Ortografía

ACTIVIDADES

La acentuación

PALABRAS AGUDAS

Son palabras agudas las que llevan el acento en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas que acaban en vocal o en consonante n o s.

1) Subraya la sílaba tónica:

Miguel         Joaquín           Andrés            Jesús             Isabel            cortés          conductor
Feliz              viviréis        catalán          andaluz               estudió               dibujar              cantará             decidir

2) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

Ciempies      leon           reptil               raton                perdiz              mandril             jugue vereis            redactar         comer       diran         verdad        nariz        parchis       ajedrez redaccion      pintor             aqui               alla                codorniz                ayer             dieciseis

3) Escribe las siguientes palabras en singular y pon la tilde cuando corresponda: 

Corazones      autobuses      sofas      amistades      ademanes      estaciones   sartenes naciones      aviones       cipreses          portugueses

4) Subraya las palabras agudas y escribe la tilde cuando corresponda:

Miguel Cortes es mi mejor amigo del colegio.

A Jesus, el hermano mayor de Ines, le ha salido un grano en la nariz.

Ayer, despues de hacer los deberes, jugue un buen rato al parchis con Andres.

En esta habitacion hay un raton, pero soy incapaz de cogerlo.

En la estacion de autobuses de Teruel perdi la cartera con el carne de conducir.

Diran lo que quieran, pero no fue Jose quien lanzo el balon y rompio el cristal de la tienda de juguetes.

PALABRAS LLANAS

Llevan tilde las palabras llanas que acaban en consonante que no sea n o s.

5) Subraya la sílaba tónica:

Jorge           Fernández           Berta             Martínez            Félix       dulce          salado amargo sabroso           helado                   álbum                  césped            cáliz          apóstol          alcázar

6) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

Sanchez        Lopez         Luisa       Gonzalez       Victor       playa         sombrilla        arena tumbona       canoa    vigilante        azucar     cancer     dolar      facil      almibar       abdomen lider       jueves       catorce

7) Escribe en singular las siguientes palabras:

difíciles          jóvenes       gérmenes      ángeles       fértiles      mármoles     exámenes volúmenes        frágiles        útiles       móviles         orígenes

8) Señala cuál es la sílaba tónica en los verbos siguientes, después escribe frases para distinguir el significado:

Canto / cantó

Hablo / habló

Averiguo / averiguó

Salto / saltó

Miro / miró

PALABRAS ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚJULAS

Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

9) Subraya la sílaba tónica y observa el empleo de la tilde:

Gramática        aéreo         vértebra        léelo         llévatelo       brújula    Cantábrico    clavícula          murciélago         océano        entrégaselo       víbora      comunícaselo      histórico      ovíparo

10) Escribe el plural de las siguientes palabras y pon la tilde cuando corresponda:

Cárcel         resumen        simpático      vivíparo      crimen        virgen     volumen     joven examen    cráneo     germen      margen

11) Transforma los adjetivos en grado superlativo y escribe frases:

Humilde

Simpático

Alto

Educado

Feliz

12) Algunos pronombres personales se unen a verbos, formando palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Añade a los verbos estos pronombres: me, te, se, no, os, le, la, lo, les, los, las.

Di             da                 pon            estudia              mira            beber         comer           contando observa          escucha

13) Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

-El burgales es de Burgos; el abulense, de Avila; los cordobeses, de Cordoba; y los cacereños de Caceres.

-El oceano Atlantico esta situado entre los continentes de Europa, Africa y America.

-Quedate con estos resumenes; yo ya no los necesitare jamas.

-Sirveme a mi la sopa; a Jose ponle un filete con patatas fritas.

-Ines e Isabel participan en un espectáculo de television de gran exito.