Avui dia 4 de desembre de 2013 a les 12:24 ens ha contestat per Gmail Fernando Lillo, professor de Llatí de l’IES San Tomé de Freixeiro en Vigo, Doctor en Filologia Clàssica i autor de nombrosos llibres i articles sobre el Món Antic. Volem agrair l’amabilitat amb què ens ha respost a les preguntes, aquí teniu les seves respostes:
1. ¿Se fija en los referentes clásicos que hay por la calle?
Pues la verdad es que por “deformación profesional” sí que lo hago, y gracias a ello he descubierto muchos de ellos en Vigo, mi ciudad, que pasaban desapercibidos para mucha gente. Por ejemplo, estatuas de dioses clásicos que aparecen si uno levanta un poquito la vista del suelo.
2. ¿Cuáles hay por Galicia?
Como os decía en la pregunta anterior, en Vigo, por ejemplo, hay bastantes estatuas, relieves e incluso azulejos de dioses como Hermes/Mercurio o Hefesto/Vulcano, dioses del comercio y de la industria que por lógica son los más relacionados con la actividad comercial e industrial de esa ciudad. Podéis verlos aquí.
3. ¿Dónde ha encontrado más?
No sólo aparecen por la calle, sino también en los nombres de establecimientos comerciales como peluquerías, bares, gimnasios, academias… Un caso curioso de Vigo es que en la playa más famosa de la localidad, llamada Samil, está la Avenida de Europa, con una estatua en la que se muestra a la joven con la bandera de Europa encima del toro/Zeus/Júpiter.
4. ¿Por qué cree que aún se utilizan referentes clásicos?
Los referentes clásicos dan todavía prestigio a las marcas o establecimientos que los eligen. Por ejemplo, en el caso de vinos gallegos contamos con los sonoros nombres en latín de Regina viarum o Alter.
5. ¿Por qué es importante que se usen referentes clásicos?
Gracias a los referentes clásicos, el mito y el Mundo Clásico siguen vivos entre nosotros y constituyen una base común que nunca debería perderse.
6. ¿Los cuelga en su blog?
A veces los he colgado en mi blog personal, pero también los utilizo para que los trabajen mis alumnos en el blog de aula y cuelguen sus trabajos de referentes. Podéis ver algunos ejemplos aquí.
7. ¿Qué finalidad tiene el blog?
El blog citado en la pregunta anterior se enfoca concretamente al alumnado. Mi blog personal es de temática más variada con reseñas de libros, noticias, actividades, talleres…
8. ¿De qué ámbito son los referentes que ha encontrado?
Los referentes aparecen en cualquier parte: edificios, obras literarias, cine, establecimientos comerciales… Otro ámbito son los propios referentes clásicos en nuestra lengua como las expresiones, frases célebres o etimologías significativas.
9. ¿Los hace servir en sus libros?
Específicamente tengo un libro que es un cuaderno de actividades titulado El latín y el griego de tu vida (Áurea Clásicos, 2004) que incluye numerosos ejercicios con referentes clásicos en todos los aspectos de la vida entre los que se pueden contar referentes clásicos en los nombres de los coches, motos o equipos de fútbol.
10. ¿Y en sus artículos?
En alguno de mis artículos he tratado los referentes clásicos en las poesía gallega tratando la pervivencia de la mitología clásica (por ejemplo, Ulises y Penélope) o del ciclo homérico.
11. ¿Piensa que la gente se interesa por los clásicos o les pasa inadvertidos?
En la actualidad tenemos una fuerte presencia del interés por los clásicos en el auge de la novela histórica de temática griega o romana, en las películas como Troya, 300, Furia de Titanes… y las que se estrenarán en 2014. También en el mundo del cómic y los videojuegos hay abundantes ejemplos.
12. ¿Qué suelen haber más, nombres de origen griego o de origen romano?
No he realizado ninguna estadística al respecto. Yo creo que se usan generalmente los más populares o los que tengan una relación más directa con el establecimiento. Por ejemplo, hay siempre gimnasios con el nombre de Atenas u Olimpia, o peluquerías con el nombre de Venus.
13. ¿Qué le ha llevado a hacer sus libros?
Primero mi pasión por el Mundo Clásico, que se traduce en el deseo de compartirla con los demás de un modo asequible, a la vez que riguroso. Hay muchos aspectos de interés que pueden llamar la atención a los que he dedicado mis últimos libros: el cine de romanos, el mundo de los gladiadores o el fascinante mundo de lo sobrenatural (fantasmas, brujas y magos).
14. ¿De dónde le viene la pasión por aquello clásico? ¿Por qué estudió clásicas?
Desde muy pequeño me gustaron más las letras que las ciencias. Aunque sacaba buenas notas en ambas ramas, cuando se trataba de hacer un trabajo me apasionaba más la investigación de temas de historia o literatura. Cuando descubrí el Latín y el Griego y toda su cultura ya me quedé prendado de ellas. Tuve la suerte de que mis padres, los dos geólogos, me dejaron escoger libremente lo que realmente me gustaba.
15. ¿Si no hubiese estudiado clásicas, buscaría referentes?
Lógicamente no podría encontrar referentes clásicos, sobre todo los menos evidentes, si no tuviera un buen conocimiento del Mundo Clásico. No obstante, cualquiera con unas buenas nociones de Cultura Clásica puede aventurarse a encontrar referentes en las páginas amarillas con éxito. Una anécdota curiosa es que una vez que mandé a mis alumnos buscar referentes en la páginas amarillas, se apasionaron tanto buscando que ya veían referentes hasta en la palabra “bar”, que hacían derivar con gran imaginación del latín “bar, baris”.
16. ¿Le ayudan los referentes en sus clases?
Al ser un tema tan atractivo, a mis alumnos les sorprende descubrir referentes hasta en la misma puerta del Instituto donde hay una tienda que se llama Vestigium o una farmacia con el símbolo de Asclepio/Esculapio.
17. ¿Ha hecho alguna actividad con los alumnos? ¿Les gustó?
Como ya he respondido en alguna pregunta anterior, es un tema que les gusta. Podéis ver ejemplos aquí. A los más atrevidos les desafío a que pregunten a los dueños o encargados del establecimiento cuál es la razón de que lleven un nombre con referente clásico. Algunos lo han hecho y consignado en sus trabajos.
18. ¿Si tuviera que hacer una actividad para meterse de lleno en los referentes clásicos, cuál sería?
La más sencilla es consultar las páginas amarillas y agrupar los referentes por tipo de establecimiento. Otra es conocer los referentes del barrio a través de los edificios (órdenes arquitectónicos, estatuas, decoración) y los establecimientos comerciales. Más actividades son la búsqueda de referentes en cómics o películas concretas (estas últimas no ambientadas en el Mundo Clásico). Seguir un mito a través de las diversas artes es también una actividad muy interesante.
19. ¿Y por último, si tuviera que escoger una tienda con un nombre con referente clásico, cuál sería?
Si algún día abriera una librería me gustaría llamarla “Alejandría” o “Papyrus”.
Etiquetes:Converses, Fernando Lillo, Galicia, Referents clàssics, Vigo
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