Entrevista a Toni Negri: Oponiéndose al Imperio

Javier Esteban
El Viejo Topo nº 171, Octubre 2002

Toni Negri

Toni Negri

Antonio Negri es catedrático de Teoría del Estado por la Universidad de Padova. Ideólogo de diversos grupos radicales durante los años setenta, entre los que destaca Autonomía Obrera, Negri ha pasado por casi todo: subversión, persecución, procesamiento, elección como diputado por las listas del partido Radical, exilio en Francia (que nunca concedió la extradición), condena por terrorismo e insurrección contra los poderes del Estado, cárcel, arresto domiciliario… Ello no ha impedido que Antonio Negri siga investigando, interpretando, elaborando teorías y publicando. Algunas de sus obras más son: Descartes político, El poder constituyente, Spinoza subversivo y Marx más allá de Marx. Su último trabajo ha sido un gran acontecimiento editorial en Estados Unidos y gran parte de Europa: Imperio, escrito junto a Michael Hardt y publicada en España de la mano de Paidòs, vuelve a colocar a Negri como pensador de su tiempo, no sin haberse desatado en torno al libro una intensa polémica en los ambientes intelectuales de izquierda. Negri afirma que ejerce un trabajo intelectual alejado de la política. Se considera, muchos lo consideran, un preso político. Lo encuentro en su casa, rodeado de papeles, justo a la hora en que acaba su arresto domiciliario nocturno.

– Su libro Imperio está escrito entre la guerra del Golfo y la guerra de los Balcanes. Ahora preparan ustedes una segunda parte del libro ¿Qué acontecimientos internacionales están teniendo en cuenta para ello?

– El 11 de septiembre, la reaparición violentísima de la cuestión de Oriente Medio y el nacimiento del movimiento contra la globalización, desde Seattle a Génova pasando por Porto Alegre… Estos hechos reflejan que estamos en una situación de gran movimiento. En nuestra opinión (hablo también por Michael Hardt, coautor del libro) no se han modificado las características que se dieron con la caída del bloque soviético. La situación, para nosotros, “se ha perfeccionado”, si se puede decir así. Por un lado, los modos de control imperiales se han integrado con la guerra. Hemos pasado de una sociedad disciplinaria a un régimen de control, en la línea de lo que Foucault explicó en épocas diversas, pero la guerra interviene y perfecciona estos sistemas de control. Los perfecciona, en primer lugar, tomando las formas de control normales que el capital desarrolla. Cada vez más, en el terreno de producción, las viejas relaciones mundiales vienen deshaciéndose. Y esto significa que el imperio procede.

Profesor, ¿cómo definiríamos “imperio”?

Cuando definimos el imperio no nos referimos nunca a un acto, sino a un proceso. La guerra interviene y por eso la llamamos guerra constituyente. Con Clausewitz se decía que la guerra era la continuación de la política por otros medios. Después del 11 de septiembre se puede decir que la guerra es la fundación de la política y, por tanto, estamos en una situación que completa el proceso que entrevemos en imperio. Otro elemento sería la aparición de las masas como un horizonte de ruptura, de agitación posible; de procesos de lucha anticapitalistas que aparecen como antiglobalización pero que constituyen los verdaderos movimientos globales. Y estos movimientos han tomado una importancia extraordinaria, basta observar lo que sucedió en Roma, donde las fuerzas no globales se han unido a las sindicales y tres millones de personas se han manifestado en la calle. Estos son cosas muy importantes que están pasando y que demuestran por un lado que el desarrollo hacia el imperio va avanzando y que con el 11 de septiembre ha desaparecido la ilusión de insularidad americana, de estar al margen de lo que pasa en el mundo. No son una isla y están expuestos, como todos, a los efectos de la globalización. Por primera vez, aparece además una oposición al imperio a su mismo nivel.

Una de las tesis centrales de su libro es la decadencia histórica del Estado-Nación como continente de poder. Sin embargo, si observamos los últimos acontecimientos, tenemos la impresión de que el ejecutor de lo que ustedes llaman “imperio” viene a ser el ejército nacional de los Estados Unidos, concretamente lo que llaman complejo militar industrial.

Nosotros pensamos que el imperio americano no existe como tal. No negamos que los estados nacionales existan y que sean eficaces, decimos simplemente que estamos ante un progresivo traspaso de la soberanía del Estado-Nación a algún lugar diverso. Pensamos que también los Estados Unidos están en este proceso. Los Estados Unidos han intentado, a través de su clase política -por lo demás bastante corrupta-, imponer una unilateralidad americana sin conseguirlo, que acaso sí puede plantearse a nivel militar. Pero además del poder militar, la soberanía es potencia monetaria, potencia cultural y toda una serie de elementos que ponen en entredicho la posibilidad de los Estados Unidos de actuar por su cuenta. No podemos olvidar que la integración de las corporaciones multinacionales es fortísima, incluido el complejo militar industrial, que es también transnacional.

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El Mal

VÍCTOR GÓMEZ PIN

EL PAÍS  –  Opinión – 03-10-2010

Víctor Gómez Pin

Víctor Gómez Pin

En setiembre de 1991 Umberto Bossi anunciaba la creación de la “República de Padania independiente y soberana”. Ls regiones septentrionales recubiertas por el nombre de Padania no tenían lengua común que hubiera que defender frente a la primacía del italiano, ni excesivo vínculo cultural e histórico que las singularizara en el seno de Italia. Tampoco lo necesitaban, pues el programa se sustentaba simplemente en el rechazo. Rechazo a la unidad interterritorial que vinculaba el Norte a un Mezzogiorno al que Bossi se refería como indigente e intrínsecamente parasitario. De ahí la actitud de distancia frente a la causa padana manifestada entonces en partidos nacionalistas que, con mayor o menor retórica, reivindicaban idearios de izquierda. Simplemente en aquellos años la relación de fuerzas imperante en el mundo no permitía todavía (aunque ya se había iniciado el camino) que la reivindicación de la libertad de pueblos y culturas se sustentara en el repudio impúdico de comunidades menos favorecidas por el modelo de civilización fabril y el desarrollo capitalista. Gigantescos pasos se han dado desde entonces.

El político sueco Jimmie Aakesson ha convencido a casi un 6% de sus compatriotas de que las ayudas sociales están siendo acaparadas por parásitos procedentes de la inmigración, particularmente musulmana, lo que privaría a los laboriosos suecos de adecuada protección. Recuperando los contenidos del “nuestro pueblo primero”, lema del Bloque Flamenco ilegalizado en 2004 por su carácter xenófobo, el NVA, victorioso en las últimas elecciones belgas, además de la estigmatización de inmigrantes tiene como objetivo prioritario el liberar a Flandes del indeseable vínculo con la Valonia sureña, denunciada por el carácter parasitario de su economía. Hace unas semanas en un gran diario barcelonés el directivo de una consultoría económica madrileña, defensor de un “federalismo competitivo”, tras afirmar que “en el sur hay quien se pasa la tarde jugando tranquilamente al dominó gracias al subsidio del Estado”, reducía el problema catalán al hecho de que “las masivas transferencias de renta al sur son hoy injustas”. Sin duda se curaba en salud precisando que no estaba “diciendo que los andaluces y los extremeños sean unos holgazanes”.

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Intent de cop d’Estat a Ecuador

Estado de excepción en Ecuador tras el intento de golpe de Estado denunciado por Correa

Los amotinados toman la Asamblea Nacional y obligan a cerrar el aeropuerto internacional de Quito  |  Unos 120 militares se unen a las protestas pero el jefe de las Fuerzas Armadas expresa su apoyo al presidente  |  El origen de las protestas es la medida del gobierno de suspender condecoraciones y beneficios salariales al personal policial.

L’Estat Liberal

El liberalisme erigeix com a principi que tot hauria de ser tolerat, que tot pot ser pensat; sempre i quan no tingui conseqüències directes en l’estructura de la societat, les seves institucions i el poder de l’Estat. Qualssevol idea pot ser acceptada i la seva expressió afavorida sempre i quan les regles del joc social i de l’Estat s’acceptin. En altres paraules, la llibertat de pensament de l’individu ha de ser total, la seva llibertat d’expressió també, però el mateix individu no pot voler conseqüències del seu pensament pel que respecta a la vida col·lectiva.

[Traducció del text anònim originalment en francès titulat “Apple“]

Cites sobre la Democràcia

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.

No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde el orgullo.
Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.
Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.
Charles Bukowski (1920-1994) Escritor estadounidense.

Acudits de polítics

-En que s’assembla un ratolí d’un ordinador a un polític?

en que si no el pressiones i l’arrossegues no funciona.

– En una ocasión se juntaron dos presidentes, y uno de ellos le dijo al otro que lo iba a llevar, en su helicóptero, a ver todo lo que tenía. Cuando iban volando un presidente ve que habían muchos animales, pero como estaba lejos no los veía bien, entonces le pregunta al otro presidente:
¿Y todo eso es ganado?
Y él le contesta:
No, todo es robado.

-En una conferencia con el presidente del estado, un periodista le pregunta al presidente:
Señor Presidente, ¿es verdad que nuestro país sufre crisis económica?
El señor Presidente dice:
No, no, por mis investigaciones, tan sólo 6 personas sufren crisis económica”
El periodista pregunta:
¿Cuáles?
Muy sencillo, yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos.

-¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?
El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés

Llibertat d’expressió

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llibertat d’expressió: és el dret de tot individu a expressar idees lliurement, i per tant sense censura. És un dret fonamental recollit a l’article 19º de la Declaració Universal dels Drets Humans.

·La llibertat d’expressió és defensada com un mitjà per a la lliure difusió de les idees, i així va ser concebuda durant la Il·lustració. Per a filòsofs com ara Montesquieu, Voltaire i Rousseau la possibilitat de dissentir fomenta l’avanç de les arts i les ciències i l’autèntica participació política.

·Segons John Stuart Mill, és essencial per al descobriment de la veritat. En Sobre la llibertat (1859) apel·lava a la llibertat per a exposar i discutir amb la finalitat del coneixement.

Què és ara la llibertat d’expressió?
És igual per a tothom aquest dret?

Última Hora:ETA asegura estar dispuesta a “ir mas lejos” que un alto el fuego

Lo condiciona, sin embargo, a que se den pasos que se sitúen en la “lógica del desarrollo del proceso”

Bilbao. ETA asegura que tiene disposición para “un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos”, aunque aclarando que previamente hay que crear las condiciones para ello y que esos pasos “hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso”, el cual debe hacerse a través del “diálogo y la negociación”.

En una entrevista que publica hoy Gara con dos miembros de la organización armada, éstos aseguran que “el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos“.

La entrevista está realizada con anterioridad al acto celebrado ayer en Gernika, en el que la izquierda abertzale oficial, Aralar, EA, Alternatiba reclamaron a ETA “un alto el fuego permanente, unilateral y verificable como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada”.

ETA dice que para que “el proceso sea viable” es necesario, y es ahí donde apuntan los condicionantes, que “todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos”. Además, los dos miembros de la organización inciden en la necesidad de que “se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia”.

Cuando ETA anunció el “cese de la acciones armadas ofensivas” aseguró que esa decisión estaba tomada desde hacía tiempo y en la entrevista argumentan su tardanza en dar a conocer esta postura en el hecho de, para esta organización, “el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsando el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada”. Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, ETA se pregunta, según señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. “Nosotros, no”, responden, y recalcan que “ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática”.

Como si de un guión perfectamente establecido se tratara, ETA está dosificando sus comunicados a lo largo de este mes. El 5 de septiembre la BBC ofrecía un vídeo que le había hecho llegar días antes la organización armada en el que tres de sus miembros daban a conocer que, tiempo atrás, se había decidido el “cese de las acciones armadas”.

Dos semanas después, el 18 de septiembre, emitía un segundo comunicado en el que, refiriéndose a los firmantes de la Declaración de Bruselas, aseguraba que “ETA muestra su disposición a examinar conjuntamente los pasos de los que requiere una solución democrática, incluidos los compromisos que deba tomar ETA”. Sin embargo, en este segundo comunicado no daba respuesta a la Declaración de Bruselas, que le exigía un alto el fuego “permanente y verificable”.

Mañana, 27 de septiembre, día en el que la izquierda abertzale conmemora el Gudari Eguna al cumplirse el aniversario de los fusilamientos de Txiki y Otaegi, era la fecha en la que algunos analistas esperaban una nueva comunicación de ETA, que esta vez ha llegado en formato de entrevista.

Al mismo tiempo que ETA se ha prodigado a través de un vídeo, un comunicado y esta entrevista, en los últimos meses ha seguido mandado cartas a empresarios y profesionales exigiendo el pago del denominado impuesto revolucionario, tal como publicó este diario y como confirmó con posterioridad la patronal vasca, Confebask.

Dieia.com Notícias de Bizkaia

26 de setembre 2010

(Acaba de sortir per el telenotícies de Antena 3)