Mi primo de Terrassa
Este años se celebra el centenario del nacimiento de Pere Calders y para celebrarlo Víctor Alvaro ha adaptado los cuentos irónicos de Pere Calders de “Invasió subtil i altres contes”, el espectáculo cuenta con Oriol Casals, Gemma Deusedas, Bealia Guerra i Tono Saló miembros de la compañía residente del teatre Almeria. El realismo mágico de Pere Calders pasado de la narrativa a la dramaturgia siempre ha tenido buena acogida en los teatros, ya ocurrió con “Antaviana” con un Dagoll Dagom en sus inicios y un Pepe Rubianes memorable. Se pueden montar en un escenario estos cuentos porque su autor tenía la capacidad de atrapar la fantasía a partir de hechos cotidianos y reales, a la manera de Kafka. En este sentido la puesta en escena de Gataro teatre tiene ese punto de extrañamiento en la dirección de actores que hace que el sentido el autor al escribir la historia lleve en mismo camino que su adaptación teatral, no se traiciona el modelo sino que se enriquece.
El teatre Almeria es un notable ejemplo de voluntad, paciencia, compromiso e intuición que conquista el interés del público y de los círculos especializados en el mundo del teatro gracias a la calidad de su trabajo. El director del espectáculo se ha preocupado en todo momento que haya un sentido de la continuidad entre los cuentos, de modo que el espectador no pueda entender el espectáculo como una suma de fragmentos.
Hay en los cuentos de Pere Calders un punto de euforia surrealista que engancha, en estos momentos de crisis y de depresión del alma y del bolsillo conviene distanciarse y tomar este espectáculo como un antídoto del drama que supone el cierre de las empresas, las familias que pierden sus casas, la huelga general, los desahucios y los despidos de bajo coste.