Robinson Crusoe fue arrojado por el mar a una isla desierta y tuvo que organizar su vida para sobrevivir. Una de sus primeras preocupaciones fue medir el paso del tiempo, paro lo cual improvisó un calendario a base de marcas sobre un poste e inició un diario.
¿Y tú? ¿Qué harías si te encontrases en una situación similar?
La respuesta se ha organizado a partir de unas indicaciones:
– Redacta la primera página del diario personal que iniciarías en la isla desierta.
– Escribe en 1ª persona, utiliza los tiempos presente y pretérito perfecto compuesto…
– Describe la isla, explica dónde duermes, cómo consigues alimento, cómo piensas defenderte de los animales, cuáles son tus principales preocupaciones…
Esta es la redacción de Marc Alonso, alumno de 2º ESO B:
14 de julio de 2019 |
Otro día igual. Cuando me he levantado aún no había salido el sol, así que me he puesto a preparar una trampa para poder cazar. Cuando la he terminado, la he puesto en un lugar poco visible y he vuelto a casa, bueno, a mi pequeño refugio; una casita en la que pasar las noches, un lugar para hacer fuego, una leñera donde voy poniendo los palos que encuentro y un baúl donde guardo la comida. Hoy ha vuelto ese pequeño pájaro a verme, le he dado un poco de fruta para que se quedase un poco más, así no me siento tan solo. Me gustaría hacer una enorme jaula y meter allí a tres o cuatro pájaros, entre ellos a Dolly, que es el nombre que le puesto al pajarito, porque mi abuela tenía uno que se llamaba así. Aunque antes de hacer la jaula he de acabar el huerto, me está quedando muy bien y estará listo para pasado mañana. Hoy también he acabado la bandera, he buscado el palo más grande que había, he atado a él las sábanas rojas y azules, y la he clavado al suelo. Así, si mientras no estoy en el refugio pasa algún barco, se percatarán de que hay una gran bandera ondeando en la orilla. Bueno, ya es hora de despedirme, voy a cenar un poco de fruta ya que en la trampa no ha caído nada comestible. Y me iré a dormir, mañana seguiré escribiendo, pero hasta entonces, adiós. |
Y esta es la redacción de Antonia Adamovici, alumna también de 2º ESO B:
16 de junio de 2031 |
He llegado a Naufragio, que es el nombre que le he puesto a la isla. No sé en qué océano o mar estoy ni en qué punto está ubicada la isla. He sido arrojada aquí por unos malhechores que me han secuestrado y he llegado hasta aquí sin ropa ni comida.La isla está deshabitada y no es muy grande, de momento solo he visto unos cuantos monos y para protegerme de ellos me estoy construyendo una lanza con una caña de bambú que he recogido y una piedra que estoy modelando. También hay palmeras en las cuales puedo subirme y coger cocos para comer.He pensado dormir y hacer un cobijo con las grandes hojas de las palmeras y con palos de bambú. Y para hacer fuego utilizaré hojarasca seca y la fricción de las piedras.
Me preocupa que pueda morir por deshidratación y por la falta de alimentos, espero que me estén buscando y que me encuentren pronto. Tengo miedo. |