¡Ya están listos los guiones!

L@s alumn@s de 1º de Bachillerato este trimestre han realizado una actividad grupal que ha consistido en redactar un guion literario, que el próximo curso será interpretado y filmado por los que cursen la materia de Cultura Audiovisual.

Núria Arias, profesora del departamento de Visual y Plástica de nuestro instituto, les brindó unas nociones teóricas que han resultado ser muy útiles tanto para editar el formato del guion como para escoger un tema y desarrollarlo de manera poco o nada previsible. A partir de sus explicaciones, y de las instrucciones y teoría compartida en este blog, el resultado ha sido más que notable.

Un corpus de 23  guiones, cuyos temas son tan dispares como sugerentes, prueba el buen trabajo en equipo que han realizado. Desde temas clásicos, como el amor, la muerte o la soledad, hasta temas mucho más sensacionalistas y actuales, como la violencia machista, el acoso escolar o las drogas, han sido abordados y enfocados desde la verosimilitud, la fantasía o el absurdo.

Los textos se han ubicado en el apartado correspondiente, dentro de Taller de escritura. Y se pueden leer y descargar clicando encima del icono de la cámara de vídeo , que veréis si hacéis clic aquí. Deberéis introducir la contraseña habitual.

¡Muchas gracias a tod@s!

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

Examen programado, 1.º Bachillerato (3.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal,  diferenciar el registro formal del informal…

– Sobre Los niños tontos: Autora, época, estilo, temática, recursos retóricos…

Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)

– Responder a distintas cuestiones sobre Los niños tontos.

– Responder a distintas cuestiones sobre el apartado “Las variedades lingüísitcas del español”.

Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)

– Reconocer y diferenciar las oraciones según la actitud del hablante, reconocer y diferenciar las oraciones de las frases, determinar el sujeto y el pedicado, distinguir los distintos tipos de concordancias entre sujeto y predicado, identificar y clasificar las oraciones impersonales, clasificar las oraciones según el predicado, diferenciar los valores de se, reconocer los complementos verbales, diferenciar entre oraciones simples y compuestas, clasificar las oraciones compuestas, analizar* las oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas, distinguir los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas, delimitar las proposiciones subordinadas, reconocer los nexos de las oraciones compuestas e indicar sus funciones sintácticas, identificar las funciones de las proposiciones subordinadas en relación con la proposición principal…

* Reconocer los formantes de las oraciones (proposiciones), las categorías gramaticales de las palabras, los tipos de sintagmas, los complementos verbales, las funciones de las subordinadas y de los nexos…


CONTENIDOS

– Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint).

  • La oración (tema 6)
  • La oración compuesta (tema 7)
  • La variedad lingüísitca del español (tema 8)

– Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura, y aquí para consultar el Power explicado en clase.)

  • Los niños tontos, de Ana María Matute

Publicaciones y enlaces del blog:

Esquema oración compuesta

Modificadores oracionales

Guía de lectura de Los niños tontos

Practiquemos los tipos de se

Repasemos los complementos del verbo

Apartado de Sintanxis

Repaso práctico subordinas sustantivas

Repaso práctico subordinadas adjetivas

Apartado de Morfología

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

La oración compuesta (esquema)

Esquema oración compuesta

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Viatge a l’Edat Mitjana

Els apartats del tema de l’Edat Mitjana que heu de resumir i presentar són els següents:

  • Societat estamental: Enric Casanova
  • Els castells: Toni Moran
  • Els monestirs: Ioana Nedelcu
  • Els cavallers i els monjos: Paula Sebastià
  • Les ciutats: Karen Porres
  • El paper de la dona: Iris Vizcarro

Informació Tema 8: Clica aquí!

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Modificadores oracionales

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Microrrelatos 1.º Bachillerato

Os presento la antología de microrrelatos del alumnado de 1.º de Bachillerato. Quiero destacar y agradecer la gran participación en el concurso, y también la calidad de muchos de los relatos presentados.

¡Muchas gracias a tod@s!

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

¿Escribimos un guion de cine?

En 1º de bachillerato hemos empezado con la redacción del guion de un cortometraje. Se trata de una actividad de expresión escrita que, en grupos de 4 o 5 alumn@s, se está elaborando a partir de unas indicaciones  y siguiendo las diferentes fases de redacción.

Y lo más interesante y significativo de todo el proceso es que el próximo curso l@s que cursen el Bachillerato artístico rodarán los cortometrajes cuyos guiones literarios resalten por su originalidad en el tratamiento del tema y por su correcta expresión.

  • Formación de los grupos
  • Creación de un documento compartido (Google Drive)
  • Indicaciones y fases de escritura (clica aquí)
Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Conectores, actividades interactivas

Nivel básico
✔︎ Para colocar los conectores que os proponen en un texto con huecos. De Educaplay: 1 y 2
✔︎  Para agrupar los conectores que son de la misma clase, también de Educaplay: 1

Nivel medio-alto
✔︎ Sopa de letras con conectores y referencias anafóricas

✔︎ 5 actividades interactivas para indicar en qué casos y con qué finalidad utilizamos las locuciones, adverbios y frases propuestas para articular el discurso. De cajón de sastre: 1234

 ✔︎ Actividades en las que se deben completar unos textos con los conectores adecuados.

✔︎ Actividad para elegir el conector que se considere adecuado para cada oración. 

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Ens repartim la Prehistòria!

A l’Aula Oberta estan treballant el tema de la Prehistòria i cadascú està resumint i estructurant la informació dels següents apartats amb l’objectiu de realitzar un PowerPoint que els servirà de suport quan ho hagin de presentar oralment. Poden consultar el següent apartat del blog: Història (Tema 7).

L’evolució humana: Iris Vizcarro

Paleolític: Paula Sebastià

Neolític:  Ioana Nedelcu

L’Edat dels Metalls: Karen Porres

L’art a la Prehistòria: Enric Casanova i Antoni Moran

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Protegit: Los niños tontos (guía de lectura)

El contingut està protegit amb contrasenya. Per veure’l, introduïu la contrasenya a continuació:

Publicat dins de Bachillerato, Lectura | Etiquetat com a , , | Escriviu la vostra contrasenya per veure els comentaris.