Variaciones mazartianas
La compañía Dei Furbi, ganadora del Premio Max 2014 al mejor musical por “La Flauta mágica” ha vuelto a sorprendernos con un espectáculo de una hora y diez donde resume tres ópera de Mozart “Les noces de Fígaro”, “Don Giovanni” y “Così fan tutte”. ¿Quiénes forman esta maravillosa compañía? ¿Unos actores? ¿Unos cantantes? ¿Unos practicantes de la comedia del arte? ¿Unos equilibristas del escenario? Todo eso es este grupo de actores cuyos nombres son Robert González, Marc Pujol, Queralt Albinyana, Anna Herebia y David Mercè. Nada escapa al espíritu subversivo del arte, de la interpretación, de las canciones y un largo etcétera. Sus voces son implacables, pero también caprichosas como el amor. Nos divierte su locuacidad y su espíritu lúdico, y eso el espectador lo percibe por esta razón la Seca Espai Brossa respondía noche tras noche con un aplauso largo.
La directora Gemma Beltran, que lleva doce años al frente de esta compañía, ha vuelto a presentarnos un espectáculo portentoso, con una dramaturgia de espíritu jovial y juvenil, nos ha liberado del corsé de la ópera para hacernos una espectáculo original y accesible a cualquier tipo de público, especialmente recomendable para aquellos estudiantes de música o el bachillerato de Artes Escénicas, con una astucia habitual, pretende oponer a la pompa y la maquinaria operítica con un montaje de pequeño formato donde la estrella es una gran falda de vuelo multiusos, la falda como metáfora del sentido del montaje que pretende denunciar el valor del amor de las mujeres como moneda de cambio. Parece mentira que pasado el tiempo, las sociedades no evolucionen lo que debieran, seguimos teniendo crímenes por razones de religión y lacras sociales que arrastramos por los siglos de los siglos. La compañía catalana, una de las más vivas y creativas de los últimos años, hace una lectura llena de humor de las óperas del genial Wolfgang Amadeus Mozart, un niño prodigio que sombró por su talento musical a todo el mundo, sorpresa y amor. Coherente con su línea de trabajo Gemma Beltran nos propone un resultado de su laboratorio teatral realmente estimulante saltándose las coordenadas realistas al pie de la letra, que nos habla de los privilegios de la aristocracia, una mirada crítica a una clase social que en su tiempo abusaba de su poder, parece que el viento de los tiempos sigue estancado en esta cienaga de corruptelas que nos ahoga. Sería bueno verlos por nuestra ciudad, si realmente queremos promocionar el buen teatro que se hace en Catalunya, este es un buen ejemplo o modelo a seguir.
Dei Furbi nos proponen un musical sin orquesta, sin foso, ni músicos tras las cortinas, todo cantado a cappella y condensado, resumido, explicado o narrado con una gran economía de medios, se trata de un espectáculo bufo muy divertido, llevada a cabo por cinco actores que son unos virtuosos del deseo, la culpa, la lujuria, los demonios interiores, las relaciones de pareja, las fantasía sentimentales y el poder de las palabras.
- A. Aguado