El enigma maya (Las hijas de las tormentas I)

portada-el-enigma-maya

EL ENIGMA MAYA (LAS HIJAS DE LAS TORMENTAS),
DE JORDI SIERRA I FABRA, Edebé, Barcelona, 2008.

Anabel Sáiz Ripoll

Lo que en otro escritor sería una historia sin pies ni cabeza, en manos de Jordi Sierra i Fabra se convierte en un relato trepidante que, como suele ocurrirle a este todoterreno de las letras juveniles españolas, se adelanta a los acontecimientos. Esta vez Sierra i Fabra le ha tomado la delantera al mismísimo Spilberg, porque, muchos de los aspectos que el director incluye en la última aventura de Indiana Jones, ya Sierra i Fabra los ha utilizado en “El enigma maya”. Nos referimos a la presencia de unos supuestos extraterrestres que se hallarían detrás de la civilización maya y a otros elementos que coinciden en el libro y en la película; no obstante el escritor va mucho más allá como veremos.
Con un gran dominio del suspense literario y ese estilo tan característico de frases cortas que resumen muy bien el estado de ánimo de los personajes y que nos permiten tomarnos un respiro, “El enigma maya” supone el primer paso del nuevo reto que se ha planteado este camaleón de la escritura. Concretamente es el volumen inicial de la trilogía “Las hijas de las tormentas” que supondrá, sin duda, todo un esfuerzo de recopilación por parte del autor y una serie que, predecimos, dará mucho qué hablar por el contenido, por la escritura y por lo atractivo del planteamiento.
“El enigma maya” se inicia en Barcelona, pero se traslada a México e, incluso, a Colombia. Se desarrolla entre noviembre y diciembre de 2012 y mezcla el relato de suspense, con el conocimiento del mundo ancestral de los mayas y su supuesto enlace con el más allá, representado por las llamadas hijas de las tormentas, cuya protagonista, Joa, Georgina, una joven de 18 años, es precisamente, el fruto de una de estas hijas con un arqueólogo barcelonés.
Joa, una chica con grandes cualidades, ve que toda su vida se desmorona y empieza a descubrir nuevos elementos que le permiten explicarse su origen. De la mano de su guardián, otra figura que inventa Sierra i Fabra, vive una aventura que presagia, sin duda, la siguiente entrega que aguardamos con interés.
“El enigma maya” mezcla ciencia ficción con novela histórica y supondrá una lectura atractiva para cualquier lector que guste de estos ingredientes, aparte de otros muchos con los que Sierra i Fabra suele aderezar sus relatos.

Deixa un comentari