Daily Archives: 14 desembre 2009

Només tu…

nomes-tuNomés tu… (Solo tú…),
Jordi Sierra i Fabra,
Barcelona, Columna, 2009

Anabel Sáiz Ripoll

El libro que hoy reseñamos no es propiamente una novela juvenil, aunque tampoco deja de serlo. Pensamos que se trata de una historia que puede gustar indistintamente, sin tener en cuenta la edad. Y precisamente la edad es el factor que desencadena todo el relato.
Mónica es una joven que está acabando bachillerato, que no sabe muy bien qué hacer con su vida y que tiene una afición singular: fotografía a las parejas que ve en el parque, el Turó Park de Barcelona, para luego quemar las imágenes de aquellas que están enamoradas y así impregnar el ambiente de ese sentimiento. Mónica además es hija de padres separados. Con el padre, que ha rehecho su vida, mantiene una excelente relación y con su madre las cosas no van muy bien, porque es una mujer que se ha instalado en el papel de víctima y así es difícil poder relacionarse. Hay aún otro aspecto importante en la vida de Mónica y es que mantiene un blog, que es, por así decirlo, su ventana al mundo. Un buen día decide dar su opinión acerca de un grupo musical tópicamente juvenil que a ella no le gusta nada porque conoce la buena música y además tiene un amigo, Daniel, que compone canciones.
Roger es el otro protagonista de la historia, tiene 38 años, trabaja como representante de grupos musicales y procede de una familia bien, cuyo padre es de ideas fijas. A Roger le persigue la muerte de su antigua novia. Su presente, en materia sentimental, es nefasto. Precisamente él es el representante del grupo que no le gusta Mónica y lee su comentario en el blog.
En definitiva, Roger y Mónica se enamoran porque, como se lee en el relato, uno tiene la edad de quien se enamora. Viven momentos de auténtico amor y no quieren pensar en la diferencia de edad. Además a Mónica le falta solo un mes para cumplir los 18 años. No obstante, realidad se impone y Roger no quiere acabar haciendo daño a Mónica y permite que la relación se enfríe. Mientras, Mónica ha de pasar el verano en un pueblo del Pirineo donde vive su abuela. Es precisamente su abuela, en un papel muy propio de Sierra i Fabra, quien le abre los ojos. Finalmente, el amor se impone a todo lo demás y la novela presenta un final abierto y muchos cabos sueltos, pero a la pareja decidida a superar los escollos.
Només tu… es una novela llena de referencias musicales, que incluye poemas y muchos pasajes llenos de pasión e, incluso, erotismo. Es una historia que nos habla de primeras veces y que nos remueve sentimientos e ideas. Nunca hay que juzgar por las apariencias.
Escrita en tercera persona, Sierra i Fabra permite, como suele hacer, que su personajes se descubran a través del diálogo y vayan creciendo ante el lector de manera progresiva.
Como se lee en la contraportada del libro: quién dice que hay que ser mayor de edad para enamorarse?