Acción Poética

Acción Poética es un movimiento iniciado por el mejicano Armando Alanís en 1996 y que define la poesía urbana como expresión artística de forma similar al graffiti. La diferencia fundamental entre ambos consiste en que uno utiliza básicamente imágenes y el otro juega con las palabras y las frases. La similitud entre los dos es el lugar donde se plasma: los muros de los pueblos y las ciudades. Generalmente, se trata de pensamientos de amor, de paz y frases optimistas; citas de poetas, escritores, filósofos, músicos, etc. Todas ellas van firmadas con el sello y formato de Acción Poética, seguido del nombre de la ciudad en la que se ha pintado el mural.

Acción Poética está presente en Méjico, Lima, Perú, Venezuela, Colombia, España y otros paises de habla hispana y de todo el mundo. Este movimiento lo que consigue es que los jóvenes se interesen por la poesía y se aficionen a ella gracias al mensaje tan directo que transmite. En ocasiones, este mensaje tiene relación directa con el lugar en el que está pintada la frase, por ejemplo: “QUE TODOS LOS TIROS SEAN A PUERTA” esta escrito en un campo de fútbol de Méjico o, también, “QUE EL DICCIONARIO PARE LAS BALAS” en una pared de una escuela de Colombia y, mi favorita, “EL CIELO A TUS PIES” escrita en un muro con las letras del revés, como si para leerla tuvieras que darle la vuelta al mundo.

Para muchos, entre los que me incluyo, es una forma de expresión de los sentimientos e ideas totalmente libre a la que me atrevería a llamar arte; ya no por el hecho de ser poesía, sinó por el conjunto que forma esta poesía con la calle y el mensaje que transmite.

Para otros se trata de vandalismo, de estropear la vía pública. Esto es lo que la gente piensa cuando las cosas se hacen mal: hay gente que pinta estos murales en paredes de propiedades privadas sin ningún permiso del propietario (lo cual esta muy mal hecho y nadie debería hacer).

A la gente que no consigue percibir el mensaje de Acción Poética y solo lo ven como un garabato en una pared, yo les animo a que busquen más allá, no solo en el garabato o como lo quieran llamar, sino en el mensaje que quiere transmitir la juventud a través de estos murales. Pienso que se trata de decir todo lo que se siente y lo que se piensa sin que nadie te critique; compartir un poco de amor entre todos, aunque suene cursi, y poder tener esa libertad de expresión que se está perdiendo por culpa de las críticas, la envidia y la timidez de los jóvenes.

Acción Poética es poder hablar sin tener que decir nada y expresarte sin miedo a lo que piensen, porque como dicen ellos “SIN POESIA NO HAY CIUDAD”.

“SOMOS LAS PALABRAS QUE DICEN LO QUE SOMOS”

Alex Giménez López

Aquest article s'ha publicat dins de Àlex Giménez, Graffiti, Poesia i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *