Parlant amb Alejandro Pastor del Castillo

Avui dia 5 de desembre de 2013 ens ha contestat per Gmail Alejandro Pastor del Castillo, professor de Llatí i Grec del col·legi San Ramón y San Antonio a la Comunitat de Madrid.  Volem agrair l’amabilitat amb què ens ha respost a les preguntes, aquí teniu les seves respostes:

1. ¿Se fija en los referentes clásicos que hay por Madrid?

Sinceramente, no suelo ir mirando si encuentro algunos, pero, si los veo, sí que me detengo a verlos y a intentar relacionarlos con algún aspecto o época del mundo clásico.

2. ¿Cuáles ha visto? ¿Es Madrid la capital de les referentes? ¿La capital del mito grecolatino?

Inscripciones, estatuas, más que nada. Madrid tiene monumentos con estos referentes, pero en absoluto es la capital del mito grecolatino.

3. ¿Le gusta encontrar referentes clásicos por la calle? ¿En qué zonas se concentran?

Obviamente, siempre gusta encontrarlos. En Madrid, sobre todo, se encuentran en el centro histórico de la ciudad: Atocha, Retiro, Cibeles, …

4. ¿Por qué cree que aún se utilizan referentes clásicos?

Los clásicos siempre han sido un referente para los hombres de todas las épocas: los hombre de la Edad Media, conscientes de la riqueza de la época anterior, se encargaron de transmitir estos referentes para que perdurasen, de manera que, durante el Renacimiento y Barroco supusieron la base de los estudios, entendiendo Grecia y Roma la cuna de la cultura. Luego, se han seguido usando e imitando, sin lugar a dudas.

5. ¿Por qué es importante que se usen referentes clásicos?

Por eso mismo, por ser referentes: son el punto de partida para muchos estudios e ideas modernas.

6. ¿Dónde ha encontrado más? ¿En Madrid o en otras ciudades?

Obviamente, en otras ciudades: Carranque, Mérida, Segóbriga.

7. ¿De qué ámbito son los referentes que ha encontrado?

En Madrid, sobre todo mitológicos y arquitectónicos. En Alcalá de Henares hay una excavación de la antigua Complutum romana.

8. ¿Piensa que la gente se interesa por los clásicos o les pasan desapercibidos?

España no es un país en el que el grueso de la población piense en su pasado cultural, pero si se organiza algún tipo de actividad hay muchos que se sientes atraídos e interesados.

9. ¿Qué suelen haber más, nombres de origen griego o de origen latino?

En Madrid, sobre todo latinos. La misma puerta de Alcalá tiene su inscripción en latín.

10. ¿Cree que la gente pone nombres a las tiendas por sonoridad o porqué de verdad tienen relación?

El marketing juega con todo: tanto con la sonoridad como con la adecuación del término según el tipo de negocio. Hace años, aún siendo yo estudiante de 4º de carrera, vi en el Lidl el refresco “Siti”: dativo singular de sitis, -is: “para la sed“. Es un ejemplo de adecuación de un producto con su nombre.

11. ¿De dónde le viene la pasión por aquello clásico? Por qué estudió clásicas?

La pasión viene desde el instituto. Tras haber estudiado Griego y Latín durante algunos años, me sentí atraído por el mundo clásico. Grecia y Roma son civilizaciones que siempre atraen y cuanto más las estudias y más ámbitos de su civilización conozco, más me atrae reconocer. Últimamente, por contar algo reciente, me ha dado por estudiar las formas de escritura en Roma y Grecia. Tanto es así que, hace dos días, con una de las profesora de Química de mi colegio nos encerramos en el laboratorio a fabricar la tinta ferrogálica que usaban los romanos para escribir. Tienes aquí las imágenes.

12. ¿Si no hubiese estudiado clásicas, buscaría referentes?

No sé si los buscaría, lo que tengo es que seguramente no los entendería como ahora.

13. ¿Le ayudan los referentes en sus clases?

Obviamente, todo ayuda, pero no siempre da tiempo a estudiarlo ni a profundizar en todo.

14. ¿Ha hecho alguna actividad con los alumnos? ¿Les gustó?

Todos los años hacemos algún tipo de actividad extraescolar: visita a parques o yacimientos arqueológicos, exposiciones (en enero visitaremos al exposición de ‘La villa de los papiros”, donde nos explicarán los modos de escritura en la Roma antigua). En todas ellas, los referentes clásicos son evidentes.

15. ¿Si tuviera que hacer una actividad para meterse de lleno en los referentes clásicos, cuál sería?

Yo soy de hacer actividades en mi centro: hace dos años, por el Día de Europa, organizamos en el colegio una exposición para dar a conocer que fueron Grecia y Roma quienes sentaron los fundamentos de la Europa moderna. El año pasado dimos a conocer que los textos literarios grecorromanos siguen teniendo vigencia en el mundo actual y que sus enseñanzas son tan modernas que podemos aún aprender de ellas. Este año, para enero o febrero, haremos una exposición sobre escritura antigua, creando nosotros mismos tablillas de arcilla con escrituras en Lineal A y B, grafitos pompeyanos, escritos en papiro y pergamino, tablillas de cera, etc.

16. ¿Y por último, si tuviera que escoger  una tienda con un nombre con referente clásico, cuál sería?

Siempre me ha llamado la atención el nombre de un negocio de depilación láser y medicina estética que hay en Madrid, llamado Hedonai: placeres, gustos, deseos.

Etiquetes:, , ,

Comentaris: 2

  1. […]   […]

  2. […] Avui dia 5 de desembre de 2013 ens ha contestat per Gmail Alejandro Pastor del Castillo, professor de Llatí i Grec del col·legi San Ramón y San Antonio a la Comunitat de Madrid. Volem agrair l’amabilitat amb què ens ha respost a les preguntes, aquí teniu les seves respostes:  […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *