27 de gener: Dia Internacional en Record de les Víctimes de l’Holocaust

Las fotos de los SS que reflejan el horror cotidiano de Auschwitz

El ‘Álbum de Auschwitz’ fue descubierto por una superviviente y encontró a sus familiares en las imágenes [Guillermo Altares, El País 28-1-2017]

Holocausto

El proceso de selección de los deportados que llegaban a Auschwitz es uno de los momentos más atroces de la historia de la humanidad. En sólo unos segundos, un pequeño grupo de SS, entre los que se encontraba el siniestro doctor Josef Mengele, que nunca fue capturado ni procesado, decidía sobre la vida y la muerte, separaba a familias, enviaba a morir lentamente por el trabajo forzado a los que consideraba aptos y directamente a las cámaras de gas a los demás. A veces sobrevivían a la selección un 10% de los presos que llegaban en convoyes a los andenes de Birkenau, el inmenso campo de exterminio que formaba parte del complejo de Auschwitz. A veces los supervivientes llegaban hasta el 30%. En los momentos de mayor horror del campo nazi en Polonia, durante la primavera y el verano de 1944 cuando fueron deportados, y asesinados en su mayoría, 400.000 judíos húngaros, los vagones llegaban constantemente y en cualquier momento.

Por motivos que se desconocen, todo ese proceso fue fotografiado por dos SS en mayo de 1944. Después de una serie de casualidades increíbles, las imágenes fueron recuperadas por una superviviente de los campos de la muerte, Lilly Jacob-Zelmanovic Meier, que acabó por donarlos al Yad Vashem, el museo de la Shoah situado en Jerusalén. En su página web se puede consultar la colección de 193 fotos conocida como el Álbum de Auschwitz. Este viernes se conmemora a las seis millones de víctimas del Holocausto –la fecha es precisamente la de la liberación de este campo de exterminio, el 27 de enero de 1945 por las tropas soviéticas– y merece la pena pararse a contemplar el horror cotidiano que muestran aquellas fotos, la rutina del asesinato masivo, la “banalidad del mal” en acción, por recuperar la expresión que Hannah Arendt acuñó durante el juicio contra el responsable de esa deportación masiva, Adolf Eichmann.

Las 193 fotos ocupan 56 páginas. Algunas de las imágenes se perdieron porque Meier las entregó a personas que reconocieron a familiares que aparecían en ellas. El Yad Vashem recibió como donación recientemente una de ellas. En las imágenes, tomadas por los SS Ernst Hofmann y Bernhard Walter, se refleja todo el proceso de la muerte, salvo el final. Las fotos se detienen en la entrada de las cámaras de gas. El trabajo de estos dos soldados alemanes era fotografiar a los presos que estaban destinados a los trabajos forzados. De aquellos que eran enviados directamente a su muerte no se guardaba ninguna evidencia.

Los hermanos de la descubridora del Álbum, Israel y Zelig. Poco después de que se tomase esta foto, fueron asesinados. Vídeo: 72 años de la liberación de Auschwitz YAD VASHEM | ATLAS

Los judíos que aparecen en las imágenes son húngaros y provienen del gueto de la ciudad de Beregovo, hoy en Ucrania, aunque entonces pertenecía a Hungría. Lilly Jacob-Zelmanovic Meier fue deportada a Auschwitz a los 18 años. Separada de su familia en el andén, nunca volvió a verlos. Provenía de un pueblo cercano a Beregovo y llegó al campo de exterminio en el mismo momento en que fueron tomadas una parte de las fotos, el 26 de mayo de 1944.

Ella sobrevivió a Auschwitz y a las marchas de la muerte a las que los nazis sometieron a los presos según avanzaban los ejércitos aliados. Fue liberada en el campo de Dora-Mittelbau, cerca de Buchenwald, en Turingia, a unos 700 kilómetros de Auschwitz. Mientras se recuperaba del tifus en las antiguas barracas abandonadas de los SS, encontró el álbum en el cajón de una mesilla de noche. Primero reconoció a su rabino, luego a sus vecinos, luego a sus hermanos menores, Israel y Zelig…


“Entre la primavera y comienzo del verano de 1944, Auschwitz llegó hasta el límite de su capacidad de exterminio y lo superó en el más horrible y frenético periodo de asesinatos que conocería el campo”

Casada y con un hijo, Jacob emigró a Estados Unidos y se llevó consigo el Álbum, que fue utilizado en procesos contra criminales de guerra. En 1983, lo donó al Yad Vashem gracias a la mediación del superviviente del Holocausto y cazador de nazis Serge Klarsfeld. Falleció en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1999. No existe ningún documento parecido.

El Álbum de Auschwitz muestra la llegada de los trenes, el proceso de selección y el lugar donde iban destinadas las pertenencias de los asesinados –conocido como Canadá–. En lo que representa una de las imágenes más aterradoras que ha ofrecido el Holocausto, muestra también a las familias –mujeres, niños, ancianos–, sentadas en la hierba, bajo el sol primaveral. Ellos no conocían el destino que les esperaba; nosotros sí sabemos lo que les iba a ocurrir en minutos o en horas: su destino eran las cámaras de gas. En su libro Auschwitz. Los nazis y la solución final (Crítica), el historiador y autor de documentales para la BBC Laurence Rees describe así aquel verano del horror: “El campo se convirtió en el escenario del mayor exterminio que ha conocido la historia humana”. “Entre la primavera y comienzo del verano de 1944, Auschwitz llegó hasta el límite de su capacidad de exterminio y lo superó en el más horrible y frenético periodo de asesinatos que conocería el campo”, prosigue Rees, quien recoge en sus libros testimonios tanto de víctimas como de verdugos.

En las fotos se reconocen perfectamente los rostros, la ropa, las estrellas de David, los enseres que llevan los deportados, las mujeres con pañuelos en la cabeza, los niños con gorra, los hombres con sombreros. Ahora que los últimos supervivientes van desapareciendo poco a poco, al igual que los perpetradores, el Holocausto se enfrenta a tres peligros: el olvido, la deshumanización de las víctimas cuando dejen de tener voz, y la negación. Aquel álbum que Lilly Jacob-Zelmanovic Meier recuperó en una extraña carambola de la historia es un antídoto contra los tres. Nunca deberíamos dejar de contemplar esas imágenes.

Matança d’Atocha: 24 de gener de 1977

  • “Me cuesta trabajo aceptar que digan que somos los mártires de la democracia. Éramos gente normal”[Alejandro Ruiz-Huerta, El País 22-1-2017]

[J.J. Gálvez/J. Guzmán, El País, 22-1-2017]
Cuando Alejandro Ruiz-Huerta se sienta a la mesa sabe que este es, realmente, un ejercicio de memoria. Una reconstrucción del legado de aquel “frío” 24 de enero de 1977. Así que escoltado por una bufanda gris y con la mirada perdida en el repaso de sus recuerdos, el último superviviente de la matanza de Atocha arranca la conversación recitando el texto anónimo que la fallecida Lola González Ruiz, también sobreviviente, encontró delante de la puerta de Atocha 55, oculto en una corona de flores: “Sangre, lágrimas y aquel silencio de la multitud iniciaron la democracia que nos dimos. Os fuisteis, pero disteis a nuestros hijos la herencia de canciones, risas y el dibujo multicolor de lo que hoy somos. Gracias de parte de ellos”. “El ADN de la democracia española está ahí, en la manifestación tremenda que recorrió Madrid para acompañar a nuestros compañeros muertos”, añade. El martes y el jueves se cumplen 40 años del atentado perpetrado por pistoleros de la ultraderecha contra letrados vinculados al PCE y del posterior multitudinario funeral.

La Transición era entonces un experimento en marcha y el franquismo agonizaba en medio de la violencia. ETA, los Grapo, la extrema derecha o los policías nostálgicos de la dictadura dejaban a su paso un reguero de profundo dolor. De hecho, cuando los pistoleros llegaron al despacho laboralista de CC OO, el país aún asumía la muerte, unas horas antes, de los jóvenes Arturo Ruiz y Mariluz Nájera: él, el 23 de enero, por el disparo de un ultraderechista en una manifestación proamnistía en la Gran Vía; ella, en la tarde del 24, por un bote de humo lanzado por los antidisturbios que le rompió el cráneo durante una marcha convocada, precisamente, en protesta por el asesinato de Ruiz. El general Emilio Villaescusa, además, era secuestrado ese mismo día por los Grapo, que tenían todavía en su poder al presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol. “Solamente en aquellos días de enero vi seriamente amenazada la Transición”, admitiría años después Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación con Suárez.

Entonces, en ese escenario de alarma, sonó el timbre en el tercer piso de Atocha 55. Al reloj le faltaba apenas un cuarto de hora para marcar las once de la noche. “Yo estaba en el hall del despacho hablando con Javier Benavides y esperando a que comenzara la reunión de la coordinadora de abogados de barrio que íbamos a tener. Estaba de espaldas a la puerta cuando llamaron”, relata Ruiz-Huerta, que pensó, cuando vio entrar a dos hombres —uno, cubriéndose la cara con un anorak—, que alguien disfrazado venía a darles un “susto”. “Pensamos que, haciéndoles caso, no iban a hacer nada”, apostilla el último superviviente del atentado. Pero Carlos García Juliá y José Fernández Cerrá, que acababan de cargar una Browning y una Star de nueve milímetros, reunieron en el salón a las nueve personas que encontraron en las habitaciones. Y empezaron a dispararles. “De forma inopinada e imprevista, con frialdad y serenidad, conscientes de lo que hacían”, insiste la sentencia de la Audiencia Nacional que los condenó a 193 años de prisión en 1980.

Alejandro Ruiz-Huerta, último superviviente, el pasado jueves.

Alejandro Ruiz-Huerta, último superviviente, el pasado jueves. LUIS SEVILLANO

“En ese momento, yo estaba reunido con otros abogados en Atocha 49, que también eran dependencias del despacho de Atocha 55. Cuando oímos las ambulancias, bajamos a la calle y todavía recuerdo el horror indescriptible al contemplar anonadado cómo bajaban ensangrentados en las camillas a nuestros amigos y compañeros”, cuenta José María Mohedano, uno de los abogados que llevó la acusación particular durante el juicio y que jugó un papel fundamental, junto a Manuela Carmena, ahora alcaldesa de Madrid, en las negociaciones para que el ilegalizado Partido Comunista organizase el funeral y garantizase el orden. “La izquierda dio ese día una muestra de firmeza y civismo. El PCE tenía que hacer una puesta en escena y mostrar que era un partido serio y democrático. Y lo demostró”, apunta Isabel Martínez Reverte, coatura junto a Javier M. Reverte del libro La matanza de Atocha. 24 de enero de 1977. Fue una marcha silenciosa y multitudinaria. El 9 de abril, la formación fue legalizada.

El atentando dejó cinco asesinados: los abogados Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Javier Sauquillo; el estudiante Serafín Holgado; y el administrativo Ángel Rodríguez Leal. También cuatro heridos graves: tres que ya han fallecido (Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos, Lola González Ruiz) y el propio Ruiz-Huerta (Madrid, 1947). “Me cuesta trabajo aceptar lo que dice [Ramón] Tamames —exdiputado del PCE— de que somos los mártires de la democracia”, sentencia Ruiz-Huerta, que remacha: “Nosotros éramos gente de bien y normal. Nos tocó a nosotros como les pudo pasar a muchos despachos de Madrid, que estaban tan inmersos en la ruptura democrática como nosotros”.

Un aspecto que ya destacó Gregorio Peces-Barba (PSOE), profesor de cuatro de las víctimas y padre de la Constitución, cuando escribió una década antes de fallecer: “No era un martirio buscado lo que les llevó a la inmortalidad, sino una exposición al peligro por tener unos ideales y desearlos para su pueblo. Los que luchaban contra las ideas, matándoles hicieron el resto. Sin desearlo los convirtieron en un símbolo”. “Los abogados eran muy conocidos porque eran muy luchadores. Era gente que podía vivir estupendamente, pero por las tardes se iban a las reuniones para resolver los problemas de los barrios”, apostilla Reverte.

La Audiencia Nacional condenó en febrero de 1980 a Fernández Cerrá y García Juliá a 193 años como autores materiales de cinco asesinatos consumados y cuatro frustrados; y a Francisco Corredera Albaladejo, secretario provincial del sindicato vertical del Transporte, a 73 años como inductor. Los dos primeros salieron en libertad condicional a principios de los noventa y el tercero murió de cáncer en 1985. Por su parte, Fernando Lerdo de Tejada Martínez, tercer ejecutor de la matanza de Atocha —que se quedó en la puerta del despacho vigilando—, nunca llegó a ser juzgado. Escapó en 1979 gracias a un permiso de Rafael Gómez-Chaparro, juez instructor del caso en la Audiencia Nacional, y desapareció para siempre.

Vinculados a los fascistas de la Falange Española de las JONS y de Fuerza Nueva, estos criminales “profesaban una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España”, según remarcó la Audiencia Nacional en su sentencia. “Se sentían impunes, tenían la creencia de que toda España les pertenecía. Pensaban que no les iba a pasar nada. Eran chicos de familia de clase media, pero muy ideologizados por la extrema derecha: Blas Piñar comía con ellos y les daban doctrina”, continúa Reverte. Y termina Mohedano: “Recuerdo las obstrucciones sistemáticas del instructor para impedirnos a los abogados de la acusación que pudiéramos investigar la trama de los miembros del régimen que habían estado apoyando activamente a los asesinos”.

El 24 de enero, Jesús Duva, trabajaba en el desaparecido diario Pueblo, en la calle de Huertas, a escasos 500 metros de Atocha 55. Fue el primer periodista en pisar la escena del crimen. “Subimos las escaleras y nos encontramos a los primeros policías que bajaban desencajados, con las pistolas en la mano. Entramos en el despacho y vimos todo. Enseguida llegaron más agentes y nos echaron”, relata el ex redactor jefe de EL PAÍS, que ejerce actualmente en el Ayuntamiento de la capital como asesor de Carmena, administradora del despacho atacado ese día.

Los pistoleros, tras entrar, preguntaron por Joaquín Navarro, un sindicalista que se había enfrentado a los dirigentes de la central falangista de Transportes, pero que estaba en la cafetería de abajo. Entonces, los asesinos reunieron a todos los que estaban en el piso y los acribillaron. A Ruiz-Huerta le salvó la vida un bolígrafo Inoxcrom que llevaba en el bolsillo y contra el que chocó la bala. “Caigo y encima de mí cae el cuerpo de Enrique, que me tapa las zonas vitales. Recuerdo hacerme el muerto unos instantes y contar 100, 101, 102, 103… Hasta asegurarme a mi mismo de que no había nadie. Entonces, tengo perfectamente grabada la sensación de levantar el cuerpo de Enrique para empezar a sobrevivir”, rememora este profesor de Derecho Constitucional, sentado 40 años después en el vestíbulo del edificio de la Fundación Abogados de Atocha, delante de una representación de El abrazo, el icónico cuadro de Juan Genovés. A menos de dos metros hay un libro de firmas, donde puede leerse otro mensaje anónimo: “Para los que lucharon por nuestra libertad y por los que murieron por ello. Millones de gracias. Os debemos mucho”

  •  El asesinato de cinco abogados laboralistas en Madrid en 1977 marcó la transición española.

    “Me cuesta trabajo aceptar lo que dicen de que somos los mártires de la democracia”

    Decenas de personas, en el funeral de las víctimas, el 26 de enero de 1977. ARCHIVO EL PAÍS

     

  • Gràfic [elPeriodico]

 

Mor Zygmunt Bauman

El País, 10-1-2017- Nueve frases memorables para recordar a Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman: “Las redes sociales son una trampa”

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido este lunes a los 91 años en la ciudad inglesa de Leeds. Era el creador del concepto de la “modernidad líquida” y fue uno de los intelectuales clave del siglo XX. Se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos momentos de vida. En los últimos años ha concedido varias entrevistas a este diario. He aquí una lista con algunas de sus mejores frases:

1.Las redes sociales son una trampa”.

2.“El viejo límite sagrado entre el horario laboral y el tiempo personal ha desaparecido. Estamos permanentemente disponibles, siempre en el puesto de trabajo”.

3. Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad”.

4. “Hemos olvidado el amor, la amistad, los sentimientos, el trabajo bien hecho. Lo que se consume, lo que se compra “son solo sedantes morales que tranquilizan tus escrúpulos éticos”.

5. “El 15-M es emocional, le falta pensamiento”.

6.  “Las pandillas de amigos o las comunidades de vecinos no te aceptan porque sí, pero ser miembro de un grupo de en Facebook es facilísimo. Puedes tener más de 500 contactos sin moverte de casa, le das a un botón y ya”.

7. “Ha sido una catástrofe arrastrar la clase media al precariado. El conflicto ya no es entre clases, sino de cada uno con la sociedad”.

8.  “Las desigualdades siempre han existido, pero desde hace varios siglos se cree que la educación podía restablecer la igualdad de oportunidades. Ahora, el 51% de los jóvenes titulados universitarios están en el paro y los que tienen trabajo, tienen un empleo muy por debajo de sus cualificaciones. Los grandes cambios de la historia nunca llegaron de los pobres de solemnidad, sino de la frustración de gentes con grandes expectativas que nunca llegaron”.

9.  “La posibilidad de que Reino Unido funcione sin Europa es mínima”, dijo en 2011.

______________________________________________________________________

Muere el pensador Zygmunt Bauman, ‘padre’ de la “modernidad líquida” [Ricardo de Querol, ElPaís, 9-1-2017]

Con Zygmunt Bauman se apaga una de las voces más críticas con la sociedad contemporánea, individualista y despiadada, a la que definió como la “modernidad líquida”, aquella en la que ya nada es sólido. No es sólido el Estado-nación, ni la familia, ni el empleo, ni el compromiso con la comunidad. Y hoy “nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”. Esa voz sonó lúcida hasta el fin de sus 91 años. Escribía uno, dos y hasta tres libros al año, en solitario o con otros pensadores, pronunciaba conferencias y respondía a los periodistas en entrevistas en las que había que elegir muy bien las preguntas porque las respuestas se extendían muchos minutos como en una sucesión de breves discursos. Esos sí, muy sólidos

Hablaba despacio porque pulía cada una de sus frases, un hilo de ideas que daría para más libros de los que ha firmado en su prolífica carrera. Algunos tomados al dictado, cabe creer que de un tirón. Quizás con alguna pausa de las que aprovechaba para fumar en pipa.

El sociólogo y filósofo de origen polaco (Poznan, 1925) murió ayer “en su casa de Leeds, junto a su familia”, anunció su colaboradora Aleksandra Kania en nombre de los suyos. En su larga vida sufrió los horrores del siglo XX —la guerra, la persecución, las purgas, el exilio— pero eso no le hizo conformista con nada de lo que vino después.

Durante más de medio siglo ha sido uno de los más influyentes observadores de la realidad social y política, el azote de la superficialidad dominante en el debate público, crítico feroz de la burbuja liberal que inflaron Reagan o Thatcher en los ochenta y que reventó más de 30 años después. Retrató con agudeza el desconcierto del ciudadano de hoy ante un mundo que no ofrece seguridades a las que asirse. Se refería al “precariado” como al nuevo proletariado, con la diferencia de que no tiene conciencia de clase. Figura muy respetada por los movimientos de indignados del nuevo siglo (desde el 15-M español a Occupy Wall Street), él comprendía sus motivos y se interesaba por sus experiencias, pero apuntaba sus debilidades e incongruencias, convencido como estaba de que es más fácil unir en la protesta que en la propuesta. Desconfiaba del “activismo de sofá”, ese que quiere cambiar el mundo a golpe de clic, y relativizaba el poder que se atribuye a las redes sociales, porque pensaba que el verdadero diálogo solo se produce en las interacciones con los diferentes, y no en esas “zonas de confort” donde los internautas debaten con quienes piensan igual que ellos.

Su trayectoria avalaba su autoridad intelectual. Apenas tenía 13 años cuando su familia, judía aunque no religiosa, escapó de la invasión nazi de Polonia en 1939 refugiándose en la URSS. El joven Zygmunt se alistó después en la división polaca del Ejército rojo, lo que le valió una medalla en 1945. Tras la guerra pudo volver a Varsovia, casarse con Janina Lewinson (superviviente del gueto de Varsovia, también escritora, su compañera hasta su muerte en 2009) y compatibilizar su carrera militar con los estudios universitarios, además de la militancia en el Partido Comunista.
La decepción llegó cuando se vio otra vez puesto en la diana por el antisemitismo, durante las purgas desatadas en Polonia en 1968, tras una serie de protestas estudiantiles y de colectivos de artistas contra la censura del régimen y con el trasfondo internacional de la Guerra de los Seis Días. Ese mismo año Bauman tuvo que dejar su tierra natal por segunda vez. Se instaló primero en Tel Aviv y, desde 1972, en la Universidad de Leeds (Inglaterra), de donde ya no se movió más que para explicar su pensamiento por el mundo.

Cuando llegó a Leeds, Bauman ya era una autoridad en el ámbito de la sociología. Luego se convirtió en lo más parecido a una celebridad que se puede ser en esa disciplina: fue a partir del libro Modernidad líquida, editado en 2000, el mismo año que vio nacer en Seattle al movimiento de protesta contra la globalización.

Reacio al término “posmodernidad” (porque falta perspectiva histórica para dar por terminada la modernidad), Bauman clamaba: “La nuestra es una versión privatizada de la modernidad”. Hoy la esfera pública “no tiene otra sustancia que ser el escenario donde se confiesan y exhiben las preocupaciones privadas”. Y advertía contra las “comunidades perchero”, de quita y pon, declaraba “el fin de la era del compromiso mutuo”, advertía de que “ya no hay líderes sino asesores”. Y concluía: “Cuando las creencias, valores y estilos han sido privatizados (….), los sitios que se ofrecen para el rearraigo se parecen más a un hotel que a un hogar”.

Volvió a estas obsesiones en decenas de libros. En algunos de los más recientes (Estado de crisis o ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?), dirigió su mirada a los perdedores de una crisis que él no veía como un bache sino como el nuevo escenario. Y en su última obra publicada, Extraños llamando a la puerta(Paidós), observa la crisis de los refugiados desde la comprensión de la ansiedad que genera en la población y el rechazo a vallas y muros. El pensador volvía así a uno de los temas que más le han preocupado: el rechazo al otro, el miedo al diferente, que ya había tratado en sus primeros años en Varsovia en relación al antisemitismo.

Con su figura espigada, sus pelos blancos revueltos y su pipa en los labios, Bauman posaba ante el fotógrafo hace un año en las calles de Burgos con la actitud de una estrella del rock. Quizás era un pesimista, pero nunca fue un gruñón. Solo que nunca quiso escribir para agradarnos. Sino para agitarnos.

 

EFEMÈRIDES DEL 2017

La Vanguardia (hemeroteca)

Hace 100 años [07.11.1917]  Revolución rusa

Triunfo de la Revolución rusa: Lenin se dirige a los bolcheviques en la plaza Roja de Moscú
Triunfo de la Revolución rusa: Lenin se dirige a los bolcheviques en la plaza Roja de Moscú (Print Collector / Getty)

El triunfo de la revolución de octubre (el 7 de noviembre correspondía al 25 de octubre para los rusos, que mantenían el calendario juliano) fue un acontecimiento decisivo en la historia del siglo XX. Por primera vez, un partido surgido del movimiento obrero se hizo con el poder e implantó el comunismo, teniendo como referencia las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels. La caída de los zares, en febrero de aquel mismo año, el gobierno provisional de Kerenski y la toma del poder de los bolcheviques, en octubre, liderados por Vladimir I. Lenin, culminó un proceso social que había comenzado a finales del siglo XIX como reacción al despotismo zarista y que conmocionaría al mundo.

Hace 50 años27.01.1967  Tragedia del Apollo I

Virgin I.Grissom, Edward H. White II, y Roger B. Chaffee, los tripulantes del Apollo I posan en Florida semanas antes del accidente

Virgin I.Grissom, Edward H. White II, y Roger B. Chaffee, los tripulantes del Apollo I posan en Florida semanas antes del accidente (HO / AFP)

La nave espacial iba a ser la primera misión tripulada del programa Apollo. El lanzamiento estaba previsto para el 21 de febrero de 1967, pero durante unas pruebas en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, se incendió el cohete y la escotilla de la nave no pudo abrirse a tiempo. Murieron los tres astronautas: Gus Grissom, Edward Higgins White y Roger Chaffee. La siguiente misión tripulada sería la del Apollo VII, en octubre de 1968.

Hace 50 años 02.03.1967  Muere José Martínez Ruiz, ‘Azorín’

Retrato de perfil de José Martínez Ruiz, Azorín, en los años 60

Retrato de perfil de José Martínez Ruiz, Azorín, en los años 60 (EFE)

José Martínez Ruiz nació en Monóvar el 8 de junio de 1873. La ciudad alicantina, en los valles del Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, es la frontera sur del catalán. Para algunos críticos, el entorno bilingüe de su tierra nativa fue esencial para conformar en Azorín la conciencia de pureza del idioma y la voluntad por la perfección expresiva. Su prosa clara, exigente con los pequeños detalles, de frase breve y riqueza de léxico, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética. Fue el escritor más fecundo y el más leído de la Generación del 98.

Hace 25 años05.04.1992  Empieza el asedio de Sarajevo

El edificio del Parlamento tras recibir el ataque de un tanque. Imagen de Mijail Evstafiev.

Vedran Smailović tocando en Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992

Vedran Smailović tocando en Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992 / Foto: MIkhail Evstafief (Wikipedia)

El cerco de la capital bosniana fue el episodio central de la guerra de Bosnia-Herzegovina, quizás también de la guerra de Yugoslavia, el último gran conflicto bélico en Europa. El asedio fue llevado a cabo por las fuerzas de la autoproclamada República Srpska (serbios de Bosnia) y el Ejército Popular Yugoslavo, que dominaban las colinas que rodeaban la ciudad. Duró hasta el 29 de febrero de 1996. Se estima que murieron 12.000 personas y otras 50.000 resultaron heridas –el 85% de las bajas fueron civiles–. Durante el cerco los símbolos culturales y religiosos de Sarajevo fueron objetivo preferente de los bombardeos en un intento de borrar las huellas de la convivencia multiétnica y religiosa. La barbarie alcanzó su punto máximo con la destrucción de la Biblioteca Nacional y los manuscritos del Instituto Oriental

Hace 80 años 26.04.1937  La Legión Cóndor bombardea Gernika

La villa de Gernika destruida tras el bombardeo de la Legión Cóndor

La villa de Gernika destruida tras el bombardeo de la Legión Cóndor (EFE)

Pasadas las cuatro de la tarde de aquel lunes, día de mercado en Gernika, la Legión Cóndor alemana y algunos aviones italianos bombardearon la villa vizcaína durante más de tres horas, sometiéndola a un ataque masivo de bombas explosivas, incendiarias y ametrallamiento de sus habitantes. La ciudad fue devastada por los incendios. Las pérdidas humanas son difíciles de precisar con exactitud, aunque los estudios más recientes las cifran entre 150 y 300 muertos, la mayoría perecieron en los refugios o a causa de los ametrallamientos en campo abierto. Pero más allá del número de víctimas, Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total y de destrucción sistemática de una ciudad.

Hace 80 años03.05.1937  Fets de Maig en Barcelona

 

Barricadas en los sucesos de mayo de 1937. La contrarrevolución comunista.

Conflicto civil dentro de la Guerra Civil española en el bando republicano. Las fuerzas de orden público de la Generalitat, apoyadas por las milicias del PSUC, UGT y Estat Català se enfrentan a los milicianos de la CNT, FAI y POUM. Los combates en Barcelona durante tres días, causan 500 muertos y más de mil heridos. El Gobierno de la República asume el orden público en detrimento de la Generalitat. Anarquistas y trotskistas pierden poder en favor de los comunistas.

Hace 50 años 05.06.1967  La guerra de los Seis Días

Tras meses de bloqueo y amenazas egipcias, Israel ataca por sorpresa a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo de una campaña victoriosa y rápida, basada en el dominio aéreo, ocupa Cisjordania, la franja de Gaza, Jerusalén Este, el Golán y la península del Sinaí. La guerra preventiva desencadenada por israelíes, bajo la dirección estratégica de Moshé Dayán, permite controlar una extensión de territorio cuatro veces mayor que la de Israel y aumentar la seguridad de sus fronteras (el país sólo tenía 14 kms de ancho, pero con unas largas fronteras terrestres de 951 kms y de otros 251 kms de costa). La ocupación de los territorios en 1967 ha marcado de forma irreversible la crisis de Oriente Medio. Los israelíes devolvieron a Egipto el Sinaí y a los palestinos Gaza y una pequeña parte de Cisjordania, pero están profundamente divididos entre los que no quieren devolver nada más y los que están dispuestos a negociar.

 

Hace 50 años 05.06.1967  Se publica ‘Cien años de soledad’

Cien-años-de-soledad.jpg

 

Llega a las librerías de Buenos Aires la novela de Gabriel García Márquez, publicada por Editorial Sudamericana. Se habían acabado de imprimir el 30 de mayo con una portada improvisada de su editor Francisco Porrúa, la de un galeón en medio de la selva, porque la encargada al artista mexicano Vicente Rojo no llegó a tiempo. En la segunda edición la novela se publicó ya con la portada de Rojo. Los ocho mil ejemplares volaron en pocos días. Considerada una obra maestra de la literatura universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en 2007.

Hace 25 años 25.07.1992  Juegos Olímpicos de Barcelona

Ceremonia inaugural de Barcelona 92: los atletas y el público, expectantes, en el momento en que la flecha enciende el pebetero

Ceremonia inaugural de Barcelona 92: los atletas y el público, expectantes, en el momento en que la flecha enciende el pebetero (Pedro Madueño)

Celebrados desde el 27 de julio al 9 de agosto, con la participación de 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. La perfecta y modélica organización, la ausencia de incidencias, la increíble participación y apoyo de los barceloneses los convirtieron para el COI y los medios de comunicación en los mejores de la historia hasta entonces. Sin duda lo fueron para la representación española con 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). 16 días extraordinarios, cargados de momentos inolvidables: el desfile de los atletas españoles encabezados por el príncipe Felipe de Borbón, el encendido del pebetero por el arquero Antonio Rebollo, la canción ‘Barcelona’ de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, la mascota Cobi de Mariscal, el Dream Team estadounidense de baloncesto, el oro de Fermín Cacho en los 1.500 m, las tres prorrogas de la final de waterpolo y la ceremonia de clausura con ‘El amigos para siempre’ de la rumba catalana.

Hace 100 años 01.08. 1917 Fallece Enric Prat de la Riba

Enric prat de la riba.jpg

Diputado provincial en 1905, presidente de la Diputación de Barcelona en 1907, pasó a presidir la Mancomunidad Catalunya, (la unión de las cuatro diputaciones) al constituirse esta en 1914. En tres años, contando con magros recursos económicos realizó una ingente obra de gobierno, creando e impulsando instituciones como la Universidad Industrial, el Institut d’Estudis Catalans, la Biblioteca de Catalunya o el Consejo de Pedagogía. Su autoridad fue indiscutible, no sólo entre los parlamentarlos de su partido, La Lliga Regionalista, sino entre el resto de partidos que lo veían como el dirigente idóneo para promover el renacimiento cultural y político del catalanismo. Murió en la finca familiar de Castellterçol, Vallès Oriental, donde había nacido en 1870.

Hace 75 años 23.08.1942  Empieza la batalla de Stalingrado

RIAN archive 602161 Center of Stalingrad after liberation.jpg

El centro de la ciudad de Stalingrado tras la victoria soviética

La decisiva batalla de Stalingrado fue uno de los hitos más importantes y clave para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Su desenlace junto a la victoria rusa en Kursk, impulsó la derrota definitiva de Alemania, que empezó a retroceder poco a poco hasta quedar reducida al área de Berlín. Stalingrado costó la vida de dos millones de soldados y más de 660.000 heridos y enfermos. Fueron seis meses sin descanso, hasta el 2 de febrero de 1943, cuando el mariscal Von Paulus, desobedeciendo las órdenes de Hitler, capituló. Rusia dejó en la pelea casa por casa 1.200.000 muertos y Alemania 740.000. Al entregar las armas, fueron hechos prisioneros 108.000 germanos y enviados a campos de concentración o a Siberia. Sólo 6.000 sobrevivieron y regresaron a Alemania.

 

Hace 50 años 09.10.1967  Muere ‘Che’ Guevara

El cadáver de Ernesto 'Che' Guevara es mostrado a la prensa para certificar públicamente su muerte

El cadáver de Ernesto ‘Che’ Guevara es mostrado a la prensa para certificar públicamente su muerte (MARC HUTTEN / AFP)

Tras una vida dedicada a la revolución, su asesinato en la selva boliviana donde pretendía conseguir “dos, tres, muchos Vietnams” para debilitar el poder de Estados Unidos, le convirtió en un mito revolucionario. El médico argentino, compañero de Fidel Castro en la revolución cubana, abandonó su cargo de ministro de Industria para unirse primero a la guerrilla del Congo y después a la de Bolivia. Tras dos años de combates fue detenido tras un enfrentamiento con las tropas gubernamentales, conducido al pueblo de La Higuera y asesinado a las pocas horas. Tenía 39 años. Su cadáver, rodeado de militares, sobre la pileta de cemento del lavadero del hospital San Juan de Malta, fue exhibido al día siguiente a la prensa para dar testimonio público de la muerte del líder guerrillero.

Hace 500 años 31.10.1517  Martín Lutero inicia la Reforma protestante

Martín Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg para denunciar la corrupción de la Roma papal

Martín Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg para denunciar la corrupción de la Roma papal (Herma Silver / Aurimages / AFP)

El fraile agustino Martín Lutero hizo públicas en la ciudad de Wittenberg sus 95 tesis, en las que arremetió contra la venta de indulgencias para financiar la construcción de la nueva basílica de San Pedro, y contra la corrupción en la Roma papal. Aunque según la tradición y una iconografía abundante Lutero, martillo en mano, clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, esa imagen es pura leyenda. Pero más allá de la anécdota histórica, el acontecimiento dio paso a la Reforma protestante, que rompió la unidad de la Iglesia católica, necesitada de un cambio que muchos reclamaban y que el pontificado no articuló.

Hace 75 años 26.11.1942 Estreno de ‘Casablanca’

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de 'Casablanca'

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de ‘Casablanca’ (WARNER BROS / AFP)

Aunque tuvo un estreno decepcionante en plena Segunda Guerra Mundial, el filme de Michael Curtiz se convirtió en una película legendaria, apoyada en las interpretaciones de Ingrid Bergmann y de Humphrey Bogart, que se vio catapultado a la fama mundial tras personificar el papel de héroe cínico y descreído que finalmente se une a la resistencia contra los nazis. La banda sonora también contribuyó a su éxito, especialmente gracias a la canción As Times Goes by, que se convirtió en un clásico de la música popular.