Revista A punt, núm. 41

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Los audio-cuentos

Toni, Enric y Paula:

Karen, Iris Vizcarro, Ioana:

Publicat dins de AULA OBERTA, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Describir con emoción

El alumnado de 1.º de bachillerato ha realizado unas fantásticas y emotivas descripciones subjetivas de sus paisajes preferidos.

Tengo el placer de compartir con tod@s vosotr@s una publicación en la que se compilan  unas descripciones que son capaces de transmitir un sinfín de emociones y sentimientos, desde el miedo hasta la paz o desde el amor hasta la nostalgia.

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

Bases concurso microrrelatos Sant Jordi 2019



Publicat dins de Bachillerato, DE TODO UN POCO, ESO | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Examen programado 1.º Bachillerato (2.ª evaluación)

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretació personal, preguntas sobre conectores y sobre los procedimientos de cohesión textual, diferenciar el registro formal del informal, distinguir las distintas tipologías textuales, identificar los distintos tipos de párrafos o de textos en función de donde se ubica la información más relevante (estructura deductiva, inductiva o encuadrada)…

– Sobre los poemas de la Segunda antología poética: Identificar autor, época, estilo, temática, métrica…

Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)

– Responder a distintas cuestiones sobre literatura de la Edad Media y sobre los poemas de la Segunda antología poética.

– Responder a distintas cuestiones sobre el apartado “Orígenes y evolución del español”

Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)

– Reconocer y diferenciar las distintas categorías gramaticales, tanto variables como invariables, reconocer y diferenciar los distintos tipos de sintagmas, indicar funciones sintácticas de palabras y sintagmas, clasificar verbos, reconocer las perífrasis verbales, identificar las formas no personales del verbo, saber cuando una forma verbal no personal tiene  valor verbal y cuando desempeña funciones no verbales, etc.


CONTENIDOS

– Lengua (clica aquí para acceder al apartado “esquemas” donde hallarás todos los contenidos resumidos en varios PowerPoint)

  • El texto (tema 2)
  • El sintagma (tema 5)
  • Orígenes y evolución del español (tema 8)

– Literatura (Literatura Entre tod@s)

  • Literatura medieval (temas 9 y 10)

– Lectura obligatoria (clica aquí para acceder al apartado dedicado a esta lectura)

  • Segunda antología poética

Publicaciones y enlaces del blog:

Conectores y marcadores textuales

Literatura Entre tod@s

Perífrasis verbales (teoría y ejercicios)

Perífrasis verbales (vídeos)

Usos del gerundio

Novedades ortografía 2010

Soluciones ortografía

Soluciones gramática

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Portadas finalistas La dama del alba


Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , , , , , | Deixa un comentari

El audio-cuento en el Aula Oberta

¡Vamos a grabar un audio-cuento!

Se trata de una actividad cooperativa, puesto que la realizaréis en grupos de tres o cuatro alumnos.

Las pautas para la realización de la actividad las veremos en el siguiente enlace:

Pautas y actividades

Vuestro audio- cuento debe CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. Debe tener tantos personajes como miembros del grupo.
  2. Debe tener un narrador.
  3. Las intervenciones de los personajes estarán en forma de diálogo.
  4. El cuento debe ser una versión (adaptada) de un cuento del dosier de comprensión lectora. Aquí tenéis el enlace a los cuentos que os pueden servir como base para vuestro audio-libro. Debéis elegir uno: Cuentos.
Publicat dins de AULA OBERTA, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Booktrailer de La dama del alba

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Nuestros trípticos

En parejas, el alumnado del Aula Oberta, ha hecho un folleto informativo a partir de unas instrucciones. Primero, han escogido un lugar; después, han buscado información en Internet sobre este; y finalmente, han realizado el montaje del tríptico.

Para ver los trípticos, clica en el icono que sigue:

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

VI Jornades literàries

Publicat dins de Bachillerato, DE TODO UN POCO, ESO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari