CONEXIÓN HELSINKI,
de Pedro M. Domene,
Sevilla, Editorial Algaida, 2009.
208 págs., 8.00€.
ISBN: 978-84-9877-299-9
Novela juvenil, Ecología
Por Carmen F. Etreros,
especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Conexión Helsinki, la última obra de Pedro M. Domene tras Después de Praga nada fue igual, es una novela juvenil de aventuras y acción pero cuyo trasfondo son las relaciones familiares. Tras el tenso divorcio de sus padres el joven Daniel Márquez decide aventurarse a viajar a Helsinki y a las desconocidas tierras nórdicas para buscar a su padre del que no sabe nada desde hace nueve meses.
Para ello Daniel decide mentir a su madre y convencerla alegando que se ha puesto en contacto con su padre y que está de acuerdo. El protagonista de Conexión Helsinki tendrá que documentar sobre Finlandia, el extraño país de los samis y engañar a la encargada de la agencia de viajes, que es amiga de su madre. Pero cuando llega a la cabaña donde se supone que vive su padre, el protagonista se encuentra con que su padre, profesor en una universidad finlandesa y cooperante ecologista, ha desaparecido sin dejar rastro, mientras colaboraba en una campaña para salvar las ballenas del mundo. Dos amigos inesperados, Joaquín un joven español que se cruza en su camino y Tove una aficionada fotógrafa miembro de la asociación ecologista Greenpeace serán sus compañeros en esta búsqueda y se convertirán en amigos incondicionales a pesar de las diferencias culturales.
Una novela sobre la amistad desinteresada y una defensa de los valores ecológicos y de la necesidad de personas como el padre del protagonista capaces de arriesgar su vida y su trabajo por sus ideales. Daniel además descubrirá valores de los lapones como la tranquilidad y la frialdad en sus decisiones, y la belleza de una singular geografía cubierta de centenares de lagos y bosques inmensos. También Conexión Helsinki es una novela sobre el poder de la ilusión del amor juvenil y la importancia de las pequeñas cosas y del día a día. Una novela narrada desde la acción y la aventura, pero que refleja todo un mosaico de sentimientos entre los personajes juveniles protagonistas.
En suma una novela ágil, amena que seguro que interesará a los lectores juveniles interesados por la defensa de la ecología y que quieran disfrutar de la aventura de un joven solo en un país al mismo tiempo desconocido y bello, Finlandia.
—
Publicado por Carmen Fernández Etreros para EL BLOG DE PIZCA DE PAPEL el 1/07/2010 01:01:00 PM