España no reconocerá a Kosovo pese al giro serbio

BEATRIZ NAVARRO  – Bruselas. Corresponsal

España seguirá siendo uno de los únicos cinco países de la Unión Europea que no reconoce a Kosovo como Estado. El Gobierno español se mantiene firme en la convicción de que su declaración unilateral de independencia fue contraria a la ley, y no piensa cambiar de opinión a pesar de la sentencia favorable de la Corte Internacional de Justicia y de que Serbia ha optado finalmente por dejar atrás sus posiciones más beligerantes.

“España no reconoce a Kosovo y no lo va a hacer en estos momentos”, afirmó ayer en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ÁngelMoratinos. Niega que Belgrado haya cambiado de opinión (y que España vaya a hacerlo) pero lo cierto es que la resolución aprobada ayer por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre se percibe en círculos diplomáticos como un anhelado cambio de rumbo de cara a la normalización de relaciones entre los países balcánicos.

En ella, el Gobierno serbio opta por retirar su anterior condena a la independencia de Kosovo, deja atrás sus discrepancias sobre su estatus jurídico y se muestra dispuesto a dialogar con sus autoridades sobre asuntos de interés común.

“Espero que las partes mantengan el espíritu constructivo”, celebró por su parte Catherine Ashton, ministra de Exteriores de la UE y negociadora con el presidente serbio Boris Tadic del texto presentado ayer en la ONU. Ambas partes “tienen un deseo de avanzar hacia el futuro y creemos que ese futuro es europeo”, añadió la británica a la entrada del bruselense Palais de Egmont, que acoge estos días una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores europeos.

Belgrado ya presentó en diciembre del 2009 su solicitud de ingreso en la Unión Europea. Pero el dossier no avanza. Lo frena la presión de Holanda, que exige a Serbia la detención del ex comandante serbobosnio Ratko Mladic (responsable de la matanza que sus tropas no pudieron evitar, Srebrenica) antes de autorizar ningún avance.

Moratinos, en cambio, cree que es el momento de que esta demanda de adhesión se acelere. “Es absolutamente necesario, Serbia ha demostrado su compromiso europeo y no podemos retrasar más” la decisión de autorizar el inicio de las negociaciones de adhesión, reclamó. También el ministro alemán Guido Westerwelle dio esperanzas a Serbia.

Desde que Kosovo proclamó su independencia, más de 60 países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos, han reconocido su independencia de Serbia. El Tribunal de Justicia de la ONU dio por buena la solución porque no encontró en el derecho internacional “ninguna prohibición aplicable” a esta declaración unilateral y también por la fórmula elegida, fuera del marco de la administración interina e internacional al frente del territorio desde 1999. Serbia, que el primer borrador de resolución condenaba la declaración y pedía negociaciones sobre el estatus de Kosovo, ha optado por “aceptar” la sentencia, aunque siga sin reconocerlo como Estado.

Moratinos destacó el papel de España en los contactos diplomáticos con Belgrado y subrayó su “generosidad” al no interferir en la que es la posición mayoritaria europea. Sólo Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia comparten la posición española en la UE.

Article publicat a La Vanguardia, 11/09/10

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

 
Go to Top