Avui dia 9 de desembre de 2013 a les 12:01h. ens ha contestat per Gmail Arístides Mínguez , professor de llatí a l’IES Ingeniero de la Cierva, de Patiño, Murcia. També és escriptor en formació i membre de AMUPROLAG. Volem agrair l’amabilitat amb què ens ha respost a les preguntes, aquí teniu les seves respostes:
1. ¿Se fija en los referentes clásicos que hay por la calle?
Por supuesto que me fijo en los referentes clásicos que veo por la calle. Más aún, animo a mis niños a mantener los ojos abiertos y a buscarlos en su entorno cotidiano. Por ejemplo, mis alumnos de Latín de 4º me tienen que hacer un trabajo sobre la pervivencia del latín en diferentes campos: Ciencias Naturales, Química, Música, Publicidad, etc.
2. ¿Cuáles hay por Murcia?
Murcia es una ciudad que no ha conservado muy bien su patrimonio, pero aún así se pueden descubrir referentes clásicos si sabes buscarlos: Por ejemplo, uno de los puentes más antiguos de la ciudad se llama el de Los Peligros. Tiene una hornacina a la virgen con la inscripción, en latín, Salus in Periculis. Hay dos autoescuelas con nombre clásico, Cosmos e Iter, pero sobre todo se ve en la publicidad. Los invito a ir a los supermercados y ver la cantidad de productos que usan un nombre clásico, como sinónimo de mayor calidad.
3. ¿Dónde ha encontrado más?
Ya he dicho antes que, sobre todo en el mundo de la publicidad. Como botón de muestra: varios productos de alimentación o limpieza llevan el término Plus, Ultra o Bio. Hay automóviles que se llaman Terra, Orión, Ulisses, etc. Mi mujer, que también es de Clásicas, y yo tenemos fotografiados más de 100 vinos con nombre grecolatino. Así que…
4. ¿Por qué cree que aún se utilizan referentes clásicos?
Ya he dicho que a un producto se le pone un nombre clásico para darle una pátina de mayor calidad, exclusividad, incluso. Uno de los locales más de moda en mi ciudad ahora se llama “Gastrobar Vox Populi“. Con eso te lo digo todo.
5. ¿Por qué es importante que se usen referentes clásicos?
Mirad: uno de los lemas que me inculcaron en mi familia fue “es de bien nacidos ser agradecidos”. Pues eso, no seríamos lo que somos sin Grecia, sin Roma. Por eso hay que agradecerles lo que nos dieron y compartirlo con los demás.
6. ¿Cómo tratais el tema de los referentes clásicos en vuestro blog compartido?
“La Columnata” (supongo que te refieres a ello) es un diario digital, puesto en marcha por unos licenciados en periodismo que se quedaron en paro. Yo colaboro de manera desinteresada con ellos, a cambio de que me dejen de vez en cuando escribir cosas relacionadas con mis amores griegos y latinos. Ya mi sección se llama “El Antro de la Harpía“.
Colaboro también con otro periódico, “Papel de periódico“, en el que escribo sólo artículos relacionados con Grecia y Roma. Es una responsabilidad que tenemos los de Clásicas: el velar por el legado antiguo y darlo a conocer.
7. ¿De qué ámbito son los referentes que ha encontrado?
El campo que más referentes clásicos ofrece es el de la mitología. Por ejemplo, el segundo tema más tratado en la historia del arte (tras el cristianismo) es la mitología grecolatina.
8. ¿Piensa que la gente se interesa por los clásicos o les pasa inadvertidos?
Por desgracia, les pasan inadvertidos. ya no sé si por desconocimiento, por pereza o por engreimiento. Creen estar de vuelta de todo, que ellos lo han descubierto todo y que no le deben nada a los clásicos. En fin, hay mucho malnacido, por infortuna.
9. ¿Que suelen haber más, nombres de origen griegos o de origen romano?
A la gente le viene más cercana los nombres latinos. Por ejemplo, en publicidad hemos detectado el triple de nombres romanos. eso sí, para productos muy exclusivos a veces recurren antes al griego.
10. ¿De dónde le viene la pasión por aquello clásico? ¿Por qué estudió clásicas?
Dos cosas influyeron en mi amor por las Clásicas: el que me llamara Arístides, como mi padre y mi hijo mayor (es un nombre familiar que el padrino de mi padre le puso a éste porque le encantaba la figura histórica de “Arístides, el Justo”). La segunda fue que en el instituto me dio clases un profesor maravilloso, mi Magister Raimundo, que me contagió el amor por el mundo antiguo. Él me enseñó en el instituto más que todos los profesores que después me encontré en la universidad.
11. ¿Si no hubiese estudiado clásicas, buscaría referentes?
Sí. Amo demasiado el mundo antiguo. En mi entorno, un amigo mío es inspector de educación. Estudió Matemáticas, pero le encanta la astronomía (conoce todas las leyendas griegas que dan origen a las constelaciones) y es un enamorado de la historia clásica.
12. ¿Le ayudan los referentes en sus clases?
Sí. Se trata de que vean que no están estudiando una lengua y una cultura muertas, que siguen vivas. Lo que pasa es que, si no los guía un buen profesor, no saben, por ejemplo, detectar el griego en “megas, bio, -itis, -iatra“. Y un largo etcétera.
13. ¿Cómo surgió esta idea de hacer el video de Gracias, Grecia?
El gobierno de zoquetes tecnócratas, mercaderes antes que gobernantes, quería eliminar el griego de las aulas. Yo había escuchado a Pedro Olalla en Sagunto una bellísima conferencia, ¿Por qué Grecia?, (os invito a buscarla en You Tube: es una maravilla). Le debíamos tanto a Grecia… Sólo quise dar un grito de dignidad y agradecerles a Grecia, madre amantísima, lo que nos dio.
14. ¿Y el de RomAmor?
El nuevo vídeo ROMAMOR, que elaboré con mi skinocetis Pedro Pruneda (el director que conmovió a Grecia con el otro vídeo), es un toque de atención a la sociedad, a los que aún tengan conciencia y alma abierta, de lo que somos gracias a Roma. Lo hemos hecho en un tono cómico, con mucha sátira, pero con mucho amor a Roma. Aún no lo hemos terminado. Lo subiremos a You tube de nuevo en un mes. Donde lo hemos preestrenado (Sagunto, Cartagena y Murcia) ha sido un éxito.
15. ¿A los alumnos les gusta hacer este tipo de actividades?
Mis alumnos disfrutan como enanos. Ha sido una experiencia que les ha marcado de por vida. El verse en todos los informativos griegos, responder a entrevistas, ser recibidos por el embajador Griego en su residencia, … Como dirían ellos: es muy fuerte.
16. ¿Ha hecho alguna otra actividad con los alumnos? ¿Les gustó?
Hemos hecho juntos un vídeo que nos pidieron los profesores de Filosofía, “Vivimos con la filosofía“, y éste de Roma. Con algunos hago teatro referente al mundo grecolatino.
17. ¿Si tuviera que hacer alguna otra actividad para meterse de lleno en los referentes clásicos, cuál sería?
La verdad es que no lo sé. He de digerir aún lo que hemos movido con los dos vídeos clásicos y pensar en qué puedo seguir luchando para divulgar nuestro legado. El problema es que no tenemos dinero, como siempre. Pedro vive de su cámara y su maravilloso e impecable trabajo hay que pagarlo.
18. ¿Y por último, si tuviera que escoger una tienda con un nombre con referente clásico, cuál sería?
Ya os he hablado del Vox Populi: allí solemos reunirnos para celebrar los éxitos de los vídeos y de las actividades que organiza nuestra asociación AMUPROLAG.
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