Solo en una isla desierta

Robinson Crusoe fue arrojado por el mar a una isla desierta y tuvo que organizar su vida para sobrevivir. Una de sus primeras preocupaciones fue medir el paso del tiempo, paro lo cual improvisó un calendario a base de marcas sobre un poste e inició un diario.

¿Y tú? ¿Qué harías si te encontrases en una situación similar?

La respuesta se ha organizado a partir de unas indicaciones:

– Redacta la primera página del diario personal que iniciarías en la isla desierta.

– Escribe en 1ª persona, utiliza los tiempos presente y pretérito perfecto compuesto…

– Describe la isla, explica dónde duermes, cómo consigues alimento, cómo piensas defenderte de los animales, cuáles son tus principales preocupaciones…


Esta es la redacción de Marc Alonso, alumno de 2º ESO B:

14 de julio de 2019

Otro día igual. Cuando me he levantado aún no había salido el sol, así que me he puesto a preparar una trampa para poder cazar. Cuando la he terminado, la he puesto en un lugar poco visible y he vuelto a casa, bueno, a mi pequeño refugio; una casita en la que pasar las noches, un lugar para hacer fuego, una leñera donde voy poniendo los palos que encuentro y un baúl donde guardo la comida.

Hoy ha vuelto ese pequeño pájaro a verme, le he dado un poco de fruta para que se quedase un poco más, así no me siento tan solo. Me gustaría hacer una enorme jaula y meter allí a tres o cuatro pájaros, entre ellos a Dolly, que es el nombre que le puesto al pajarito, porque mi abuela tenía uno que se llamaba así. Aunque antes de hacer la jaula he de acabar el huerto, me está quedando muy bien y estará listo para pasado mañana.

Hoy también he acabado la bandera, he buscado el palo más grande que había, he atado a él las sábanas rojas y azules, y la he clavado al suelo. Así, si mientras no estoy en el refugio pasa algún barco, se percatarán de que hay una gran bandera ondeando en la orilla.

Bueno, ya es hora de despedirme, voy a cenar un poco de fruta ya que en la trampa no ha caído nada comestible. Y me iré a dormir, mañana seguiré escribiendo, pero hasta entonces, adiós.

Y esta es la redacción de Antonia Adamovici, alumna también de 2º ESO B:

16 de junio de 2031
He llegado a Naufragio, que es el nombre que le he puesto a la isla. No sé en qué océano o mar estoy ni en qué punto está ubicada la isla. He sido arrojada aquí por unos malhechores que me han secuestrado y he llegado hasta aquí sin ropa ni comida.La isla está deshabitada y no es muy grande, de momento solo he visto unos cuantos monos y para protegerme de ellos me estoy construyendo una lanza con una caña de bambú que he recogido y una piedra que estoy modelando. También hay palmeras en las cuales puedo subirme y coger cocos para comer.He pensado dormir y hacer un cobijo con las grandes hojas de las palmeras y con palos de bambú. Y para hacer fuego utilizaré hojarasca seca y la fricción de las piedras.

Me preocupa que pueda morir por deshidratación y por la falta de alimentos, espero que me estén buscando y que me encuentren pronto. Tengo miedo.

 

Publicat dins de ESO, Lectura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

A un hombre de gran nariz


Los de 2º de la ESO continúan dibujando sonetos…

A partir del famoso soneto de Francisco de Quevedo, han realizado unas muy originales caricaturas del rostro de Luis de Góngoraresaltando, obviamente, su gran nariz.

“Un elefante boca arriba”, “un peje espada muy barbado”, “una pirámide de Egipto”, “una alquitara pensativa” o “un reloj de sol mal encarado” son algunas de las imágenes inspiradoras. Pero hay que destacar que algunos han hecho volar tanto la imaginación que han plasmado en sus láminas unas narices tan  “infinitas” que hubiesen impresionado hasta al mismísimo Quevedo.

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , , , | Deixa un comentari

El Lazarillo de Tormes

A propósito del Lazarillo, de su temática, personajes y técnica narrativa, os recomiendo consultar el siguiente documento que os será de gran ayuda para realizar el texto narrativo en 3ª persona, la expresión escrita IV.

Introducción teórica

Si deseas leer la obra completa, lo puedes hacer online desde el portal del CVC:

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

También puedes leer la siguiente adaptación del Lazarillo:

Versión editorial WEEBLE

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

¡Don Quijote en mi clase!

Jesús Pescador, de la compañía Teatro de los Navegantes, se convirtió en el famoso caballero Don Quijote de la Mancha y sorprendió muy gratamente a los alumnos de primer ciclo de la ESO de nuestro instituto. Si quieres ver algunas fotos y vídeos de esta actividad, ¡clica encima del icono que sigue!

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Actividades verbos no personales

Os paso las soluciones de las actividades sobre las formas no personales de los verbos.

¡Pincha aquí y podrás corregir las actividades!

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

De activa a pasiva

  • El sujeto agente es aquel que realiza la acción o proceso indicado por el verbo.
  • El sujeto paciente no realiza ninguna acción, sino que la recibe.
  • El verbo en voz pasiva se forma con la construcción “ser” (en el tiempo que usemos) + “Participio“.
  • El sujeto de la oración activa pasa a ser el complemento agente en la pasiva.
  • El CD de la oración activa se convierte en el sujeto de la oración pasiva. Recuerda que este procedimiento lo hemos usado para identificar al CD.
Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Examen programado, segunda evaluación (1º Bachillerato)

  •      Día: Jueves, 3 de marzo de 2015 
  •      Hora: De 8.30 a 10.00h
  •      Aula: 201

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal…

– Contestar distintas cuestiones de comprensión lectora de las composiciones poéticas de la antología, desde la Jarchas hasta Jorge Manrique.

Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)

– Desarrollar en unas 150 palabras algún tema de los estudiados en la unidad 11 (literatura renacentista). Texto expositivo.

Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)

– Reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales, tanto variables como invariables, reconocer y diferenciar los distintos tipos de sintagmas, indicar funciones sintácticas de palabras y sintagmas, saber explicar la recategorización, analizar verbos, clasificar verbos, reconocer las perífrasis verbales, identificar las formas no personales del verbo, saber cuando una forma verbal no personal tiene  valor verbal y cuando desempeña funciones no verbales, etc.


CONTENIDOS

Lengua

Tema 4

– Las categorías gramaticales

– Las categorías variables

– Las categorías invariables

– Las clases transversales y la recategorización

Tema 5

– El sintagma

– El verbo

– La conjunción verbal

– Formas no personales del verbo

Literatura

Poemas Edad Media (Antología poética)

Tema 11

– La lírica renacentista

En el apartado de LITERATURA de 1º de Bachillerato, encontrarás resúmenes y esquemas sobre el Renacimiento (en un cuadro verde) así como las presentaciones visuales de algunos alumnos de la clase (Literatura entre todo@s).

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Fernando Lalana en el insti

El pasado jueves 18 de febrero nos visitó el prolífico escritor Fernando Lalana. Nos habló de dos de sus obras, que son lectura obligatoria en 1º de bachillerato y en 2º de la ESO, Una bala perdida13 perros.

Al final, después de la muy personalizada firma de libros, los alumnos del Aula Oberta tuvieron la oportunidad de acercarse al escritor y explicarle que han terminado de leer una emocionante e intrigante novela suya, Conspiración Chafarinas. Fernando Lalana, sorprendido con la noticia, les regaló anécdotas, secretos y sensaciones sobre el proceso de escritura de esta novela y sobre el rodaje de la película Morirás en Chafarinas.

Publicat dins de AULA OBERTA, Bachillerato, ESO, Lectura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Tópicos literarios

La época renacentista se caracteriza a nivel artístico por la utilización de tópicos literarios, o “lugares comunes”, que proceden mayoritariamente de la literatura grecolatina.

Un poco antes del Renacimiento, algunos autores cultos como Jorge Manrique demostraron conocer la existencia de los tópicos e incluso se basan en su significado para estructurar temáticamente sus composiciones.

Relación de tópicos literarios (Materiales de lengua y Literatura)

Publicat dins de Bachillerato, Literatura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

2° ESO ¡Examen!

El viernes, 4 de marzo tendréis la prueba escrita de los temas 5 y 6.

¿Qué he de estudiar? Los contenidos que hemos trabajado en clase, tanto en el libro como en la libreta. Si clicas aquí, verás un documento que contiene el listado de contenidos que se os evaluarán. Busca el título EXÁMENES.

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari