-Taller de escritura

Expresiones escritas

En este espacio te iré pautando cómo y cuándo deberás realizar las diferentes expresiones escritas.

Las realizarás en una hoja aparte, manuscritas y las entregarás puntualmente el día pactado. De no ser así, la nota recibirá una “penalización”.

Si no os digo lo contrario, la extensión de las redacciones será de unas 150 palabras.

Este es mi correo electrónico para enviar las redacciones en formato word que, después de ser revisadas y corregidas, obtengan las notas más altas:

rroyo@iesramonberenguer.cat


Expresiones escritas de los alumnos del AO:

Curso 2015- 2016                                                Curso 2017- 2018

Curso 2016-2017                                                 Curso 2018- 2019

Curso 2019- 2020

 CURSO 2020- 2021

Enunciados detallados

4.ª Redacción

TEXTO DE OPINIÓN

Los avances científicos: oportunidades y riesgos.

Prueba de competencias básicas. 2012- 2013

3.ª Redacción

TEXTO DE OPINIÓN

La relación entre  padres e hijos

Prueba de competencias básicas. 2011- 2012

Mohamed Ajaddab:

La relación entre padres e hijos es diferente en cada familia. Cada familia trata a sus hijos de una manera. Pero hay cosas que no tienen que pasar como que los padres peguen a los hijos. 

Para mí, los padres tienen que tratar bien a sus hijos. Para mi tratar bien es que los padres hablen bien a los hijos, que los escuchen, que los respeten, que les den la confianza, que les den un sitio seguro y tranquilo para vivir y estar bien …

Para mí también es importante que los padres pasen tiempo con los hijos, que jueguen con ellos y les enseñen cómo funcionan las cosas, lo que está bien y lo que está mal.

Pienso que los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos para que estos no vayan por el mal camino, si pasan tiempo con sus hijos estos no se juntarán con malas compañías.

La relación con los padres puede  cambiar con el tiempo porque a veces tienen otro pensamiento pero a veces se puede equilibrar y tener una buena relación con respeto.

Alejandro Crespo:

La relación entre un padre y un hijo se basa en la confianza. Siempre que se tiene que castigar a un hijo, se tiene que buscar un castigo justo, pero que no sea muy estricto porque sino para el niño es peor. 

En vez de tener una relación de hijo y padre, es mejor tenerla como si fuesen amigos, poder hablar de tú a tú, compartir aficiones y, sobre todo, poder confiar totalmente el uno con el otro.

También es bueno hacerle regalos a su gusto, siempre que se pueda. No tienes que ser muy pesado con él porque sino la relación se puede ir al garete.

Roger Garcia:

Yo creo que en primer lugar los padres deberían dar ejemplo, creando un muy buen ambiente, que no haya discusiones, y con un tono de voz normal, es decir, deberían fomentar una buena relación basada en la comunicación y el buen rollo. 

Es fundamental que el hijo tenga una buena educación y que tenga vida social Y podríamos destacar la empatía ya que es muy importante para que el hijo se sienta a gusto con sus padres, y que le escuchen y, así,  poderlo comprender. 

Por último, es muy positivo dedicarles tiempo y organizar actividades al aire libre: ir de excursión, a la playa, al cine, hacer deporte, etc. En definitiva, disfrutar de esos pequeños momentos en familia y desconectar del día a día. 

Olaya Martí:

Yo creo que no todas las relaciones entre padres e hijos son malas, pero las que son malas suelen llegar a los extremos.

Si son buenas son mucho más llevaderas y hay  más buena conducta y más buen “rollo”, pero si llegan a ser malas o llegan al extremo y de no poder controlar nadie al hijo o incluso al adulto, entonces allí es donde está el caos porque la relación se vuelve insostenible.

Es difícil vivir siempre en sintonía y armonía con tus hijos o con tus padres, ya que sobre todo en el caso que los padres sean mayores todavía están más en desacuerdo con los hijos porque no entienden su manera de comportarse y de pensar.

Rosa Merzouki:

La relación entre padres e hijos es más difícil de lo que pensamos y cada una, dependiendo de cómo son unos u otros, es diferente a las demás.

En primer lugar, los padres deben dar ejemplo, creando un clima positivo en el hogar donde no haya discusiones ni se alce la voz, y que exista espacio para el diálogo, es decir, donde haya comunicación y la posibilidad de expresar pensamientos y sentimientos.

Y en segundo lugar, los hijos tendrían que aprender las cosas buenas de los padres, pero siempre hay excepciones puesto que hay niños que acaban muy mal o en centros de acogida porque los padres no pueden atenderlos bien. 

Para concluir, creo que hay que tener una estabilidad para tener hijos y poder hacer cosas con ellos; compartir actividades, educarlos, darles cariño y, sobre todo, quererlos mucho.

Fatima Moughad:

Desde mi punto de vista, las relaciones entre padres e hijos es algo que debería ser bonito, pero a la vez difícil porque ellos quieren lo mejor para ti y cuando llega la edad adolescente  no te importa.  Solo quieres ir a la calle y ellos no te dejan, y entonces es cuando empiezan muchas discusiones, enfados, malas caras… Después cuando te das cuenta que realmente sí que querían un bien para ti es cuando ellos ya no están y eso te duele y mucho.

Cuando ya sabes cómo llevar la situación y entiendes que puedes confiar en ellos es muy bonito porque ellos te aconsejan siempre pensando en ti. Y es que ellos realmente siempre están. Cuando eres pequeño no tienes obligaciones y todo va muy bien, pero cuando eres mayor y ya tienes que ayudar en casa, estudiar… la situación empeora. Realmente es un fastidio porque antes, cuando era pequeña, quería ser mayor y ahora quiero volver a ser una niña.

Biel Parra:

Para mí la relación entre padres e hijos debería ser muy buena, para poder confiar mutuamente, para contarse sus cosas y poderse ayudar si hay problemas.

También creo que un padre se podría hacer amigo de su hijo, tenerle confianza, tener buena relación y compartir experiencias.

Fernando Uribe:

La relación entre padres e hijos a veces es muy buena, pero hay otras que es mala. Los padres tienen que estar presentes en momentos clave de la vida de los hijos. Es fundamental que los padres y los hijos se lleven bien entre ellos porque no es bueno tener una mala relación, sin comunicación ni confianza.

 2.ª Redacción

TEXTO DESCRIPTIVO: LA PROSOPOGRAFÍA

¡Así soy yo!

Describe cómo eres físicamente, centrándote en tu rostro sobre todo. Puedes inspirarte en la descripción literaria leída en clase de Rosita, personaje de la novela Las ilusiones del Doctor Faustino, de Juan Valera.

Mohamed Ajaddab:

Yo soy una persona joven, alta y fuerte, porque me gusta ir al gimnasio.

Mi cara es alargada. Tengo los ojos marrones y no son muy grandes. La nariz es larga y la boca es fina. Mi pelo es marrón, normalmente era rizado pero ahora lo llevo liso. Y a mi me gusta más el pelo liso.

Alejandro Crespo:

Soy un chico rubio y normalmente llevo el pelo bastante corto. Mis cejas también son rubias, pero según donde me ponga no se ven mucho. 

Los ojos los tengo como de un azul verdoso, o al menos así me los veo yo. La nariz la tengo corta pero ancha.Tengo los labios muy finos, y se me suelen resecar y me tengo que poner crema para que se curen. Los dientes me los lavo todos los días, después de desayunar, de comer, de merendar y de cenar. Físicamente, no estoy delgado, estoy algo rellenito pero bastante fuerte ya que me gusta y hago mucha bicicleta, y de vez en cuando voy a correr.

Roger Garcia:

Yo me considero un chico bajito y con el pelo castaño como las hojas del otoño.

Mi frente es amplia, mis cejas son del mismo color de mi pelo y bastante gruesas. Tengo los ojos marrones como la madera, las mejillas rojas como las fresas y la nariz redondeada y pequeña. Mi boca es pequeña y mis labios son rojos como la sangre. Tengo los dientes blancos y grandes, las muelas pequeñas y blancas como el papel y la barbilla pequeña y gruesa.

Olaya Martí:

Soy una niña de piel color caramelo, ni muy clara ni muy morena. Mi pelo es muy largo, sedoso, fino y del color del oro. 

Tengo el rostro redondeado, pero en la zona de la barbilla un poco más alargado. Mis cejas son de un grosor normal, bastante frondosas y muy negras en comparación con mi cabello, los ojos son bastante grandes y redondos y los acompañan unas pestañas muy largas y negras. Los labios son finos, pero como tengo la cara pequeña parecen algo más gruesos. Tengo una nariz pequeñita bastante proporcionada a mi cara y mis orejas son de un tamaño mediano, la izquierda tiene cuatro pendientes y la otra solo uno.

Mi cuerpo es flaquito pero atlético, soy un poco más alta que el resto de mis amigas. Mis piernas son largas y fuertes, pero mi tronco también es largo. Sin embargo, mi cuello es más proporcionado, es estrecho, pero no mucho y no muy largo. Mis brazos también son largos y delgaditos, pero son fibrosos y los acompañan mis manos con unos dedos alargados y estrechos. Siempre me han dicho que me dedique a tocar el piano.

Rosa Merzouki:

Físicamente soy de estatura media, ni alta ni bajita, tampoco soy ni gorda ni delgada, soy morena. Mi tez es suave y fina, muestro mejillas de color carmín, tengo una peca en la mejilla derecha que me gusta mucho como me queda.

Mis labios son gruesos como los de una muñeca Bratz y de un color rojo coral. Mi sonrisa es muy bonita, con unos dientes bien alineados y blancos como la nieve.

Mi nariz no es grande ni pequeña, y está redondeada. Tengo un pelo ni largo ni corto, de color marrón castaño casi tirando a rojo, es fino y brillante, y sobre todo rizado como Ricitos de Oro. Mi frente no es muy grande, es pequeña sin arrugas y fina.

Mis ojos no son muy pequeños y son de color marrón casi negro.  Tengo unas cejas finas y de color marrón oscuro, y mis pestañas son cortas y tienen volumen.

Fatima Moughad:

Me considero una chica de cuerpo robusto y fuerte. Mis cabellos son  color castaño  y rizados, bien cuidados, y casi siempre los llevo recogidos. 

Mi cara es morena, ancha y simpática con una frente ni muy estrecha ni muy ancha. Mis ojos  son marrones,  despiertos  e inexpresivos. Mi nariz es redonda y amplia, y tiene una peca pequeña justo en  medio de la punta. Mi boca es grande con labios un poco carnosos y con una peca  en el labio inferior de la parte izquierda. Mis dientes son un poco blancos y todos alineados, pero tengo una pequeña separación entre los dos dientes incisivos centrales. Las mejillas son redondas, suaves y blanditas. Soy de pestañas negras, cortas y con poco volumen, mis cejas son un poco arqueadas con un color marrón bastante fuerte. Tengo el cuello corto y grueso. 

Mis manos son grandes, muy torpes y bastante finas. Las piernas son muy gruesas y fuertes.   ¡Así soy yo y me encanta!

Fernando Uribe:

Yo soy una persona alta y corpulenta, tengo el pelo de color negro y los ojos de color marrón.

Mi tono de piel es blanco. Tengo las cejas del mismo color de mi pelo, tengo un poco de barba, yen la nariz tengo un lunar, tengo la boca un poco gruesa.