Pràctiques AO 2015- 2016: informació general

Quaderns de pràctiques


Carnets de pràctiques


On van a fer les pràctiques?

– Mayra Calle: Museu del Montsià

– Alba Martínez i Sandra Miravalles: Llar d’infants La Sequieta

– Laura Lara: Llar d’infants La Gruneta

– Joan Carles López: El Casal (Departament de Joventut)

– Silvia Palanques: Consergeria del CEIP Soriano Montagut

-Abderrazzaq Hannou: Consergeria de l’Institut Ramon Berenguer IV

– Michelle Gonzales: Consergeria del CEIP Agustí Barberà

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Bécquer en el AO

Los alumnos del AO han memorizado y recitado una rima de Gustavo Adolfo Bécquer cada uno. Después han realizado estos montajes fotográficos. ¡Buen trabajo!

Abderrazzaq Hanou:

Silvia Palanques:

Alba Martínez:

Joan Carles López:

Sandra Miravalles:

Laura Lara:

Mayra Calle:

Michelle Gonzales:

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Entre tod@s. Literatura. 1º Bach. Curso 2015-16

Literatura entre tod@s

*Nora Rossi y Joana López

– Prestación sobre la EDAD MEDIA (contexto histórico). ¡Pincha aquí!


*Raquel Sancho y Yasmina Karkach

– Presentación sobre la LÍRICA TRADICIONAL MEDIEVAL. ¡Pincha aquí!


*Benja Karkach y Paula Boros

– Presentación sobre EL CANTAR DE MÍO CID. ¡Pincha aquí!


* Maria Baiges y Laia Barco

– Presentación sobre EL MESTER DE JUGLARÍA y EL MESTER DE CLERECÍA.¡Pincha aquí!


* Laura Acién y Patricia Aure

-Presentación sobre LA PROSA Y EL TEATRO DE LA EDAD MEDIA.  ¡Pincha aquí!


* Berta Tomàs y Andrea Forcadell

– Presentación sobre GONZALO DE BERCEO. ¡Pincha aquí!


* Enya García y Susanna Gisbert

– Presentación sobre EL ROMANCERO VIEJO. ¡Pincha aquí!


* Raquel Sancho

– Presentación sobre El LIBRO DE BUEN AMOR. ¡Pincha aquí!


*Mireia Serret

– Presentación sobre el MARQUÉS DE SANTILLANA. ¡Pincha aquí!


*Eric Moreno

– Presentación sobre JORGE MANRIQUE. ¡Pincha aquí!


*Yasmina Karkach 

– Presentación sobre el  RENACIMIENTO (contexto histórico). ¡Pincha aquí!


*Mireia Serret y Elisa Ortí

– Presentación sobre la LÍRICA RENACENTISTA (1ª etapa) y GARCILASO DE LA VEGA. ¡Pincha aquí!


*Anabella Bravo

– Presentación sobre FRAY LUIS DE LEÓN. ¡Pincha aquí!


*Julià Segura

– Presentación sobre el BARROCO (contexto histórico). ¡Pincha aquí!


* Iris Roig

– Presentación sobre LA POESÍA BARROCA. ¡Pincha aquí!


* Lluïsa Estorach y Carla Vázquez

– Presentació sobre GÓNGORA y LOPE DE VEGA. ¡Pincha aquí!


* Laura Reverté

– Presentación sobre FRANCISCO DE QUEVEDO. ¡Pincha aquí!


*Paula Boros y Benjamín Karkach

– Presentación sobre SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ. ¡Pincha aquí!


*Elisa Ortí

– Presentación sobre el NEOCLASICISMO (contexto histórico). ¡Pincha aquí!


*Susana Gisbert y Anabella Bravo

– Presentación sobre el ROMANTICISMO (contexto histórico). ¡Pincha aquí!


*Eric Moreno y Laia Barco

– Presentación sobre LA LÍRICA ROMÁNTICA. ¡Pincha aquí!

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Expresiones escritas, 2º ESO, 2015- 2016

Expresión escrita I

Mis vacaciones de verano

 VICTOR JUAN (2º ESO B)

Todo comenzó la segunda semana de las vacaciones cuando yo y mi padre fuimos a La Font del Burgar (en la Sierra del Montsià). Como empezó a llover fuimos bajando dando resbalones por todas las piedras; al fin, cuando ya quedaba muy poco para llegar al coche yo di un resbalón pero no sé cómo me cogí a una rama y evité caerme al suelo.

Durante las fiestas del Renaixement de Tortosa mis padres y yo hicimos diferentes visitas por la ciudad; la que más me gustó fue la visita a la catedral.

Pocos días después mis padres y yo fuimos al Museo del mar de Sant Carles de la Ràpita; allí vimos un montón de crustáceos, peces, aves y muchos materiales más de hace mucho tiempo que utilizaban los marineros.

En Amposta mi padre y yo aprovechamos los pocos días de buen tiempo para ir un ratito a la Foradada y hacer lo que más me gusta, las fotografías.


JOAN CASTELLANO (2º ESO B)

Este verano he ido a Austria con mi familia, mis padres y mi hermana. Hemos estado tres días en Vienna y los otros cuatro hemos ido a unas ciudades de los alrededores, como Salzburg, Graz y Mathausen.

Como nos hemos alojado en un apartamento, la comida y todo lo que necesario lo teníamos que comprar allí. El primer día fue el más movido porque fue cuando más cosas hicimos. Visitamos la Ópera, La Albertina e incluso fuimos a comer a un hotel donde hacían la tarta típica de allí, la Tarta Sacher y los otros días nos dedicamos a visitar las cosas más importantes de las otras ciudades.

Cuando volvimos y aterrizamos no sabíamos dónde recoger la maleta, pero nos dimos cuenta a tiempo y llegamos alrededor de las 21.00h a Amposta


ANA ROSA FERNÁNDEZ (2º ESO B)

Este verano para mí no ha sido muy divertido, si lo comparo con otros. Este verano me hubiera gustado ir a visitar  mi pueblo de Sevilla y haber podido estar con mi familia y ver a mi abuela que está un poco enferma.

En verdad lo que he hecho este verano ha sido estar con mis hermanas, mis cuñados y mis sobrinos. Nos hemos ido a la playa, a las piscinas casi todos los días…Lo que más me gustaban eran los sábados que pasábamos en familia en la casa de alguno comiendo y después nos íbamos todos a la playa, a las piscinas o a pasear.

Por la noche también hacíamos lo mismo. En fin, este verano no he hecho nada en especial aunque me lo he pasado bien igualmente.


HELENA ARENYS (2º ESO C) 

Yo estas vacaciones de verano he estado en el chalet que tenemos en San Carles de la Rápita. He estado allí dos meses, julio y agosto. Muchos días he ido a la playa que está muy cerca del chalet. Casi todos los días por la mañana y por las tardes mi hermana y yo nos hemos bañado en la piscina.

En fiestas de Amposta el primer día mi padre, mi madre, mi hermana y unos amigos fuimos a ver al “toro embolado” y a la mañana siguiente fuimos al “bou capllaçat”. Todos los días de las fiestas por la mañana hemos ido al encierro y por la tarde, a la plaza de toros hasta por la noche.

También algunos días por la tarde hemos ido a ver a mi primo en San Jaime. Un domingo por la tarde vino mi amiga Diana y se quedó a dormir en el chalet. Nos lo pasamos muy bien. Finalmente, a finales de agosto nos vinimos ya a Amposta.

Antes de empezar el instituto mi hermana y yo nos fuimos a casa de mi abuela a pasar allí unos días. Bueno, así han sido mis vacaciones. Me lo he pasado muy bien.


JÚLIA FERRÉ (2º ESO C)

Al terminar el instituto, solo pensaba en  que las vacaciones serían muy largas y a la vez muy cortas ya que tenía que ir a un campus de verano. ¡Qué aburrido! Pero lo que realmente esperaba con ilusión eran las fiestas para salir con mis amigos, ver actuaciones de grupos geniales y fiestas como la HOLI. El año que viene repetiré.

Al terminar las fiestas teníamos preparado un viaje que esperaba con ilusión ya que oía hablar a mis padres de los viajes con la banda de música “La Lira Ampostina” tan divertidos, pero a mí me preocupaba un poco ya que teníamos que recorrer muchos kilómetros en autocar y dormir en un albergue con otras personas que yo no conocía. La experiencia en Galicia con cien músicos fue genial. Me encantaría volver a repetirlo.

Al terminar las vacaciones, hemos vuelto al instituto. ¡Qué sorpresa me llevé al iniciar el curso y ver a los amigos del año anterior! Espero que el curso vaya muy bien.


VIKTOR DELGADO (2º ESO C)

Estas vacaciones lo que más hice fue máquinas caseras. Hice portapilas, una minisierra de mesa, un barco pequeño y una casa de arcilla que lleva luces. ¡Todo eso casero! Además, con todos esos proyectos, aprendí mucho sobre robótica y tecnología.

Un día fui a una playa de l’Ametlla de Mar. No pude ir mucho a a la playa porque nació mi hermana pequeña Judith. Me lo he pasado muy bien estas vacaciones sobre todo haciendo inventos caseros. De hecho creo que han sido las mejores vacaciones. Mi padre me regaló una pistola de encolar para que pudiera hacer mis proyectos. Ahora estoy haciendo los regalos de Navidad para mis padres, a mi madre le voy a regalar una vela eléctrica y a mi padre le regalaré una lámpara de ledes. ¡Pero shhhh! ¡Es un secreto!


 DIANA BADEA (2ºESO C)

Todo empezó la mañana del 2 de julio de 2015. Esa misma madrugada había llegado a Rumania e iba a pasarme allí dos semanas porque mi tía celebraría su boda y yo no podía faltar. El 2 de julio me desperté, desayuné y me fui a explorar las zonas y ver qué había cambiado en los últimos tres años. Lo primero que hice fue ir al bosque, porque ahí mismo era donde mis amigos y yo teníamos construida una casita y ahí mismo era donde nos reuníamos cada mañana del verano. Se alegraron mucho al verme y me pusieron al día de todo lo que había pasado mientras yo no estaba.

El pueblecito parecía ser el mismo, no había cambiado casi nada, a parte de las edades de la gente. En los próximos nueve días no pasó nada interesante, hasta el día de la boda. Todos nos lo pasamos muy bien.

El domingo 19 de julio embarcamos en un avión y volvimos a España. No se podría decir que mis vacaciones han sido muy divertidas, pero a mí me han gustado.


 MARC ALONSO (2ºESO B)

 Este verano me lo he pasado muy bien. Cuando terminé el instituto me fui a La Cava, que es el pueblo donde viven mis abuelos. Al cabo de una semana me apunté a un campus en el que me lo pasé muy bien, estuve yendo allí todo un mes.

Cuando se terminó quedé todos los días con mis amigos y jugábamos a la play, nos bañábamos en la piscina…

Cuando pasaron tres semanas me fui al pueblo donde se crió mi abuelo, Segura de la Sierra. Allí hice amigos y pasé una excelente semana.

Cuando volví seguí quedando con mis amigos como de costumbre y el día antes de empezar el instituto volví a Amposta.


 ANDREA CERRADA (2º ESO C)

Estas vacaciones han sido las mejores de mi vida.

He ido de viaje a Italia, en concreto a la mágica y bella Roma; sin duda lo es.

Hay muchos lugares bonitos para visitar como: El coliseo, la Fontana di Trevi, la Basílica de San Pedro, la capilla Sixtina, Trinitá dei Monti…

Uno de los quince días fuimos a comer a un restaurante especializado en pizzas. Pedimos una pizza que media 50 cm de diámetro. ¡Era la pizza mas grande que he visto en mi vida! La pedimos de champiñones, cebolla, beicon, tomate y como queso Mozzarella.

Otro día fuimos de acampada al lado de una laguna, la laguna Negra. Cuando estuvimos allí aprendí a vivir entre la naturaleza: a pescar en la laguna, hacer una hoguera a la luz de la luna, oír e identificar los diferentes sonidos de los animales, etc.

¡Fue genial! El año que viene quiero ir otra vez y así poder encontrarme con mis nuevos amigos.


 MONTSE FERRANDO (2º ESO C)

Este verano me lo he pasado genial. He disfrutado de la familia, de la playa, de los amigos, de la cama y sobre todo de las fiestas de mi pueblo. Creo que no me he dejado ni un toro por ver…

Estas vacaciones me hubiera gustado visitar Sevilla o incluso Madrid, pero al final no pudo ser. De todas formas me lo he pasado genial. Un día fui de pesca con mi padre, he ido a la playa, poco, pero he ido. También a la piscina y al chalé con todas mis amigas. Mi prima cogió en acogida a un Bóxer Francés y lo cuidamos juntas durante una semana.

En general este verano creo que ha sido el mejor, a pesar de que me ha pasado volando.

Ahora que ya han empezado las clases tengo ganas de terminar el curso para reencontrarme con todas ellas.


Expresión escrita II

Texto expositivo sobre un animal

EDGAR GARCIA (2º ESO B)

El tigre

 

El tigre es el mayor de los cuatro grandes felinos, es una animal muy hermoso y admirado en el mundo entero. Los tigres son feroces depredadores y son muy inteligentes. Han sido capaces de evolucionar con éxito desde la antigüedad, desde hace liles de años y se han mantenido adaptándose a su entorno.

Las persones pueden reconocer a los tigres, debido a las rayas que presentan en sus cuerpos, estas rayas blancas y negres crean patrones muy interestantes y únicos, estos patrones le dan a los tigres una coloración que les ayuda a ocultarse entre las hierbas.

Los tigres son muy feroces cuandoestáncazando, sin embargo no siemprehacen la caza como se espera, cuandoson capaces de acechar a su presa, sólootieneunospocossegundos para saltar y matarla. Debido a las características que poseenpueden acabar con los animalesmuchomásgrandes que ello, ademástienden a ser solitarios, por lo que nunca se vera que cazan en grupos como lo hacen los leones, sin embargo, compartensuspresas con los demàs lográndose la comunicación entre ellos. Lostigres son capaces de saltar más de 30 pies, lo que sinduda les da ventajascuandoatacan a suspresas, y estohace que seanmuybuenoscazadores.

Los cachorros al nacer son ciegos, se les da de comer la leche del cuerpo de su madre durante ocho semanas. Ellas pueden tener tres o cuatro cachorros a la vez.


PAULA ROGER (2º ESO B)

El lince ibérico

Conocido como el felino más amenazado del mundo,el lince ibérico se considera en peligro crítico en este momento. Sólo existe un lugar donde viven tanto en llanuras como en montañas, pero él es muy territorial y,entre todos cubren aproximadamente 10 millas cuadradas. Como tienen el cuerpo diseñado para la flexibilidad y el clima frío, pueden ir a aventurarse largas distancias para conseguir comida, cuando es escasa.

Como todos los linces, cuenta con una cola corta y orejas con mechones. También cuenta con un mechón debajo de la barbilla, que se asemeja a una barba humana. Las marcas en la piel marrón o gris de este lince son muy distintivas. Son de color negro y tienen el pelo más corto que las otras especies de lince. Varían en tamaño desde 28 libras a 60 libras, los machos ser mucho más grandes que las hembras.

Los bigotes del lince son muy sensibles y ayudan a este animal a encontrar a sus presas. Tienen un oído excelente, que también les ayuda a moverse en silencio a través de la nieve.

Existen varios tipos diferentes de comida para el lince a considerar. Estos incluyen los roedores, aves, reptiles y anfibios. También consumen gran cantidades de conejos y liebres. Tienden a adherirse a estas presas de tamaño pequeño, pero existen momentos en que derribarán pequeños venados, pastos y zorros.

Las hembras inician el apareamiento dejando su área, la mayoría de las veces las crías nacen en marzo o abril. Po lo general tienen dos o tres crías por camada. Les mantienen unos meses en una cueva para sobrevivir y, a medida, que aprenden a aventurarse en el exterior, serán capaces de aprender habilidades nuevas. La mayoría serán independientes los 10 meses, pero seguirán viviendo con su madre hasta los 20 meses. La ventaja es que son son capaces de cazar en el territorio de la madre.

La tasa de mortalidad es muy alta, y en general, son asesinados entre sus hermanos.


ANA ROSA FERNÁNDEZ (2º ESO B)

El caballo

El caballo es un animal mamífero,herbívoro,cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado. Se encuentra distribuidos por todo el mundo.

Hay diferentes razas, como el caballo Andaluz, el mustang y muchos más. Mi preferido es el caballo árabe.

Este mamífero es de carácter fuerte y muy resistente, es una de las razas más antiguas y queridas.Es uno de los más elegantes, cariñosos y amables, su cuello y su cabellera son muy bonitos. Además, el cabello de su cola es muy suave.

Este tipo de caballo es muy querido por las personas porque es muy cariñoso y leal.


ANTONIA ADAMOVICI (2º ESO B)

El oso panda

El oso panda es un mamífero y aunque hay un gran debate al respecto, su ADN lo engloban como miembro de la familia de los osos.

El principal alimento del panda es el bambú, aunque también se alimenta de plantas como bulbos y huevos y otros animales como roedores y aves. Es buen trepador pero rara vez se le ve en los árboles. Gracias a su Hermoso pelaje soporta fácilmente las condiciones invernales de su hábitat.

Debido a los antecedentes esgrimidos anteriormente, hay que tomar conciencia acerca de la caza clandestina de la que aún es víctima este hermoso animal.


MARC ALONSO (2º ESO B)

El león albino

Se trata de una especie muy bonita para muchísimas personas y además está en peligro de extinción ya que nada más quedan 50 ejemplares vivos en el mundo.

El león blanco es una mutación del león sudafricano. Nos los cruzamos ocasionalmente en las reservas naturales de África del Sur, y se crían selectivamente en muchos zoológicos.

Según las creencias africanas, este animal es divino y si se cruza en tu camino da felicidad. Estos leones se encontraron por primera vez en Timbavati. Para la tribu local de esta región, los leones blancos son sagrados y, hasta tienen una leyenda que explica su aparición.

El último león albino en nacer fue Roceño, una cría que nació en un circo de Madrid el día 18/12/2014. Para ser exactos en el circo Justo Sacristán.


MELODY AMAYA (2º ESO B)

El bóxer

La región de origen del bóxer es Alemania. Su tamaño varía según  si es macho o hembra. El tamaño del macho está entre los 57-63 cm; y el de la hembra, sobre 53-59 cm. Su peso también varía según el sexo: el macho suele pesar más de 30 kg y la hembra suele pesar más de 25 kg. El pelaje del bóxer es corto, duro, brillante y pegado i suelen ser de color Leonardo a atigrado. Los ojos suelen ser de color marrón o almendra. De carácter es inteligente, juguetón y activo, y hasta la edad adulta, protector.

La mayoría de los historiadores caninos están de acuerdo en que el bóxer tiene ancestros en los perros bullenbeissers. Estos bullenbeissers (o mordedores de toros) eran perros de caza, usados sobre todo para el jabalí y el ciervo.

El bóxer se desarrolló a partir de un cruce de un brabant bullenbeiser y un bulldog de antaño. Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, etc.

Es un perro fiel, vigilante y activo. Requiere ejercicio regular, para evitar problemas del comportamiento y adiestramiento para encauzar su energía. La raza tiende a ser dócil y leal a su familia, sin embargo puede ser feroz, dominante y territorial.

El promedio de vida del bóxer es aproximadamente entre 9 i 8 años. La pubertad se da en los machos a los 7-10 meses; i len las hembras, entre los 6-12 meses.

El bóxer es una raza cruzada de un brabant bullenbeiser i un bulldog de antaño. Este perro es fiel, vigilante y activo. A veces puede ser ferroz, dominante y territorial.


GENELVA BARRERA (2º ESO C)

Golden retriver

El Golden retriever fue desarrollado en las Highlands escocesas por lord Tweedmouth, que estaba interesado en criar una raza adecuada para la caza en esta zona. Gracias a su habilidad para la caza y a su excelente carácter se ha convertido con el paso de los años en una de las razas de perros más populares en todo el mundo.

El Golden retriever es un perro cariñoso, amable e inteligente. Le gusta la vida en familia y los niños; disfruta pasando tiempo con la familia, especialmente si hay agua de por medio, le gusta bañarse y nadar. Necesita una buena dosis de ejercicio diario,  Su gran inteligencia le hace una raza fácil de educar, eso sí hay que centrarse desde pequeño en apoyar sus habilidades sociales, y hacer que se relacione con perros y personas distintas a la familiar. Tiene muy buen carácter. Es un estupendo nadador y amante de la vida en familia.

Puede se de color amarillo, chocolate, dorado, negro y blanco.


CHADIA BELOULALI (2º ESO C)

El gato

El gato es un mamífero carnívoro. Las diferentes especies de gato se han encontrado en todo tipo de climas y en todos los continentes,exepto Australia,la Antartida y algunas ilsas donde no pudo llegar por sus propios medios. El hombre fue quien se encargó de llevarlo a regiones como: Australia, Nueva zelanda,en otras,donde se vieronresultados devastadores debido a que el gato propició la extensión de muchas especies.

 En la actualidad se conocen aproximadamente treinta y cinco especies de gato diferentes que las podemos agrupar en Cuatro grandes grupos:

1- Pantera

2-Felis

3-Acimonyx

4-Neofelis


VICTOR JUAN (2º ESO B)

El leopardo de las nieves

Entre los félidos, el Leopardo de las Nieves (Uncia uncia) es considerado por muchos como el más bello. La cola es larga y coposa, sus ojos son claros y aparentan ser trasparentes y el color de su pelaje muy acogedor y pasivo. Este animal es mamífero, es carnívoro y vive en lugares muy elevados.

Se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros.

El leopardo de las nieves se alimenta de mamíferos no muy grandes y también se alimenta de ganado. Este animal es mamífero es decir se crea  dentro de la barriga de la madre.


IKER ALFARO (2º ESO B)

La hormiga bala

La hormiga bala o Porponera Clavata es una especie de artrópodo (cómo las arañas) de la familia de las hormigas que vive por toda América Central y América del Sud, especialmente por las zonas selváticas.

Fue descubierta en 1775 por Johan Christian Fabricus. Es mayor a una hormiga común, completamente negra, peluda y con la habilidad de picar con sus enormes tenazas para protegerse. Este espécimen de hormiga causa bastante temor a los habitantes de América del Sud ya que posee la picadura más dolorosa de todos los insectos. Le pusieron este nombre porque dicen que si te pica equivale a que te atraviese una bala.

Es tal su picadura que una tribu Amazonica utiliza dicha especie para hacer un rito de iniciación. Cazan centenares de estas hormigas, las pegan con resina en unas hoja i meten la mano para recibir sus picaduras i resistirlas durante 10 minutos. Esto sirve para pasar de la infancia a la edad adulta.


ELENA QUERAL (2º ESO C)

Las mariposas

Las mariposas son criaturas silvestres. Son una especie de mensajeras de la naturaleza, añaden brillo al entorno, polinizan las flores y revelan la salubridad de nuestra comunidad.

Estas preciosuras no se puede explicar donde viven, porque viven en cualquier lugar. A la hora de hablar de la función de las antenas, podemos decir que cumplen diversas funciones, como las de servirles de balancín mientras vuelan. En las antenas perciben el olfato y el tacto.
Las mariposas hacen hacen cambio metamórfico, pasan de ser orugas, que es cuando comen cultivos agrícolas entre tantos, hasta que son mariposas. El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva pupa y adulto.

En conclusión, las mariposas son unos insectos que polinizan: las flores no hacen daño al medio ambiente.


Expresión escrita III

Las instrucciones de nuestros inventos

HELENA ARENYS (2º ESO C)

EL BOLÍGRAFO QUE HACE LOS DEBERES

  1. Apriete el botón de arriba como hace con los bolis convencionales.
  2. Pulse el botón número 1 y grava lo que quiera que su bolígrafo le escriba.
  3. Cuando lo tenga grabado suelte el botón.
  4. Más abajo hay otro botón, el número 2, púlselo.
  5. Solo hace falta que lo pulse y después quite el dedo del botón.
  6. Al pulsar ese botón ya verá que el bolígrafo empezará a escribir todo lo que tú le has dicho.
  7. Así de fácil es utilizar este bolígrafo. Espero que le guste usarlo.

DIANA BADEA (2º ESO C)

EL COCHE VOLADOR

  1. Pulse usted  el botón verde, que se halla al lado de la radio para poner en marcha el dispositivo.
  2. Ponga la quinta marcha.
  3. Acelere.
  4. Espere unos treinta segundos hasta que las alas estén perfectamente rectas.
  5. Al despegar intente encontrar una carretera o calle sin otros vehículos (pista libre).
  6. Al ver que las alas están bien rectas el coche estará listo para el viaje.
  7. Cuando haya acelerado, el coche se elevará poco a poco, entonces tendrá usted que pulsar el botón rojo para retirar las ruedas. ¡Buen viaje!

GENELVA BARRERA (2º ESO C)

EL PATÍN DE AIRE VOLADOR

1. Pulsa el botón de encendido (botón verde).

2. Pon la velocidad que quieres (botón azul = muy rápido, botón amarillo = normal, botón gris= lento).

3. Encienda el botón de movimiento ( botón lila).

4. Deslice la palanca de aire para que le patín se pueda elevar (palanca gris).

5. Encienda las luces (si es que las necesita) diciendo en voz alta “LUZ”.

6. Pulsa el botón del medio si quieres que el patín se haga más grande, para que puedan subir mas personas (máximo 10).

7. Por último, suba al patinete he inclínese suavemente hacia la dirección que quiera ir.


JOAN BAYO (2º ESO C)

EL PELAPATATAS ELECTRÓNICO 2.000+

  1. Enchufe su pelapatatas a la electricidad, necesita 20 voltios.
  2. Pulse el botón “ON” y espere a que se cargue el pelapatatas; aproximadamente unos 5s
  3. Introduzca la patata por el agujero en el que Ponga: “PUT”.
  4. Ponga en el marcador qué tipo de pelado quiere, puede escoger entre pelado profundo o superficial.
  5. Espera que el pelapatatas pele la patata durante unos dos minutos.
  6. Saque la patata de l cinta recén pelada de una form perfecta.
  7. Pulse el botón “OFF” y espere a que la máquina se pare.
  8. Desenchufe el pelapatatas de la corriente.

MARC LABERNIA (2º ESO C)

EL ALIMENTADOR DE PERIQUITOS

  1. Pulsa el botón en el que pone: ‘’Encender’’, y el robot se encenderá.
  1. Introduce la hora a la cual quieres que dé de comer a periquitos y el robot soltará una pala que cogerá la comida y la pondrá en el cuenco correspondiente.
  1. Automáticamente, cuando acabe de dar la comida guardará la pala, si quieres que también limpie la basura que quedará por los lados, por el módico precio de 5€ puedes comprar una escobita que lo limpiará.
  1. Cuando acabe de dar de comer lo apagarás pulsando el botón en el que pone: ‘’Apagar’’.

MONTSE FERRANDO (2 ESO C)

                                MÁQUINA DE HACER LA COMIDA

  1. Para encender el artilugio pulsa el botón negro.
  2. Una vez encendida la máquina, escoge con las teclas de la derecha, la comida que desees.
  3. Cuando hayas escrito lo que quieras que te prepare la máquina, introduce los ingredientes indicados en la pantalla, dentro del orificio de arriva.
  4. Una vez aplicadas las instrucciones, espera el tiempo indicado en la pantalla, para que se cocine la comida.
  5. Cuando oigas un pitido. ¡Enhorabuena! Tu comida está lista. Sácala de la máquina y ¡Buen provecho!

Dudas:

  1. Si la tapa del orificio de arriva no se abre, apaga y vuelve a encender la máquina.
  2. Si has oído el pitido però todavía no está hecha la comida, déjala unos minutos más.
  3. Para apagarla, pulsa el botón rojo.
  4. Para cambiar de hora, pulsa el botón blanco usando las flechas de la derecha.

JORDI SALVADOR (2º ESO C)

EL PELADOR DE NARANJAS

-Conecta la máquina a la luz y pulse el botón verde.

-Pon las naranjas en el embudo que hay en la parte superior del artilugio y abra la tapa que hay detrás , sobre todo pon un bol.

-Pon un vaso y allí saldrá todo el zumo.

-Las pieles saldrán por detrás.


VÍCTOR JUAN (2º ESO B)

EBOOK CLÁSICO Y MODERNO

1-Para encender el IBook sincronice las manos con la medida del libro. Con el peso del libro, ya se encenderá.

2-En caso de que no se encendiera, responde “reseteo”.

3-Si ves que no hece caso, vuelves a decir “reseteo” y problema solucionado.

4-Para pasar páginas hacia adelante diga: “siguiente” y para retroceder diga “anterior”

5-En caso de que quisiera ir al principio contéstele: “principio” , y para ir directamente al fin diga :”fin”.

6-Si lo quiere apagar, quite el libro y ya está.


ELENA QUERAL (2º ESO C)

EL BOLIFRUT

  1. Para utilizar el bolifrut solo tiene  que cogerlo y previamente haber escogido el color que desea.
  2. Si desea que el bolígrafo raye de color rojo, coja un tomate.
  3. Pulse el botón de arriba y oirá un ruido, esto significa que se ha encendido.
  4. Ponga el boli encima del tomate, hará un sonido. Esto significa que se ha hecho un escaneo.
  5. Déjelo reposar unos minutos  para que no se caliente.
  6. Muévalo unos instantes para que la tinta se mueva.
  7. Ya puede utilizar el bolígrafo más camaleónico.

MARIONA LAJARÍN (2º ESO B)

EL COCINERO ROBOT

-Tienes que pulsar el botón verde.

-Dale la instrucción de la receta que quieras hacer hoy.

-Busca los ingredientes necesarios (máximo 15).

-Pon todos los ingredientes en el vaso giratorio.

-Programe el tiempo y la temperatura.

-Deja que se cocine y cuando suene la alarma el alimento ya estará listo para comer.


JOAN CASTELLANO (2º ESO B)

EL LIMITADOR DE ALCOHOL

1- Abra la caja con el contenido: el limitador de alcohol, la licencia de la APP y el smartwach. Escanee el código QR o código de barras de la botella en la que, se registre la cantidad, el tipo de alcohol i la graduacion.

2- Seguidamente haga el mismo paso con las copas de diferentes clases y marque en el teléfono la clase de bebida y la limitación en centímetros cúbicos (cc).

3- Con el smartwach o con el teléfono móvil junto a la licencia de la APP “No Most Drink” introduzca las características de cada uno de los consumidores junto al peso y edad.

4- Active el limitador de alcohol que se debe situar en el tapón de la botella y déjelo como mínimo 5 minutos hasta que se configure correctamente.

5- El limitador de alcohol relaciona la copa con el usuario antes marcado en el móvil y automáticamente detecta su límite y la cantidad máxima.

6- Cuando el usuario marcado sobrepase el límite marcado, el limitador se tapa y ya no suelta más bebida a ese usuario hasta que lo modifique desde el teléfono o pase cierto tiempo.


 Expresión escrita IV

Escribe un texto narrativo en 3ª persona en el que expliques un episodio de El Lazarillo de tormes; concretamente, la primera vivencia que el pícaro protagonista tuvo con el ciego.

JOAN CASTELLANO (2º ESO B)

Lazarillo se quedó huérfano a muy corta edad. Y su madre, que no tenía recursos para poderlo mantener, lo dejó a cargo de un ciego que aceptó tratarle como su hijo.

El ciego le dijo a Lázaro que pusiese su oreja en una estátua con forma de toro hecha de piedra, cuando él paró la oreja junto a la figura, el ciego le propinó una colleja en la cabeza, provocándole un terrible dolor de cabeza que le duró tres días.

Finalmente, el ciego le dijo: “yo no te puedo dar ni plata ni oro, pero sí lecciones de vida”.


Expresión escrita V (Concurs literari Sant Jordi)

Escribe un microrrelato de 100 palabras como máximo cuyo inicio sea No pensé que aquello

PAULA ROGER (2º ESO B)

El chico perfecto

No pensé que aquellofuera real, el chico de mis sueños me había invitado al baile de fin de curso. Estábamos en clase de mates cuando la directora nos vino a anunciar que el baile de fin de curso se haría en la sala de actos y mi mejor amiga me miró enseguida. La entendí perfectamente. Cuando se acabó la clase, se presentó delante de mí y me pidió si quería ir al baile con él y le dije que sí. Todos aplaudieron porque me se declaró y me dijo que yo le gustaba desde primer curso. Fue el mejor momento y día de mi vida.


ANTONIA ADAMOVICI (2º ESO B)

No pensé que aquello fuese tan duro. Sé que nunca te enamoraste de mí, también sé que nunca te emocionabas cuando escuchabas mi nombre. Pero siento que estando lejos tampoco te acuerdas de mí, tampoco me echabas de menos. Perdí totalmente la cabeza por ti ni supiste ver que te quería de verdad. Nadie jamás va a llorar de aquella forma, como yo lo hacía. Gracias por todo, adiós.


 Expresión escrita VI

Escribe un texto argumentativo sobre la importancia de los teléfonos móviles.

MARIONA LAJARIN (2º ESO B)

El móvil es un aparato que nos sirve para comunicarnos, para hacer fotos, para comprar, etc. Pero hoy en día se ha hecho un mal uso, ya que sobre todo la gente joven, yo incluida, estamos más pendientes de él, que de poder leer un libro, quedar con los amigos para hablar, salir y pasar lo bien.

Estamos más pendientes del móvil que de todo lo que nos rodea. En la época de nuestros padres no existieron los móviles y se daba valor a muchas cosas que ahora no tenemos en cuenta.

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Pràctiques AO, 2015- 216, reflexió final

SANDRA MIRAVALLES

Estic apunt d’acabar les pràctiques a la llar d’infants La Sequieta.

Aquest trimestre he sabut aplicar els meus coneixements als nens jo sola, m’han donat l’oportunitat de dirigir la classe sense cap ajuda.

Aquests últims mesos han sigut els millor perquè ja no estava tan preocupada de fer alguna cosa malament, anava amb més fluïdesa i confiança en mi mateixa. Les he ajudat a fer la decoració del centre i de la festa de final de curs i això es una de les coses que més ma agradat.

Es una pena que ja sigui el final, i cada vegada se’m fa més difícil dir Adéu, ja que he agafat molt d’afecte als nens i nenes del centre. He sigut l’ajudant de dos persones, Pepa i Patri, molt bones i educades, que m’han ensenyat tot el que se avui i han fet que la meva estància a la Sequieta fos el més agradable i còmoda possible. Només cal dir que hem quedaran molt bons records d’aquest lloc i anècdotes per contar, me’n vaig amb un gran somriure i sabent molt sobre aquest ofici. Els trobaré molt a faltar, a tots!

Dono les gracies a les educadores i als nens per fer-me créixer com a persona. No els oblidaré mai!


SILVIA PALANQUES

Estic acabant les pràctiques que porto fent des de l’octubre a l’escola Soriano Montagut. He estat fen tasques a consergeria, i aquests últims mesos ha vingut una nova conserge  substituta.

Quan estic asseguda i fent tasques, quan truquen al timbre tinc que aixecar-me i obrir, això sempre soc jo la encarregada, ja que estava nomes jo abans de venir la substituta de conserge.

Aquests últims mesos he aprés a fer anar una fotocopiadora nova que mai havia fet anar, jo al principi no sabia com funcionava però gracies a la cap d’estudis ho vaig saber. Les tasques me les mana la directora del centre ja que sempre ha estat ella la que me les mana.
Jo crec que sincerament en un futur no crec que sigui conserge ni res paregut per lo simple fet de que no hem va agradar gents perquè no m’agrada estar tot lo dia asseguda, ordenant arxius…
Malgrat to hi ha hagut dies que m’ho he passat molt bé!


MAYRA CALLE

Estic a punt d’ acabar les practiques, exactament me queden 2 dies per acabar. A continuació explicaré la meva experiència d’aquests mesos al meu lloc de treball. Al principi no tenia iniciativa i sobre tot tenia molta vergonya, però després amb el temps ja vaig començar a fer les coses sense que me les demanessin i sense vergonya ja que els coneixia a tots.
Encara que moltes vegades al principi m’avorria ja que sempre era lo mateix, després que veien que ho feia tot be me van comença a enviar afer diferents coses i ja parlava amb tots de l’oficina, ara ja tinc més experiència de la que quan vaig començar a fer practiques.

Sí que em considero una persona capaç de treballar en aquest ofici en un futur, ja que tinc una mica d’experiència i me n’he adonat que, si volem, podem aprendre molt.


ALBA MARTÍNEZ

Una vegada donades per finalitzades les pràctiques, la meva reflexió de cara elles es bona. Fer les pràctiques a una llar d’infants es una oportunitat per a conèixer la teva paciència i la teva responsabilitat.

Aquesta experiència per a mi a sigut molt bona, i he aprés i vist coses dels nens que realment no havia parat atenció mai, veure l’avanç des de el primer dia fins a l’últim, veure com cada dia s’esforcen mes i mes per dir el meu nom, es una experiència inoblidable i m’emporto molt bon record, encara així que sentiré enyorança per ells.

Em sento orgullosa de la capacitat i voluntat que he tingut, alhora de fer el treball i també de la meva iniciativa, crec que he estat atenta en tot moment i eh fet el que m’han manat de la millor manera. Tot i que no estic lo suficient satisfeta de la meva nota final, crec que el meu treball ha sigut molt bo i inclús he sabut portar la classe jo sola, sense ajuda de ningú.

En conclusió, deixo de banda una simple nota, un número que no defineix ni definirà mai el meu treball fet a la llar d’infants i valoro el que he aprés i l’amor que m’emporto dels nens.


LAURA LARA

En l’últim trimestre me van canviar i me van posar a l’ajuntament.
El Divendres dia 10 acabaré les pràctiques, i tot seguit, vaig a reflexionar un poc d’aquest últim trimestre. Com he dit abans, jo aquest últim trimestre he estat a l’ajuntament. És una experiència diferent, he xalat molt perquè he estat a l’ajuntament i a la oficina de davant a cultura, he estat amb diferents persones. He aprés coses que no savia, i se m’han passat les hores ràpidament, es una experiència nova i una experiència diferent. He estat molt a gust amb ells i espero quan mels trobi pel carrer, tinguem la mateixa cordialitat que tenim ara.

També he aprés que encara que estiguis al treball no significa haver de callar tota l’estona i només estar pendent de la feina que tens i ja està, també coneixes persones, ells sempre estan fent bromes i estan rient…


Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Activitats geografia, AO, 2015- 2016

S'ha produït un error en obtenir un àlbum extern. Comproveu l'adreça de l'àlbum. Ajuda.

Geografia física. Murals de diferents punts geogràfics del Planeta

Clica damunt de la imatge per veure tot el procés!


Oceà Àrtic i oceà Antàrtic. Imatges de la flora, la fauna, el clima i el paisatge d’aquests dos oceans. Powerpoint realitzat per parelles.

Mayra Calle i Michelle Gonzales

Abderrazzaq Hannou i Sandra Miravalles

Laura Lara i Silvia Palanques


Climes i paisatges de la terra. Treball en grup que resumeix els diferents climes del món. També realitzen una exposició oral amb l’ajuda de les presentacions que han realitzat.

Climes intertropicals: Joan Carles, Sílvia i Sandra

Climes desèrtics i freds: Abderrazzaq i Laura

Climes temperats: Alba, Mayra i Michelle


– Problemes mediambentals.  Còmics realitzats individualment vers diferents problemàtiques mediambientals, com l’efecte hivernacle, la contaminació de les aigües, el reciclatge o la gestió dels residus, els problemes que origina la contaminació acústica, la desforestació o la tala d’arbres…  Els pots veure si cliques sobre la següent imatge:


Paisatges naturals d’Espanya. Presentacions realitzades en grup.

1) Ibèria mediterrània, Illes Canàries i l’alta muntanya (Joan Carles, Abderrazzaq, Sandra i Michelle)

2) L’Espanya humida i l’Espanya interior  (Mayra, Laura, Alba i Sílvia)


 La política és cosa de tots. Activitat individual de cerca d’informació + activitat en grup de creació d’un partit polític.

1. Cada alumne ha buscat informació sobre un partit polític o una coalició dels que actualment formen el Parlament de Catalunya. Si cliques sobre la següent icona, podràs veure les diferents fitxes amb la informació bàsica dels partits parlamentaris catalans.

2. En grups de quatre membres els alumnes creen o inventen un partit polític, inspirant-se, si ho volen, amb els partits existents. Han d’inventar un nom, a partir del qual obtindran unes sigles, dibuixar un logotip que sigui representatiu i, finalment, descriure els trets bàsics de la seva formació política.

TUAF, Tots Units Aportem Força, és un partit polític de nova creació format per quatre joves amb moltes ganes d’aconseguir el govern del poble de Balada. És tracta d’un partit d’esquerres, antimonàrquic i aconfessional.

I JPD són les sigles del partit Junts pel Delta, format per quatre joves polítics que estan preparant un programa electoral ple d’iniciatives i projectes per millorar també la localitat de Balada. JPD és una formació d’esquerres i independentista que prioritza la defensa del territori, el Delta de l’Ebre, per damunt de tot.

3. A continuació escriuran un breu programa electoral per a presentar-se a les eleccions municipals d’un petit poble que, fictíciament, s’ha fet independent. Es tracta del poble de Balada, un nucli de població molt petit que pertany al municipi d’Amposta. Ara, però, simulant que compta amb un ajuntament propi, els alumnes, dividits en dos partits polítics inventats, es disputaran l’alcaldia d’aquest poble. El programa electoral ha d’incloure projectes o iniciatives sobre educació, cultura i sanitat. Tot seguit, teniu uns enllaços per poder consultat algunes propostes electorals.

Programa electoral PODEMOS, 2015

Programa electoral PP, 2015

Programa electoral ERC, municipals 2015

PROPOSTES ELECTORALS TUAF

PROPOSTES ELECTORALS JPD

4. I ja per acabar, cada formació política presentarà oralment el seu programa a la resta de la classe. Cada “polític novell” se n’ha d’encarregar d’explicar les propostes d’un àmbit determinat i un quart membre serà el que presentarà la formació política explicant les seves característiques principals (com es diuen, quina ideologia tenen…). Es pot consultar l’apartat del bloc dedicat a l’Expressió oral.

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Actividades lecturas AO, 2015-2016

– Actividad en grupo sobre  La hija de la noche:

Presentación visual que sirvió de apoyo a la exposición oral que realizaron en el aula.

– Actividades sobre Conspiración Chafarinas:

Álbum de fotos de Almería y Melilla (Alba y Abderrazzaq)

Texto expositivo sobre las islas Chafarinas (Sandra Miravalles)

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Pràctiques, AO, primeres impressions

SILVIA PALANQUES

El lloc on faig les pràctiques és al CEIP  Soriano Montagut d’Amposta, on jo també vaig estudiar des de P3 fins a 6è de primària. Quan vaig a fer pràctiques em sento mol còmoda, i no em poso gens nerviosa i així em puc concentrar més amb els treballs que em manen.

Estic treballant amb la conserge Anna, però les tasques me les mana la directora del centre,  Mª Carme Selma.

Unes de les tasques que faig és ordenar arxius, per exemple pels noms dels alumnes que tenen permís per fer-se la fotografia per a la revista.

Us continuaré explicant…


LAURA LARA

Jo Vaig a la llar d’infants La Gruneta d’Amposta, un espai on van infants de 0 a 2 anys. A la llar hi ha un pati molt gran, però només hi surten a jugar els nens més grans, els que tenen 1 any o més.

La meva tutora de pràctiques es diu Gemma, però amb mi també hi ha una educadora més, Anna. Vaig a la classe del Panda, on hi ha nens de 7 mesos fins a 1 any.

El que faig a les pràctiques és vigilar els nens per a que no es facin mal. A més, quan tenen mocs o s’han de canviar els bolques, també els ajudo. Jugo amb ells i els dono l’esmorzar quan és hora.

M’ho estic passant molt bé…


 ALBA MARTÍNEZ

Jo faig les pràctiques a la llar d’infants la Sequieta d’Amposta. És la llar que es troba al davant del canal. La Sequieta accepta a nens de sis mesos fins a dos anys. Hi ha quatre classes, la meva és la classe del Cargol.

A la classe del cargol hi ha catorze nens. Tots han de tenir l’edat de nou mesos fins a un any. I hi ha dues professores anomenades Anna i Raquel.

Treballar o fer pràctiques a una llar d’infants és molt entretingut, però al mateix moment és complicat, ja que no has d’estar pendent d’un sol nen, sinó que has de vigilar a catorze nens a la vegada. Cansa molt!

Tot i això, jo vaig escollir la llar d’infants perquè m’agraden molt els nens petits i veure com van avançant. Veure els primers passos d’un infant i sentir les seves primeres paraules no té preu.

El que faig a la llar és parar atenció als nens quan estan al pati, ja que el pati és de pedres i els nens petits se les poden menjar, donar el menjar (biberons, iogurts…), adormir-los, jugar amb ells…

També m’han ensenyat com canviar el bolquers i i m’han dit que prompte em posaran a prova per veure com se’m dóna canviar-los.

No me’n penedeixo d’aquesta elecció i estaria disposada en un futur a treballar d’això.


 ABDERRAZZAQ HANNOU

El lloc on faig les pràctiques és l’institut Ramon Berenguer, que és el centre on jo estic estudiant. És un institut molt gran, ja que compta amb una gran quantitat de classes i de patis.

Estic treballant amb la conserge Isabel, i ella mateixa és la que em mana la feina.

Algunes de les tasques que faig és fer fotocòpies, donar claus de les classes als mestres i reciclar paper.

Algunes vegades he d’anar a ajudar a les secretàries de l’institut, a arxivar dossiers per ordre alfabètic dels cognoms dels alumnes.


SANDRA MIRAVALLES

Faig les pràctiques a la Sequieta, una llar per a nens de entre 0 i 2 anys. Aquesta llar d’infants està situada al Passeig del Canal, número 60 de la localitat d’Amposta.

Hi ha moltes s aules, una per a nens de 0 a 1 any, una altra per a nens d’1 any, una altra per a nens d’1 any i mig; i per últim, dues aules per a nens de 2 anys. Les aules tenen noms d’animals. Jo, per exemple,  estic a la classe de les granotes. Hi ha dos patis on els nens surten a jugar a mig matí. Un pati és per als petits i nadons i l’altre és per als més grans.

Una de les meves tutores de pràctiques es diu Pepa. Es una dona que té molta experiència amb els nens, la tinc com a referent i intento seguir la seva forma de treballar amb els nadons. I l’altra es diu Patrícia. Ella és una noia més jove, però també té una forma admirable de treballar. Són dues noies molt agradables i tinc la sort de poder treballar juntament amb elles. Els hi puc comentar qualsevol mena de dubte.

Quan arribo a la llar el primer que faig per alegrar l’ambient és saludant als nens amb alegria i cantant. Ho faig aixi perquè els nadons són mol observadors i si et veuen amb un somriure a la boca ells també el tenen i els hi dona tranquil·litat.
Després em poso a jugar amb ells una estona fins que es fa l’hora de esmorzar, que els hi dono jo. De moment ningú m’ha donat cap problema amb el menjar. Són molt menjadors! És graciós quan es reparteixen el menjar entre ells.

Després d’esmorzar el que fem es revisar els bolquers de tots abans de sortir al pati.  Si estan bruts, els canviem.  Jo encara no he tingut l’oportunitat de fer-ho. I una vegada tots els bolquers estan revisats, els deixem sortir al pati. Allí passen l’estona, jugant als gronxadors, als tobogans etc. Mentrestant,  jo vigilo que no es facin mal i inclús jo sempre jugo amb ells i els faig passejar pel pati.


 JOAN CARLES LÓPEZ

El meu lloc de pràctiques és el casal jove on organitzen diferents conferències i exposicions. Al casal també fan diferents mòduls o cursets. També donen ajuda per a que la gent indecisa pugui prendre una decisió, et donen consells per a que facis modúls o cursets per a arribar a tindre un treball.

El meu tutor de practiques es diu Marc Vidal, és el representant del casal jove on organitza diferents conferències i exposicions. També fa propostes a l’ajuntament per fer diferents activitats per a la joventut o per explicar diferents tipus d’estudis.

La meva feina al casal es ajudar a Marc. Les feines que he de fer són diverses, com ajudar-lo a calcular els pressupostos, comprar diferents coses per a conferències o exposions o ajudar-lo a muntar alguna exposició. De moment he ajudat a comprar les fustes per a les taules i també a medir i imprimir el cartell per a l’exposició dels playmobils, ‘Expoclick’.


MAYRA CALLE

Jo faig les pràctiques al Museu de les Terres de l’ Ebre, situat al carrer Gran Capitá, 34 de la ciutat d’Amposta. Ocupa l’antic edifici de les escoles públiques Miquel Granell. És una obra d’inspiració modernista de l’arquitecte Ramon Salas. Actualment té 2 sales d’exposició permanents amb temes cabdals de la història d’un territori i d’una societat determinada per la gran riquesa natural, per la diversitat de formes de vida i per la situació estratègica vora l’Ebre:“Les Terres de l’Ebre: de la prehistòria a l’edat mitjana” i “L’Ebre: camí d’aigua

El Museu de les Terres de l’Ebre va ser inaugurat el 2011 a partir de la renovació del Museu Comarcal del Montsià. És una de les principals entitats culturals del territori pels fons que reuneix les col·leccions d’arqueologia, etnologia i natura-, pels serveis que presta -SET (Serveis Educatius i Turístics), SAM (Servei d’Atenció als Museus), Espai Multimèdia, mediateca, etc.

La feina que faig, de moment, és molt monotona. Les tasques que he de fer me les mana Àlex Fornós, el director del museu. És una feina molt facil ja que porto més de dues setmanes fent el mateix: ordenant arxius i guardant els documents als arxius corresponents. De vegades m’envien a comprar a la llibreria Roig les coses que falten o em fan fer algunes fotocòpies.


 MICHELLE GONZALES

El lloc on jo faig les practiques es un centre d’ensenyament infantil i primari anomenat Mestre Agustí Barberá. Allí ajudo a la conserge Rosa amb les tasques que fa. Quan arribo espero a les indicacions que ella hem dona per saber la feina que eh de fer, ja sigui reparti circulars, encuadernar, fer fotocopies, anar a comprar o quedarme al seu lloc per si ve algun xiquet o si a algun mestre se li ofereix alguna cosa.

Em sento molt agust amb elsestres, alguns ja els coneixia ja que van ser els meus mestres desde P5 fins a 6è. Són molt agradables i m’ho passo bé amb ells. També m’ajuden quan no sé fer alguna tasca.

Sóc una persona molt vergonyosa i no m’agrada parlar davant de molta gent. Aquest lloc em farà millorar aquest problema perquè em toca parlar amb els pares, tutors davant de tota la classe…

 

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Enunciados expresiones escritas, 2º ESO

PRIMER TRIMESTRE

Expresión escrita I (Evaluación inicial)

Escribe un texto narrativo en 1ª persona que lleve por título “Mis vacaciones de verano”.


Expresión escrita II

Busca información sobre tu animal favorito y escribe un texto expositivo. No puedes copiar literalmente lo que encuentres en una enciclopedia o en Internet.


SEGUNDO TRIMESTRE

Expresión escrita III

Escribe un texto instructivo en el que detalles todos los pasos que se deben seguir para que funcione tu invento. Primero, escribe el nombre del invento. A continuación,  incluye las instrucciones en párrafos distintos (de 6 a 10 párrafos). Usa el imperativo, oraciones sencillas y un léxico claro. Al final, deberás dibujar tu invento.


Expresión escrita IV

Escribe un texto narrativo en 3ª persona en el que expliques un episodio de El Lazarillo de tormes; concretamente, la primera vivencia que el pícaro protagonista tuvo con el ciego.


TERCER TRIMESTRE

Expresión escrita V (Concurs literari Sant Jordi)

Escribe un microrrelato de 100 palabras como máximo cuyo inicio sea No pensé que aquello

¿Cómo escribir un microrrelato?

Guía para escribir microrrelatos

¿Qué es un microrrelato?

Los orígenes de este género literario están en la cultura popular, el folklore o las leyendas. Son historias que se han ido transmitiendo de boca en boca y que llegan a la literatura con forma y estilo propios. Apenas una línea, no más de unos párrafos, una página como límite.

El microcuento como género literario se ensambla entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo. Lo que lo diferencia de sus hermanos mayores (el cuento y el relato) es que toca un único hecho narrativo muy visual, que va más allá de la anécdota. No explica un suceso, sino que sintetiza y sugiere un acontecimiento a partir de éste. El microrrelato es por tanto un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector. Una de las características básicas del microrrelato es la utilización de unos mecanismos de construcción que contemplen romper las expectativas del lector, llevándolo a seguir buscando el sentido, y no sólo esto, sino además otorgar el sentido al completar los significados que apenas se esbozan o se insinúan apoyados en otro de los mecanismos propios de su construcción, “el doble sentido”, es decir, la posibilidad de que lo dicho signifique no sólo lo literal e incluso algunas veces en absoluto lo literal, sino otra cosa que el lector debe encontrar para completar la narración, siendo de este modo lector y autor al mismo tiempo.

Quizá uno de los microrrelatos mas famosos sea El dinosaurio de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí.” Son solo siete palabras, pero han dado lugar a gran cantidad de disertaciones, elucubraciones y estudios. Es precisamente en esto, en lo que radica el poder del microrrelato, en la longitud que no tiene.

Trucos para escribir microrrelatos:

1. Un microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo, ni una anécdota, ni una ocurrencia.

2. A diferencia de los relatos, el esquema narrativo de nudo – desarrollo -desenlace, no funciona. Es demasiado largo para este estilo de contar historias. El microrrelato elimina el desarrollo y se apoya en el clímax para darle un giro inesperado. Gran parte de la fuerza del microrrelatos es conseguir provocar la sorpresa en el lector.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia. Del mismo modo, conviene evitar la proliferación de personajes (por lo general, para un microrrelato tres personajes ya son multitud), así como los escenarios múltiples.

4. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

5. Un microrrelato es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

6. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es bastante habitual que el autor del microrrelato juegue con la ambigüedad del lenguaje, y la elocuencia de lo que no se dice. En definitiva, piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microrrelatos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

(Texto tomado de las Bases del Concurso de Microrrelatos  publicadas por la Biblioteca “Severo Ochoa” (Instituto Cervantes)

Expresión escrita VI

Escribe un texto argumentativo en el que plasmes tu opinión sobre el uso, o abuso, de los teléfonos móviles.

LO QUE NECESITAS SABERUn texto argumentativo es el que sirve para defender una tesis (idea).Su estructura es la siguiente:1. Exposición de la tesis o idea que vas a defender.

2. Aportación de argumentos (razones) que sostengan tu tesis. Deben aparecer enumerados, y para ello debes usar conectores o marcadores discursivos. Aquí tienes algunos de ellos:

En primer lugar
En segundo lugar
A continuación
También
Además
Por último
Para terminar

3. Conclusión o cierre: una frase final en la que resumas el porqué de la defensa de tu tesis.

UN EJEMPLO

A continuación te mostramos un pequeño texto argumentativo muy sencillo para que te familiarices con su estructura:

“Me merezco ese puesto de trabajo porque tengo la preparación adecuada y nadie lleva en la empresa tantos años como yo. Además el jefe de sección considera que debo ser yo el elegido”.

Ejemplo de argumentación sobre la televisión

Ejemplo de argumentación sobre los videojuegos

Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari

Expresiones escritas, AO, 2015- 2016

EXPRESIÓN ESCRITA I

Una anécdota veraniega

ALBA MARTÍNEZ

Este verano me lo he pasado muy bien. Tengo muchas cosas que contar, pero voy a contar una sola anécdota.

Durante las fiestas de agosto he salido mucho. Todas las tardes iba a los toros con amigos y amigas y por las noches salíamos de fiesta.

El día 17 a las 12:30 de la noche estaba con los amigos en la fiesta, nos lo estábamos pasando genial, hasta que vimos un grupo de niños de unos 13 años bebiendo, fumando… Todos nos quedemos parados, ya que con 13 años no te dejan entrar a las fiestas, tienes que tener 16 mínimo. Nosotros dejamos de mirarlos y nos fuimos para otro lado, ya que no paraban de montar jaleo. Pasaron unas dos horas y como de costumbre salimos de la fiesta para ver el ambiente de fuera.

Al salir nos acercamos a un coche y nos apoyamos sobre él. A continuación vimos pasar a los mismos chicos de antes. Vimos que uno de ellos se cayó al suelo y se dio un golpe con la cabeza al suelo. Todos sus amigos se lo quedaron mirando y no hacían nada. Nosotros cogimos al chico del suelo y lo sentamos en un banco. El niño echaba espuma por la boca, yo no sabía qué hacer nunca me había encontrado en una situación así, y lo primero que hice fue llamar a una ambulancia. Después de unos cinco minutos llegó la ambulancia y se lo llevó, por suerte el niño se recuperó.


SILVIA PALANQUES

En las fiestas de agosto, el día 14 hubo una celebración  en el Pabellón. La verdad es que me lo pasé muy bien. Pero como siempre en todas las fiestas hay alguien que se pelea, y ese mismo día una niña se peleó con un niño porque sin querer le empujó. Los dos guardias de seguridad que estaban fuera  entraron rápidamente a separar a los que se estaban peleando y sin pensarlo los tiraron fuera  para que la gente estuviera tranquila.

A la mañana siguiente, a las 7.30 , me fui con mis amigas a ver el “bou capllaçat”.

Más tarde nos fuimos a desayunar a una cafetería, y luego cada una ya se fue a su casa.


MAYRA CALLE

Era verano y hacía mucho calor. Estaba sola y aburrida en casa ya que mis padres trabajaban y no regresaban hasta la noche. Hablando con Michelle por Whatsap tuvimos la idea de montar una fiesta en mi casa con todos nuestros amigos para pasarlo bien. Llegaron todos los que habíamos invitado, incluso gente que no conocíamos, nos quedamos flipando, ya que era mucha gente y dejarían la casa hecha un desastre. Iba pasando la tarde y lo estábamos pasando bien. Hasta que comenzaron a llegar las quejas de los vecinos diciendo que hacíamos demasiado ruido pero como aún era temprano no les hicimos caso. Había bebida, comida,etc.

No me había fijado en la hora, eran las 21.00 h y mis padres ya tenían que volver. Hasta que sonó el timbre de casa muy fuerte, fui a abrir y eran mis padres, los vecinos les había contado lo que estaba pasando me puse muy nerviosa al verlos no sabia qué hacer, algunos salieron corriendo por la puerta y se llevaban la bebida y la comida. Los demás se quedaron a dar la cara. Mis padres, muy enfadados, me regañaron ya que no tenía que permiso para hacer aquella fiesta, nos obligaron a limpiar todo y dejarlo tal y como estaba desde el principio.

Yo pensaba que mis padres me iban a castigar pero no fue así, me perdonaron ya que no era muy grave lo que había hecho y me dejaron ir con mis amigos a seguir la fiesta en otra parte hasta el día siguiente.


 ABDERRAZZAQ HANNOU

El día 18 de Julio me preparé para ir con un amigo de mi padre hacia Marruecos, ya que este año mis padres no tenían intención de ir.

Salimos la misma noche del 18 de Julio, el viaje fue muy largo ya que fuimos en coche y en algunos momentos me llegué a marear un poco. Fui a pasar el verano con mi abuela, que durante tres años sin verla y también encuentre a mi tía que vive en Francia.

A los pocos días fue a visitar a mis amigos para poder ir a la playa, pasear por los jardines de la ciudad para hablar de nuestras cosas y reír un poco.

Casi al empezar el instituto empecé a comprar muchas cosas para mis padres y preparamos la maleta de regreso.


EXPRESIÓN ESCRITA II

El viaje de mis sueños

SANDRA MIRAVALLES

Mi sueño es irme a vivir a California.

California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de los Estados Unidos, ya que cuenta con una población de más de 38 millones de habitantes. California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado de México de Baja California al sur. Además, cuenta con la segunda y quinta áreas, más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas de la nación, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach y Oakland. Sacramento es  la capital.

La zona fue habitada durante miles de años por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo  XVI. La corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México, (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90.000 estadounidenses procedentes del resto del país. California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850. Las principales actividades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles.

Me gustaría visitar Los Ángeles, San Francisco, Long Beach, San Diego, Oceanside y sacramento.También sería de mi agrado visitar California por sus costas, su forma de vida, su clima, sus vistas… aún no sabría decir donde me gustaría ir a vivir, hay lugares preciosos. Pero seguramente escogería Los Ángeles o San Francisco, son ciudades grandes y con playa. Primero iría ahí de vacaciones, para conocer a gente, y luego volvería para irme a vivir.


ABDERRAZZAQ HANNOU

El lugar donde me gustaría ir es Francia, conocida por la Torre Eiffel y muchos otros lugares como el Museo del Louvre, la Catedral de Notre Dame, la placa de concordia y muchos más. Francia es la sexta economía mundial con una elevada difusión cultural en el contexto internacional y durante el siglo XIX, el país fue una potencia colonial, y durante mucho tiempo el idioma francés fue la principal lengua de la diplomacia.

Unos de los lugares que me gustaría visitar es la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles. La Torre Eiffel, con más de un siglo de historia, se ha convertido con el paso del tiempo en el símbolo de París y en el monumento más visitado del mundo.

El Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial no solo por su imponente arquitectura y sus interminables y cuidados jardines, sino porque constituye una parte importante de la historia de Francia.

Me gustaría ir a este país porque es una de las ciudades de la que se dice que tiene más encanto del mundo.


SILVIA PALANQUES

A mi me gustaría  visitar Sevilla.

Es un municipio  de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.

Cuenta con 696 676 habitantes en 2014,4 por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².5 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 533 230 habitantes (INE, 2014), y ocupa una superficie de 4900 km².6

Uno de los sitios que me gustaríavisitar de Sevilla es la Catedral de de Sevilla. Catedral de sevilla: La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana más grande del mundo. En 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Isla màgica: Isla Mágica es un parque temático situado en Sevilla, ambientado en el descubrimiento de América e inaugurado en 1997. Se formó aprovechando algunas instalaciones de la Exposición Universal de 1992.Hay muchas atracciones,por ejemplo:Carrusel magico,Lago bola,Roscos de choque,etc.

La razón por la que quiero visitar Sevilla es porque es una ciudad muy bonita,con muchas cosas,y te dan ganas de ver todo lo que tiene.


ALBA MARTÍNEZ

Una de mis aficiones es viajar, si me hicieran elegir un lugar donde ir, sin duda elegiría París, la Ciudad del amor. París es un lugar muy bonito, el día que viaje allí también será para conocer a la familia de parte de mi abuela, que vive allí. La Ciudad es el destino turístico más popular del mundo.

París tiene muchos lugares que visitar y ver; sin duda el primer lugar que visitaría es La Torre Eiffel, que es la estructura de Hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.

El segundo lugar donde me gustaría ir es El Museo del Louvre, el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo.

En conclusión, cuando viaje a París voy a aprovechar todo el tiempo. Visitaré a mi familia y todos los sitios importantes que contiene.


 EXPRESIÓN ESCRITA III

Texto narrativo a partir de la enseñanza didáctica del cuento “El elefante encadenado” de Jorge Bucay.

¡Lo intenté!

SANDRA MIRAVALLES

Cuando era pequeña, unos doce años más o menos, intenté subir a un monopatín, quise aprender.

Así que se lo pedí a mi hermano pequeño, ya que él tenía uno que le regalaron por su cumpleaños, y sabía mucho más que yo, él sabía saltar y subir por las rampas. Fuimos a un ‘’skatepark’’, donde había unas rampas muy altas. Al principio bien, podía ir en línea recta y casi girar, pero un día al intentar saltar desde una tarima de medio metro, me caí y me rompí el brazo. Me tuvieron que llevar al hospitital y escayolarme todo el brazo hasta el codo.

La escayola ‘’molaba’’ porque todos mis amigos me firmaban en ella. Mi hermano se estuvo riendo de mí muchos años, le costó olvidar el tortazo que me di. Nunca más volví a intentarlo, pero si ahora me lo propusieran, volvería a probarlo y así podría aprender.


ALBA MARTÍNEZ

Cuando tenía ocho años me regalaron unos patines de línea, los cuales hacía mucho tiempo que pedía. Llegó el día, me llegaron los patines, estaba súper ilusionada y nerviosa. Me subí en ellos e intente mantener el equilibrio, pero nada, me caí y me hice daño en el pie. No me rendí y volví a intentarlo, pero volví a caer. Y así estuve durante una semana o dos. Pero gracias a la constancia y mi obstinación, tuve resultados, aprendí a montar en patines e incluso a correr con ellos. Si me hubiese rendido no hubiese aprendido y no hubiese disfrutado de esa afición por un tiempo, un deporte que me gustaba mucho. Fue pasando el tiempo y los patines se me quedaron pequeños i dejé de patinar, pero ahora me arrepiento de no haber seguido porque me gustaba muchísimo.

Si quieres algo nunca te rindas, siempre intenta hacer lo posible por cumplir tus sueños, tarde o temprano terminarás haciéndolos realidad.

Si no lo haces tú por ti, ¿Quién lo hará?


 SILVIA PALANQUES

Dejé de intentar hacer un prueba de educación física, los “paliers”, porque siempre que  hacía la prueba me cansaba muy rápido y no llegaba ni a 8 “paliers” y por ese motivo no la aprobaba. En cambio, los demás la hacían bien. La última vez que  la hice fue el año pasado, los primeros 3 “paliers” no estaba nada cansada, pero al cabo del rato ya empezaba a cansarme y la volví  a suspender.

Yo sé que puedo conseguir aprobar la prueba pero cuando estoy a dos “paliers” de aprobar, de golpe lo dejo y creo que es porque a veces creo que si sigo me va dar algo porque cuando llevo rato me cuesta respirar. Pero luego veo a mis compañeros que por muy cansados que están siguen. Me gustaría tener el mismo valor que ellos.

Bueno, en resumen, no debería rendirme tan rápido y seguir intentándolo.


EXPRESIÓN ESCRITA IV

Mi postre preferido

ALBA MARTÍNEZ

TARTA DE QUESO

INGREDIENTES:
-Queso crema (200 gramos)
-Huevos (4 medianos)
-Yogur natural (1)
-Nata líquida (medio vaso)
-Leche entera (medio vaso)
-Harina (medio vaso)
-Azúcar (1 vaso)
-Levadura (1 sobre)
-Mermelada de frambuesa

UTENSILIOS:
-Molde redondo
-Cuchara de madera

PREPARACIÓN:
1. Precaliente el horno a 180º

2. Engrase el molde con un poco de mantequilla y eche un poco de harina.

3. Coge un bol y vierte los huevos, el queso crema, el yogur natural, azúcar, leche y la nata. Bátelo bien hasta que se forme una crema.

4. Añade la levadura y la harina, remover asta que no queden grumos.

5. Déjala reposar durante unos diez minutos.

6. Vierte la masa en el molde y hornéalo durante unos 45-50 minutos.

7. Apague el horno y déjela enfriar.

8. Cuando este fría, sáquela del molde y adórnela con abundante mermelada por encima.


JOAN CARLES LÓPEZ

CREPS DULCES

Ingredientes:

  • 1 taza de leche
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharas de mantequilla derretida

Preparación:

1. Para empezar con la preparación introduce la mantequilla derretida, el huevo, la leche y el azúcar. Bátelo hasta que sea una mezcla homogénea.

2. Ahora añade la harina sin dejar de batir y procura que no se queden grumos en la mezcla.

3. Luego pon a calentar una sartén con un poco de mantequilla para que las creps dulces no se queden pegadas.

4. Cuando la crep esté en la sartén, dle la vuelta cuando una parte ya esté dorada.

5. Sigue haciendo creps hasta que no haya más mezcla.

6. Por último, añádele algo para acompañarla (crema de chocolate, helado, etc).


 SÍLVIA PALANQUES

PASTEL TRES CHOCOLATES

Ingredientes:

·Para la base: 200 g de galletas maria, 100 g de mantequilla

·Para el relleno de chocolate negro:150 g de chocolate negro de repostería, 200 ml de nata líquida con 35% MG, 200 ml de leche, 1 sobre de cuajada.

·Para el relleno de chocolate con leche: 150 g de chocolate con Leche de repostería, 200 ml de nata líquida con 35% MG, 200 ml de Leche , 1 sobre cuajada.

·Para el relleno de chocolate blanco: 150 g de chocolate blanco de repostería, 200 ml de nata líquida con 35% de MG, 200 ml de Leche, 1 sobre de cuajada.

PREPARACIÓN:

1. Triture con un robot de cocina las galletas.

2. Añade 100g de mantequilla gunto a las galletas triturades. Y lo pone en la nevera.

3. Ponga un cacito con nata y 100 mililitros de Leche a calentar.

4. Añade el chocolate negro en trozos menudos con la nata y la Leche y remuévalo con varillas hasta que se disuelva bien. Y luego la deja encima de la base.

5. La preparación del chocolate con Leche son las mismas instrucciones que para el anterior, Así que usted solo tiene que hacer lo mismo que con el chocolate negro.

6. Realice el mismo proceso que las otras dos veces, con el chocolate blanco, acabe echando a la capa de chocolate blanco como capa final. Y deje un mínimo de seis horas en la nevera para que cuaje perfectamente y desmolde con cuidado una vez bien fría.


 SANDRA MIRAVALLES

BATIDO DE OREO

Utensilios:

Bol, cuchara, batidora y un cucharón.

Ingredientes:

2 paquetes galletas Oreo y 250 g de helado de Vainilla

Preparación:

1· Para empezar, coge un bol  y ve metiendo el helado de vainilla a cucharadas.

2· Con la batidora bata el helado hasta que se deshaga.

3· Añada trozos de Oreo Al bol y los bate también hasta que se mezclen.

4· Una vez lo hemos mezclado lo metemos en la nevera unas 2 horas y ya está listo.


MAYRA CALLE

EMPANADA DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:
● 400 gr de harina
● 1 pizca de sal
● Abundante aceite
● 1 vaso de vino blanco
● Azúcar

RELLENO:
● 4 cucharada de chocolate en polvo
● 500 ml de leche
● 2 cucharadas de azúcar
● 2 cucharadas de fécula de maíz

Preparación:
– Ponga la harina en un recipiente, dele forma de volcán. Vierta en el centro el vino mezclado de aceite y sal, hasta obtener una masa homogénea.
– Prepare el relleno, caliente la leche (reservando un vasito) con el azúcar y el chocolate y empiece a hervir, incorpore la fècula disuelta en la leche reservada y remueva hasta que espese, páselo a un plato y deje que se enfríe.
– Extienda la masa y córtela en tira; distribuya el relleno sobre la masa, forme las empanadillas y fríalas en abundante aceite y bien caliente, rebócelas en azúcar y sirva.


 EXPRESIÓN ESCRITA V

El correo electrónico

MAYRA CALLE

De: Mayra25051999@gmail.com
Para: Ibplus@iberia.com
Asunto: Confirmación del estado del vuelo

Buenos días,

Me dirigo a usted para que me informe sobre el vuelo a Escocia (Glasgow) , sobre el estado y sobre si se ha cancelado el vuelo.

Le adjunto mis datos personales:
Nombre: Mayra Jamileth Calle Fernández
DNI: 649748M
Origen: España
Destino: Escocia (Glasgow)
Día de ida: Jueves 18 de Marzo del 2016
Día de vuelta: Jueves 18 de Marzo del 2016

Quiero que me comuniquen si se ha cancelado, y si es así me gustaría que me cambien el día y la hora del vuelo, ya que el viaje me urge.

Gracias por su atención,

Mayra Calle


 ALBA MARTÍNEZ

Para: iberia@clients.com

Asunto: cancelación vuelo

Buenas tardes,

A causa de la nube de ceniza emitida por el volcán activo islandés, temo que mi vuelo a Escocia (Glasgow) haya sido cancelado. Sea como sea, me gustaría que se cancelara mi vuelo y me devuelvan el importe. Les facilito mis datos personales y los datos de vuelo.

Datos personales:

Nombre: Alba                          
Apellidos:
Martínez Rodríguez    
DNI:
47860038-M
Teléfono:
676644365

Datos del vuelo:

Fecha de salida: 14/02/2016 -23:58h-
Fecha de llegada:
15/02/2016 -07:00h-
Lugar de salida:
Barcelona
Lugar de llegada:
Escocia (Glasgow)
Asiento:
1-A
Importe:
500€

Gracias por su atención, espero su respuesta.

Alba Martínez


EXPRESIÓN ESCRITA VI

Concurs literari Sant Jordi

Escribe un microrrelato de 100 palabras como máximo cuyo inicio sea No pensé que aquello

¿Cómo escribir un microrrelato?

Guía para escribir microrrelatos

LAURA LARA

Espera

No pensé que aquello fuera tan duro. Pasan las horas, escuchando sin parar el ritmo del reloj, se acelera el pulso. Solo la rotunda realidad te dice que sigas esperando. La suerte podría cambiar si alguien te empujara, pero estamos en la realidad, nadie te empuja, te hiere a tus espaldas. Sentada sin decir nada, consideres seriamente marcharte o quedarte, nadie quiere ayudarte, lo único que nunca te abandonará es la soledad, es la única que está contigo siempre. Piensas que hacer. Pero ¿cuál es el sentido de abandonar cuando estás solo y aburrido, solitario y encerrado?


MAYRA CALLE

Nunca pensé que aquello sería tan fácil de conseguir, ya que al principio no había ninguna ilusión ni nada que me llamara la atención, lo veía tan difícil, sin intentarlo ni arriesgarme, que antes de hacerlo me echaba atrás, me proponía tantas cosas pero por el miedo a fracasar nunca lo intentaba. Hasta que un día me dije “Todo o nada”, tenía que arriesgarme para conseguir mucho más o quedarme como estaba sin superarme a mi misma y cumplir mis metas. El miedo a fracasar es normal, pero superar nuestros miedos nos hace más humanos.


ALBA MARTÍNEZ

Nunca pensé que aquello pudiera conmigo, creí que lo podía vencer, pero no fue así. Su fuerza y su poder pudieron conmigo hasta arrastrarme al más profundo de mis sueños, quizás despierte, espero que no.


SANDRA MIRAVALLES

No pensé que aquello tan terrible me pudiera suceder a mí. Nunca pensé  que entre pérdidas y falacias de mis personas más cercanas iba a perder la esperanza en este mundo. Mi deseo era huir, pero me sentía atrapada y no podía echar a correr sin pensar en lo que dejaba atrás, mi destino era ser como los demás, no podía ser como el pez que nada a contracorriente. Sin embargo, todo cambió cuando empecé a mirar con otros ojos, unos ojos que reflejaban el cambio.

El primer paso lo debía dar yo.


EXPRESIÓN ESCRITA VII

Continúa la historia del niño especial…

SANDRA MIRAVALLES

De repente los niños aparecen entre los árboles, confundidos, preguntándose por qué estaban allí, entre ellos. Mike era un niño moreno de piel y con ojos negros como el carbón. Mike no tenía familia, era huérfano y vivía en un orfanato de la ciudad.

Dracwena al verlo se sorprendió, supo que el primer momento el seria el niño especial. Iban pasando los días y Morpet se ocupaba de los niños. Mike era difícil de convencer, él sabía que había algo raro en todo esto.

Un día la malvada Dracwena llevó a todos los niños al bosque. Era un bosque oscuro, muchos decían que en ese bosque aún seguían las almas de algunos niños perdidos, también se decía que si te adentrabas en ese bosque y en tu corazón había tristeza, el bosque se apoderaría de ti, y no habría forma de salir de él. Mike se preguntaba porque estaban allí? ¿Qué quería la bruja de ellos?

Allí empezaron a aparecer unos seres grandes y monstruosos. Eran unos seres medio humano medio toro, que se hacían llamar minotauros. De repente la bruja y Morpet desaparecieron y los niños se dieron cuenta de que esos seres querían atacarles. Mike se dio cuenta que en el suelo Morpet había dejado una espada, estaba claro que era para luchar. Rápidamente Mike la coje y de ella sale una brillante luz, y empieza a luchar contra los minotauros, uno a uno, protegiendo a todos los niños. Cuando acaba con ellos la bruja se da cuenta de que él es el niño especial, hijo de los dioses, hecho para la batalla.


ALBA MARTÍNEZ

La bruja olisqueó el terreno para saber con certeza la hora exacta en que llegarían los niños.

-Morpet, dentro de dos horas estarán todos aquí, termina de preparar el Palacio, va a ser un día inolvidable –dijo la bruja.

Morpet salió corriendo para terminar de adornar el palacio ya que en una casa del terror tiene que haber adornos terroríficos.

Llegaron los niños y la bruja los esperaba ansiosa y con un cambio de imagen estupendo, quería hacer las cosas bien esta vez, estuvo un año esperando el momento, ya que Halloween no se celebra todos los días.

Empezó el espectáculo, el palacio se había convertido en una casa del terror magnífica. Los niños tenían que recorrer todo el palacio en grupos de tres y encontrar la mayor cantidad de golosinas, sin ser encontrados por el malvado Morpet o serían eliminados.

Los nueve, entusiasmados, empezaron a jugar; no se imaginaban lo que les iba a ocurrir, ellos iban a ser las golosinas de la bruja y de Morpet.

Finalmente, después de estar jugando durante una hora, el último grupo cree que algo extraño ocurre, no tienen tiempo a reaccionar y la bruja se les echa encima, clavando sus afilados dientes en ellos y convirtiendo a Pedro, un niño especial de ojos azules, en una serpiente negra; ya que su serpiente de ojos rojo rubí ya tenía un año de vida y cada Halloween tenía que buscar sustituta, para mantener sus poderes de bruja malvada.


 SILVIA PALANQUES

Más tarde llegaron los nueve niños y uno de ellos era niño un tanto especial, que desde lejos la bruja lo podía oler.

Morpet les dijo a los niños que se fueran a lavarse y que luego fueran al comedor a comer. Todos los niños se sentaron a ambos lados de la mesa grande que había; y Morpet y la bruja, en los extremos.

A continuación, por la noche, Morpet fue llamando a los niños uno por uno para que la bruja puediese verlos de mucho más cerca; cuando fue a llamar al “niño especial”, el niño no estaba muy cómodo, y la bruja no quiso decirle nada.

La bruja estuvo toda la noche pensando en lo que todos los años anteriores hizo, hasta que tomó una decisión, dejar a los niños que se fueran.


EXPRESIÓN ESCRITA VIII

Un relato intergeneracional…

ALBA MARTÍNEZ

Érase una vez un niño llamado Pedro, que vivía con su abuelo Juan. Pedro era un niño muy Tierno y cariñoso gracias a su abuelo. Pedro no tenía padres, eran drogadictos y se desentendieron de él, Juan se tuvo que hacer cargo de él al nacer.

Pedro siempre ha querido tener juguetes caros, como todos sus amigos, pero su abuelo no se lo puede permitir.

Un día Pedro y su abuelo se adentraron en el bosque, hasta llegar a un estanque donde Juan habitualmente pescaba.

-Abuelo, ¿por qué yo no tengo una consola, un ordenador…?

-Hijo mío, el abuelo no tiene dinero, y lo poco que tenemos no lo vamos a gastar en inutilidades –Dijo el abuelo.

-¿Inutilidades?

-Sí, Pedro. ¿De qué te servirá una consola en el futuro? El abuelo te dará lo mejor.

-Abuelito y ¿qué es lo mejor?

-Lo mejor es… por ejemplo una caña de pescar, porque sirve para poder comer, entretenerse y aprender –dijo muy firme.

Pedro aprendió una gran lección. No es más el que más cosas tiene, sino el que mejores provechos sacará de ellas. Pedro tenía solo dos coses, su caña y el amor de su abuelo.


EXPRESIÓN ESCRITA IX

Inventa una historia en la que los personajes principales sean dos seres animados no humanos. Puedes escribir el texto narrativo al estilo de las fábulas y puedes escoger  el punto de vista, entre interno o externo aunque lo preferible sea la utilización de la tercera persona narativa. No te olvides de incluir una moraleja o enseñanza didáctica.

¿Qué es una fábula?

Fábulas literarias (Tomás de Iriarte)

Fábulas literarias (Félix María Samaniego)

ALBA MARTÍNEZ

El gato y el ratón

Érase una vez un gato de color marrón y blanco llamado Félix, que vivía por las calles, y su debilidad era cazar y comer ratones.

Un día Félix iba por un huerto, buscando ratones para cenar, de repente por su lado pasó un grupo de ratones, Félix corrió detrás de ellos hasta alcanzar a uno, lo tenía entre sus garras, pero de repente Félix se cogió su pequeña pata en una trampa de ratones.
El gato maullaba pero el ratón logró escapar. Félix lloraba y lloraba pidiendo ayuda, pero nadie quiso ayudarle, pasaron tres horas y Félix seguía ahí. De repente el ratón Juanito que era pequeño, de color gris y muy listo se acercó a Félix y le dijo que lo iba a ayudar, el gato se quedó asombrado. Juanito llamó a toda su familia para ayudar a Félix, entre todos mordieron la trampa echa de madera y liberaron a Félix, él agradecido prometió a los ratones que nunca más probaría sus carnes.

Hay que saber perdonar cómo hizo el ratón, y ayudar a la gente que lo necesita, la vida te lo devolverá y saldrás ganando, también te sentirás mejor contigo mismo.


ABDE HANNOU

El perro y el ratón

Estaba un ratón pequeño aprisionado

En las pezuñas de un perro, el desdichado

En la tal ratonera no fue preso por

Un ladrón de gato ni de queso,

Sino porque con otros molestaba

Al perro, que en su retiro descansaba.

Pide perdón, llorando su insolencia

Al oír implorar el ratón pequeño

Responde el rey en respetuoso tono

¡Te perdono!

Poco después atrapando el perro, tropieza

En una red oculta en la maleza.

Quiere salir mas queda prisionero

Atronando la selva ruge fiero

El libre ratón pequeño, que lo siente,

Corriendo llega, roe diligente

Los nudos de la red, de tal manera,

Que al fin rompió los grillos de la fiera


SANDRA MIRAVALLES

La princesa generosa

Había una vez una princesa que vivía en un castillo abandonado  en medio de un bosque. Todos los habitantes de la aldea cercana al bosque no quería dirigirle la palabra porque decían que ella estaba embrujada. Eso no era verdad, ya que ella cuando se sentía sola, hablaba con sus amigos.

Esos curiosos amigos que nadie sabía, eran los animales del bosque  de donde ella vivía cerca de su castillo. Ella era una princesa que no le gustaba ser rica, todo su lujo lo repartía a los animales que le hacían compañía. Todos estaban muy agradecidos porque ella todo lo compartía.

La gente la criticaba y la juzgaba sin saber nada que era una princesa que daba a los animales todo lo que necesitaban .Todas las personas no son iguales en este mundo.

Esta fabula tiene de aprendizaje que no tienes que juzgar a las personas ni por su físico ni por su carácter, primero deberíais conocerla por dentro en vez de por fuera, porque a veces las apariencias engañan.


 LAURA LARA

La tortuga y el pájaro

Érase una vez, en un río, una tortuga que se había quedado atrapada en una rama y no podía nadar porque se estaba ahogando. Entonces pasó un pájaro y la tortuga le pidió su ayuda y el pájaro se rio de ella y dijo: Yo no ayudo a animales como tú. Y se fue.

Entonces, cuando la tortuga ya no tenía más esperanzas de sobrevivir, pasó un pez y el pez la quiso ayudar pero no pudo y pidió ayuda a otros peces y trabajando en equipo la pudieron salvar; entonces la tortuga estuvo muy agradecida y dio las gracias.

Al cabo de unes horas el pájaro se rompió un ala y cayó al agua, y en ese mismo instante pasó la tortuga, y el pájaro le pidió ayuda a la tortuga, y ella, a pesar de todo, le ayudó.


Publicat dins de PASADO | Deixa un comentari