¡Ana Alcolea nos visita!

 

Por fin conocimos a la autora de la novela que tanto nos ha gustado, Donde aprenden a volar las gaviotas. Le pudimos transmitir nuestro agradecimiento más sincero por todo lo que ha supuesto la lectura de la novela en el aula,  generadora de intensas reflexiones y debates.

El pasado jueves, 9 de febrero, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Ana Alcolea, una prolífica escritora de novelas infantiles y juveniles. Ella, además, también ha sido profesora de lengua y literatura durante más de veinticinco años y ha escrito varios artículos sobre la enseñanza de dicha disciplina.

Algunos títulos destacables de su obra literaria son, por ejemplo, El retrato de Carlota, El medallón perdido, Cuentos de la abuela Amelia o El bosque de los árboles muertos.

En cuanto a los premios que se le han otorgado, hay que destacar el que obtuvo el año pasado, nada más y nada menos que el Premio Cervantes Chico por su obra La noche más oscura. El jurado destacó su “capacidad de trasmitir la emoción en un lenguaje de gran calidad literaria”.

De parte de todos los alumnos de 3º y del Aula Oberta, muchas gracias por los paisajes noruegos, por los misterios encerrados en la caja azul, por los valores de la amistad y el trabajo en equipo, por la importancia de preservar la memoria histórica y, sobre todo, por ayudarnos a comprender que en la vida hay que arriesgarse y esforzarse si queremos conseguir nuestros objetivos o realizar nuestros sueños.

Ana Alcolea consiguió captar toda nuestra atención desde el minuto cero porque magistralmente, y a partir del relato de Romeo y Julieta, nos quiso evidenciar que cada uno de nosotros habíamos participado en el proceso de creación de su novela. Porque, como nos explicó, la palabra es creadora de pensamiento, y junto a la imaginación es capaz de convertirnos en una especie de magos. Para ella el poder de la palabra, que se aviva con la lectura básicamente, es superior al de aquellos magos que sacan un conejo de una chistera. Y es que la palabra creadora nos hace más inteligentes, más autosuficientes y más libres.


Aquest article s'ha publicat dins de AULA OBERTA, ESO, Lectura i etiquetat amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *