En este espacio aparecerán las oportunas indicaciones sobre cómo realizar las distintas expresiones escritas.
Aquellas redacciones que, después de ser revisadas y corregidas, obtengan las notas más altas se adjuntarán aquí para que vuestros compañeros las puedan leer. Porque no solo se aprende de los errores sino también de lo que está realmente bien hecho. Así que…
¡ESCRIBE, LEE Y APRENDE!
Enunciados expresiones escritas del curso 2015- 2016
– Clica en la imagen para poder leer el esquema titulado ELABORAR UN TEXTO:
Consejos para mejorar la expresión escrita
(Resumen del libro La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, de Pedro Jimeno Capilla)
Qué se entiende por “escribir bien” Diremos que un texto es aceptable cuando se dan estas cuatro propiedades: corrección, cohesión, coherencia y adecuación. La corrección Corrección significa respetar las reglas ortográficas, reproducir fielmente las palabras y atender las reglas de la construcción sintáctica. Veamos un ejemplo de texto incorrecto: Los protagonistas Will, Henry y Larguirucho escapa una vez tras otra a que les pongan la placa. Todo empieza en Winchester al final se salvan y su proyecto es reunir a todos los que estan como ellos y cuando se junten revelarse a los invasores. En el texto anterior se dan las siguientes incorrecciones:
La cohesión Las reglas de la cohesión se refieren a la repetición obligada de ciertas palabras y al uso de pronombres o elementos de referencia (demostrativos, posesivos…). Pero también tienen que ver con la correlación de los tiempos verbales, con el uso de elementos de conexión entre oraciones o párrafos…., y –este es uno de los aspectos más difíciles para muchos aprendices– con la puntuación. Un error de cohesión puede, incluso, generar incoherencia, es decir, puede provocar el que se transmita un contenido distinto del que se pretende: El perro se ha comido la peluca de tu madre y tu madre se ha puesto de uñas, ahora duerme fuera. La coherencia Cuando hablamos de la coherencia como una de las propiedades de los textos, nos referimos a su sentido. Los textos responden a la intención de comunicar un contenido. Por lo tanto, deben estar escritos de modo que quien los lea sea capaz de hacerse con su sentido global, de reconocer sin demasiadas dificultades el sentido de cada parte y el del conjunto. En el ejemplo anterior, no queda del todo claro quién «duerme fuera». El lector debe poner demasiado de su parte para darle el sentido correcto. Bastaría con haber repetido el sujeto: «Ahora el perro duerme fuera». No obstante, la coherencia no es una cualidad o propiedad que existe o no en los textos de modo absoluto. Un texto puede ser coherente para un lector y no serlo para otro, en función de los conocimientos previos de que dispongan. Hacerse una idea ajustada de los saberes que posee el destinatario del texto que se está escribiendo será también una parte de la competencia del buen escritor. Y así, nos acercamos a una propiedad muy relevante, tal vez la más difícil de atender o resolver para un aprendiz de escritor: la adecuación. La adecuación Quien escribe lo hace asumiendo un determinado papel social –ciudadano de a pie, presidente de una comunidad determinada, tutor, delegada…–; lo hace con una intención; se dirige a unos receptores uno o varios, conocidos o no…; y todo ello se da en un contexto y en un ámbito determinados: medio de comunicación, administración, familia… Y, finalmente, exige una determinada forma de comunicación, un modo de escribir, que afecta al formato, a la estructura, al tratamiento, al léxico, al tono… Es decir, nuestro texto debe adecuarse a la situación en la que lo escribimos. Así, tan inadecuada será la expresión coloquial en un trabajo de clase, como la culta en un mensaje de Tuenti o entre amigos. Aprender de los que saben Escribir es difícil, pero lo cierto es que a escribir bien se aprende. Quienes escriben bien coinciden en que:
Otras cuestiones de interés en el proceso de la escritura Los párrafos En teoría, el criterio para la creación de un nuevo párrafo es claro: los párrafos son unidades parciales de contenido y, por tanto, cuando se aborda una nueva unidad parcial, una nueva idea, debemos iniciar un párrafo nuevo. La frase Entendemos por frase el texto comprendido entre dos signos de punto y seguido. Consejos para escribir frases eficientes:
El léxico Pautas referidas al léxico que los alumnos deberían recordar:
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