Bécquer en el Aula Oberta


Después de leer algunas rimas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, los alumnos del Aula Oberta han seleccionado la que más les ha gustado y han hecho unos fotomontajes muy chulos.

Publicat dins de AULA OBERTA, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Concurso de portadas en el AO


Estas son las dos portadas premiadas en el concurso que se ha realizado en el Aula Oberta después de leer La hija de la noche, de Laura Gallego.

A medida que los alumnos leían los capítulos realizaban los resúmenes pertinentes y, al finalizar la lectura de la novela, han tenido que hacer las portadas de sus dosieres.

Las ganadoras son: Iris Vizcarro y Ioana Nedelcu.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

¡Estudiando verbos!

Como sabéis, los de 1.º de Bachillerato después de las vacaciones de Navidad tendréis una prueba de verbos. Recuerda que en el PowerPoint del tema 4 “Las categorías variables” tienes la teoría resumida.

¿Qué debéis estudiar? Conjugaciones, tipos de verbos, personas, número, aspecto, tiempos y modos de los verbos regulares e irregulares.

Aquí os dejo un PDF con las conjugaciones:

Conjugación de verbos regulares e irregulares

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Geografia física en murals


L’alumnat de l’Aula Oberta, després d’escollir un punt del Planeta Terra que els ha cridat l’atenció, ha cercat informació per plasmar-la en uns murals.

Els murals recullen diverses característiques paisatgístiques (ubicació, clima, flora, fauna…) dels llocs en qüestió després d’haver estudiat els accidents geogràfics més importants dels cinc continents.

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Examen programado 1.º Bachillerato (1.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretació personal, delimitar la función lingüística predominante así como los elementos comunicativos que intervienen…

– Sobre Tres sombreros de copa: contextualizar las escenas, describir personajes, analizar los rasgos propios del teatro del absurdo, explicar la temática y el argumento, interpretar la significación de los símbolos…

Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)

– Desarrollar en unas 150 palabras algún tema de los estudiados en las unidades 1,3 y 4. Texto expositivo.

Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)

– Analizar actos comunicativos según la pragmática, diferenciar las características entre el lenguaje verbal y el no verbal, clasificar los distintos tipos de signos no verbales, establecer las funciones de la comunicación no verbal, segmentar palabras en lexemas y morfemas, determinar palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas, diferenciar las siglas de los acrónimos, definir y clasificar los neologismos, definir y clasificar los préstamos y los extranjerismos, detectar y clasificar los cambios semánticos y sus causas, reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales, tanto variables como invariables, saber explicar la recategorización, corregir errores ortográficos y gramaticales, identificar casos de leísmo, loísmo y laísmo…


CONTENIDOS

– Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint)

  • La comunicación (tema 1)
  • La comunicación humana (tema 1)
  • El lenguaje (tema 1)
  • Tipos de palabras (tema 3)
  • Mecanismos de ampliación del léxico (tema 3)
  • Las categorías gramaticales (tema 4)
  • Las categorías variables (tema 4)
  • Las categorías invariables (tema 4)
  • Las clases transversales y la recategorización (tema 4)

– Lectura obligatoria (clica aquí y aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura y al PowerPoint trabajado en clase)

  • Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura

Publicaciones y enlaces del blog:

Esquema monemas

Leísmo, laísmo y loísmo

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

Soluciones gramática

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , | 1 comentari

Leísmo, loísmo y laísmo

 

Uso normativo:

Complemento directo Complemento indirecto
Singular lo la       le (se)
Plural los las      les (se)

LEÍSMO

Se denomina leísmo al fenómeno de utilizar los pronombres átonos le y les cuando lo correcto sería lo y los o la y las:

  • Al caballo le mataron después de la carrera.

Debería decirse:

  • Al caballo lo mataron después de la carrera

ya que el pronombre átono hace la función de complemento directo.

El uso generalizado del uso de le como complemento directo cuando se refiere a un nombre masculino, en singular, ha terminado por ser admitido por la Real Academia Española, y el uso ha venido a matizar un tanto la norma anterior. De esta manera, son correctos:

  • A Juan lo encontré en la puerta del cine.
  • A Juan le encontré en la puerta del cine.

Pero no si se refiere a un nombre femenino:

  • A Inés la encontré a la puerta del cine.

Así, sería incorrecto decir:

  • A Inés le encontré a la puerta del cine.

 

LAÍSMO

El laísmo, por su parte, consiste en la utilización de los pronombres átonos la y las en lugar de le y les como complemento indirecto. El hablante, de este modo, se siente en la obligación de marcar el género del referente.

  • A Inés la gusta mucho ir al cine.

Debería decirse, ya que se trata de un complemento indirecto:

  • A Inés le gusta ir al cine.

 

LOÍSMO

Por su parte, el loísmo consiste en la utilización de lo y los en lugar de los pronombre átonos de complemento indirecto: le y les. De los tres fenómenos reseñados, es el que se considera más vulgar.

  • A Juan lo ofrecieron trabajo la semana pasada.

Lo correcto sería:

  • A Juan le ofrecieron trabajo la semana pasada.
Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , | 1 comentari

Fem panellets!


A l’Aula Oberta hem fet panellets de xocolata per celebrar la Castanyada. 

La tasca s’ha realitzat en equip, ja que tots i totes han col·laborat des d’un bon començament. Han portat els ingredients i els estris, han seleccionat la recepta, han elaborat els panellets i, finalment, se’ls han repartit. Han quedat boníssims! 

A continuació, la recepta.

Panellets de xocolata i coco

Ingredients

  • 200 grams de coco ( se’n reserva un poc)
  • 200 grams de xocolata en pols
  • 200 grams de sucre
  • 200 grams de mantega
  • 200 grams de galetes moltes
  • 2 ous

Utensilis

Bols

Safates

2 culleres

2 forquilles

Draps de cuina

Tovalloletes

Davantals

Balança

Elaboració

Es mesclen tots els ingredients, (la mantega desfeta).amb les mans es fa una bona pasta i després es fan boletes que anirem passant pel coco que em apartat, col·loquem les boles amb una plata i al congelador, passades unes 3 hores ja es poden menjar.

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

600 anys del poble gitano

El passat dimecres 24 d’octubre l’alumnat de 4t d’ESO del nostre institut va anar a l’Institut Montsià amb l’objectiu de veure l’exposició “600 anys del poble gitano”. La María Alegría Gabarri els va rebre, els va passar un vídeo i va respondre a tots aquells que van fer-li preguntes vers el poble gitano a Catalunya.

Publicat dins de AULA OBERTA, ESO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Primeres impressions sobre les pràctiques

Ja fa gairebé un mes que l’alumnat de l’Aula Oberta va començar les seves pràctiques laborals. De moment, les valoracions que n’estan fent són força positives i tots afirmen que els passen les hores molt ràpid perquè estan molt a gust.

Han redactat unes línies que plasmen les primeres impressions als respectius llocs de pràctiques on hi ha uns i unes professionals que els ensenyen a desenvolupar diferents tasques. A l’apartat d’aquest bloc on s’ubica tota la informació sobre les pràctiques de l’Aula Oberta, podem llegir els seus escrits.

Més informació: Clica aquí!

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Esquema monemas (morfemas y lexemas)

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari