-Actividades comprensión lectora

  • Cuentos para pensar:
  1. La casa imperfecta
  2. Las Piedras
  3. Hacer Café
  4. Pedro y el Hilo Mágico
  5. Las tres Rejas
  6. La Puerta Negra
  7. La Vaca
  8. El Problema
  9. El Paquete de Galletas
  10. El coleccionista de insultos
  11. Arreglando el Mundo
  12. El vaso de agua
  13. El árbol de las preocupaciones
  14. El papel arrugado.
  15. El elefante y la estaca.
  16. El anillo del rey
  17. El Puente
  • Actividades interactivas:

Fuente: Blog IES Miguel Catalán (Zaragoza)

a) Una de las  técnicas para la mejora de la comprensión lectora es practicar la capacidad de ordenar elementos del texto. Empezaremos de menos a más:

Ordenar palabras para formar frases [Hay 26 ejercicios]

Ordenar fragmentos para formar textos breves o párrafos [Hay 12 ejercicios]

Ordenar párrafos de un texto [Hay 6 ejercicios]

Ordenar oraciones por amplitud de significado

b) Otra técnica es completar un texto del que se han eliminado partes importantes. Aquí tenéis varios textos en los que  se han eliminado palabras clave:

Una selección de 9 textos para completar con palabras

Un creyente  de G. Loring Frost y Mensaje de Th. Bailey Aldrich

Las advertencias

Las tres rejas

Parchís

Miedo

Evitar el uso del móvil

Masa de César Vallejo

Libros de Eduardo Mendoza

Como tú de León Felipe

Literatura

Internet

Campeonato mundial de pajaritas

Nuestros monstruos de Blanca Álvarez

El reflejo de Oscar Wilde

En la cocina de Pere Gimferrer

Pigmalión de Augusto Monterroso

Una selección de 3 textos para completar con fragmentos

c) Elegir el título adecuado a un texto nos permite reflexionar sobre cuál es la idea principal de dicho texto. Aquí tienes unos ejercicios para practicar:

Elegir el título más adecuado para un texto

d) Los ejercicios que vienen a continuación  exigen  la precisión de una respuesta concreta. La actividad es fácil: lees el texto con atención, lees la pregunta con más atención contestas con una sola palabra, compruebas la respuesta y sigues con la siguiente pregunta.

 Margarita o el poder de la farmacopea de Adolfo Bioy Casares

La gallina de los huevos de oro de Félix Mª de Samaniego

e) En estos textos reflexionarás sobre la estructura, además de contestar preguntas concretassobre el contenido  del fragmento que has leído:

El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín

La casa encantada

El retrato de Alfonso Rodríguez Castelao

Seleccionar la secuencia central de un texto

Seleccionar el final de un texto

f) Los textos que viene a continuación proponen preguntas de opción múltiple. Echadles un vistazo, a ver qué tal os salen:

El halcón común

Memorización

Las mil y una noches

Obediencia

Andorra y San Macario

Cuadro sinóptico

El búfalo cafre

El Pirineo

La lectura

El rey Fernando

Introducción a la lectura rápida

El hombre de la gorra marrón

El estudio

Francisco de Goya

Responsabilidad

Avalancha de lectura

g) En estos ejercicios puedes practicar cómo descubrir las relaciones presentes en los textos o las unidades textuales:

Relacionar preguntas y respuestas

Relacionar causas y consecuencias

Relacionar expresiones: refranes

Relacionar expresiones: máximas

Relacionar descripciones con elementos descritos

h) Discriminar información:

Recomponer dos textos breves mezclados

Buscar la información incoherente

Descubrir errores en un texto

Reconocer la idea contradictoria

Textos ilegibles

Adivinanzas