovent no té problemes encara espatlla més el panorama, tens raó. M’ha agradat el que dius. Pel que fa a la forma de dir-ho, cal dir que l’escrit peca d’un excés d’oralitat. Escrius com si parlessis, i no aprofites gaire els avantatges de la comunicació escrita (possibilitat de revisió i millora, principalment). El redactat és innecessàriament vague i imprecís (“ya sea por sus padres, temas económicos y demás”). Aniria bé que el poguéssim repassar entre tots dos.
    M’ha agradat. No deixis d’escriure!
    Josep Maria

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *