La ciudad infinita

ANDRÉS HISPANO
En 1900, el 10% de la población vivía en ciudades. Hoy, ya se ha rebasado el 50%. Este dato da inicio a un voluminoso estudio publicado por Phaidon – y distribuido en España-, The Endless City,en el que se estudian seis grandes urbes a partir de ensayos y estadísticas que dan pie a magníficas infografías. En realidad, no se trata de seis retratos urbanos tanto como de ver en estos los síntomas de nuestra vida futura, en la que la ciudad podría ser el paisaje hegemónico. Para el 2050, se prevé que el 75% de la población viva en ellas. En 1950, dos ciudades-región superaban los diez millones de habitantes, Nueva York y Tokio. Hoy, más de veinte megaurbes superan esa cifra, encabezadas por Tokio (35 millones) y México DF (19 millones).

Las ciudades que protagonizan el libro son Londres, Nueva York, México DF, Shanghai, Berlín y Johannesburgo. En el origen del proyecto, una serie de encuentros en las citadas ciudades bajo el epígrafe de The Urban Age organizados por The London School of Economics y la sociedad Alfred Herrhausen del Deutsche Bank.

Las seis ciudades no representan necesariamente una nueva categorización, pero sí queda claro que son suficientes para comprender los principales retos a los que nos enfrentamos. Y no todos tienen que ver con el crecimiento desmesurado. El caso de Berlín, por ejemplo, sirve para señalar la importancia de pilotar adecuadamente la transformación de ciudades con influjo en lo político o lo cultural pero cuya población no pasa de ser mediana y, encima, decreciente.

En conjunto, The Endless City,recuerda a los jugosos libros de Project on the City que Rem Koolhaas concibió desde la Universidad de Harvard, pero sin la espesura del diseño que los caracteriza. Entre los colaboradores – con especialistas de la talla de Edward Soja, el citado Koolhaas, Jacques Herzog, Saskia Sassen o Richard Sennett- aparece el ex ministro Joan Clos con un texto sobre el modelo de ciudad europeo tan vago e insustancial que nadie notaría la diferencia si cambiasen el título por otro sobre la dieta mediterránea. 

Article publicat al suplement Culturas de La Vanguardia el 30 d’abril de 2008. Pàg. 3

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

 
Go to Top