Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares
Estos son los títulos de los relatos que debes leer: “Prólogo al lector” “Rinconete y Cortadillo” “El licenciado Vidriera” “La ilustre fregona” “El casamiento engañoso” “El coloquio de los perros” |
EL AUTOR
Miguel de Cervantes Saavedra (Universidad de Alcalá)
Miguel de Cervantes Saavedra (Cervantes Virtual)
LA OBRA
Puedes leer la obra online (CVC)
Si lo prefieres, puedes descargar y leer la obra en formato PDF
APUNTES
Fuente: Blog de Lengua y Literatura del IES Miguel Catalán (Zaragoza)
En el Renacimiento, el término novella del italiano se aplicaba de manera exclusiva a breves narraciones en prosa, que trataban asuntos reales o imaginarios, a menudo de índole procaz, centrados en la vida presente. Los antecedentes están en los narradores renacentistas italianos (Boccaccio, Bandello…), el Lazarillo, Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor y la Historia etiópica, la novela bizantina de Heliodoro (siglo II). Las Novelas ejemplares (1613) forman una colección de doce relatos. Cervantes dio el nombre de novelas a estos relatos para llamar su atención sobre la novedad y la originalidad de una forma narrativa de origen italiano: la novela corta, antes mencionada. Consciente de su nueva aportación afirma con orgullo en el prólogo a lasNovelas ejemplares: “Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana; que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducidas de lenguas extranjeras, y estas son mías propias, no imitadas ni hurtadas; mi ingenio las engendró y las parió mi pluma, y van creciendo en los brazos de la estampa”. Cervantes, por otra parte, modifica sustancialmente este modelo: alarga su extensión, concede mayor relevancia al diálogo, rebaja la presencia de lo maravilloso, nacionaliza asuntos y personajes. Además, afirma en el prólogo sobre su propósito moralizante: “Heles dado nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso”. Sin embargo, pese a esta afirmación, el adjetivo ejemplares debe entenderse en un sentido más amplio, no solo desde un punto de vista moral, sino también estético, pues pretende crear un modelo narrativo digno de imitación en el futuro. Las novelas reflejan la influencia renacentista aristotélica en dos aspectos: la búsqueda de verosimilitud, aunque no siempre de realismo, y la creación de personajes que responden más a un tipo literario que a una individualidad. Algunas novelas ejemplares tienen un planteamiento idealista y otras se acercan al realismo próximo a la picaresca, pero en general las historias dan la sensación de verosimilitud y se nos presentan como si hubiesen ocurrido en la realidad. En estas novelas, Cervantes muestra su tendencia a acabar los relatos con un final feliz. |
“Prólogo al lector”
Puedes leerlo online si clicas aquí.
En el blog La acequia encontrarás un buen análisis sobre el prólogo.
– Actividades:
1. ¿Cuáles son los objetivos o las intenciones que expresa el autor en el prólogo sobre su colección de textos?
2. Busca información sobre alguna polémica mantenida por Juan de Jáuregui, poeta y pintor citado en el prólogo, durante su vida. Es el autor del retrato cervantino más difundido, que conserva la RAE.
“Rinconete y Cortadillo”
Estudio sobre el contexto social (de María Antonia del Bravo, Universidad de Jaén)
Estudio general de la obra (de Rosa Navarro Durán)
Resumen Yendo por el camino que va de Castilla a Andalucía, dos muchachos vagabundos llamados Rincón y Cortado se encuentran a la puerta de una taberna. Ambos se reconocen de la misma calaña y tras una rigurosa ceremonia en la que se dicen uno a otro con extremada gravedad su nombre y profesión, uno tramposo y el otro cortabolsas, deciden entablar amistad y consagrar su alianza desbancando en un juego de naipes a un incauto mozo de mulas que se cree afortunadamente admitido como tercer personaje en una partida que ellos juegan. El mozo de mulas no conoce las tretas de los dos muchachos, pero aun así se propone quitarles el dinero perdido, aunque los dos pícaros no dudan en utilizar sus armas. Acogidos en una tropa de gente que se dirige a Sevilla, son fieles a su costumbre y roban la valija de un francés que viaja con el grupo. Una vez llegados a la ciudad y después de un paseo rápido por ella, comienzan su actividad convirtiéndose uno en mozo de plaza y robando Cortado la bolsa a un sacristán. Hay otro muchacho, llamado Ganchuelo, que observa la escena, y que después se apresura a advertirles de que para robar en la plaza de Sevilla es necesario pasar por la aduna del señor Monipodio, es decir, inscribirse en los registros del hampa sevillana. Acompañados de Ganchuelo, éste les instruye sobre los ritos y estatutos de la honorable asociación, sobre las ramificaciones de aguaciles, rufianes, mendigos y escribanos. Los dos muchachos son presentados ante Monipodio, el cual los examina y acoge en la cofradía, asignándoles los nombres de Rinconete y Cortadillo y eximiéndoles del noviciado reglamentario. Mientras es celebrada la promoción de los dos nuevos reclutas, un aguacil llega a pedir la bolsa robada al sacristán, a lo que Cortadillo la entrega, por lo que Monipodio le pone el apelativo de “el bueno”. Los muchachos participan después en una cena ofrecida por las mujeres a sus encubridores, interrumpida por la llegada de la ramera Cariharta, que viene a dar queja de los malos tratos que recibe del rufián Repolido. Monipodio promete justicia y la damas se complacen con la Cariharta por las pruebas de afecto recibidas de su Repolido, cuando éste se presenta y, ofendido por la actitud irónica de los demás rufianes, se dispone a provocar una pelea, la Cariharta se arroja a sus brazos suplicante. Monipodio, después de apaciguar a los contendientes y solucionada una pendencia por la que un caballero se negaba a pagar a la asociación el precio de una cuchillada inferida a un criado en lugar del amo a quien estaba destinada, comienza a designar las tareas de los afiliados. Manda leer a Rinconete unas <<Memorias de las cuchilladas que se han de dar esta semana>> y un <<Memorial de agravios comunes, conviene a saber: redomazos, untos de miera, clavazón de sambenitos y cuernos, matracas, espantos, alborotos y cuchilladas fingidas, publicación de libelos, etc.>>. Distribuye después las necesarias herramientas y luego de dar su bendición a todos, los deja convocados para el domingo siguiente. |
Análisis Esta novela con rasgos picarescos se presupone inspirada en Guzmán de Alfarache (de Mateo Alemán), popular novela picaresca, aunque a diferencia de fuentes tomadas en otras obras aquí no se tiene la intención de imitar o hacer parodia del género literario en cuestión, sino que se intenta avisar de las consecuencias negativas que en numerosos aspectos puede acarrear su lectura. La obra se inicia planteando los juveniles deseos de Rinconete y Cortadillo por emular las aventuras y andanzas vividas por los pícaros literarios representados por Alemán. A diferencia de estos, escapan de sus casas realmente para buscar entretenimiento, más que libertad o buena vida, aunque acabarán encontrando las enormes diferencias entre los libros y la realidad y las perjudiciales consecuencias morales del camino que han decidido tomar. Cervantes mantendrá con firmeza su opinión de la opción del hombre para el bien, sin dejar de reconocer las pocas veces en que se elige esa opción, por lo que el hecho de tomarla se muestra como una verdadera hazaña heroica. Los primeros rasgos personales que se apuntan se caracterizan por ocultar en un principio sus orígenes y secretos, para luego realizar una suerte de confesiones cargadas de mentiras e invenciones que, ante todo, debemos considerar obligadas por las circunstancias en que se producen. Cervantes aquí ya aprovecha para satirizar la calidad espiritual de algunos orígenes. Los personajes se adentran en una consecución de historias con las que aumentar su imagen de pícaros maduros, utilizando refranes y expresando habilidades que ya dan por auténticas. Esto genera un enfrentamiento verbal con la intención de superarse en sus destrezas, en sus fechorías, que cuanto más numerosas mejor queda confirmado el pícaro. En este momento se comienzan a presentar en boca de los personajes elementos característicos de los pícaros como el cambiar de nombre, la obligación de cumplir con su condición siempre que tengan ocasión, la habilidad para cambiar de vestimenta según las necesidades, el considerar los sucesos extraordinarios como consecuencias del destino o de la suerte, y otros. También hay particularidades en la obra en cuanto a la relación que mantienen Rinconete y Cortadillo, en la que el primero siempre manifestará una determinada autoridad por ser el mayor de los dos, en cuanto a los tratamientos respetuosos entre ambos personajes, que no deja de ser una referencia al verdadero estatus social del que proceden, en cuanto a la causa común que les hace abandonar su casa y buscar la vida libre, en cuanto a los constantes viajes para conocer nuevas ciudades. Algunos de estos y otros aspectos explicarán las diferencias existentes entre los personajes clásicos pícaros y los cervantinos, que nace desde el primer momento en que estos últimos eligen su condición sin motivos reales de índole económica, social o personal. De hecho la supervivencia material no será una gran preocupación. En el transcurso de la novela se nos plantea la oportunidad de ver a los dos protagonistas como convertidos ya en verdaderos pícaros, ajenos a su primera intención, que es únicamente el entretenimiento y el conocimiento de ese modo de vida. No obstante al reconocer su esencia deciden repudiar la vida picaresca. Aparece un personaje, el mozo de la esportilla, que se describe con una directa y sincera actuación personal por la que nos explica su anómala forma de comprender el mundo con cómicas hipérboles e impropiedades lingüísticas. Será considerado una creacción maestra de la literatura, como todas las que Cervantes hace nacer de su inspiración en la novela de Alemán. Otra inclusión importante será la figura de Monipodio y su “sindicato del crimen”, una especie de cofradía de malhechores ordenada y configurada con sus propias leyes, que se podría comparar con una sociedad de mendigos pícaros organizada y jerarquizada al igual que cualquier otra normal, excepto en su concepción del mal, que para los pícaros es hacer el bien, mientras que en la sociedad normal se hace a sabiendas. Así se ha visto esta organización como una metáfora de la sociedad contemporánea del autor, representando la decadencia nacional, como era habitual en las obras satíricas del momento, reflejando además la hipocresía y los aspectos deplorables de la condición humana. Monipodio se crea con sus propios rasgos individuales y como individuo personalizado dentro de la novela. No obstante Cervantes destacará al resto de los presentes con menciones que no por escasas dejan de entreveer particularidades de cada uno. Utilizará todo este escenario en su conjunto para revelarnos su maestría en las descripciones de gestos, ademanes y expresiones que caracterizan a los personajes y su condición, y además aprovechará todas las circunstancias de la novela para insertar poemas. También encontramos críticas a las innovaciones “superiores” de Lope, sin limitarse sólo a los aspectos técnicos y visibles de su obra, sino dedicando también su atención a los valores superficiales y falsos que se transmitían, como por ejemplo el honor o la moral. El epílogo de la obra buscará la actuación del lector despertando la curiosidad por el desenlace final, invitándolo a conjeturar la conclusión de los destinos de los personajes, aunque no podemos olvidar la finalidad fundamental de la novela, que no es otra que activar el razonamiento del lector para determinar los efectos negativos de esa vida. La forma de estructurar la historia nos sugiere su calificación dentro del género teatral, que únicamente se evita con la función que Rinconete y Cortadillo desempeñan en el desarrollo. La sucesiva incorporación del característico coloquio erasmiano se salva con las enormes posibilidades de la técnica novelística cervantina, empleando cada uno según su adecuación a lo que se deseaba expresar en cada momento, lo que no ha sido inconveniente para que la obra se haya considerado en numerosas ocasiones como un verdadero cuadro de costumbres en lugar de una novela. El todo gira en torno a las constantes ideas de la satirización y de la capacidad correctiva de una conciencia moral e intelectual, enfrentando las enormes diferencias que existen entre las creencias y las conductas ideales y lo que luego se practica en la realidad, a través de una novela picaresca perfectamente actualizada y adecuada a su época. |
“El licenciado Vidriera”
Argumento Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y sus servicios se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio. A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes. Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre. Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal. |
Adaptación televisiva y comentarios
“La ilustre fregona”
Resumen de la trama
Diego Carriazo y Tomás de Avedaño son dos jóvenes burgueses que abandonan a sus familias y estudios para dirigirse a Sevilla y dedicarse a la vida placentera. En Toledo deciden hospedarse en la Posada del Sevilla y Avedaño se enamora de la ilustre fregona. Los muchachos se quedan en la ciudad trabajando uno de mozo de la cebada y el otro de aguador. Tras varios altercados y reconocimiento, a partir de la inclusión en la obra de personajes que ilustran las costumbres de la época y en tono picaresco, logran finalmente los jóvenes ser aceptados por la sociedad a partir de sus orígenes nobles y finalmente casarse. |
Personajes Hay tres personajes principales: Carriazo, Avendaño y Costanza. Y muchos personajes que tienen roles menores: Don Diego de Carriazo, Don Juan de Avendaño, Pedro Alonso, el Huésped, don Periquito, el Corregidor, Argüello, Gallega y Barrabás. Carriazo/Lope Asturiano: cuando la novela empieza, Carriazo es un muchacho de dieciséis años que viene de una familia rica y de clase alta. No tiene alguna queja de su vida doméstica, pero él quiere la libertad, quiere explorar el mundo—en pocas palabras, le gusta la vida picaresca. Por esta razón, él ha pasado tres años en las almadrabas de Zahara y ha regresado a su casa recientemente. Cuando regresa a su casa cuenta a sus padres sus aventuras, pero todos sus cuentos son mentiras. No dice los partes que incluyen la violencia o los cantantes o los bailes o los robos. A pesar de gustar la vida picaresca, Carriazo es un muchacho virtuoso y honorable, y se puede ver que es de clase alta. Dentro de poco se pone triste porque echa de menos la piscifactoría de atún. Carriazo decide que quiere ir a Zahara otra vez y convence a su amigo, Avendaño a acompañarle. Él se viste a un campesino cuando llega a una posada y cambia su nombre a Lope Asturiano. Allí él sirve como un aguador. En vez de continuar a Zahara, Carriazo permanece en la posada porque Avendaño, quiere quedarse. Al final se casa con la hija del corregidor. El lector puede ver el desarrollo de Carriazo a través del texto. Al principio es un muchacho pícaro que miente a sus padres para poder hacer lo que él quiera. Pero se queda en la posada con Avendaño aunque quiere ir a Zahara por lealtad y amistad. Y además, al fin de la novela, ya no es pícaro, sino un hombre que se casa porque acepta las obligaciones y responsabilidades de un hombre de clase alta. Avendaño / Tomás Pedro: es el mejor amigo de Carriazo que viaja con él. Él va con Carriazo a vivir la vida “picaresca” aunque él también es un muchacho de clase alta. Carriazo dice que Avendano es un muchacho bueno, rico, y discreto. Cuando Carriazo regresa a su casa después de tres años y se siente triste y solo, Carriazo cuenta todas sus aventuras a Avendaño, y como consecuencia, él también quiere ir con Carriazo. Cuando llega a la posada, Avendaño cambia su nombre a Tomás Pedro y trabaja como mozo del mesón que da la cebada y paja para los caballos de los huéspedes. Mientras su visita en la posada, se enamora de la ilustre fregona, Costanza. Pero durante la novela su amor cambia a un amor puro, y al final, cuando se casa con Costanza, él, así como Carriazo, ha madurado a ser un hombre que acepta las responsabilidades de la edad adulta. Costanza / la fregona: es la mujer más perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Avendaño dice que ella tiene la cara de un ángel, también tiene una garganta blanca como alabastro y pelo castaño hermoso (Cervantes 13); todos comentan que ella es inocente y honesta, religiosa y recatada. Nunca habla con sus pretendientes. Ella ha vivido en la posada quince años porque su madre la dejó en el cuidado del huésped y su esposa cuando era niña. Ella es fiel al huésped y su esposa. Los lectores descubren que su madre era una mujer muy rica de Castilla la Vieja que había sido violada. Ella da la luz a una niña preciosa, que la llama Costanza. Al final Costanza se da cuenta que su padre es Don Diego de Carriazo y se casa con Avendaño. Ella nunca camia durante la novela y el lector sabe que va a ser una esposa buena como ha sido hija buena. Don Diego de Carriazo: es el padre de Carriazo. Al final del cuento descubrimos que es el padre de Costanza, la fregona. El confiesa su pecado (que violó a la madre de Costanza), y luego el también puede ser “ilustre” como hombre de clase alta. Don Juan de Avendaño: es el padre de Avendaño. Pedro Alonso: es el tutor que trata de acompañar a Avendaño y Carriazo a la universidad de Salamanca. Pedro Alonso es muy serio y severo y no quiere dejar a los muchachos ir a visitar lugares de interés. Pero cuando los deja ir, Avendaño y Carriazo lo abandonan antes de llegar a Salamanca. El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza, y donde visitan Carriazo y Avendaño. Él es muy bueno—cuida a Costanza por quince años, y contrata a Avendaño y Carriazo aunque no los conoce. El hijo del Corregidor / “don Periquito”: también está enamorado de Costanza. Don Periquito le canta cada noche, pero ella no lo hace caso. El Corregidor: es un alcalde o juez del pueblo. Él se entera de la historia de Costanza cuando el huésped le cuenta todo. Argüello y la Gallega: son dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ellas sirven de toques cómicos. Los dos son de clase baja. Están enamoradas de Carriazo y Tomás y son justo lo contrario de Costanza—ellas son feas, inmorales y licenciosas. Barrabás: es de la clase baja y es mozo de mulas. Sirve de otro personaje cómico. |
“El casamiento engañoso”
Adaptación para TVE en una versión libre de Juan Tébar:
Sinopsis Trata el tema del burlador burlado; el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recursos. Para ello, Cervantes noveliza todo un conjunto de falsedades creadas por los mismos protagonistas (joyas falsas de Campuzano, falsas riquezas de Estefanía), sometidos así en el engaño. Estas mentiras dejan al final una sola verdad: la enfermedad de Alférez. Resumen El alférez Campuzano, esperando encontrar una vida de comodidades y delicias, decide contraer matrimonio con Estefanía, una mujer galante que se confiesa arrepentida de su pasado y ansiosa por conseguir una vida más tranquila. La luna de miel es alegre y le hace concebir esperanzas de una vida feliz aunque poco después, el despreocupado alférez se enterará de que su esposa no tiene propiedad ni sobre la camisa que lleva, y que la casa en que le ha acogido y festejado es de una amiga que se la había dejado en custodia. La mujer escapa llevándose un collar de Campuzano, el cual se consuela por la falsedad del mismo, pero también le dejará, como compensación, una enfermedad venérea. Análisis de la obra “El casamiento engañoso” junto con Coloquio de los perros son considerados una sola novela, cargada de grandes complicaciones ideológicas y artísticas que son salvadas genialmente por Cervantes. El personaje principal, Campuzano, es víctima de una profunda desesperación provocada por la burla que le hace la mujer a la que él también pensaba burlar. A partir de aquí se pueden observar los numerosos pensamientos y emociones que se enfrentan en su mente, de los que pronto se empezará a recuperar, consolándose con el truco que él también consiguió hacerle a la mujer que le engañó. Está claro que en ese momento no sabía que doña Estefanía, que así se llamaba la señora, era la que al final se vengaría, pues le había contagiado una enfermedad venérea de graves efectos físicos y psicológicos. Durante su estancia en el hospital será cuando escuche los coloquios de los perros, que por inverosímiles, causarán gran impresión en la vida del personaje. No dejará de escribirlos, maravillándose de lo sabio de los diálogos, propios de eruditos más que de animales. Confiesa sus imaginaciones a su amigo el licenciado Peralta, el cual, sin dejar de mostrarnos su jocosidad ante tal asunto, accede a leer el coloquio con la condición de que Campuzano deje de intentar convencerle de lo verídico del caso. El protagonista, que está convencido de que su vida ha sido una vida de perros, se identificará metafóricamente con el perro Berganza, que será escuchado por el perro Cipión, su amigo Peralta. La metáfora está en la representación del perro como animal fiel y leal, que es la actitud de Campuzano para con la vida, y que es recompensado con ingratitud y a veces con crueldad. Se llega a cuestionar si existe diferencia entre la irracionalidad animal y la racionalidad humana. Personajes
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