ESTRUCTURA DEL EXAMEN
Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)
– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto, indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal, diferenciar el registro formal del informal…
– Sobre Los niños tontos: Autora, época, estilo, temática, recursos retóricos…
Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)
– Responder a distintas cuestiones sobre Los niños tontos.
– Responder a distintas cuestiones sobre el apartado “Las variedades lingüísitcas del español”.
Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)
– Reconocer y diferenciar las oraciones según la actitud del hablante, reconocer y diferenciar las oraciones de las frases, determinar el sujeto y el pedicado, distinguir los distintos tipos de concordancias entre sujeto y predicado, identificar y clasificar las oraciones impersonales, clasificar las oraciones según el predicado, diferenciar los valores de se, reconocer los complementos verbales, diferenciar entre oraciones simples y compuestas, clasificar las oraciones compuestas, analizar* las oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas, distinguir los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas, delimitar las proposiciones subordinadas, reconocer los nexos de las oraciones compuestas e indicar sus funciones sintácticas, identificar las funciones de las proposiciones subordinadas en relación con la proposición principal…
* Reconocer los formantes de las oraciones (proposiciones), las categorías gramaticales de las palabras, los tipos de sintagmas, los complementos verbales, las funciones de las subordinadas y de los nexos…
CONTENIDOS
– Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint).
- La oración (tema 6)
- La oración compuesta (tema 7)
- La variedad lingüísitca del español (tema 8)
– Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura, y aquí para consultar el Power explicado en clase.)
- Los niños tontos, de Ana María Matute
Publicaciones y enlaces del blog:
Guía de lectura de Los niños tontos
Repasemos los complementos del verbo
Repaso práctico subordinas sustantivas