el Teatro del Grupo Balaña Borrás

De los guionistas de “7 vidas” y “Aída”

 

 

 

Uno de los primeros teatros en abrir puertas en Barcelona ha sido el Teatro del Grupo Balaña Borrás con una comedia que viene de Madrid: “La vida resuelta”. Un retrato de una generación de treinta y tantos años, un grupo de personas que han llegado a un punto en su vida en la que no terminan de estar satisfechos consigo mismos y mucho menos ser felices. Cada uno de ellos, a su manera, han buscado el éxito, pero la frustración preside el salón de sus casas. Todos se encuentran en una guardería de mucho prestigio para conseguir la única plaza libre que queda para sus respectivos hijos. Lo de menos es quien lo consiga, objetivo que parecía al principio de la obra mover las acciones de la comedia, pero poco a poco se van presentando los personajes, verdaderos protagonista de lo que se quiere contar.

La obra ha sido escrita por Marta Sánchez y David S. Olivas, dos dramaturgos que vienen de escribir guiones para comedias de éxito de la tele. Los dos han escrito esta pieza como quien se saca una foto, sin respirar, sin pararse a tomar aliento. Buscando la risa desde el primer segundo.

“La vida resuelta” que podría parecer al inicio que se trata de una competición por conseguir en puesto en una guardería se convierte en la exploración a fondo de la ternura y crueldad de unos personajes superficiales. Personajes que son como un agujero negro que atrapa, aspira al espectador. Adriana Torrebejano, que hemos visto en “Tierra de lobos” y “Hospital Central” interpreta a una joven llamada Lluvia un personaje que provoca la risa y la ternura a un tiempo. La superficialidad de Lluvia es una de las fuentes de malos entendidos que hacen que el público conecte, y cierra de forma agridulce la comedia. A Carlos Santos lo descubrimos en “Los hombres de Paco”, interpreta al periodista en paro que vive de su mujer y que monta toda su vida en una novela que está escribiendo y que nunca escribe, por medio hay una infidelidad que parece que le costará cara. Berta Hernández que hemos visto en “Tierra de Lobos” interpreta a Laura una ejecutiva dominante que nunca está en casa y que deja la educación de su hijo a su marido. Javier Mora a quien hemos visto en una multitud de series desde “Hospital Central” a “Aquí no hay quien viva” pasando por “El síndrome de Ulises” es el típico madurito que se conserva muy bien y que está enganchado de su ex y vive con una jovencita, la diferencia de años y la obsesión con su ex generan todo tipo de situaciones cómicas. Para hacer la vida imposible al pobre Luis, Carlos Santos, aparece Raquel embarazada, Cristina Alcaraz a quien habíamos descubierto en “Física y Química” o “Los Serrano”.

“La vida resuelta” es un ejemplo de cómo los actores de televisión pueden pisar los escenarios teatrales para hacer disfrutar a los espectadores con una comedia de resultado imprevisible. Una exhibición de cómo debemos buscar el lado bueno de la vida.

J. A. Aguado

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *