Paco Mir

La pareja o la ampliación del campo de batalla

Las relaciones hombre “versus” mujer se convierten en ocasione sen un cuento moral, moderno y cruel. Cada palabra parece ampliada con lupa. Hay detalles de las relaciones de pareja que dejan sin aliento, de una exactitud increíble. En ocasione una pieza teatral nos informa mejor sobre nuestros hábitos que muchos artículos periodístico de fondo y tesis universitarias. El actor y director teatral Paco Mir vuelve a dirigir una comedia tras cosechar éxitos de taquilla y crítica con montajes como “Pel davant i pel darrera”, “Políticament incorrecte” o “El sopar dels idiotes”. Ahora nos presenta “Vides privades”, una de esas sátira de las relaciones de pareja del dramaturgo anglosajón Noël Coward (1889-1973) que ponen sobre la mesas muchos de los complicados entramados sentimentales del alma humana. En su época fue calificada de inmoral y sus presentaciones estuvieron marcadas por el escándalo; hoy los tiempos han cambiado tanto que resulta una comedia ligera. El elenco catalán escogido por Paco Mir para esta nueva adaptación está integrado por Francesc Albiol (interpretación maravillosamente divertida y sutil), Lluïsa Mallol (en un personaje conmovedor), Pep Ferrer y Mireia Aixalà dan la réplica a la pareja frívola, inteligente y entretenida. La peripecia nos habla de una pareja de divorciados que coinciden con sus nuevos cónyuges en un mismo hotel de la costa francesa durante sus respectivas lunas de miel, que se convertirán en lunas de hiel.

¿Qué sucede cuando uno de los más imprevisibles e ingeniosos directores contemporáneos vuelve a tomar a una autor clásico de la comedia? La química obra su efecto y se encuentran en un proceso de versatilidad. El espectáculo está lleno de frivolidad, sátira e ingenio. Cuando era un niño, le preguntaron a Neël Coward qué quería ser cuando creciera. Se metió las manos en los bolsillos de sus pantalones cortos y contestó: “un éxito”. Ese es el tipo de historias divertidas que se esperan oír de un autor de comedias, de un director de comedias. Entre las décadas de los años veinte y los cincuenta, el inglés Noël Coward tuvo el estruendoso éxito que intuyó para sí mismo en su infancia: dramaturgo, actor, compositor, cantor, hombre de cine, novelista, cuentista, showman y hasta espía para su país durante la segunda Guerra Mundial. Pero nadie como Noël Coward ha saboreado tantas resurrecciones, tanto en vida como después de su muerte. La de este otoño en el teatro Borràs nos aporta una visión irónica, despiadada y compasiva a un tiempo, resplandeciente y con tantas facetas como un diamante, de los usos y costumbres sociales, sexuales, verbales y amorosos de dos parejas encantadoras. Y para que todo resulte con una elegante precisión, Paco Mir ha optado en su versión por mantener la ambientación original de la comedia, los años treinta. Dos son los escenarios donde transcurre la acción: el balcón de un hotel y un apartamento en París con piano incluido. No es fácil, en ocasiones, para el espectador entender las ironías de Noël Coward, porque se pierde el contexto sociocultural, para eso, necesitaría conocer sus obras, oír sus discos y, claro, saber situarlo en el espíritu de una época. Pero Paco Mir con su fascinante versatilidad nos ofrece una adaptación modelo de elegancia y precisión, y utiliza su habilidad para seducir y entretener al espectador como vehículo de complejas y resonantes ideas sobre la pareja.

J. A. Aguado

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *