Cardio, de Miguel Bosé

Cardio, Miguel Bosé (vid. Aracne fila i fila)

 

No llamemos odio a la línea de lo cardio
Si depende de cuando si depende de donde
No guardemos castidad contra tanta frivolidad
Si depende de a cambio si depende de con quien
Y no apostemos mas maná del maná que mañana no nos da

No llamemos odio a la línea de lo cardio
Si depende de cuando si depende de donde
No guardemos castidad contra tanta frivolidad
Si depende de a cambio si depende de con quien
Y no apostemos mas maná del maná que mañana no nos da

Nada es tuyo si es mió nada mío que no sea tuyo
Lo que al cesar del cesar es lo que al hombre del hombre
Cada tono en su lugar como al lote de su física
Todo tiene su timbre todo tiene su nombre
Y no apostemos mas maná del maná que mañana no nos da

A ante bajo cabe con contra de desde mi de hacia para por según sin sobre tras (bis)

Nada es tuyo si es mío nada mío que no sea tuyo
Lo que al cesar del cesar es lo que al hombre del hombre
No me multes por favor que tu boca todo es mi región
Ambos tienen tu timbre todo tiene su nombre

No llamemos odio a la línea de lo cardio
Si depende de cuando si depende de donde
No guardemos castidad contra tanta frivolidad
Si depende de a cambio si depende de con quien
Ni abn ni abc y si no hay cabeza pa’ que quiero diez

Nada es tuyo si es mío nada mío que no sea tuyo
Lo que al cesar del cesar es lo que al hombre del hombre
Cada tono en su lugar como al lote de su física
Todo tiene su timbre todo tiene su nombre

No llamemos odio a la línea de lo cardio
Si depende de cuando si depende de donde
No guardemos castidad contra tanta frivolidad
Si depende de a cambio si depende de con quien

No llamemos odio a la línea de lo cardio
Todo tiene su timbre todo tiene su nombre.

Creieu que aquí hi ha també el tòpic Odi et amo?

Fortuna

Rueda fortuna, Héroes del silencio

Dime. ¿acaso no todo tiempo
futuro será mucho mejor?
¿quién manipula las esperanzas
en beneficio propio?
y prohibo la prestidigitación
con la ilusión forastera
a las fuerzas que nos rodean.
no les ofrezco resistencia,
¿cuántos millones de años formaron
estos latidos en los que estamos?
¿cuál es el punto en qué coinciden
lo increible y lo exacto?
la experiencia es la evidencia
y las cuestiones mi fortaleza.
lo cotidiano ya no es real,
o eso al menos quisiera.

¡rueda, fortuna!
¡rueda, fortuna!
¡rueda, rueda, fortuna!

contra las furias inoportunas
que nos vuelven monstruos.

¿qué nos puso frente a frente
del tictac y de la suerte?
cierra el cerco de lo imposible,
lo imprevisible y providencial.
el porvenir dura demasiado
y el tiempo será una moda.
ya nada es como antes,
o eso al menos quisiera.

O Fortuna, del grup suec de heavy metal Therion

Carmina Burana – Oh fortuna

O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.

Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.

Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!

At Versaris, La mazorca En Barna

At Versaris és un grup de rap català, va llençar un disc l’any 2009 anomenat ‘’A cada passa’’, on apareix una cançó on participa també amb Nega (Los chikos de Maiz) que s’anomena ‘’La mazorca en Barna’’. En aquesta cançó parlen estrictament de la vida que tenen cadascún d’ells i el que veuen que no els agrada.
L’artista ‘’Nega’’ que fa la col·laboració amb aquest grup, en la seva lletra apareix una frase amb referències clàssiques d’Ulisses i l’Odissea, amb el començament que diu: ‘’El micrófono suda,la gente grita, corea, me burlé de los dioses como Ulises en la Odisea’’. Aquesta frase fa referència a les Aventures d’Ulisses, quan Ulisses triga tant de temps en tornar a casa seva perquè ha ofès Posidó en acabar la guerra ja que li diu que l’han guanyada per la seva estratagema dels cavalls, és a dir, pecar d’orgull i per això els déus demostraran que ells són superiors fent-lo trigar deu anys més en tornar a casa i fer esperar a Penèlope.

 

Llatinismes d’humor!

Sovint el llatí s’utilitza per fer humor, així podem veure’l en aquest apunt d’Aracne, en aquest o en aquest altre. En la música cal remarcar la famosa de la Trinca, La patata on en comptes dels llatinismes in saecula saeculorum, amén “per als segles dels segles” final d’una pregària litúrgica que s’ha popularitzat com a expressió que vol dir “per sempre” diuen fecula, feculorum “la fècula de les fècules” ja que la patata és un tubercle que té fècula:

De fet, la Trinca té una altra cançó que es diu In secula, seculorum amb una pila de llatinismes; els comenteu?:

Sóc o no sóc Ulisses: Soy un accidente

Escolteu aquesta cançó Soy un accidente de El último de la fila:

Soy un accidente,
un error de medida.
Un viajero de barro
que se lleva la corriente…
Soy el salvaje que derriba sus dioses,
que se atrinchera en tu cama.
Soy la galerna que te azota.
¡Yo conjuro al huracán!
Soy el hombre que veis.
Eso digo a mis pocos amigos.
Quisiera no correr,
quedarme a ser tu torbellino.
Busco una orilla extraña
pero yo no soy Ulises.
Que nadie me ate
cuando las sirenas canten.

No trato de conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente.
Tú eres el fuego,
yo la zarza que no se consume.
Tú las murallas,
yo enemigo que vela.
Y cuando vuelva
el guardián del universo,
a pedir cuentas,
delvolveré el trigo a su dueño.
No pretendo conseguir perdurar
porque sé que sólo soy un accidente.
Soy como un animal
agazapado y vigilante.
Soy el caos
o sólo un alma polvorienta.
Soy un accidente…

Sóc o no sóc Ulisses? Quins referents implícits i explícits de l’Odissea hi trobeu?

REFERENTS CLÀSSICS EN LA MÚSICA ACTUAL