*Esta semana “Bon dia amb Melodia” en castellano.
Vamos a conocer un gran músico de flamenco.¡Adelante!
Vicente Amigo Girol nació en Guadalcanal, provincia de Sevilla, pero creció en Córdoba, donde a los ocho años de edad le regalaron su primera guitarra española. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue”, después paso a ser alumno de Manolo Sanlúcar.
En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE).
En 1991 actuó en el Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, donde también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía, Phil Manzanera, entre otros.
En octubre de 1995 publicó su segundo disco Vivencias Imaginadas. Destacan en este segundo trabajo la inclusión de la trompeta por primera vez como instrumento flamenco.
Los años siguientes realizó un disco dedicado al poeta Rafael Alberti y otro con el cantaor José Mercé.
En octubre de 2000 publicó “Ciudad de las Ideas” (BMG-Ariola), fue nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.
En 2002 ganó el Premio Ondas por “Ciudad de las Ideas” , también fue reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba como “Hijo Adoptivo” de la ciudad. Durante 2003 y 2004 realizó giras internacionales y colaboró en las grabaciones discográficas de Sting, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Eliane Elías.
Tres notas para decir Te quiero
“Tres notas para decir te quiero”, título precioso y evocador, formaba parte de “Ciudad de las ideas”, disco con el que Vicente Amigo ganó todos los premios posibles, entre ellos el Grammy latino. Un homenaje al poeta griego Kavafis donde se mezclaba el flamenco con otros sonidos llegados del jazz, el bolero, el tango o la música andaluza de raíces moriscas. El guitarrista cordobés se ha convertido, sin duda, en el sucesor del maestro Paco de Lucía, triunfando en todo el mundo gracias a haber creado un lenguaje propio lleno de mestizaje, espiritualidad y sentimiento. A través de trabajadas melodías y de un talento grandioso, Vicente Amigo ha sabido acercar el flamenco a todo tipo de públicos realizando fusiones con el pop o el jazz sin por ello adulterar la esencia del flamenco. Una muestra de ello es esta maravillosa canción: el ejemplo perfecto de cómo hacer magia con la guitarra, de cómo acariciar las cuerdas y llegar al alma, de cómo buscar en el aire el compás, de cómo transportarte a lugares inimaginables. Y es que Vicente Amigo es un poeta con su guitarra.
Aquesta setmana ens apropem al flamenc! En aquest cas, música instrumental d’un dels millors guitarristes d’aquest gènere en actiu. Ja sabeu que els alumnes de 6è d’aquí pocs mesos faran un viatge a Granada (del 27 al 31 de maig). Encara queda força temps, mentrestant gaudiu d’aquesta melodia tan bonica!!!
Nova proposta, Xavier. Trobo encantadora aquesta cançó.
Charlie Puth – We Don’t Talk Anymore (feat. Selena Gomez)
https://www.youtube.com/watch?v=3AtDnEC4zak