
Foto de Lorenitamelendez.....
La película “La Clase”, basada en una novela de François Bégaudeau, parece un documental, pero, no lo es: “Los actores, son actores”..(…..). Esta película nos muestra una clase de un instituto de un barrio periférico de París…..
El Instituto que vemos se acerca bastante a algunos de los nuestros..La película nos hace pensar que no nos faltan motivos para perder las ganas de enseñar, y podría ser el punto de partida de un debate sobre los siguientes temas:
a) ¿Con los saberes que proporcionamos , nuestros alumnos se moverán mejor por su mundo?…….. ¿O más bien, los saberes que proporcionamos sirven para caminar por el nuestro?…………
b) ¿Una pedagogía lúdica, una pedagogía que no ponga trabas a las tendencias naturales de nuestros alumnos, una pedagogía que potencie la espontaneidad y la participación sin límites? ………… ¿O una pedagogía que ponga límites…Que ponga límites desde una asimetría clara, es decir, des del predominio del profesor?…… ¿Una pedagogía que ponga límites, incluso a la participación de los alumnos en el diseño de los procesos?…
c) ¿La diversidad cultural hace difícil la mirada común? …. ¿Las culturas se acercan buscando puntos en común?