Escribiendo epílogos

El final abierto de la novela Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana alcolea, abre nuevos interrogantes que algunos de los alumnos de han querido responder en unos breves epílogos. Han escrito en 1ª persona, como si fuesen Arturo, unas líneas con las que libremente han clausurado la historia de Elsa, por una parte, y la de la escritora Ángela o Erik, Brigita y Karin, por otra. A continuación, algunos epílogos:

 Andrea Cerrada (3º ESO B):

Después de cinco años…

Desde que volví de Noruega he estado en contacto con Erik y Karin, lo que significa que nuestra amistad se ha mantenido. La abuela Elsa murió hace un año. Erik ya no ha vuelto a ser el mismo, pero el recuerdo de su entrañable abuela siempre perdura en su corazón, bueno en el de todos. ¿Cómo olvidar el verano más intenso que pasamos, concretamente el día que desciframos el misterio de la caja? Lo recuerdo como si fuera ayer.

Hoy voy a volver a Noruega; el motivo por el cual me he decidido ir  allí es obvio, el verano que pasé juntamente con Erik hizo que me interesara por la historia. Por esa misma razón, viajo allí para poder empezar mis estudios como historiador.

Erik en estos cinco años ha cambiado mucho, al igual que Karin; ella estaba mucho más guapa. Pero de quien no supe nada más fue de Brigitta, mi primer amor. Deseo con toda mi alma volver a verla.


Diana Badea (3º ESO A):

Han pasado tres años, tres años desde que estuve en Noruega. El tiempo pasa volando. He acabado la ESO y el Bachillerato, y antes de ir a la universidad me he propuesto relajarme y viajar durante un año, pero nada de viajar por el mundo y visitar ciudades repletas de gente, sino que iré a un solo sitio, a Noruega.

Hace una semana hablé con Erik, y contento me ha dicho que nos podemos quedar en su casa, puesto que ya no vive con sus padres, sino  con su novia que resulta que es Karin.

Su abuela Elsa hace un año que esta de crucero por el Mediterráneo, junto a Henrik, y sus padres están viajando por América, con los míos.

El verano pasado estuve en Venecia, en casa de Ángela, donde me enseñó el nuevo libro que iba a publicar, y por supuesto se trataba de nada más y nada menos que de mi viaje a Noruega y el pasado de Elsa. Si tengo que ser sincero, cuando lo leí por primera vez me emocioné mucho. Me vinieron recuerdos a la cabeza que nunca podré olvidar.

Y ahora, sin más rodeos, cierro este apartado de mi vida para empezar otro junto a mi pareja Brigita, y mis amigos Erik y Karin.


Montse Ferrando (3º ESO A):

Diez meses más tarde. Era julio, había acabado el curso y con él el invierno. Volvía a ser verano,y yo ya tenía un año más, ya me quedaba menos para ser mayor de edad.

Hablé con mis padres para poder volver a Noruega, el lugar donde aprendí a volar como las gaviotas. No me lo impidieron. Me hice una pequeña maleta con lo más imprescindible, y al día siguiente cogí un vuelo con destino a Noruega. Durante el vuelo estuve muy nervioso, no pude dormir, me imaginaba cómo sería volver a reencontrarme con todas aquellas personas que me hicieron sentir amado. Tres horas y media más tarde…

Bajé del avión y allí estaban, Karin abrazada a Erik, Elsa de la mano de Henrick y Brigitta con un papel en la mano donde pude leer:    “I love you”.

Me sentí único, deseado e impaciente por llegar de su mano al maraviloso lugar donde aprenden a volar las gaviotas.


Veronica Konselova (3º ESO A):

Arturo estaba sosegado contemplando el televisor en el momento que llamó Erik.

Arturo respondió y se quedó pasmado, Erik le informó que en Noruega hay un programa para estudiantes con buenas calificaciones, y solamente tiene que llamarles para informarse. Arturo llamó inmediatamente y le dijeron que quedaba una plaza libre. Platicó con sus padres y después de mucho tiempo insistiendo lo aprobó. Después de haber hecho las maletas se despidió y se marchó al aeropuerto. Al aterrizar contempló a Erik, lo estrujó con fuerzas y se echó a reír.

–Cuánto tiempo! Gritó Erik, y después de casi una hora conversando se dirigieron hacia la casa de Elsa. Al llegar, Arturo se encontró a Brigita, se paró en seco, la miró y la abrazó, Brigita le cogió la mano.

–Ven, te tengo que enseñar algo. Abrieron la puerta de la sala de estar y se encontró a Elsa platicando con un señor, se levantó para saludarlos diciendo: Soy Henrik, encantado.


Paula Bort (3º ESO C):

Después de la llegada de Arturo a Zaragoza, sus padres le habían dejado un mensaje en el contestador diciéndole que el viaje se alargaría un poco más de lo previsto porque Morgana no se encontraba en condiciones de viajar. Así que Arturo decidió reunirse con sus amigos para contarse lo que habían hecho durante el verano, pero se dio cuenta que los buenos amigos se habían quedado en Noruega y que quizás no los volvería a ver por mucho tiempo. Cuando llegó el momento de empezar las clases Arturo no podía dejar de pensar en Noruega y los buenos momentos que había pasado allí, las aventuras, la historia de un amor en la Segunda Guerra Mundial y su amor por Brigita, que quizás no volvería a sentir por otra chica.

Meses después, Arturo creía que no volvería a visitar Noruega, por lo que él todavía no sabía que por su cumpleaños sus padres habían decidido invitar a Erick, Karin, Elsa y por supuesto a Brigita. Cuando llegó el día, después de recibir las felicitaciones de todos sus amigos y profesores, Arturo se fue a casa pensando que ese día lo pasaría como todos los años, regalos, un pastel, y sus familiares. Pero al llegar a casa vio la fiesta que le habían preparado sus padres y amigos de Noruega. Después de recordar buenos momentos del verano, decidió ir a hablarle a Brigita, le preguntó cómo le habían ido las cosas y si seguía viviendo en Gjaeslingan, le dijo que de momento si, pero que se mudaría por el trabajo de sus padres. Le preguntó a Elsa si seguía hablando con Henrik, le dijo que mantenía en contacto con él y quedaban para recordar viejos tiempos. Él nunca se casó porque esperaba que Elsa lo fuera a visitar a Alemania para pedirle matrimonio.

Después de la fiesta, decidieron quedarse por un tiempo en la casa para estar juntos y divertirse. Quedaron en que los veranos se visitarían y que él intentaría tener una relación con Brigita.


Luna Chen (3º ESO C):

Ya pasó un año desde entonces, Arturo quería ir a visitar a Erik y los demás, sus padres aceptaron pero esta vez Morgana también quería ir.

Arturo durante el viaje pensaba en Brigita porque no habían tenido contacto desde hacía medio año. Cuando salieron del aeropuerto Arturo y Morgana fueron directamente a casa de Erik , él estaba con Karin hablando sobre ir a la cabaña, para pasar unos días. Arturo preguntó cómo estaba la abuela está con Henrik, está muy feliz aunque su enfermedad estaba empeorando un poco, también menciono que Inger no estaba de acuerdo pero al final no tuvo opción y aceptó. Erik estaba explicando, pero Morgana estaba como perdida en esa conversación, no porque no entendiese el inglés era porque ella no sabía nada sobre las aventuras que tuvo su hermano en Noruega. Como desde el principio estaban planeando ir a la cabaña, así que así fue. Llegaron a la cabaña, esta vez fue Arturo quien quería subir a la cabaña, esta vez fue Arturo quien quería subir  a la cima, Morgana también quería subir y también quería subir saber cosas sobre la caja azul de la abuela Elsa  y sus diarios. Pasaron unos días en un lugar que no estaba contaminado, pero esos días se terminaron y volvieron a casa Arturo pasó un mes en Noruega disfrutando de aquel ambiente noruego, pero como prometió a su madre que solo estarían un mes, así que tuvo que tener otra vez la escena de despedida.

Cuando llegaron a Zaragoza estaban sus padres y al lado Brigita, Arturo se quedó sorprendido pero no pudo evitar ir a besarla, esta vez delante de su familia. En el camino sus padres le contaron que ya sabían la existencia de Brigita porque ella cuando Arturo estaba en Noruega fue a visitarles. Al final, Arturo y Brigita se hicieron novios y cada año si pueden van a Noruega de vacaciones.

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¡Ana Alcolea nos visita!

 

Por fin conocimos a la autora de la novela que tanto nos ha gustado, Donde aprenden a volar las gaviotas. Le pudimos transmitir nuestro agradecimiento más sincero por todo lo que ha supuesto la lectura de la novela en el aula,  generadora de intensas reflexiones y debates.

El pasado jueves, 9 de febrero, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Ana Alcolea, una prolífica escritora de novelas infantiles y juveniles. Ella, además, también ha sido profesora de lengua y literatura durante más de veinticinco años y ha escrito varios artículos sobre la enseñanza de dicha disciplina.

Algunos títulos destacables de su obra literaria son, por ejemplo, El retrato de Carlota, El medallón perdido, Cuentos de la abuela Amelia o El bosque de los árboles muertos.

En cuanto a los premios que se le han otorgado, hay que destacar el que obtuvo el año pasado, nada más y nada menos que el Premio Cervantes Chico por su obra La noche más oscura. El jurado destacó su “capacidad de trasmitir la emoción en un lenguaje de gran calidad literaria”.

De parte de todos los alumnos de 3º y del Aula Oberta, muchas gracias por los paisajes noruegos, por los misterios encerrados en la caja azul, por los valores de la amistad y el trabajo en equipo, por la importancia de preservar la memoria histórica y, sobre todo, por ayudarnos a comprender que en la vida hay que arriesgarse y esforzarse si queremos conseguir nuestros objetivos o realizar nuestros sueños.

Ana Alcolea consiguió captar toda nuestra atención desde el minuto cero porque magistralmente, y a partir del relato de Romeo y Julieta, nos quiso evidenciar que cada uno de nosotros habíamos participado en el proceso de creación de su novela. Porque, como nos explicó, la palabra es creadora de pensamiento, y junto a la imaginación es capaz de convertirnos en una especie de magos. Para ella el poder de la palabra, que se aviva con la lectura básicamente, es superior al de aquellos magos que sacan un conejo de una chistera. Y es que la palabra creadora nos hace más inteligentes, más autosuficientes y más libres.


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Soñé que…

Tomando a Arturo Casanova, el protagonista de la novela de Ana Alcolea Donde aprenden a volar las gaviotas, como fuente de inspiración, los de han descrito uno de sus sueños. Todo lo más inverosímil, incoherente y surrealista del mundo de los sueños ha sido plasmado en sus relatos. A continuación algunos ejemplos:

Clàudia Domingo (3º ESO A):

La verdad es que me habían hablado de ello, pero cuando lo ves en persona es muy diferente. Es cierto, se distingue un túnel y una luz en su final, aunque se trate de una pasarela y el faro de un barco.

Los guías son seres de luz, seres que han vivido ya tantas vidas que en su recorrido se ha escrito un punto y final. Este consiste en conseguir aportar algo grande al mundo. El guía 76 se presentó:

– Buenos días, soy  Lope de Vega. Eres la última en llegar, ven – dijo bajito-.

Durante varios meses, viajamos en ese barco, pasando noches extrañas y siendo testigos de una serie de pruebas que no tenían ningún sentido. También recibíamos pequeños mensajes después de esas excursiones nocturnas que tampoco parecían ocultar significado alguno

Por última vez, los barcos nos dejaron en una especie de isla muy húmeda. Entre las rendijas de un imponente portal cubierto de hiedra, se colaba una luz cegadora a la vez que angelical. Uno a uno, los guías iban haciendo pasar a todos los humanos por la habitación iluminada que se escondía detrás de las maderas del portal.

Tan solo con pestañear, ya estaba fuera de la monstruosa estructura metálica. Dentro de mí latía el corazón con más fuerza que nunca.

Y al fin, desperté. Sudada, entré en la habitación de mis padres. Los miré pensativa desde la puerta, hasta que sonó el despertador.


Antonia Adamovici (3º ESO A):

Cuando era pequeña siempre tenía un sueño, que se podría decir que también era una pesadilla. Ahora ya no lo tengo pero me guastaría explicarlo porque en su momento fue muy desesperante.

Me encontraba corriendo escaleras abajo, unas escaleras infinitas, que nunca se acababan por más que yo corría. Detrás de mí, había unas figuras raras que no las podía reconocer por mucho que me girara para intentar verlas bien y que me perseguían, aunque nunca me alcanzaban, jamás las perdía en mí carrera escaleras abajo. Las figuras hacían ruidos raros, como si quisieran que me asustara más de lo que estaba, eran ruidos como los de un cuchillo al rasparlo en un plato. Al levantarme estaba muy asustada y sudada, a veces también me levantaba llorando. Suerte que ya no tengo esta pesadilla.


Mariona Lajarín (3º ESO A):

He tenido varios sueños recurrentes a lo largo de los años que han dejado su huella en mi ficción de una u otra forma.

En mi sueño más recurrente siempre me encuentro en casas que recién estoy habitando, están muy desordenadas y tienen muchas habitaciones, unas muy oscuras y otras con mucha luz, y grandes ventanales….el problema es que siempre las estoy ordenando, limpiando, decorando y por lo general, tengo que lavar mucha ropa. A veces en mis sueños son partes de casas que ya he vivido antes, y en otras son casas que debo habitar, pero que no las conozco.´

La última que recuerdo, tenía una característica muy especial; era en una parte de campo, la casa era de madera y con muchos ventanales, muy bonita y acogedora, tenía muchas puertas que daban a jardín de entrada y otras al patio trasero. Yo siempre quiero vivir en ellas, a veces me siento cómoda.


Júlia Ferré (3º ESO A):

Estaba dormida y de repente empecé a soñar… Era pequeña en la vida real, pero creo que no era igual en el sueño, ahora os explico por qué.

Practicaba natación, el día siguiente tenía una competición muy importante para mí, así que tenía que ir a entrenar, pero me quedé dormida y al despertar ya había pasado media hora de clase, así que tuve que prepararme la bolsa con el bañador, las gafas de agua, etc. Muy rápidamente, bajé al garaje a coger el coche e irme, y así lo hice. Llegué a la piscina y solo al bajar del coche oí que me gritaban: “no te mueves, quédate aquí”; tenía miedo, así que permanecí quieta, me cogieron por la espalda y me amenazaron diciéndome que no me moviera, continué sin decir nada. Empezaron a arrastrarme por el suelo, no sé por qué, pero prefería quedarme callada por miedo a que me hicieran daño, continuaban arrastrándome, avanzando, no pasaba nadie por aquella calle, tenía miedo, mucho miedo. De repente sonó mi despertador, no continué soñando, desperté, menos mal, parecía todo tan real…


Isabel Zafra (3º ESO B):

Me despierto en la “nada” más absoluta, de repente unos ojos de color azul brillante invaden todo el espacio y yo respondo con un  intento de grito, el cual no me sale. En un segundo, noto como si estuviera cayendo, un  viento frio invade cada parte de mi cuerpo, dejándolo inmóvil por segundos.

Intento correr, pero no puedo, en un abrir y cerrar de ojos noto una mano que me coge la pierna y empieza a tirar y no puedo hacer nada para impedirlo.

Entre mis gritos y risas, veo una luz que me llama, poco a poco la nada se convierte en una casa, una casa pequeña y fea, todo sigue a oscuras excepto la casita.

Me acerco poco a poco a la casa, de manera involuntaria, mi brazo se levanta y aparenta que va a llamar al timbre, pero por fin despierto.


Aida Campos (3º ESO B):

“Venga Aida, es hora de levantarse”. Era mi madre avisándome de que si no me daba prisa, iba a llegar tarde. Como cada mañana desayuné y seguidamente me fui con Clàudia andando. Llegamos muy rápido, como si nos hubiéramos pasado algunas calles. Al llegar a la entrada del instituto, nos asombró no ver a nadie, pero como las puertas estaban abiertas, decidimos entrar. Pensamos que tal vez nos habíamos retrasado un poco. Por los pasillos no había ni un profesor, ni un alumno.

Llegamos a nuestras aulas, tampoco había nadie. Estábamos a punto de caer en la desesperación cuando al pasar por uno de los laboratorios vimos a un hombre. Rápidamente, le explicamos lo que nos ocurría y nos dijo: “¡yo soy el culpable de todo esto! Todos los profesores y alumnos están aquí, dentro de esta máquina atrapados y cuando pulse este botón, se activará una cuenta atrás y desaparecerán para siempre” no nos dio tiempo a reaccionar cuando ya había pulsado el botón “10, 9, 8…3, 2, 1…” “Piip, Piip, Piip” De un salto, me desperté con el corazón en la boca. Era mi despertador. Todo había sido producto de mi imaginación.

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La hija de la noche. Presentaciones.

Fecha de la presentación oral: viernes, 10 de febrero

Los PowerPoint que habéis realizado los tenéis en el apartado Actividades de las lecturas. ¡Muy buen trabajo!

Descripción de la actividad:

Después de la lectura de  La hija de la noche, de Laura Gallego, habéis realizado una actividad en grupos cooperativos. Esta ha consistido en la preparación de unas presentaciones orales. Recordad las indicaciones y los consejos sobre cómo debéis realizar la exposición.

Ya sabéis cuál es el apartado que individualmente redactaréis y resumiréis (autora, argumento, personajes, temática, etc.). A continuación, lo compartiréis con vuestros compañeros y entre todos elaboraréis un PowerPoint que apoyará vuestra exposición. Mira el SlideShare titulado “Muerte por PowerPoint”.

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Expresiones coloquiales con colores

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Las cabañas de los abuelos

Elsa y Gunnar son los abuelos maternos de Erik, y los dueños de las dos cabañas adonde los protagonistas acueden en busca de las pistas que les permitirán finalmente abrir la caja azul.

Una de las actividades que han realizado los de en los cuadernos de lectura de la novela Donde aprenden a volar las gaviotas de Ana Acolea ha consistido en dibujar las dos cabañas de los abuelos. Primero, la de la abuela, en Meldal. Se trata de una casita en medio de un precioso bosque, situada justo al lado de un arroyo. Después, la del abuelo Gunnar que se ubica en Gjaeslingan. Es una pequeña cabaña de madera situada más al norte, muy cerca del Círculo Polar Ártico en donde el mar forma una ensenada poblada de pequeños islotes.

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Expresión escrita VII (3º ESO)

Sigue los siguientes pasos para redactar un texto argumentativo dando tu opinión sobre el siguiente tema: “El impacto del turismo”. La redacción tendrá una extensión de entre 120 y 150 palabras.

Consulta el post: ¿Cómo escribir textos argumentativos?

A) Completa la siguiente ficha antes de redactar el texto:

  1. Tesis:
  1. Dos argumentos a favor de tu opinión:
  1. Dos argumentos que contradigan tu opinión:
  1. Réplica a los argumentos que contradicen tu opinión:

B) Redáctalo, teniendo en cuenta:

  1. Debe ser un texto de registro estándar, es decir, donde no aparezcan ni vulgarismos ni coloquialismos.
  2. Debe estar dividido en párrafos.
  3. El escrito debe ser fruto de la reflexión y no de la improvisación; antes de ponerte a escribir debes tener muy claro qué deseas expresar.
  4. Revísalo, teniendo en cuenta la presentación, las faltas de ortografía y de puntuación, las interferencias catalán-castellano, las repeticiones empobrecedoras, el uso de palabras “muletilla” como “tema” o  “cosa”, la coherencia en el uso de los tiempos verbales (si el texto empieza en presente, debe continuar en presente) y la sintaxis de las oraciones.
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¿Cómo escribir textos argumentativos?

Redacción de textos argumentativos: http://cabotcastellanoprimero.blogspot.com.es

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

En los textos argumentativos, el emisor (el que habla o escribe) defiende una tesis (opinión) basándose en unos argumentos (las pruebas que aporta para defender esa idea) porque desea convencer al receptor.

La argumentación está presente en la vida cotidiana. Siempre que intentamos convencer a alguien de algo, estamos argumentando.

Estructura más frecuente de un texto argumentativo:

  1. Introducción: presenta la tesis (la idea que se va a defender).
  1. Desarrollo: Intenta demostrar la tesis mediante argumentos propios y refutaciones (contradiciendo razonadamente) los argumentos u opiniones opuestos.
  1. Conclusión: teniendo en cuenta los argumentos expuestos, se llega una conclusión que demuestra nuestra tesis inicial.

Expresiones frecuentes en un texto argumentativo

  1. Para exponer nuestra tesis o dar una opinión:

Considero, opino, soy del parecer, en mi opinión, desde mi punto de vista, creo, a mi entender,  estoy convencido/da que, por lo que a mi respecta, mi opinión sobre… es, etc.

  1. Para exponer argumentos:

Por un lado… por otro, por una parte… por otra, en primer lugar (término)… en segundo lugar (término)…, en primera instancia, en segunda instancia,  finalmente, desde una perspectiva… desde otra, etc.

  1. Para añadir argumentos:

Además, también, incluso, paralelamente, etc.

  1. Para contradecir argumentos:

No obstante, sin embargo, pero, en cambio, ahora bien, por el contrario, etc.

  1. Llegar a conclusiones:

Por consiguiente, en consecuencia, por todo lo anterior, teniendo en cuenta las razones anteriores, teniendo en cuenta todo lo anterior, teniendo en cuenta todo lo expuesto, según lo que hemos ido diciendo, en resumen, en síntesis…

  1. Para acabar un texto:

Para acabar, para finalizar, para terminar, para concluir, por último, en fin, por fin, en definitiva,  en síntesis, en pocas palabras, finalmente, en conclusión, etc.

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¡Una de fantasía!


Los alumnos del Aula oberta están leyendo una novela de Laura Gallego, La hija de la noche, cuyos misterios les tienen absolutamente absortos.

La joven protagonista y su gigantesco criado, la tétrica mansión Grisard o los hechos insólitos acaecidos en un pueblo tedioso son algunos aspectos que llenan de intriga a los alumnos que, progresivamente, van elucubrando y dando respuesta a sus interrogantes.

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Las bicicletas son para el verano

Esta semana l@s de tercero empezaréis la lectura de la pieza teatral Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

Con los personajes de la obra, marcados por los acontecimientos de la Guerra Civil en Madrid, tendréis la posibilidad de conocer un hecho histórico del siglo XX, del que seguramente vuestros abuelos o bisabuelos os habrán contado algunas anécdotas. Y aunque así no haya sido, con este libro vais a tener la oportunidad de aprender historia relativamente reciente y cercana a la vez que podréis imaginar qué supone ser adolescente en medio de un conflicto bélico.

Más información y recursos sobre esta obra en: Lecturas (3º ESO)

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