Roberto Rossellini

GREC 2000: La Comedia del Arte

 

De la mano real de Mauricio Scaparro sale la Cooperativa Teatral Gli Ipocriti para poner en escena “Pulcinella” a partir de un guión cinematográfico inédito del director de cine Roberto Rossellini. Se trata de un legendario montaje, a cuyas espaldas tiene las tablas de todos los escenarios del mundo, incluso Broadway. Ahora dentro de la programación “Nàpols al Grec”, tuvimos ocasión de contemplarlo en el Teatre Poliorama.

La pieza es una comedia agridulce de la más alta escuela de la Comedia del Arte. El argumento nos habla de un grupo de hombres napolitanos del siglo XVII empeñados en hacer teatro. El viejo maestro –interpretado por Lino Mattera- muere y su sucesor decide dejar atrás patria chica y familia y partir hacia la corte parisina para comprobar en qué consiste el alto teatro francés; dicho personaje está interpretado por el excelente cantante Massimo Ranieri. En su largo viaje convierten la barca de madera en una carreta y ésta en un escenario donde se obra el milagro, el de la metamorfosis de la máscara y el actor. La obra se convierte así en el canto triste del que está del otro lado, el inmigrante, el que deja sus raíces para buscar fortuna en otras tierras. En su triste caminar sus vidas se ven aligeradas por la presencia de una mujer que se incorpora a la compañía. Recordemos que el teatro en el siglo XVII era cosa de hombres, la Comedia del Arte nace cuando las mujeres llegan a las compañías, pero no mujeres en general sino las mujeres educadas para esa cultura del teatro en Europa.

Mauricio Scaparro ha apostado por la simplicidad de una puesta en escena elemental, si puede dirigir con un foco ¿por qué hacerlo con trescientos? Lo cierto es que el resultado ajusta la forma al fondo para ofrecer un espectáculo que transmite la fuerza elemental del teatro clásico. La energía que fluye de los actores italianos que unen tradición y vanguardia en un ejercicio que los aproxima a las compañías italianas de 1500 a 1600, capaces de hacer todos los tipos de teatro. O sea, con pocos actores ofrecían las comedias cómicas de rutina, obras pastoriles, comedias populares así llamadas, drama popular, mixto entre trágico y cómico, y podía también hacer tragedia clásica, todo ello gracias a la máscara y la música. Estos dos últimos elementos marcan el ritmo de “Pulcinella”.

El libreto de Roberto Rossellini y la dirección de Mauricio Scaparro confrontan la Europa civilizada del noble y refinado Molière con la Europa popular del cómico-bufón. La llegada a París permite en la segunda parte del espectáculo que el espectador confronte a los profesionales de lo cómico y lo grotesco con los profesionales de la alta cultura. El resultado no puede ser más interesante, nada puede pasar por encima de la dignidad, uno no puede una mañana disfrazarse de asno lleno de campanillas porque así lo haya diseñado el poder, en este caso el rey. Uno debe ser fiel a sí mismo y no venderse por cuatro perras, ese es el mensaje que nos trasmite la obra.

“Pulcinella” es una obra de teatro sumamente inteligente, profunda y espiritual, que toca el alma napolitana para elevarla en el aire como una canción triste más valiosa que el dinero, y que hace de lo puramente particular un ejemplo universal.

           J. A. Aguado

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *