EN CASA DE… JORDI SIERRA I FABRA
Anabel Sáiz Ripoll
Jordi Sierra i Fabra nos recibió el pasado día 6 de octubre en su casa de Barcelona. Allí, rodeados de todos sus recuerdos musicales –miles y miles de discos de vinilo- y de todas sus novelas publicadas -387 libros hasta la fecha- tuvimos el placer de que este todoterreno de las letras nos dedicase gran parte de la mañana; mañana soleada del otoño barcelonés.
Entre otros aspectos que pudimos comentar, en charla distendida, nos contó que él escribe rápido los libros, pero que los piensa muy despacio. Seguro, afirmó, que va tan deprisa a la hora de escribir por su pasado como “free lance” que le suponía organizar un artículo en muy poco tiempo. A esto se añade que sus libros son muy cinematográficos y nos contó el secreto: de pequeño leía mucho los textos de “Tarzán”, de ellos aprendió el cambio de una escena a otra. Y de otras muchas lecturas entre las que están, sin duda, “Las mil y una noches” en un ejemplar antiguo que nos mostró y que a él le supuso todo un mundo nuevo. Con el tiempo, recordémoslo, él mismo ha recreado este clásico oriental.
Sierra i Fabra, cuando le preguntamos por la opinión que le merece Pizca de Papel, nos dijo que piensa que el público lector de sus obras no lee nunca las críticas de libros. No obstante sí las puede leer un profesor y recomendar el libro. Duda mucho que sean los padres quienes lean las reseñas de literatura infantil y juvenil, al menos las que aparecen en la prensa escrita. No obstante, con su espontaneidad habitual, comentó que Pizca de Papel “tiene muy buena pinta” y que tiene mucho más valor que las reseñas que se ofrecen en papel, que entre los jóvenes no calan. Las críticas que aparecen en Pizca de Papel, siguió diciendo, le gustan mucho porque son largas, están bien organizadas y es una revista clara para encontrar la información que se busque. Piensa que es una revista que tiene repercusión y que está bien estructurada. Le gustó mucho la reseña que se hizo de “Las guerras de Diego” porque fue la primera crítica que leyó de la novela, ya que aún no la había empezado a promocionar por aquel entonces. Y le emocionó verla en “Pizca de Papel”.
A propósito de las novedades que nos esperan, en los próximos meses de Sierra i Fabra, nos informó de que en México se publicarán tres títulos en breve. En Edebé ya se ha publicado su “Gulliver Siglo XXI”. Se van a reeditar “El peso del silencio” y “La noche de la jinetera”. Y nos dio una buena primicia: la publicación de “La nueva tierra” que aparecerá en Colombia en febrero y en marzo en España. Se trata de un libro editado por Alfaguara que se centra en la Independencia de Colombia y que ha sido muy bien recibido allá puesto que servirá para conmemorar los actos que se están preparando para conmemorar el aniversario de la misma, y, de paso, para ofrecer un libro que, escrito por un español, trata el tema con pasión y honestidad. Siguió añadiendo que en Siruela se publicará “La modelo descalza” y en Edebé, en octubre de 2010, “Tester”, sobre el videojuego. Y, en fin, tiene también alguna aventura más de Amadeo Bola en perspectiva. Y, seguro, pensamos nosotros, otras muchas historias que se agolpan en su cabeza y en su corazón.
Aguardamos los libros de Sierra i Fabra que es un autor reseñado en Pizca de Papel y agradecemos que nos haya prestado su tiempo y su atención. Es más, en breve tendremos ocasión de leer nuevas reseñas de sus títulos más recientes, como “Només tu…” o “Sala de conflictos”.