-Indicaciones

¡Vamos a escribir!

En este espacio te iré pautando cómo y cuándo deberás realizar las diferentes expresiones escritas.

Las realizarás en un documento de tu Google Drive y las compartirás con la profesora puntualmente el día pactado. De no ser así, la nota recibirá una “penalización”.

Si no os digo lo contrario, la extensión de las redacciones será de unas 100-120 palabras.

Si pinchas aquí podrás encontrar la plantilla de las expresiones escritas. Recuerda que la buena presentación es un requisito indispensable que se valorará positivamente.

Este es mi correo electrónico para compartir las redacciones.

rroyo@iesramonberenguer.cat

Después de ser revisadas y corregidas, las que tengan las notas más altas se publicarán en el blog, y en el apartado Nuestras redacciones, para que el resto de los compañeros de 1.º tengan también la oportunidad de disfrutar con la lectura de vuestras magníficas creaciones.

Primer trimestre

• 4.ª redacción

El texto expositivo

Escribe un texto expositivo, teniendo en cuenta las características que hemos estudiado, sobre un animal, el que tú quieras. Primero, debes documentarte, después has de seleccionar la información que te parezca más relevante y elaborar un esquema, y finalmente ya podrás redactar el texto. ¡Acuérdate de escribir en 3.ª persona!

Ejemplo de texto expositivo sobre los delfines

Enciclopedia Pangea

Anipedia

• 3.ª redacción

El cuento

Escribe un cuento fantástico en 3.ª persona en el que el o la protagonista sea una persona joven que viaja a otro país y allí descubre algo asombroso y fantástico.

Texto narrativo (Apuntes de lengua)

Características del texto narrativo

¿Cómo escribir un cuento corto?

• 2.ª redacción

El diario personal

Redacta, teniendo en cuenta las características que ha de tener el diario personal, lo que hiciste un día concreto. ¡Pero ojo! Debes imaginarte que eres otra persona que protagoniza un relato de ficción.  Elige una de estas dos situaciones iniciales y desarróllalas a tu manera.

Situación A: Te has quedado encerrado en el instituto. Es jueves. No puedes escapar. Debes pasar la noche en él. De madrugada el espíritu de un antiguo director se te aparece. Pasas mucho miedo, terror, pánico. Descubres cómo camuflarte y esperas a que amanezca para encontrarte con tus compañeros.

– Situación B: Viajas en tren. Se va la luz. Está anocheciendo, el tren no se mueve. Se para en las vías, cerca de un túnel. Os avisan poco antes de la diez. Se avecina una tormenta, hay que pasar la noche allí. Algo te inquieta. Las horas pasan lentas pero te distraes con un nuevo amigo/a.

Recuerda:

• En primer lugar se pone la fecha (ejemplo: miércoles, 7 de octubre de 2020)
  • Escribe en primera persona.
  • Utiliza los verbos en pasado.
  • Explica anécdotas, historias, sentimientos, emociones…
  • Un diario se oganizado por días e, incluso, horas.
  • Se da un toque personal a las páginas: adornos, fotografías, emoticonos, objetos…

• 1.ª redacción

Evaluación inicial

Escribe un breve relato en el que cuentes una anécdota de tu vida. Extensión: 8-10 líneas.