Parlant amb Antonio G. Amador

Avui dia 10 de desembre de 2013 a les 20:20 ens ha contestat per Gmail Antonio G. Amador (Agamador), professor de clàssiques al IES Severo Ochoa, de Granada. També és coordinador de Cultura Clasica i editor de LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA. Volem agrair l’amabilitat amb què ens ha respost i aquí podeu veure les seves respostes:

1. ¿Se fija en los referentes clásicos que hay por la calle?

No sólo me fijo yo, mi hija pequeña (estudia 2º de ESO) me avisa cada vez que observa el nombre de algún establecimiento o marca que llama su atención y me pregunta su procedencia.  Si tiene origen grecolatino, acabamos fotografiándolo con el móvil.

2. ¿Cuáles hay por Andalucia? 

Encontramos muchos referidos a bares y restaurantes , así como en nombres y marcas de establecimientos relacionados con la moda y los complementos.

3. ¿Dónde ha encontrado más?

El pasado verano, en Almería, encontré varios como ‘Ego’ (sport center), ‘Ψ’ (gabinete de psicología), ‘Carpe Diem’ (cafetería), ‘Eolo’ (tienda de artículos deportivos y surf), ‘Grafos’ (librería papelería), ‘Hispania’ (numismática), ‘Vinarium’ (enoteca), ‘Salus’ (centro de fisioterapia), ‘Agora’ (agencia de viajes), edificio ‘Mare Nostrum’, ‘Dromos’ (obras de arte)…

4. ¿Por qué cree que aún se utilizan referentes clásicos?

Porque un nombre con un significado, con una historia detrás, llama poderosamente la atención sobre el producto, atrae como el amor a primera vista. Es una puerta abierta, una invitación sugerente a explorar el interior. ¿Ante qué escaparate nos detendríamos, ante ‘Modas Pepi’ o ante ‘UTERQÜE?”. ¿Qué botella de vino abriríamos, un ‘Cosme’ o un ‘Protos’?   

5. ¿Por qué es importante que se usen referentes clásicos?

Porque son un signo de nuestra cultura europea frente a la invasión de la subcultura anglófona made in USA, porque evocan el mundo antiguo, porque mantienen vivas las lenguas clásicas. 

6. ¿Los cuelga en Twitter? ¿En FacebooK?

Normalmente en Twitter. Apenas uso Facebook, salvo para que los amigos me localicen. 

7. En las Jornadas de culturaclasica.com, que usted organiza, ¿se trata el tema de los referentes en la didáctica de las lenguas clásicas? ¿Cómo?

A través de ponencias centradas en la pervivencia de la cultura y las lenguas clásicas, como, por ejemplo, la impartida por Margalida Capellá en la VI edición de las Jornadas (Mérida, abril de 2010): ‘Fundamentos léxicos en el aula de Clásicas’.

8. ¿Cómo surgió el blog de Referentes Clásicos en el Severo Ochoa?

Hace un par de años, al aumentar el número de horas de clases, planteé a la Dirección de mi centro impartir en 2º de Bachillerato un Proyecto Integrado (asigatura de una hora semanal) sobre Referentes Clásicos. Desde el primer momento me fijé en la labor que hacían mis compañeros de la Comunidad Valenciana y plantée a mis alumnos que todos los trabajos tenían que hacerse en la red y se debían publicar en el blog creado ad hoc que, además, les serviría como guía.

9. ¿Por qué tratais la lengua y los referentes por distintos lados?

Porque no todos los alumnos de Referentes están matriculados también en Latín y/o Griego, ya que mitad pertenecen al Bachillerato de Ciencias Sociales. Por eso, los contenidos específicos de clásicas se encuentran en un blog diferenciado.

10. ¿Los alumnos con el blog de referentes se dan cuenta de todos los que hay o les pasa un poco inadvertido esto?

En el trabajo en el aula procuramos que investiguen en la red, mirando lo que publican otros compañeros (de cursos anteriores, de otros centros… ), tomando nota de todo y aprendiendo de los distintos trabajos que encuentran en los distintos blogs y webs.

11. ¿ A los alumnos les gusta encontrar referentes por las calles?

Si nos fijamos en su cara de satisfacción y en los comentarios que hacen cada vez que encuentran el sentido de un nuevo nombre, el referente de un producto que antes desconocían, está claro que sí.

12. ¿De qué ámbito son los referentes que ha encontrado?

Al tratarse de una asignatura con tan poca carga horaria semanal, cada trimestre trabajan sobre un ámbito diferente: el primero, sobre los referentes en la publicidad; el segundo, en el cine, y el tercero, en la música actual. 

13. ¿Qué suelen haber más, nombres de origen griego o de origen romano?

Lo cierto es que no me he parado a hacer ningún estudio sobre ello. Os animo a que lo emprendáis. 

14. ¿Por qué estudió clásicas?

Desde mis primeros años de instituto ya me atraía el mundo antiguo, la civilización griega y romana. En COU (el equivalente al actual 2º de bachillerato) disfrutaba tanto de las clases de Latín con la magnífica profesora que tuve (Carmen Sanmillán), que decidí estudiar clásicas para intentar llegar a ser algún día como ella. No sé si al final lo conseguiré, pero todos los días lo intento. 

15. Háblanos sobre los métodos activos que utiliza en el aprendizaje del latín y del griego junto a Emilio Canales. Nosotros hemos actuado en el Colloquium octavum y en el tertium, por separado.

En Latín utilizo ‘Lingua Latina per se illustrata’ y, en Griego, ‘Athenaze’. Se trata de métodos basados en la inducción contextual que, a través de unas historias entretenidas y de dificultad graduada, van acercando a los estudiantes  al conocimiento y uso de las lenguas antiguas como si de lenguas modernas se trataran, aprendiendo el léxico y las estructuras gramaticales per usum, sin estudiar las reglas gramaticales a priori, sino de forma inductiva, lo que nos permite, tras un año y medio de trabajo, acceder a los textos originales a través de la lectura y la comprensión y no del análisis sintáctico y la traducción.

16. ¿Si no hubiese estudiado clásicas, buscaría referentes?

Sin duda, pues desde que era joven me apasionaba la cultura clásica y la etimología.

17. ¿Le ayudan los referentes en sus clases?

Me ayudan a explicar el significado de muchos términos y a actualizar el estudio de las lenguas clásicas, relacionándolas con el mundo actual.

18. ¿Ha hecho alguna actividad con los alumnos? ¿Les gustó?

Alguna vez hemos hecho alguna actividad temática, como buscar todos los referentes posibles en un folleto publicitario de un centro comercial, en un ‘especial Navidad’ o en un catálogo de vinos.

19. ¿Si tuviera que hacer una actividad para meterse de lleno en los referentes clásicos, cuál sería?

Queremos hacer una “actividad de campo” en el segundo trimestre, fotografiando, por equipos, todos los referentes que encontremos durante una visita a un centro comercial.

20. ¿Y por último, si tuviera que escoger  una tienda con un nombre con referente clásico, cuál sería?

Sin duda alguna, ‘Hermes’.

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1 comentari

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