EFEMÈRIDES DEL 2017

La Vanguardia (hemeroteca)

Hace 100 años [07.11.1917]  Revolución rusa

Triunfo de la Revolución rusa: Lenin se dirige a los bolcheviques en la plaza Roja de Moscú
Triunfo de la Revolución rusa: Lenin se dirige a los bolcheviques en la plaza Roja de Moscú (Print Collector / Getty)

El triunfo de la revolución de octubre (el 7 de noviembre correspondía al 25 de octubre para los rusos, que mantenían el calendario juliano) fue un acontecimiento decisivo en la historia del siglo XX. Por primera vez, un partido surgido del movimiento obrero se hizo con el poder e implantó el comunismo, teniendo como referencia las teorías de Karl Marx y Friedrich Engels. La caída de los zares, en febrero de aquel mismo año, el gobierno provisional de Kerenski y la toma del poder de los bolcheviques, en octubre, liderados por Vladimir I. Lenin, culminó un proceso social que había comenzado a finales del siglo XIX como reacción al despotismo zarista y que conmocionaría al mundo.

Hace 50 años27.01.1967  Tragedia del Apollo I

Virgin I.Grissom, Edward H. White II, y Roger B. Chaffee, los tripulantes del Apollo I posan en Florida semanas antes del accidente

Virgin I.Grissom, Edward H. White II, y Roger B. Chaffee, los tripulantes del Apollo I posan en Florida semanas antes del accidente (HO / AFP)

La nave espacial iba a ser la primera misión tripulada del programa Apollo. El lanzamiento estaba previsto para el 21 de febrero de 1967, pero durante unas pruebas en la plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, se incendió el cohete y la escotilla de la nave no pudo abrirse a tiempo. Murieron los tres astronautas: Gus Grissom, Edward Higgins White y Roger Chaffee. La siguiente misión tripulada sería la del Apollo VII, en octubre de 1968.

Hace 50 años 02.03.1967  Muere José Martínez Ruiz, ‘Azorín’

Retrato de perfil de José Martínez Ruiz, Azorín, en los años 60

Retrato de perfil de José Martínez Ruiz, Azorín, en los años 60 (EFE)

José Martínez Ruiz nació en Monóvar el 8 de junio de 1873. La ciudad alicantina, en los valles del Vinalopó, al sur de la Comunidad Valenciana, es la frontera sur del catalán. Para algunos críticos, el entorno bilingüe de su tierra nativa fue esencial para conformar en Azorín la conciencia de pureza del idioma y la voluntad por la perfección expresiva. Su prosa clara, exigente con los pequeños detalles, de frase breve y riqueza de léxico, hizo que su obra supusiera una auténtica revolución estética. Fue el escritor más fecundo y el más leído de la Generación del 98.

Hace 25 años05.04.1992  Empieza el asedio de Sarajevo

El edificio del Parlamento tras recibir el ataque de un tanque. Imagen de Mijail Evstafiev.

Vedran Smailović tocando en Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992

Vedran Smailović tocando en Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992 / Foto: MIkhail Evstafief (Wikipedia)

El cerco de la capital bosniana fue el episodio central de la guerra de Bosnia-Herzegovina, quizás también de la guerra de Yugoslavia, el último gran conflicto bélico en Europa. El asedio fue llevado a cabo por las fuerzas de la autoproclamada República Srpska (serbios de Bosnia) y el Ejército Popular Yugoslavo, que dominaban las colinas que rodeaban la ciudad. Duró hasta el 29 de febrero de 1996. Se estima que murieron 12.000 personas y otras 50.000 resultaron heridas –el 85% de las bajas fueron civiles–. Durante el cerco los símbolos culturales y religiosos de Sarajevo fueron objetivo preferente de los bombardeos en un intento de borrar las huellas de la convivencia multiétnica y religiosa. La barbarie alcanzó su punto máximo con la destrucción de la Biblioteca Nacional y los manuscritos del Instituto Oriental

Hace 80 años 26.04.1937  La Legión Cóndor bombardea Gernika

La villa de Gernika destruida tras el bombardeo de la Legión Cóndor

La villa de Gernika destruida tras el bombardeo de la Legión Cóndor (EFE)

Pasadas las cuatro de la tarde de aquel lunes, día de mercado en Gernika, la Legión Cóndor alemana y algunos aviones italianos bombardearon la villa vizcaína durante más de tres horas, sometiéndola a un ataque masivo de bombas explosivas, incendiarias y ametrallamiento de sus habitantes. La ciudad fue devastada por los incendios. Las pérdidas humanas son difíciles de precisar con exactitud, aunque los estudios más recientes las cifran entre 150 y 300 muertos, la mayoría perecieron en los refugios o a causa de los ametrallamientos en campo abierto. Pero más allá del número de víctimas, Gernika ha pasado a la historia como el primer ensayo de guerra total y de destrucción sistemática de una ciudad.

Hace 80 años03.05.1937  Fets de Maig en Barcelona

 

Barricadas en los sucesos de mayo de 1937. La contrarrevolución comunista.

Conflicto civil dentro de la Guerra Civil española en el bando republicano. Las fuerzas de orden público de la Generalitat, apoyadas por las milicias del PSUC, UGT y Estat Català se enfrentan a los milicianos de la CNT, FAI y POUM. Los combates en Barcelona durante tres días, causan 500 muertos y más de mil heridos. El Gobierno de la República asume el orden público en detrimento de la Generalitat. Anarquistas y trotskistas pierden poder en favor de los comunistas.

Hace 50 años 05.06.1967  La guerra de los Seis Días

Tras meses de bloqueo y amenazas egipcias, Israel ataca por sorpresa a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo de una campaña victoriosa y rápida, basada en el dominio aéreo, ocupa Cisjordania, la franja de Gaza, Jerusalén Este, el Golán y la península del Sinaí. La guerra preventiva desencadenada por israelíes, bajo la dirección estratégica de Moshé Dayán, permite controlar una extensión de territorio cuatro veces mayor que la de Israel y aumentar la seguridad de sus fronteras (el país sólo tenía 14 kms de ancho, pero con unas largas fronteras terrestres de 951 kms y de otros 251 kms de costa). La ocupación de los territorios en 1967 ha marcado de forma irreversible la crisis de Oriente Medio. Los israelíes devolvieron a Egipto el Sinaí y a los palestinos Gaza y una pequeña parte de Cisjordania, pero están profundamente divididos entre los que no quieren devolver nada más y los que están dispuestos a negociar.

 

Hace 50 años 05.06.1967  Se publica ‘Cien años de soledad’

Cien-años-de-soledad.jpg

 

Llega a las librerías de Buenos Aires la novela de Gabriel García Márquez, publicada por Editorial Sudamericana. Se habían acabado de imprimir el 30 de mayo con una portada improvisada de su editor Francisco Porrúa, la de un galeón en medio de la selva, porque la encargada al artista mexicano Vicente Rojo no llegó a tiempo. En la segunda edición la novela se publicó ya con la portada de Rojo. Los ocho mil ejemplares volaron en pocos días. Considerada una obra maestra de la literatura universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena, Colombia, en 2007.

Hace 25 años 25.07.1992  Juegos Olímpicos de Barcelona

Ceremonia inaugural de Barcelona 92: los atletas y el público, expectantes, en el momento en que la flecha enciende el pebetero

Ceremonia inaugural de Barcelona 92: los atletas y el público, expectantes, en el momento en que la flecha enciende el pebetero (Pedro Madueño)

Celebrados desde el 27 de julio al 9 de agosto, con la participación de 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades. La perfecta y modélica organización, la ausencia de incidencias, la increíble participación y apoyo de los barceloneses los convirtieron para el COI y los medios de comunicación en los mejores de la historia hasta entonces. Sin duda lo fueron para la representación española con 22 medallas (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce). 16 días extraordinarios, cargados de momentos inolvidables: el desfile de los atletas españoles encabezados por el príncipe Felipe de Borbón, el encendido del pebetero por el arquero Antonio Rebollo, la canción ‘Barcelona’ de Freddy Mercury y Montserrat Caballé, la mascota Cobi de Mariscal, el Dream Team estadounidense de baloncesto, el oro de Fermín Cacho en los 1.500 m, las tres prorrogas de la final de waterpolo y la ceremonia de clausura con ‘El amigos para siempre’ de la rumba catalana.

Hace 100 años 01.08. 1917 Fallece Enric Prat de la Riba

Enric prat de la riba.jpg

Diputado provincial en 1905, presidente de la Diputación de Barcelona en 1907, pasó a presidir la Mancomunidad Catalunya, (la unión de las cuatro diputaciones) al constituirse esta en 1914. En tres años, contando con magros recursos económicos realizó una ingente obra de gobierno, creando e impulsando instituciones como la Universidad Industrial, el Institut d’Estudis Catalans, la Biblioteca de Catalunya o el Consejo de Pedagogía. Su autoridad fue indiscutible, no sólo entre los parlamentarlos de su partido, La Lliga Regionalista, sino entre el resto de partidos que lo veían como el dirigente idóneo para promover el renacimiento cultural y político del catalanismo. Murió en la finca familiar de Castellterçol, Vallès Oriental, donde había nacido en 1870.

Hace 75 años 23.08.1942  Empieza la batalla de Stalingrado

RIAN archive 602161 Center of Stalingrad after liberation.jpg

El centro de la ciudad de Stalingrado tras la victoria soviética

La decisiva batalla de Stalingrado fue uno de los hitos más importantes y clave para cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial. Su desenlace junto a la victoria rusa en Kursk, impulsó la derrota definitiva de Alemania, que empezó a retroceder poco a poco hasta quedar reducida al área de Berlín. Stalingrado costó la vida de dos millones de soldados y más de 660.000 heridos y enfermos. Fueron seis meses sin descanso, hasta el 2 de febrero de 1943, cuando el mariscal Von Paulus, desobedeciendo las órdenes de Hitler, capituló. Rusia dejó en la pelea casa por casa 1.200.000 muertos y Alemania 740.000. Al entregar las armas, fueron hechos prisioneros 108.000 germanos y enviados a campos de concentración o a Siberia. Sólo 6.000 sobrevivieron y regresaron a Alemania.

 

Hace 50 años 09.10.1967  Muere ‘Che’ Guevara

El cadáver de Ernesto 'Che' Guevara es mostrado a la prensa para certificar públicamente su muerte

El cadáver de Ernesto ‘Che’ Guevara es mostrado a la prensa para certificar públicamente su muerte (MARC HUTTEN / AFP)

Tras una vida dedicada a la revolución, su asesinato en la selva boliviana donde pretendía conseguir “dos, tres, muchos Vietnams” para debilitar el poder de Estados Unidos, le convirtió en un mito revolucionario. El médico argentino, compañero de Fidel Castro en la revolución cubana, abandonó su cargo de ministro de Industria para unirse primero a la guerrilla del Congo y después a la de Bolivia. Tras dos años de combates fue detenido tras un enfrentamiento con las tropas gubernamentales, conducido al pueblo de La Higuera y asesinado a las pocas horas. Tenía 39 años. Su cadáver, rodeado de militares, sobre la pileta de cemento del lavadero del hospital San Juan de Malta, fue exhibido al día siguiente a la prensa para dar testimonio público de la muerte del líder guerrillero.

Hace 500 años 31.10.1517  Martín Lutero inicia la Reforma protestante

Martín Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg para denunciar la corrupción de la Roma papal

Martín Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg para denunciar la corrupción de la Roma papal (Herma Silver / Aurimages / AFP)

El fraile agustino Martín Lutero hizo públicas en la ciudad de Wittenberg sus 95 tesis, en las que arremetió contra la venta de indulgencias para financiar la construcción de la nueva basílica de San Pedro, y contra la corrupción en la Roma papal. Aunque según la tradición y una iconografía abundante Lutero, martillo en mano, clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, esa imagen es pura leyenda. Pero más allá de la anécdota histórica, el acontecimiento dio paso a la Reforma protestante, que rompió la unidad de la Iglesia católica, necesitada de un cambio que muchos reclamaban y que el pontificado no articuló.

Hace 75 años 26.11.1942 Estreno de ‘Casablanca’

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de 'Casablanca'

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de ‘Casablanca’ (WARNER BROS / AFP)

Aunque tuvo un estreno decepcionante en plena Segunda Guerra Mundial, el filme de Michael Curtiz se convirtió en una película legendaria, apoyada en las interpretaciones de Ingrid Bergmann y de Humphrey Bogart, que se vio catapultado a la fama mundial tras personificar el papel de héroe cínico y descreído que finalmente se une a la resistencia contra los nazis. La banda sonora también contribuyó a su éxito, especialmente gracias a la canción As Times Goes by, que se convirtió en un clásico de la música popular.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *