Mi correo electrónico:
Búsqueda
3.º ESO
4.º ESO
Hoy es…
El tiempo
Categorías
- AULA OBERTA (205)
- Bachillerato (148)
- DE TODO UN POCO (98)
- Diversificació Curricular 4t ESO (1)
- ESO (332)
- Lectura (110)
- Lengua (157)
- Literatura (93)
- PASADO (119)
Etiquetas
1º Bachillerato 1º ESO 2º Bachillerato 2º ESO 3º ESO 4º ESO Amposta Antología Aula Oberta Bachillerato Complementos del verbo Concurso literario ESO Expresión escrita Expresión oral Extraescolares Exámenes Geografia Gramática Infografía Inicio curso Ins. Ramon Berenguer IV Jornades literàries Lectura Lengua Literatura Llengua catalana i literatura Microrrelato Ortografía PASADO Poesía power point Pràctiques Recuperación Sant Jordi Septiembre Sintaxis Teatro Texto argumentativo Texto descriptivo Texto narrativo Tipología textual Vacaciones Verano Vídeos
Violencia de género
Publicat dins de AULA OBERTA
Etiquetat com a Aula Oberta, Expresión oral, Tutoría, Violència de gènere
Deixa un comentari
Recuperación de junio (1º bachillerato)

Iformación para los alumnos que tenéis que recuperar la materia de lengua castellana y literatura de 1º de bachillerato:
– Día de la prueba extraordinaria: Miércoles, 15 de junio
– Hora: 8:30- 10:00h
– Aula: 202
– Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
– Estructura:
Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)
– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto, indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, delimitar la función lingüística predominante así como los elementos comunicativos que intervienen, indicar la tipología textual, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal…
Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)
– Escribir un texto narrativo, argumentativo o expositivo sobre un tema de actualidad, de ficción o de los estudiados en las tres primeras unidades de lengua.
Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)
– Segmentar palabras en lexemas y morfemas, determinar palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas, preguntas sobre conectores y sobre los procedimientos de referencia…
– Reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales, tanto variables como invariables, reconocer y diferenciar los distintos tipos de sintagmas, indicar funciones sintácticas de palabras y sintagmas, saber explicar la recategorización, analizar verbos, clasificar verbos, reconocer las perífrasis verbales, identificar las formas no personales del verbo, saber cuando una forma verbal no personal tiene valor verbal y cuando desempeña funciones no verbales, etc.
– Reconocer y diferenciar las oraciones según la actitud del hablante, reconocer y diferenciar las oraciones de las frases, determinar el sujeto y el pedicado, distinguir los distintos tipos de concordancias entre sujeto y predicado, identificar y clasificar las oraciones impersonales, clasificar las oraciones según el predicado, diferenciar los valores de se, reconocer los complementos verbales, diferenciar entre oraciones simples y compuestas, clasificar las oraciones compuestas, analizar* las oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas, distinguir los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas, delimitar las proposiciones subordinadas, reconocer los nexos de las oraciones compuestas e indicar sus funciones sintácticas, identificar las funciones de las proposiciones subordinadas en relación con la proposición principal…
* Reconocer los formantes de las oraciones (proposiciones), las categorías gramaticales de las palabras, los tipos de sintagmas, los complementos verbales, las funciones de las subordinadas y de los nexos…
Publicat dins de Bachillerato
Etiquetat com a 1º Bachillerato, Exámenes, Recuperación
Deixa un comentari
¡Ya no quiero ser gobernador!

Los alumnos de 2º de la ESO han realizado una divertida actividad de rol, después de leer el capítulo de la ínsula Barataria en la que ficticiamente Sancho fue nombrado gobernador. Se han puesto en la piel de Sancho, después de haber hecho realidad el sueño de ser gobernador y de haber comprobado que echa de menos aquella vida sencilla y humilde junto a su caballero andante o junto a su familia.
Han escrito un texto, dirigido a los hospitalarios y burlones duques y a su amo, don Quijote de la Mancha. Estos son algunos de los escritos realizados en 1ª persona y siguiendo el argumento de la obra. Han puesto de manifiesto, sobre todo, la necesidad de Sancho de poder volver a ser él mismo, sin lujos y sin refinamientos. También han podido comprobar que las riquezas y la fama no dan la felicidad y que los valores de la amistad, la fidelidad y la humildad son muy importantes y necesarios para todas las personas.
Chadia Belouali (2º ESO C):
Queridos don Quijote y duques:
He decidido dejar de ser gobernador, porque no estoy acostumbrado a una vida tan perfecta, a comer bien, cortarme las uñas, respetar las infinitas normas que hay. En fin, quiero volver a mi vida normal en la que puedo hacer todo lo que yo quiera, en la que soy libre, puedo tirarme todos los eructos que quiera y cuando quiera sabiendo que nadie me va a juzgar y saltarme las normas sin que nadie me acuse por saltármelas.
Al principio creía que me iba a gustar la vida con lujos, pero estaba equivocado, muy equivocado, porque la vida de las personas ricas parece estar regida por unas penosas normas… Creo que este trabajo no está hecho para mí.
Espero que no os molestéis con mi decisión. Les saluda,
Sancho Panza
Montse Ferrando (2º ESO C):
Buenos días, mi señor:
Lamento comunicarle que ya no voy a ser gobernador por motivos familiares. Hecho de menos a mi familia, mujer e hijos, y la humildad, la gente y el campo de mi pueblo.
Le estoy eternamente agradecido desde que ha hecho realidad mi sueño y cumplido su promesa, pero lamentablemente me he dado cuenta de que esto no es lo que deseaba. Sinceramente, pienso que no sirvo para ser gobernador, soy demasiado débil.
Gracias por esta increíble oportunidad.
Atentamente,
Sancho
Alma chen (2º ESO B):
A Don Quijote:
Quiero volver con vuestra merced, me gusta más la vida sencilla, me gusta más ir por el mundo que estar atrapado en un lugar durante años. Hace tiempo quería ser gobernador; pero cuando lo he sido, he visto que no me gusta y tampoco que no lo puedo ser. ¿Puedo volver contigo?
A los duques:
Perdón por todo lo que he hecho, sé que soy muy egoísta, pero decido no ser vuestro gobernador porque creo que existen personas que os puedan gobernar mejor que yo, sé que no soy demasiado responsable, y no quiero estar atrapado en un sitio. Perdón, por todo lo que he hecho.
Paula Roger (2º ESO B):
– Amo, gracias por todos sus consejos, pero creo que esto de ser gobernador a mí no me va, hay otros que pueden hacer mi trabajo. Quiero seguir la vida que tenía antes, yendo de aquí para allá con Rocinante y con usted y con mi borrico, que ya lo echo de menos. Me hacen falta las aventuras que vivíamos los dos, ayudar a la gente, ya no puedo vivir sin mi mujer ni mis hijos, que dejé en el pueblo por ganar dinero para luego al volver dárselo. No me dejaban para nada tranquilo no podía estar solo ni un momento, aunque me gustaba que me hicieran caso, lo dejo, no quiero ser gobernador.
– Señores duques, gracias por su amabilidad y por ofrecerme el cargo de gobernador, pero yo no estoy hecho de madera de roble. Lo siento, hay otra gente que daría lo que fuese por ser gobernador, yo ya puedo decir que lo he sido, por poco tiempo, pero lo he sido. Gracias por todo, pero quiero volver a la vida de antes, a la vida de un pobre aventurero.
Joan Castellano (2º ESO B):
Queridos amigos, vengo a comunicarles que ya no puedo soportar tan alto cargo a mis espaldas, y por eso he tomado la decisión de volver a mi antigua vida de campesino y hombre humilde que tenía hace unos pocos meses. Sinceramente os agradezco todo lo que me habéis dado en este periodo de mi vida.
Y a usted, amo y señor, le tengo que agradecer que cumplió con su palabra de que yo sería gobernador de una ínsula; muchas gracias.
Diana Badea (2º ESO C):
Señores duques y amo mío:
Les escribo esta carta para comunicarles los siguientes acontecimientos:
Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que les he sido leal durante mucho tiempo, les informo de mi retirada de los mundos de la caballería andante. Espero no haberles decepcionado o defraudado pero siento que ya no estoy hecho para estas cosas. Necesito volver a mi casa con mi mujer, al igual que necesito volver a mi ordinaria y sencilla vida. Quiero que sepáis que podéis contar con mi ayuda, aunque ya no esté a vuestro lado.
Nayara Fluixà (2º ESO C):
Queridísimo señor don Quijote:
Le escribo porque quería comunicarle que no puedo seguir siendo gobernador, no puedo con la carga tan grande que supone y también quiero liberarme un poco del poder porque me gusta más vivir con mi mujer e hijos y también creo que hay gente más cualificada que yo para ejercer de gobernadores; aunque no le voy a mentir, he vivido bien esta temporada. Pero quiero volver a la normalidad: poder beber vino tranquilo, no tener que juzgar a la gente… En fin, deseo volver a ser lo que viene siendo una persona normal, aunque le estoy agradecido por todo y lo siento pero no puedo más. Espero que no se moleste por esto, ya que yo le tengo mucho aprecio y respeto.
Con todo el honor del mundo, su queridísimo amigo y el fiel compañero,
Sancho Panza
Elena Queral (2º ESO C):
Señores duques:
Yo lo siento mucho, pero este trabajo de ser gobernador de una ínsula no me acaba de gustar.
Yo no estoy hecho para mandar a nadie, para cortarme la uñas, para no poder eructar después de una buena comilona o para no decir ningún refrán. Además, mi cuerpo no está preparado para luchar contra caballeros y defender toda una ínsula.
Ya sé que llevo muy poco tiempo como gobernador, pero esta semana me la he pasado juzgando y esto a mí me cansa.
Así que, visto lo ocurrido, yo les presento mi dimisión irrevocable.
Sancho Panza
Publicat dins de ESO, Lectura, Literatura
Etiquetat com a 2º ESO, Lectura, Literatura, Miguel de Cervantes, Quijote
Deixa un comentari
El microrrelato premiado en 2º de la ESO
Este que sigue es el microrrelato de Verónica Konselova, que este año ha sido premiado en la XX edición del Concurso Literario Sant Jordi de nuestro instituto. Verónica es una alumna de 2º ESO B que participó en el concurso de microrrelatos, organizado por el departamento de lengua castellana y literatura. ¡Muchísimas felicidades!
Al sentir pánico
No pensé que aquello me hiciera tanto daño, que me hiciera padecer aún más. ¡Ojalá pudiera viajar en el tiempo! Pero ahora estoy aquí. Alguien se aproxima y se acomoda a mi lado. No hay demasiada luz, solamente un foco que alumbra mi rostro, estoy angustiado, observo cómo se coloca unos guantes, posteriormente agarra un instrumento extraño, se parece mucho a un taladro. Siento pánico, pero definitivamente no puedo hacer nada. Mucha gente dice que exagero demasiado, pero no creo, porque todos sabemos lo que es ir al dentista y ver esos simples utensilios como verdaderas herramientas de tortura.
Publicat dins de ESO
Etiquetat com a 2º ESO, Concurso literario, Extraescolares, Microrrelato, Sant Jordi, Texto narrativo, Tipología textual
Deixa un comentari
Tengo miedo, mucho miedo…

Una de las actividades que los alumnos del Aula Oberta han realizado a raíz de la lectura de la novela Palabras envenenadas ha sido la redacción de un texto narrativo en 1ª persona. Han tenido que ponerse en la piel de una persona privada de libertad y como Bárbara Molina, protagonista de la novela de Maite Carranza, expresar el miedo, la rabia y todo lo que supuestamente sentirían en una sitación tan difícil.
Tengo miedo, mucho miedo... son las palabras a partir de las cuales debían empezar sus relatos.
Alba Martínez:
Tengo miedo, mucho miedo… nunca llegué a imaginar que podría estar en una situación tan desesperante como esta.
Hace ya un año desde que me secuestró y me encerró, privándome de mi libertad, de la luz, apartándome de mi familia, de mis seres queridos…
Cada día que pasa mis fuerzas se van yendo y con ellas mis ganas de vivir. Aquí estoy encerrada en estas cuatro paredes, durmiendo en un colchón sucio y desgastado, comiendo basura y completamente sola. Durante este año no he podido mantener una conversación con un ser humano, solo con él; pero él no es un ser humano, es peor que un animal salvaje, un ser despreciable, que me maltrata física y psicológicamente.
Al principio creí que hacerle caso sería lo mejor. Alejarme de las personas que no querían que estuviese con él fue mi gran error; creer que me quería y que era el hombre indicado. Pero una semana viviendo con él me fue suficiente para abrir los ojos, aunque ya era demasiado tarde para abandonarle… Él ya era mi dueño.
Sandra Miravalles:
Tengo miedo, mucho miedo. La habitación es oscura, con goteras en el techo; las paredes son húmedas y solo hay una pequeña ventana desde donde se puede apreciar un rayo de sol, igual que se puede apreciar cómo se desvanece; y por último, unas escaleras que suben al piso de arriba.
Escucho crujir las maderas del suelo cada vez que da un paso y se acerca. Muchas veces me pregunto, ¿por qué a mí? Tal vez yo me lo busqué… Era de noche cuando ocurrió todo, volvía a casa sola, después de una noche de fiesta con mis amigas, y de repente un hombre se acercó a mi y cogiéndome por la fuerza me hizo entrar en el coche. Me llevó a una casa en medio del campo, solo veía olivos. Llevo casi tres semanas aquí, echo de menos a mi familia. ¿Me va a dejar vivir? Temo que un día de estos me mate, ¿me perdonara la vida? ¿Algún día me dejara salir de aquí y ser libre?
No creo que sobreviva a esta…
Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura
Etiquetat com a Aula Oberta, Lectura, Maite Carranza, Texto narrativo, Tipología textual
Deixa un comentari
Examen final 2º ESO

¡Esto ya casi está! Sí, sí… El curso está a punto de terminar y solo nos queda prepararnos para el examen final, entregar la libreta del tercer trimestre, completar el dossier de poemas… Rectifico, todavía queda mucho por hacer. Pero cada día falta menos… para las vacaciones. Así que, organizaos y esforzaos un poco más. ¡Valdrá la pèna!
El día 6 de junio tenéis el examen final los de 2º ESO B y C. Este mismo día debéis entregarme la libreta. Y el 7 de junio, como sabéis, debéis traer la antología poética para terminarla y entregarla.
En el apartado de 2º de la ESO encontraréis, al final del mismo, el enlace con los contenidos que debéis estudiar para el examen.
Attrezzo
Tota representació teatral compta amb un conjunt d’objectes que constitueixen l’escenografia que omple l’espai escènic. Els decorats, els vestits, el mobiliari…
Per a la posada en escena de l’obra Un barret de palla d’Itàlia, els alumnes de l’Aula oberta, guiats per la seva professora de llengua catalana, van elaborar tot l‘attrezzo, o utillatge teatral. Van fer alguns vestits amb paper de seda, els barrets amb cartolines, el menjar amb plastilina, el decorat amb caixes i paper d’embalar…
Publicat dins de AULA OBERTA
Etiquetat com a Aula Oberta, Llengua catalana i literatura, Teatro
Deixa un comentari
Opinión personal sobre el final del Quijote

Distintas opiniones y reflexiones ha generado el final de la obra de Cervantes. A algunos de los de 2º de la ESO les ha parecido un final oportuno, puesto que el pobre caballero andante se encontraba extenuado de tantas aventuras infructuosas. Otros, en cambio, opinan que el final es muy triste, ya que todavía no era demasiado viejo y, con la cordura recuperada, hubiese podido vivir unos años más en su casa y con sus seres queridos.
Paula Roger:
A mi no me ha gustado el final, ha sido muy duro y muy emotivo. Cervantes no debería haber hecho que don Quijote muriese, tenía tantos años por delante ahora que ya no estaba loco. Podría haber hecho de pastor, cultivar sus tierras y así no pensar en la caballería.
Me han entrado ganas de llorar, pero como estábamos en clase me he aguantado. Seguramente a don Quijote le hubiese gustado ver a su Dulcinea, como último deseo., antes de morir. Como sabemos Cervantes no quería que le robasen su libro, su historia, y por eso decidió que don Quijote debía morir. Aunque hubo un escritor que plagió su historia, la autoría del Quijote era suya y la defendió escribiendo la segunda parte.
Tampoco me ha gustado cuando Sancho lloraba y le decía que no se muriera, que se irían al campo vestidos de paisanos y que sus amigos estarían allí ayudándolos. Este final me ha hecho entender qué es la verdadera amistad. Los dos juntos se lo pasaban en grande y tenían mil y una historias para contar a sus familiares. Intentaban ayudar a cualquiera que estuviera en peligro aunque se ponían siempre en líos.
Para concluir, quiero añadir que el libro en general me ha gustado aunque, como ya he dicho, el final me ha entristecido mucho. Me hubiera gustado seguir leyendo más y más aventuras de don Quijote y Sancho.
Antonia Adamovici:
Opino que el final del Quijote se debería de haber alargado. Me ha gustado pero creo que hubiese sido mejor que acabara con un poco más de intriga y que los lectores hubieses podido imaginar una posible continuación, es decir, que el final quedase abierto.
Me hubiese gustado que don Quijote acabara muriendo de otra forma y en otro sitio, como un caballero andante, muriendo por su pueblo, y por su querida Dulcinea del Toboso.
En conclusión, me habría gustado que Miguel de Cervantes hiciera una tercera parte de Don Quijote, pero sé que un año después murió y aunque hubiese querido quizás no le hubiera dado tiempo.
Melody Amaya:
Personalmente, el final no me ha gustado mucho porque creo que morir cuando ya no está mal de la cabeza es un poco cruel.
Opino que Miguel De Cervantes lo tenía que hacer morir en una batalla, de estas falsas, o bien dejarle vivo ya que finalmente regresa a su casa y allí hubiese estado en paz con sus seres queridos, su sobrina, Sancho, el ama, el cura y el barbero.
Jonathan Gisbert
Ja sé que es imposible lo que voy a decir, pero a mí me hubiese gustado que Dulcinea del Toboso se casase con don Quijote y así tener un final romántico y perfecto. Pero, claro, la Dulcinea que don Quijote imagina e idealiza no existe. Todos sabemos que en realidad era una cuidadora de puercos.
Mariona Lajarín:
Para mí el final ha sido inesperado, porque la muerte siempre lo es.
Lo que no me ha gustado ha sido que después de tantas batallas y aventuras desgraciadas, Don Quijote en su lecho de muerte se da cuenta que no ha podido cambiar el mundo.
Lo que me ha llamado la atención es que diga que le dejaría a Sancho un reino si pudiera porque su sencillez y fidelidad se lo merecen, demuestra que lo tenía en alta estima.
Como conclusión, diría que la novela se me ha hecho un poco pesada pero la historia y el argumento me han parecido bonitos e interesantes.
Publicat dins de ESO, Literatura
Etiquetat com a 2º ESO, Lectura, Literatura, Miguel de Cervantes
Deixa un comentari
Examen programado, 3ª evaluación (1º Bachillerato)

- Día: Jueves, 2 de junio de 2015
- Hora: De 8.30 a 10.00h
- Aula: 201
ESTRUCTURA DEL EXAMEN
Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)
– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto, indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal…
Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)
– Desarrollar en unas 150 palabras algún tema de los estudiados sobre La casa de Bernarda Alba. Se valorará la capacidad para relacionar los contenidos teóricos con la obra, puesto que la cuestión que se planteará evaluará también la comprensión lectora. Texto expositivo.
Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)
– Reconocer y diferenciar las oraciones según la actitud del hablante, reconocer y diferenciar las oraciones de las frases, determinar el sujeto y el pedicado, distinguir los distintos tipos de concordancias entre sujeto y predicado, identificar y clasificar las oraciones impersonales, clasificar las oraciones según el predicado, diferenciar los valores de se, reconocer los complementos verbales, diferenciar entre oraciones simples y compuestas, clasificar las oraciones compuestas, analizar* las oraciones coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas, distinguir los diferentes tipos de oraciones coordinadas y subordinadas, delimitar las proposiciones subordinadas, reconocer los nexos de las oraciones compuestas e indicar sus funciones sintácticas, identificar las funciones de las proposiciones subordinadas en relación con la proposición principal…
* Reconocer los formantes de las oraciones (proposiciones), las categorías gramaticales de las palabras, los tipos de sintagmas, los complementos verbales, las funciones de las subordinadas y de los nexos…
CONTENIDOS
Lengua
Tema 6
– La oración
– El sujeto
– El predicado
– El análisis morfosintáctico de la oración
Tema 7
– La oración compuesta
– La coordianción
– La subordinación
Literatura
La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
– Apuntes (fotocopias)
– Apartado del blog dedicado a esta obra
Renacimiento- Romanticismo (prueba a parte, 20%)


















