Parlant amb Olga Díez

Ahir dia 4 de novembre de 2013 a les 22:20h.  ens va contestar per Gmail Olga Díez, una professora de llatí i grec en el CEAD de Tenerife. Va estudiar filologia clàssica a la Universitat de Sevilla i és membre de Chiron. Li agrada molt la fotografia i durant un temps va mantenir un blog amb relats mitològics: Hilo de Ariadna. També és membre del Grup de Investigació GRIAL de la Universitat de Salamanca. Volem agrair l’amabilitat amb què ens va respondre i aquí podeu veure el que va dir:

1. ¿Se fija en los referentes clásicos que hay por la calle?

Sí, inevitablemente, se me van los ojos…

2. ¿Cuáles hay por las Canarias? 

Yo resaltaría los que ponen en conexión a Canarias con el mundo clásico. Por ejemplo la denominación de Islas Afortunadas (Fortunatae insulae), la mención de las Hespérides, o en mi isla el uso de Nivaria, que es el término latino atribuido a Tenerife.

3. ¿Dónde ha encontrado más?

Los que he mencionado antes se pueden encontrar en establecimientos y empresas relacionadas con el turismo, por ejemplo. Pero por lo general, los puedes encontrar en distintos ámbitos.

4. ¿Los cuelga en Facebook?

En términos generales sí. En Facebook tenemos una página “Clásicas en el CEAD” en la que procuro compartir curiosidades y noticias relacionadas con el mundo clásico en general. Por ejemplo, las noticias relacionadas con una factoría romana de tinte de púrpura encontrada recientemente en la isla de Lobos (Fuerteventura) o cualquier otra cosa que pueda despertar interés o curiosidad.

5. ¿Por qué cree que aún se utilizan referentes clásicos?

Hay varias razones. Para mí la más importante es que la cultura clásica es parte natural de nuestra cultura, de nuestra identidad occidental y europea, de nuestra forma de pensar y de ser. Por otro lado, hay también una imagen de prestigio. Posiblemente los motivos haya que estudiarlos según el ámbito al que nos refiramos: no es lo mismo las alusiones a la antigüedad en la publicidad, que en el cine o en la arquitectura.

6. ¿Por qué es importante que se usen referentes clásicos?

No sé si es importante; creo que es interesante. Posiblemente los referentes clásicos nos diferencian como tradición cultural frente a otras culturas en las que no han tenido una influencia tan directa. Sin embargo, a la vez son elementos internacionales, que cualquiera con un poco de cultura puede identificar. “Decathlon” es un referente clásico internacional, por ejemplo. Es curioso que nos sirvan también para resaltar lo local, como cuando a un hotel se le llama Nivaria.

7. ¿De qué ámbito son los referentes que ha encontrado?

Están por todas partes. No sabría indicar en qué ámbito hay más. Me llaman mucho la atención en el ámbito deportivo: marcas, gimnasios, tiendas especializadas… Pero si uno lo piensa un poco están en todas partes.

8. Respeto Chiron, echamos en falta un apartado en la Wiki de Referentes clásicos, ¿cree que tendría que estar?

La pregunta es interesante. En realidad yo creo que podría ser interesante compartir ideas y experiencias sobre el tratamiento didáctico de los referentes clásicos: recursos para trabajarlos en el aula, más que una colección de referentes en concreto.

9. ¿Como tratáis los referentes en el aula virtual?

La verdad es que no trabajo los referentes clásicos como un contenido en concreto. Doy clases en  un centro de adultos y en la formación equivalente a la ESO no existe por desgracia ninguna materia como Cultura Clásica. Hace unos años tuvimos una optativa preciosa “La mitología en las artes” y básicamente se trataba de descubrir y analizar referentes clásicos en los distintos terrenos artísticos. Era precioso y a los alumnos les encantaba.

Ahora mismo, los referentes son para mí un elemento transversal. No puedo dejar de presentarlos e intento que mis alumnos “abran los ojos” y los vayan descubriendo también, pero se trata en nuestro caso de un aprendizaje más bien informal.

10. ¿Piensa que la gente se interesa por los clásicos o les pasan inadvertidos?

Reconocer los referentes clásicos es una señal de cultura. Lo que no sé es si ser culto resulta actualmente un valor, o más bien hay sectores que lo consideran pedante o pretencioso. La ignorancia puede ser muy arrogante. Si se les presenta de una forma amena todo el mundo puede interesarse e incluso emocionarse con los clásicos. Por eso, como son un tesoro, un legado milenario no podemos dejar que caigan en el olvido.

11. ¿Que suelen haber más, nombres de origen griego o de origen romano?

A lo mejor como me especialicé en griego, veo más la terminología griega. Creo que como muchos términos latinos son en realidad casi transparentes, si se trata de marcar una diferencia, el término griego llama más la atención.

12. ¿Por qué hace clases virtuales y no en aula?

Hago las dos cosas, solo que de forma diferente a un centro presencial. Mi alumnado por lo general es gente que tiene responsabilidades laborales o familiares y dispone de poco tiempo para venir al instituto. Por eso hay una modalidad en la que las clases presenciales y las aulas virtuales se complementan y otra en la que todo se hace online.

13. ¿De dónde le viene la pasión por aquello clásico? ¿Por qué estudió clásicas?

Cuando tenía 14 años me regalaron un libro de mitología en el que había historias contadas con los dioses griegos y otros con los dioses romanos. Me gustaron mucho pero quise ver qué era auténticamente griego y qué era romano. Y me puse a buscar información, hice un árbol genealógico de los dioses… cuando me di cuenta estaba enganchada.

Además tuve la suerte de tener excelentes profesores de latín y griego en el instituto, que supieron alentar mi pasión por el mundo clásico. Incluso representamos una tragedia: Hipólito de Eurípides. Lo recuerdo como una de las etapas más felices de mi vida.

14. ¿Si no hubiese estudiado clásicas, buscaría referentes?

Buscaría referentes… de lo que hubiera estudiado. Una compañera, profesora de química sostiene que la vida es química, y posiblemente cualquier profesor de cualquier otra especialidad que ame su materia sostendría algo semejante. Pero seguramente si no hubiera estudiado clásicas habría sido de todas formas profesora. Me parece una profesión apasionante, un reto.

15. ¿Le ayudan los referentes en sus clases virtuales?

Sí, por supuesto. Son un elemento motivador. Es imprescindible que los alumnos capten la continuidad de la cultura clásica. Así que recurrimos a ellos siempre que se pueda.

16. ¿Ha hecho alguna actividad con los alumnos? ¿Les gustó?

Uso mucho los referentes en el foro. Por ejemplo en latín II online los alumnos tienen que presentarse a principios de curso eligiendo un personaje latino real o mítico que les parezca interesante y explicar porqué.

Algo parecido hacemos en Griego I, los mitos griegos los presentan los alumnos en el aula virtual.

Este año estamos escribiendo felicitaciones navideñas en latín, por ejemplo.

Hay muchas posibilidades.

17. ¿Hace colección de algo con referentes clásicos? ¿Una colección fotográfica? Hemos visto sus fotos de Flickr.

Me encanta la fotografía y siempre que viajo busco las huellas arqueológicas o artísticas del mundo clásico. Me peino los museos buscando referentes, la verdad. No siempre puedo hacer fotos, pero me resulta muy divertido.

18. ¿Si tuviera que hacer una actividad para meterse de lleno en los referentes clásicos, cuál sería?

Partir de algo muy cercano a los alumnos. Por ejemplo, la semana pasada fui con mis hijas adolescentes a ver En Llamas. Salí encantada: había multitud de referentes clásicos… así que me pasé todo el día hablando de la peli y de las refencias: desde la historia del Minotauro hasta quién fue Séneca; relacionamos las pruebas con distintos episodios mitológicos…

19. ¿Y por último, si tuviera que escoger  una tienda con un nombre con referente clásico, cuál sería?

Puse antes el ejemplo de Decathlon, que es muy conocido. Pero me encantan los latinismos: unos amigos míos formaron un grupo de música y como no se ponían de acuerdo le llamaron “Sine Nomine”, lo que era un acierto porque hacían música con raíces medievales, de tipo tradicional y popular.

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