Redacciones 1.º ESO A (2020- 2021)

8.ª redacción

Un cuento de muñecas y muñecos

Inventa una historia en la que haya un o una protagonista y un o una antagonista. Estos deberán ser muñecos o muñecas a los que dotarás de vida, es decir, tendrán sentimientos, podrán dialogar entre ellos… En definitiva, vivirán experiencias propias de los seres humanos. Debes escribir, pues, un cuento de unas 150 palabras en el que los personajes se enfrenten y tengan que resolver algún conflicto o problema. 

Anna Conesa y Nerea Sech:

Recobrando vida

Era un día como cualquier otro en la sala de juegos de un pequeño niño, cuando de pronto algo cambió. Él se fue de la habitación y los muñecos cobraron vida, o ¿igual ya lo habían hecho antes?

La figura de Pocoyó, un muñeco, fue el primero en ver la realidad, seguido de él cobró vida su archienemigo Bob Esponja. Y ¿qué ocurrió después? Pues después de tantos años teniendo que soportarse por no poder moverse, desataron la guerra. El primero en hablar fue la figura amarilla.

– ¿Qué tal, amiguito? – Dijo con una sonrisa falsa.

– Demasiado bien antes de que cobraras vida – Dijo vacilando la figura azul.

Acto seguido empezó una pelea de palabras. Pocoyó estaba cansado de ese personaje y de sus mentiras, ya no lo soportaba más.

– Mira, ¿por qué no te vas?, los dos sabemos que odias estar aquí y te quieres largar – Dijo Pocoyó rodando los ojos.

– O ¿por qué no te vas tú y a si te pierdo de vista? – Dijo Bob empezando una pelea para ver quién se iba y quién se quedaba.

Acto seguido llegó el infante, el cual con tan solo cuatro años descubrió el gran secreto de los muñecos, que cobran vida.

Heidi Carrillo y Ayla Pech:

Aventuras de muñecos

Érase una vez en una habitación infantil en la que había tres. Los muñecos eran: un elefante que se llamaba Jordi, una sirena que se llamaba Salma y una cebra que se llamaba Lola.

Un día soleado decidieron escaparse de la habitación porque estaban cansados de pasarse los días allí encerrados y estuvieron toda la mañana planeando cómo salir del cuarto.

Por la noche era el momento perfecto para fugarse, se pusieron en la zona de la ventana y empujaron. Salieron disparados y se quedaron sorprendidos y asombrados de todo lo que había fuera, y decidieron buscar algún sitio para dormir y al final durmieron en el jardín del vecino. 

Al despertar por la mañana decidieron salir a investigar el mundo exterior y a vivir aventuras.

Júlia Ferreres y Salma Urquizu:

Princesa de porcelana

Era una tarde de invierno, mi humano estaba jugando conmigo, en la habitación había más juguetes pero recientemente trajeron a una muñeca de porcelana muy hermosa.

La cuestión fue que a mí me empezó a gustar la muñeca, minutos después volvió a aparecer detrás nuestro no le di mucha importancia. Después de un rato de jugar en el salón, mi amo me volvió a dejar en su habitación. La muñeca estaba a mi lado, era deslumbrante, le hablé le confesé mi amor, me abrazó inmediatamente después sentí un objeto muy frío recorrer mi espalda desgarrando mi piel a su paso. Mientras estaba allí en el suelo una pequeña risa se escapó de sus labios carmín.

Al día siguiente me llevaron a reparar, pero esa noche me sigue persiguiendo en sueños.

7.ª redacción

El microrrelato

Escribe un breve texto narrativo, teniendo en cuenta las características del microrrelato estudiadas en clase, que no sobrepase las 100 palabras y cuyo inicio sea este: “No podía dejar de mirar aquel sobre alargado y azul…”

Antología microrrelatos 1.º ESO A

6.ª redacción

La descripción objetiva

Realiza una descripción objetiva de la especie animal o vegetal que has inventado en las clases de ciencias naturales.

Antología descripciones especies inventadas 1.º ESO A

5.ª redacción

Un cuento navideño

Escribe un cuento de temática navideña a partir de lo que habéistex escogido en clase:

  • Primeras palabras: Estoy pensando qué podría hacer esta Navidad con mi novia.
  • Palabras que obligatoriamente deben aparecer: boda, anillo, deslumbrante y hermoso
  • Narrador: 1.ª persona
  • Protagonista: Oriol, de 19 años
  • Antagonista: La novia de Oriol
  • Ciudad: Amposta
  • Tiempo: 2026
  • Temática: realista

Maria Argentó:

Un cuento navideño

Estoy pensando qué podría hacer esta Navidad, quiero regalarle algo especial a mi novia ya que dentro de unos meses, en concreto el 23 de febrero de 2026, nos vamos a casar en un sitio muy romántico de Amposta. Estoy pensando en comprarle un anillo hermoso y deslumbrante, he decidido ir a comprárselo.

Hoy ya es Navidad, y le voy a dar el anillo de boda para ver si le gusta.

-Toma, mira que te he regalado.

-¡Pero Oriol que feo es! No me quiero casar, ahora mismo hago la maleta y me voy.

Entonces decidí llamar a mi mejor amiga Alba para que viniese a mi casa. Al cabo de un tiempo empezé a notar que entre Alba y yo había chispas y he decidido darle el anillo y si quería salir conmigo. ¡Y me ha dicho que sí, y hemos decidido pasar la Navidad juntos.

Ayla Pech:

Una Navida poco mágica

Estoy pensando qué podría hacer esta Navidad con mi novia…

Se me ha ocurrido una idea, la voy a invitar a cenar a un restaurante lujoso, venderé mi coche y le compraré un deslumbrante anillo de pedida.

Danna, mi novia, y yo fuimos a un restaurante mediocre porque no me llegaba el dinero, y las cosas empezaron a complicarse. A la hora del postre, cuando ya estaba preparado para darle el anillo y pedirle que en 10 años se casara conmigo, puse la mano en el bolsillo y…

¡Dios mío! el anillo no estaba.

Mi mente empezó a volverse loca, y ví la imagen cuando iba a salir de mi casa, cuando mi perro estaba masticando algo. No le di importancia hasta ahora que lo veo claro. Le explique lo sucedido a mi novia y se enfureció, porque a ella no le gustan los animales.

Se enfadó tanto que decidió cortar conmigo.

Cuando llegué a casa, bejo el árbol de Navidad había algo que brillaba.

Mi perro había expulsado el anillo de su cuerpo. Vendí el hermoso anillo y me compré una tele y un ordenador como regalo de Navidad. “No hay mal que por bien no venga”.

4.ª redacción

El texto expositivo

Escribe un texto expositivo, teniendo en cuenta las características que hemos estudiado, sobre un animal, el que tú quieras. Primero, debes documentarte, después has de seleccionar la información que te parezca más relevante y elaborar un esquema, y finalmente ya podrás redactar el texto. ¡Acuérdate de escribir en 3.ª persona!

Neil Alcazar:

La nutria

La lutrinae, más bien conocida como nutrias, es de la familia de los mamíferos  y es carnívora. Hay 13 especies de nutrias repartidas en 7 géneros. La nutria es un animal mundial, osea que hay nutrias por todo el mundo.

Las nutrias poseen un tupido pelaje impermeable que les permite permanecer en calor su cuerpo, son grandes nadadoras, pueden estar debajo del agua 4 minutos sin respirar y pueden alcanzar velocidades de 12km en el agua.

Las nutrias se alimentan de pequeños peces, ranas y otros animales acuáticos que pueden atrapar con la boca, en cambio las nutrias tropicales de África y Asia escarban en el barro del fondo de los ríos en busca de camarones, cangrejos, etc.

Las nutrias entran en celo en cualquier época del año, sin embargo, su reproducción es lenta. La mayoría de los partos de nutrias se producen en primavera, de cada uno de ellos pueden salir dos o tres crías.

Maria Argentó:

El lémur

El Lémur es un pequeño mamífero que pertenece a un grupo de animales que solo viven en Madagascar o en las Islas Comoras. Actualmente existen aproximadamente unas 100 especies de lémures.

Su tamaño varia según la especie. Representan unas de los animales más pequeños del  mundo, como el Ratón pigmeo que solo pesa 30 gramos, y por el contrario el Indri con 9,7 kilos.

Esta especie tiene una increíble visión y una nariz muy sensible que percebe los olores de marcación de territorio etc. La mayoría tienen unas colas muy largas para mantener el equilibrio.

Algunas especies cuentan con el sistema digestivo especial, un estómago amplio y un intestino que permite la fermentación. Otros cuentan con largas lenguas para alcanzar el néctar de las flores. La mayoría se alimentan de hojas, flores o frutos, para los que se alimentan de noche los insectos són su elección preferida.

Suelen ser muy sociables, la mayor parte la pasan en arboles o arbustos.

Júlia Ferreres:

El panda rojo

El panda rojo se suele vivir en selvas de gran altitud, se puede encontrar en montañas del Nepal, al norte de Birmania y en regiones centrales de china. Pero actualmente se puede encontrar en refugios de animales por desforestación, entre otros lugares.

Tienen el tamaño de un gato doméstico, tienen un pelaje rojizo con algunas manchas blancas por las orejas, el hocico y los ojos. Poseen una cola de aproximadamente 46 centímetros. Comen bambú como el Panda gigante, pero también comen frutas, bellotas, raíces y huevos.

El panda rojo es una especie vulnerable por tres razones. La primera la pérdida de su hábitat natural, la segunda la desforestación y la tercera la caza furtiva de estos.

Los pandas rojos son muy hábiles escalando árboles incluso, algunas veces llegan a dormir en ellos.  

Ayla Pech:

El león

El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Los leones salvajes viven en África y la India.

El león, junto al tigre, es el félido más grande. Tiene unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y con sus dientes caninos de 8 cm, puede matar grandes presas. Su color va desde el beige claro hasta el marrón. Pueden pesar entre 120 y 260 kg, aunque el macho más grande llegó a pesar 369 kg. El león macho se diferencia de la hembra por su melena.

Los leones pasan inactivos y descansando unas 20 horas al día. Viven en manadas de 5 o 6 hembras y sus crías, y 1 o 2 machos. Cazan en grupo coordinado para tener más éxito aunque a la hora de comer, comen primero los machos y las crías.

Sus presas son mamíferos grandes como cebras, ñus, búfalos etc….. Una leona necesita comer unos 5kg de carne al día, y el macho, unos 7  kg.

Nawal Rahmouni:

El puma

El puma es el segundo felino más grande de América siendo los primeros los jaguares.

Es de la clase de los felinos, mide 60-90 cm de altura y 2m de longitud, con un peso aproximado de entre 100 y 140 Kg. Viven en América,Colombia,Chile, etc. 

Su esperanza de vida es de entre 8 y 15 años .Respecto a la velocidad, corren 60 km /h, pero no tienen resistencia, se comportan de manera solitaria y territorial.

Desgraciadamente el puma está en peligro de intoxicación por culpa de los humanos.

Nerea Sech:

El lobo ártico

El lobo ártico, conocido también como “Canis Lupus Arctos” (nombre científico), es una subespecie del lobo que habita en zonas frías por todo el planeta.

Los lobos árticos son más pequeños que el lobo común. Los machos son más grandes que las hembras y la altura de estos animales es de 63 a 78 centímetros. Su peso normalmente es de 45 kilos. Suelen tener orejas pequeñas para aguantar mejor la temperatura corporal incluso cuando hace mucho frío.  Pueden llegar a vivir entre siete y diez años.

Los lobos árticos viven en las islas árticas de Canadá, en la costa del norte, y del este de Groenlandia, también se distribuyen por Norteamérica, y pueden sobrevivir a temperaturas de hasta -30 grados porque el pelaje grueso les sirve de aislante contra el frío.

La dieta de los lobos árticos es carnívora. Se trata de animales que se alimentan desde focas hasta zorros árticos, aves, e incluso bueyes y liebres árticas.

Cazan en manada, y se reproducen solo el macho alfa y la hembra beta, suelen tener a las crías (lobeznos) a finales de mayo o principios de junio.

3.ª redacción

El cuento

Escribe un cuento fantástico en 3.ª persona en el que el o la protagonista sea una persona joven que viaja a otro país y allí descubre algo asombroso y fantástico.

Maria Argentó:

La noche de Halloween

Hace un tiempo, en la noche de Halloween, unos niños estaban paseando por la calle, cuando de repente se escucha un sonido muy fuerte, el hermano mayor, dijo que sería el viento pero la hermana pequeña no opinaba lo mismo.

-¡Ah! Seguro que es un fan-tas…

-¡Un fantasma! -Dijo el hermano pequeño.

Más tarde, escucharon unos pasos, cada vez más fuerte, hasta que… pam .

-¿Qué ha sido eso? -Dijo el hermano pequeño temblando.

No recibió ninguna respuesta porque… Encontró los cuerpos de sus hermanos en el suelo y sin ojos.

El pequeño empezó a llorar y empezó a notar una mano fría por el cuello hasta que… Murió.

Moraleja: Los “mayores” no siempre tienen razón.

Anna Conesa:

El hombre misterioso

Había una vez una niña que con solo 9 años ya había visitado muchos países, por el trabajo de su padre. Cada año se mudaban de país y la niña se tenía que despedir de todos sus amigos y amigas.

Un día perdieron la maleta, la buscaron y buscaron sin parar; justo cuando perdieron la esperanza, se encontraron a un hombre misterioso con su maleta al lado; obviamente fueron a hablarle pero desapareció sin dejar rastro.

Estaban tristes por perder sus pertenencias y se fueron al hotel a descansar un poco.

Al día siguiente, la niña fue al parque a jugar un poco y vio al hombre misterioso, parado ahí en medio, él seguía con la maleta en la mano.

Esta vez se acercó el hombre y pidió disculpas, le explicó que la necesitaba para algo importante, pero que si lo deseaban les devolverá todo el dinero que se gastaron al comprar lo de dentro; la niña fue a preguntárselo a sus padres y ellos estuvieron de acuerdo. Así, más o menos, todos se conformaron.

Ayla Pech:

Wendy en Nueva York

Wendy es una joven de 19 años que fue a pasar el verano a Nueva York, para mejorar su inglés y trabajar cuidando niños en la casa de una familia.

Un día, Wendy paseando por el Central Park, notó ruidos detrás de unos arbustos y fue a mirar qué era lo que había,  Wendy se quedó boquiabierta, nunca pudo imaginar que existieran estos seres tan fantásticos. Eran unos seres humanos muy pequeños, debían medir unos 5 cm de altura. Parecía que estaban felices bailando. Cuando Wendy pudo reaccionar sacó el móvil para hacer una foto, pero el “flash” los asustó y salieron corriendo. Wendy regresó a la casa donde trabajaba, y al revisar el móvil para ver la foto otra vez, la imagen que vio le sorprendió aún más, en la foto había un mensaje que decía: ¡Wendy, no se lo digas a nadie! 

2.ª redacción

El diario personal

Redacta, teniendo en cuenta las características que ha de tener el diario personal, lo que hiciste un día concreto. ¡Pero ojo! Debes imaginarte que eres otra persona que protagoniza un relato de ficción.  Elige una de estas dos situaciones iniciales y desarróllalas a tu manera.

 Situación A: Te has quedado encerrado en el instituto. Es jueves. No puedes escapar. Debes pasar la noche en él. De madrugada el espíritu de un antiguo director se te aparece. Pasas mucho miedo, terror, pánico. Descubres cómo camuflarte y esperas a que amanezca para encontrarte con tus compañeros.

– Situación B: Viajas en tren. Se va la luz. Está anocheciendo, el tren no se mueve. Se para en las vías, cerca de un túnel. Os avisan poco antes de la diez. Se avecina una tormenta, hay que pasar la noche allí. Algo te inquieta. Las horas pasan lentas pero te distraes con un nuevo amigo/a.

Neil Alcazar:

Sábado, 2 de enero del 2020

Querido diario,

Iba de viaje en tren yo solo, sin mi familia ni amigos, era de noche, y de repente se paró el tren, cerca de un túnel. Eran casi las diez de la noche, y avisaron que se avecinaba una tormenta, y teníamos que pasar la noche ahí.

Estaba aburrido mirando a mi alrededor y vi a un chico, parecía estar solo así que fui a hablarle, le pregunté por qué estaba solo, me dijo que no tenía amigos ni familia. Me sentí mal por él, así que le pregunté si quería que fuéramos amigos, se puso muy contento y aceptó.

Nos pusimos a hablar sobre nuestros gustos, aficiones y más cosas, nos hicimos buenos amigos. Ya era muy tarde, estaba cansado, y me dormí en sus brazos.

Por la mañana me desperté y no estaba.

Desde ese día no lo volví a ver. Fue un placer conocerle, era muy simpático y lindo. ¡Ojalá lo volviera a ver!

Ayla Pech:

Jueves, 6 de octubre de 2020

Es jueves. Al salir de clase he ido un momento al servicio y cuando he salido no había nadie, había nadie, había salido todo el mundo. Me he quedado encerrada en el instituto y tendré que pasar la noche aquí. 

Tengo mucho miedo porque me han dicho que por las noches sale un fantasma, que era un antiguo director.

Empecé a andar por los pasillos y decidí quedarme en el pasillo de mi clase porque es la clase que tiene el ventanal más grande y me siento más segura. Me quedé mirando la ventana y me di cuenta de que había luna llena, no me daba más miedo, me sentía más tranquila y me dormí. Al día siguiente me desperté con un sobresalto y me di cuenta que estaba en mi habitación. Todo había sido un sueño. 

Nerea Sech:

Jueves, 8 de octubre de 2020

Me he quedado encerrada en el instituto. Era última hora acababa de tocar el timbre y he ido corriendo al baño y cuando estaba allí he oído como los maestros se despedían (hoy tenían prisa en recoger) he corrido lo más rápido que he podido, pero no he llegado a tiempo así que aquí estoy atrapada. Me he dado cuenta de que no puedo escapar. Todas las salidas están cerradas con llave, encima me he quedado sin batería en el móvil. Lo único que puedo hacer es pasar la noche aquí.

Ya han pasado bastantes horas y ya es medianoche, he oído un ruido muy fuerte, y después he salido a ver qué había pasado y no vi nada así que me pasee por el instituto pero de repente ¡¡vi al espíritu del director!! Estaba muy aterrada, tenía mucho miedo. Me refugié en el gimnasio hasta que llegaron mis amigos a la mañana siguiente.

1.ª redacción

Evaluación inicial

Escribe un breve relato en el que cuentes una anécdota de tu vida. Extensión: 8-10 líneas.

Maria Argentó:

Hace unos años, cuando estaba en la escuela, pasó una cosa un poco graciosa. 

Estábamos en la clase de Inglés, y estábamos sentados en grupos de cuatro alumnos. La profe que teníamos nos caía un poco mal. Entonces hubo un momento que la maestra estaba explicando la lección muy rápido y nosotros no entendíamos nada. Mi compañera y yo le dijimos que si podía parar y explicar lo que estaba diciendo o explicarlo más lentamente. La profe pasó completamente de nosotras, entonces otro grupo le dijo que si lo podía explicar más despacio y la maestra pasó completamente otra vez. 

Entonces un niño de mi mesa, que se llamaba Steven, tenía una goma de borrar muy pequeña y se la lanzó. No sé cómo pero la maestra se tragó la goma y nos castigaron a todos. A pesar de todo fue muy divertido.

Heide Carrillo:

Cuando yo tenía seis años, mis padres me regalaron un viaje. Íbamos a ir a un camping en Asturias, con mi madre, mi padre, y mi hermana. Cabe recalcar que yo nunca había ido a ningún camping.

Estaba muy contenta, tenía muchas ganas de que llegara el día para irnos. Cuando llegamos al camping, a todos nos encantó, tenía piscina, pista de tenis, pista de pádel… ¡Nos lo pasamos genial!

Desde ese día, fuimos todos los años en verano, y visitamos muchísimos sitios turísticos increíbles. Fue uno de mis mejores viajes del verano.

Anna Conesa:

Un día hicimos una excursión los de mi curso, fuimos a la montaña. Íbamos dos clases y aproximadamente cuatro maestros. 

Por el camino nos encontramos a un amigo de mi tutora y decidió acompañarnos, nos sirvió de gran ayuda. Cuando empezamos a subir él nos ayudó mucho, y si algún niño no podía subir él bajaba a propósito para ayudarle.

Recuerdo una parte muy graciosa, pero que en ese momento nos asustó a todos: yo estaba intentando bajar porque ya volvíamos, entonces me tropecé y casi tiro a una amiga, por accidente. Puede sonar raro pero fue muy gracioso y ahora cuando lo recordamos no paramos de reír.

Júlia Ferreres:

Fue el día 26 de Febrero de 2020 por la mañana cuando me tuve que levantar para hacer mi primer viaje en avión para ir a Alemania. 

Cuando llegamos al aeropuerto, me tuve que despedir de mis padres, ya que me iba con mi madrina y mi abuela. Yo estaba muy nerviosa ya que iba a ser mi primer viaje fuera de España. Cuando entramos en el avión yo estaba muy asustada, pero resultó ser como un viaje en autobús.

Al llegar, mi tío, el marido de mi madrina, nos estaba esperando con unos llaveros de un osito de peluche y unas bolsas de manzanas deshidratadas para cada una.

Luego nos fuimos hacia el coche, pero lo que pasó después es otra anécdota.

Alexa Gross:

Me acuerdo de aquella vez, cuando tenía unos cinco años, estaba en mi país natal. Para ser más específicos, en La Mosquitia (si mal no recuerdo), vivía con mis dos hermanas, la menor y una de las mayores.

Como vivíamos en la jungla, había animales salvajes, frutos venenosos y gente rara. Yo era de esos niños que no se pueden quedar en un lugar por cinco segundos (si me daban chocolate podía quedarme hasta una hora). Me contaron que una vez me escapé de casa por la noche y me picó una serpiente venenosa (mejor dicho una barba amarilla).

No recuerdo muy bien qué es lo que pasó ni cómo. Pero esta anécdota me la ha ido contando repetidamente mi familia. 

Víctor Miranda:

Hace ocho años viajé por primera vez en avión. Era un día que hacía mucho viento y mi madre quería ir a París porque le hacía mucha ilusión. Fue a comprar los billetes para viajar.

Luego cuando nos bajamos del avión fuimos a comprar ropa y mi madre me llevó a comer a un restaurante. Entonces pasaron tres días y mi madre me llevó a la Torre Eiffel y subimos hasta arriba de la torre. Se veía todo París y se veía muy bonito. Cuando bajamos de la torre mi madre me compró una camiseta y un collar. Ese mismo día nos fuimos de París y cuando salimos del avión mis abuelos nos estaban esperando.

Ayla Pech:

Recuerdo que hace muchos años, concretamente siete, empecé a ir en bici sin ruedines.

Todo empezó una tarde de invierno en la que yo iba con mi padre como casi todas las tardes al parque. Pero esa tarde no era como otras tardes, porque mi padre llevaba mi bici sin ruedines. Recuerdo que yo al principio estaba asustada y nerviosa porque no quería caerme y sobre todo no quería hacerme daño.

Mi padre me decía que si me caía él me cogería. Al final yo accedí a que él empujara la bici. En cuanto me empujó, empecé a pedalear como si no hubiera un mañana y mi padre iba con su bici detrás. Cuando llegamos, yo estaba muy contenta porque me sentía mayor y más valiente aunque seguía teniendo cinco años.

Aquel día aprendí una nueva lección.

Gabi Pereira:

Un buen día,en Argentina, me pasó algo súper fuerte;  me sucedió cuando era pequeña, cuando tan solo tenía cinco años.

Yo estaba jugando con un amigo mío con piedras, mientras mi mamá no paraba de decirnos que paráramos de jugar con las piedras porque nos podíamos hacer daño y nosotros no le hacíamos caso. En el momento que yo fui a coger una piedra del suelo, mi amigo no me vio y me tiró una piedra muy grande en el dedo meñique.

Enseguida se lo dije a mi mamá y nos fuimos rápidamente al hospital y me pusieron doce puntos. Y se me quedó la cicatriz.    

Pau Recio:

Un día estaba con unos amigos del club de remo esperando a nuestros hermanos. 

Pasada una hora, vimos el ocho que era con lo que remaban nuestros hermanos. Pero cuando llegaron comenzaron a levantarse unas olas muy grandes. Ellos  querían parar la embarcación, pero no pudieron porque ya habían soltado todos los barcos menos uno. Lo malo era que nuestros hermanos casi no podían entrar en el embarcadero pero al final lo consiguieron. Pero luego vi un montón de barcas enfundarse, pero casi no las podíamos ayudar porque estaban muy lejos.

Por suerte, bajaron los entrenadores con las lanchas para ir a ayudar a los barcos. Cuando todo acabó, desayunamos todos juntos.

Shellayne Sánchez:

Durante esta cuarentena se me partió medio diente y siempre que salía me ponía la mascarilla para que no se notara que se me había partido.

Estuve casi tres meses sin medio diente y en todo este tiempo ninguno de mis amigos se enteraron que se me había partido medio diente hasta que un día hice una vídeo llamada con tres amigas mías, y cuando me vieron se quedaron un poco impresionadas.

Después de unas semanas, cuando el dentista me puso la mitad del diente, me dijeron que estaba muy cambiada. Me lo dijeron porque ellas se estaban acostumbrando a verme sin medio diente y desde que me han puesto el diente todo ha vuelto a la normalidad. Y cuando digo que todo volvió a la normalidad me refiero a que cuando me miraban lo hacían de forma extraña. Ahora ya me ven de otra manera, totalmente normal.

Nerea Sech:

Un día fuimos a Morella mi padrino, mi primo, mi hermano, mi padre, mi madre, y yo. Fuimos con la intención de ver el museo de los dinosaurios que hay allí porque era el regalo de mi primo del cumpleaños (aclaración: le encantan los dinosaurios a mi primo). Y de paso decidimos pasar el día. Comimos y nos hicimos un montón de fotos, nos lo pasamos súper bien. Nos hicimos fotos en el cañón, en la muralla, etc.

Cuando llegó la hora de entrar al museo, mi primo estaba muy nervioso, vimos el museo en cinco minutos, no era muy grande y la verdad casi no había nada. Al salir vimos una máquina en la que si pones una moneda te saca otra moneda con forma de dinosaurio (en este caso).  Mi primo dijo: “Lo mejor de todo el museo ha sido la máquina de las monedas”. 

Salma Urquizu:

Todo empezó una tarde con muchos nervios y aburrimiento, pues estábamos en la Fila (escuela de música) mis amigas y yo (Nur Maricel y yo) junto a tres niños más (Pau, Josep y Albert). Éramos un total de seis, nos conocíamos desde hacía tiempo, pero casi nunca hablábamos, casi nunca excepto en días como ese, en días de audición.

Lo que hicimos fue tocar cada uno su pieza, y luego bajamos silenciosamente a las salas de abajo, en las que se encontraban las aulas y la secretaria. Ahí empezó todo, empezó el juego, de repente nos pusimos a correr, a perseguirnos, hasta que bajó la secretaria. Esta nos encontró a unas encerradas en el baño, a otros intentando abrir la puerta, a otros robando zapatos, y a otros escondiendo cosas y pensando qué sería lo siguiente. Y entonces escuchamos: “No hagáis mucho ruido que se oye todo, y sentaros un ratito”. Así lo hicimos pero en media hora ya estábamos igual que antes.

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Enunciados de las redacciones de 1.º ESO A (2020- 2021)

Tercer trimestre

  • 8.ª redacción

Un cuento de muñecas y muñecos

Inventa una historia en la que haya un o una protagonista y un o una antagonista. Estos deberán ser muñecos o muñecas a los que dotarás de vida, es decir, tendrán sentimientos, podrán dialogar entre ellos… En definitiva, vivirán experiencias propias de los seres humanos. Debes escribir, pues, un cuento de unas 150 palabras en el que los personajes se enfrenten y tengan que resolver algún conflicto o problema. 

  • 7.ª redacción

El microrrelato

Escribe un breve texto narrativo, teniendo en cuenta las características del microrrelato estudiadas en clase, que no sobrepase las 100 palabras y cuyo inicio sea este: “No podía dejar de mirar aquel sobre alargado y azul…” 

Bases concurso literario Sant Jordi

Microrrelatos famosos

15 microrrelatos famosos

Consejos para escribir un microrrelato

Segundo trimestre

  • 6.ª redacción

La descripción objetiva

Realiza una descripción objetiva de la especie animal o vegetal que has inventado en las clases de ciencias naturales.

  • 5.ª redacción

Un cuento navideño

Escribe un cuento de temática navideña a partir de lo que habéis escogido en clase:

  • Primeras palabras: Estoy pensando qué podría hacer esta Navidad con mi novia.
  • Palabras que obligatoriamente deben aparecer: boda, anillo, deslumbrante y hermoso
  • Narrador: 1.ª persona
  • Protagonista: Oriol, de 19 años
  • Antagonista: La novia de Oriol
  • Ciudad: Amposta
  • Tiempo: 2026
  • Temática: realista

Primer trimestre

  • 4.ª redacción

El texto expositivo

Escribe un texto expositivo, teniendo en cuenta las características que hemos estudiado, sobre un animal, el que tú quieras. Primero, debes documentarte, después has de seleccionar la información que te parezca más relevante y elaborar un esquema, y finalmente ya podrás redactar el texto. ¡Acuérdate de escribir en 3.ª persona!

Ejemplo de texto expositivo sobre los delfines

Enciclopedia Pangea

Anipedia

  • 3.ª redacción

El cuento

Escribe un cuento fantástico en 3.ª persona en el que el o la protagonista sea una persona joven que viaja a otro país y allí descubre algo asombroso y fantástico.

Texto narrativo (Apuntes de lengua)

Características del texto narrativo

¿Cómo escribir un cuento corto?

  • 2.ª redacción

El diario personal

Redacta, teniendo en cuenta las características que ha de tener el diario personal, lo que hiciste un día concreto. ¡Pero ojo! Debes imaginarte que eres otra persona que protagoniza un relato de ficción.  Elige una de estas dos situaciones iniciales y desarróllalas a tu manera.

 Situación A: Te has quedado encerrado en el instituto. Es jueves. No puedes escapar. Debes pasar la noche en él. De madrugada el espíritu de un antiguo director se te aparece. Pasas mucho miedo, terror, pánico. Descubres cómo camuflarte y esperas a que amanezca para encontrarte con tus compañeros.

– Situación B: Viajas en tren. Se va la luz. Está anocheciendo, el tren no se mueve. Se para en las vías, cerca de un túnel. Os avisan poco antes de la diez. Se avecina una tormenta, hay que pasar la noche allí. Algo te inquieta. Las horas pasan lentas pero te distraes con un nuevo amigo/a.

Recuerda:

  • En primer lugar se pone la fecha (ejemplo: miércoles, 7 de octubre de 2020)
  • Escribe en primera persona.
  • Utiliza los verbos en pasado.
  • Explica anécdotas, historias, sentimientos, emociones…
  • Un diario se oganizado por días e, incluso, horas.
  • Se da un toque personal a las páginas: adornos, fotografías, emoticonos, objetos…

  • 1.ª redacción

Evaluación inicial

Escribe un breve relato en el que cuentes una anécdota de tu vida. Extensión: 8-10 líneas.

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Activitats Geografia, AO 2020- 2021

Tema 8. Europa, països i capitals

Fulletons informatius

Tema 7. Espanya i Catalunya, mapes polítics




Tema 6. Els problemes del mediambient

Els còmics de l’alumnat

Tràiler Our Planet



Tema 5. Els climes


Tema 4. Espanya i Catalunya, medis físics



Tema 3. L’aigua. Els oceans


Tema 2. Els continents, medi físic

Vídeos Els continents en imatges

Tema 1. El Planeta Terra

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Criteris avaluació ciències socials (AO, 2020-2021)

– És molt important que sàpigues des de l’inici de curs quins són els criteris d’avaluació. Per això, tot seguit t’adjunto un document on trobaràs com s’avaluarà el teu rendiment durant el curs.

CRITERIS D’AVALUACIÓ

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Criteris avalució i correcció Llengua Catalana AO, 2020- 2021

 

– Es molt important que sàpigues des de ja quins són els criteris d’avaluació i de correcció. Per això, tot seguit t’adjunto un document que resumeix com s’avaluarà el teu esforç i rendiment durant el curs.

CRITERIS D’AVALUACIÓ I DE CORRECCIÓ

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Lectures Llengua Catalana AO, 2020/ 2021

1. Amaranta, de Care Santos

  • L’autora: Care Santos

Biografia

2. Paraules emmetzinades, de Maite Carranza

  • L’autora: Maite Carranza

Biografia

Orientacions

Guia de lectura completa

3. La segona vida del Marc, de David Nel·lo

  • L’autor: David Nel·lo

Biografia

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Lecturas AO, curso 2020- 2021

1. er TRIMESTRE 

1. El niño que vivía en las estrellas, de Jordi Sierra i Fabra

2.º TRIMESTRE

2. La dama del alba, de Alejandro Casona

Libro PDF

  •  Alejandro Casona

Biografía

  • Guías de lectura

Propuestas de lectura edu 365

Teoría y actividades de comprensión lectora

Guía de lectura


3.er TRIMESTRE

3. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca

Texto:

La casa de Bernarda Alba (PDF)

Palabras clave:

Película:

Obra de teatro:

Noticia en TVE sobre el estreno de la obra

Sobre Federico García Lorca:

Vida y obras

Fundación Federico García Lorca

Powerpoint

Apuntes sobre la obra:

Teoría muy resumida

Apuntes

Apuntes completos

Powerpoint

Cuadro resumen sobre los temas de la obra:

Temas

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Redaccions català AO, curs 2020- 2021

Informació i enunciats

6a redacció

El fulletó informatiu

Enunciat

Els fulletons dels alumnes

5a redacció

L’entrevista periodística

Textos dels alumnes

4a redacció

Text d’opinió: Els aniversaris, motiu d’alegria o tristesa?

Mohamed Ajaddab:

Per mi els aniversaris són alegres  perquè cada aniversari vol dir un any més de vida.

Als aniversaris et donen un regal i, també es fa una menjada especial amb un pastís on hi ha unes espelmes que has de bufar. Les persones que estan amb tu (amics, família, etc..) també es posen contents en aquesta dia.

Per exemple aquest any al meu aniversari, que es al juliol, vam demanar Kebab per menjar, el pastís era de xocolate  i em van regalar roba que volia. Era un dia especial per mi i pels amic també, vam riure molt.

A mi m’agrada complir anys perquè quan sigui més gran podré estudiar moltes coses noves, podré tenir carnet de cotxe per anar a treballar, podré anar a veure la meva família, el poble i els amics del Marroc  per passejar uns dies allí i desprès tornar aquí per seguir treballant.

Alejandro Crespo:

Els aniversaris haurien de ser motiu d’alegria, perquè un pare o una mare, o bé una parella, decideix tenir un fill o filla això és motiu suficient per celebrar-ho.

Però poden haver diferents tipus d’aniversaris, com ara un “cumple” d’una persona o animal, un aniversari de quan ha mort algú, de quan et vas casar, de quan et vas comprar alguna cosa molt especial per a tu.

Majoritàriament els aniversaris solen ser motiu d’alegria per celebrar quelcom especial. Segons com t’agi anat la vida, igual no pots celebrar un aniversari perquè la teva família no està en condicons o per qualsevol cosa així de dura. Això pot ser una gran tristesa per a una persona, tan pot ser un fill, pares, o familiar, o algu molt proper.

Rosa Merzouki:

Jo penso que quan arriba el dia d’algun aniversari o fins i tot el teu propi, és un motiu d’alegria. Quan la gent et diu felicitats o et regalen alguna cosa molt bonica amb tot l’amor és el més bonic del món. Quan és el teu aniversari, el millor del món, perquè et fixes com passa el temp  de ràpid. De vegades penso que m’agradaria complir els anys amb les persones que m’estimen de veritat i que jo estimo.

També penso que el dia del teu aniversari és un dia molt especial per a tothom, però hi ha persones que els seus aniversaris no el celebren per algun motiu.

Fatima Moughad:

Per a mi i per a la meva família els aniversaris sempre han estat un motiu d’alegria perquè ens fan recordar el naixement d’alguna persona estimada.

Nosaltres tenim com una petita costum de que sempre ho celebrem en diumenge i solem anar quasi tota la família, els oncles, cosins, germans,nets… i ens reunim a la masia de la meva àvia. Ens agrada molt perquè és molt bonic estar tots junts i cantar “Moltes felicitats” i quan el que compleix anys bufa les espelmes o obri regals …

No sé per què quasi sempre que ho fem jo m’emociono perquè es com que passa el temps tan ràpid que no me n’adono i no puc evitar-ho.

A més, jo crec que els aniversaris són motiu d’alegria perquè quan els celebrem hi ha molt bon rotllo entre els familiars; i si t’has barallat amb algú, sempre acabem perdonats al menys a la meva família és com una tradició.

A mi m’encanten els aniversaris!

3a redacció

El text dialogat: Una ruptura amorosa

Mohamed Ajaddab:

-Hola amor!

-Hola carinyo, hem de parlar. 

-Què passa amor?

-No puc més.

-Però què passa? Ha passat alguna cosa?

-Sí, que ja no t’estimo.

-Però després de cinc anys com em pots  dir això?

-És que m’he adonat que he deixat de sentir amor per tu. Ja no estic enamorada de tu.

-He fet alguna cosa malament? Jo t’estimo i segueixo enamorat de tu! Estic més enamorat que el primer dia.

-Però, hem de sentir els dos el mateix, sino acabarem malament. Millor deixar-ho ara que estem bé.

-I si deixem passar un temps i després ho tornem a intentar?

-No ho sé, i si després ja hem conegut a algú?

-Llavors sí que serà  el final, i no et molestaré!

-Fins aviat.

-T’estimo molt.

-Jo també però com a un amic.    

Alejandro Crespo:

-Hola Antonieta, què fas? -va dir Eustakio.

-Aquí estic, damunt el llit mirant l’Instagram.

-Ah! molt bé -va dir Eustakio una mica nerviós.

-Tu què fas, amor meu? -va dir Antonieta.

-T’estimo molt, ets el millor de mi -va comentar ella. 

Ell no va respondre. Al cap d’una estona l’Antonieta va tornar a preguntar:

 -Per on pares?

-Veuràs… -va contestar ell.

-Què he de veure, cari? 

-Estic pel centre de la ciutat  -va contestar Eustakio una mica nerviós- He de comentar-te una cosa -va dir ell.

-Què em vols dir? Vols casar-te amb mi? M’has comprat un anell? Vols ser pare? El que, que es? -molt apassionada.

-No és això exactament, veuras… et deixo… he trobat algú millor que tu. -Ho va dir sense talla-se un pèl.

Ella es va posar molt trista i ho van deixar. Al poc temps Eustakio va acabar pitjor del que estava perquè no va tenir sort amb l’altra noia que li agradava.

Roger Garcia:

-Hola, Laura! -va dir el Pau.

-Què passa Pau? Et noto estrany. -va dir la Laura.

-Et volia dir una cosa…- va dir una mica trist.

-Dis-me.

-Això no funciona, ho hauríem de deixar.

-És una broma? -Va dir molt espantada.

-No, fa temps que m’agrada una noia que es diu Joana, i l’altre dia em va demanar d’anar a prendre alguna cosa els dos sols. -va dir el Pau.

-De veritat em vols deixar per una xiqueta qualsevol? -Va dir la Laura molt decepcionada.

-Sí, no sabia com dir-t’ho, ja que tu t’enfades molt ràpidament. -Va dir el Joel molt atabalat.

-És clar que m’he d’enfadar! M’estàs deixant per una noia, no per res més. -Va dir la Laura molt enfadada.

La Laura li va donar una bufetada al Pau i se’n va anar feta una fera.

Rosa Merzouki:

Bon dia, Paula – va saludar a la seva núvia de l’Hugo – com estàs? – va preguntar.

-Hola, Hugo, molt bé i tu?- va respondre Paula.

– Bé, però primer de tot voldria parlar amb tu d’una cosa -li va dir Hugo.

-Val però es dolen o bo -va dir Paula.

-Bueno si… però no, no hu sé -va dir Hugo incòmode.

-Si vols, parlem ara – va dir la Paula- perquè després he de fer moltes coses, amor.

-Paula, era d’això que volia parlar… de l’amor – Hugo una mica trist.

-Què vols dir amb això? -va preguntar Paula.

-Paula, et volia dir que haurem de separar-nos – Hugo li va respondre – crec que no estic preparat per estar amb tu.

-Emmm… Hugo… m’estàs dient que vols tallar amb mi? -va dir Paula indignada- però què he fet perquè em diguis això?

-Paula, necessito que m’escoltes molt bé, si us plau – va dir l’Hugo.

-Hugo, jo no vull tallar amb tu -va dir Paula enfadada.

-Paula… no vull que et posis trista ni enfadada vull que entenguis la situació -va respondre l’Hugo- a veure, Paula…

-Nosaltres dos no hem de parlar de res, estem molt bé i punt! – digué Paula molt enfadada.

Sí, sí que hem de parlar d’un assumpte. – va dir Hugo – ara t’he d’explicar el perquè.

-Sí, perquè no estic entenent res en veritat – va respondre tota enfadada Paula.

-Paula, jo t’estimo molt, però el que passa és que ja no és com abans, crec que el meu amor cap tu ja no és el mateix – va dir Hugo amb una veu trista- ja sé que ara estàs pensant que tinc algú, però jo no tinc a ningú -va dir Hugo.

-Hugo nooo!, ho podem aclarir,  a veure… jo t’estimo però podríem ser amics amb una cosa més no? – Paula va proposar a Hugo.

-És clar que sí però vull que siguem només amics – va dir Hugo.

-Llavors, amic, cadascú fa la seva vida -va dir Paula

-D’acord! – van dir els dos a la vegada.

Fatima Moughad:

 -Bona nit Martina!  -va dir en Joan.

-Hola amor! -va respondre ella-.Com ha anat el dia?

-Molt bé -digué ell -Però hem de parlar seriosament Martina…

-Sí…? -va dir ella molt intrigada -.I sobre què?

-Dona, no t’has fixat que últimament no és el mateix, que des de que vam parlar l’altre dia és tot una mica estrany?

-No – va respondre Martina- Jo ho noto tot igual!.- va exclamar ella.

-Doncs jo no necessito parlar-ne més d’aquest tema, no pot ser que sigui així nomal, et vas enrotllar amb un altre noi i no m’ho volies dir!

-Ai… Joan, no siguis plasta d’això ja en vam parlar! No pots deixar el tema tranquil ja o què? -va respondre ella amb una cara d’esgotament.

-No, no el puc deixar tranquil després de quatre anys de relació i fas aquesta bestiesa… per a què? de què ha servit? -li va dir en Joan tot molest.

-De què parles, home? Això va ser una nit i res més, no t’hi capfiquis. -Va contestar ella molt tranquil·la.

-No, això jo no t’ho puc perdonar, ho sento però fins aquí he arribat ja te’n vaig perdonar una quan tan sols portàvem sis mesos, i em vas dir el mateix que era una tonteria i totes aquestes històries….. Però aquesta no te la perdono! -Joan ja estava  molt enfadat.

-I que m’estàs dient Joan que vols trencar amb mi? No pot ser que per una tontada et posis així. Què t’has fumat! -Martina estava confusa i no volia acceptar que en Joan tenia raó. 

-Doncs sí, potser sigui el millor per als dos .-li va respondre en Joan molt seriós.

-Però jo no vull, jo t’estimo molt de veritat, Joan, ho sento molt, no tornarà a passar … -ella ja estava amb els ulls plorosos.

-Jo també Martina..-va respondre Joan. -Pero és que ja me n’he cansat i no estic molt agust..

-No per favor, Joan, de veritat que no passarà mai més…-insistí la Martina.

-No, Martina, ho sento però adéu t’estimo molt i espero que et vagi bé. 

Martina, després d’aquesta frase, no va parar d’insistir, ell  no va parlar més.

Biel Parra:

– Paola, hem de parlar -va dir Joan.

– Digues, Joan… no m’espantis -va dir la Paola. 

– Fa molt de temps que m’agrada una altra xiqueta que es porta molt bé amb mi i m’ho passo millor amb ella i amb tu m’avorreixo i no em deixes quedar amb ningú ni estar amb xiquetes.

– És veritat tot això que m’estàs dient Joan? -Va dir la Paola molt enfadada.

– Sí – va dir el Joan.

  La Paola va a començar a plorar i a dir-li bestieses al Joan.

– Paola, no cal que ploris, si vols podem ser amics -va dir el Joan amb cara de tristor.

Paola va aixecar la cara i li va dir al Joan…

– Amb tot el que hem passat junts em deixaràs per una altra noia? -va dir-ho plorant.

– Sí, ho sento, tan de bo puguis entendre-ho -va dir el Joan.


2a redacció

El retrat: descripció subjectiva d’un personatge

Mohamed Ajaddab:

Badh Hari és un home alt, té el cabell marró com una castanya  i normalment el porta rapat. És una persona molt forta i té molts músculs. És molt bon boxejador i campió d’Holanda en kick boxing. Ha  guanyat molts combats.

M’agrada perquè jo també practico kick boxing i m’agradaria arribar a ser un campió com ell i també ser tan fort com ell.

Dins del món del kickboxing és un esportista molt conegut.

Alejandro Crespo:

Auron Play  el pèl molt llarg, com un matoll d’herba sense tallar, i de color castany. Les celles són de color negre i bastant gruixudes, amb un pírcing al costat.

Els ulls els té de color marró. Les orelles són de tamany normal, amb unes arracades a que es veuen de lluny. El nas el té bastant gruixut, de forma triangular. Les galtes les té de color vermell. Els llavis semblen un poquet gruixuts. 

Normalment porta barba, que li dóna un toc molt sexy. D’altura no és ni molt alt ni molt baix.  Té un cos proporcionat, ideal. Tot això el fa, per a mi, el  youtuber més atractiu de tots.

Olaya Martí:

Ñengo Flow és un dels meus cantants preferits, ja que la seva veu i les seves cançons m’agraden molt. El porto escolant desde que era petita fins avui dia, i no em canso d’escoltar-lo.

M’agradaria molt anar a un concert d’ell ja que el vull conèixer-lo en persona, y escoltar-lo, cantar en directe, fer-me fotos amb ell, etc.

El seu nom artístic m’encanta però el seu nom real no m’agrada tant, es diu Edwin Laureano Rosa Vázquez Ortiz. Jo si el veiés algun dia i l’hagués de cridar ho faria pel seu nom artístic.

La seva manera de vestir està molt bé per al meu gust i sobretot les seves cadenes de brillants i arracades li queden molt bé… I ho torno a dir, m’encanten!

Espero conèixer-lo algun dia i conversar un poc amb ell i fer-me fotos.

Rosa Merzouki:

Aron Julio Manuel Piper Barber, més conegut com a Aron Piper, ha destacat en diversos projectes com Élite amb el personatge d’Ander. Aaron Piper va néixer el 29 de març de 1997 a Berlín, Alemanya i actualment és considerat un dels millors actors a tot Espanya, també és cantant. A mi m’agrada molt una cançó d’ell anomenada Friends. Però sobretot m’agrada molt com és físicament i de caràcter.

Físicament és un noi guapo, ni alt ni baix, ni molt blanc ni molt moreno, ni molt fort ni molt prim.

La seva cara no és ni molt gran ni molt petita, el seu cabell és curt i de color cafè, també té els cabells arrissats i naturals, però ara els porta rapats.

Després tenim els seus ulls tan bonics que enamoren, d’un color marró cafè que li destaquen la seva mirada. Al costat de l’ull esquerre té una piga que li queda molt bé. Aron té unes celles molt boniques, no molt grans ni molt fines i de color castany fosc, el seu nas normal, i finalment la seva boca no és molt gran, és d’un color rosa quasi color carmí.

Per a mi el seu caràcter és extraordinari perquè és molt simpàtic i amb moltes ganes de viure la vida, té fe en si mateix…

El que més m’agrada d’ell és quan canta el significat de la vida en general i de les persones. També m’agrada que cregui en si mateix i sobretot que sigui molt bon noi. El que em va agradar molt quan va fer d’Ander a la sèrie de Élite és que feia d’homosexual i em va agradar el paper que feia, ja que em va impactar com s’anava desenvolupant el seu paper durant el transcurs de la sèrie. 

El que m’atrau és la seva mirada, també la seva veu i com és ell físicament, com també els pensaments que expressa amb les seves cançons.

Aron Piper, per a mi, no té cap defecte. Únicament penso que, com quasi totes les persones, som una mica “Sad”, és a dir, que sempre representem una persona trista però en veritat no té perquè ser així, solament s’ha de conèixer a la persona.

A mi Aron m’agrada tal com és, sense importar el físic.

Fatima Moughad:

Maximiliano Teodoro Iglesias Acevedo, més conegut com a Maxi Iglesias, és un actor i model. 

És un xic molt guapo, d’ulls verds i pèl fosc, té una cara molt bonica, Té un cos bastant treballat. Va néixer el 6 de febrer de 1991, és a dir, té vint-i-nou anys.

Jo el vaig conèixer a una sèrie que es diu Física o Química. A mi m’encanta com actua, és molt realista en tot, ell ha actuat en altres sèries i pel·lícules que també m’agraden però les que més són Física o Química y Los protegidos.

Com a model jo no l’he seguit molt, però a mi només m’agrada com a actor.  El que mes m’atreu d’ell és que és molt guapo i de caràcter se’l veu molt simpàtic i molt elegant.

Per a mi aquest actor i model és perfecte, no té cap defecte.

Fernando Uribe:

Kevin De Bruyne és un futbolista de Bèlgica que juga al Manchester City. Té 29 anys. Físicament, és corpulent, té el cabell ros, és bastant alt i medeix 1.8. Jo a Kevin el veig bona persona i amable. M’agradaria algun dia jugar com ell al futbol perquè és molt bo.


1a redacció

La carta personal

Mohamed Ajaddab:

                            Amposta, 22 de maig 2020   

Estimada Fatima, 

He rebut la notícia de que vindràs a passar l’estiu amb nosaltres, quina alegria! Estic content que passes l’estiu en mi a casa.

Et puc  explicar  com és Amposta. Amposta és una ciutat que està al Delta de l’Ebre; tenim camps d’arròs i el mar al costat. Tenim el riu Ebre i el Pont Penjant. Com vens a l’estiu, podem anar a la platja de Sant Carles de la Ràpita, o si vols aigües clares a l’Ametlla de Mar. Si prefereixes muntanya podem anar a la Foradada o al Montsianell. També ens podem quedar a casa i jugar al que vulguis coma les cartes, dominó o parxís.

Espero veure’t aviat.

Una salutació,

Mohamed


Alejandro Crespo:

Amposta, 27 de març de 2020

Hola Juan,

Com va? Tens ganes de venir a Amposta? Aquí estic molt distrethi ha moltes coses xules.

T’explico, a Amposta hi ha molts supermercats, per a mi el millor és el Mercadona. Tinc una colleta d’amics amb els que  anem d’excursió a llocs naturals de les Terres de l’Ebre, anem al cine, explorem llocs abandonats… T’agradaria unir-te i fer nous amics aquí a Amposta? 

A més, a mi m’agrada fer activitats com ara amb bicicleta, ja porto quasi 1,800 kilómetros. Jo exploro Amposta i si vols et puc ensenyar molts llocs per si alguna vegada vols anar-hi  sàpigues on està. Ja que vens a l’estiu, estaria ve anar a la piscina, dic piscina perquè la platja no m’agrada però si tu vols anar-hi, cap problema. 

Estarem al pis dels iaios, i anirem per tot arreu amb la bicicleta, si no en tens ja l’aconseguirem.

Ens veiem aviat,

Alejandro Crespo


Roger Garcia:

Amposta, 30 de juny de 2020

Hola Jordi, 

Estic molt emocionat ja que aquest estiu estaràs amb mi a casa meva, anirem als bou d’Amposta ja que com tots els anys faran bou embolat, bou capllaçat, bou serril…

Anirem tots els dies a la piscina municipal, i també visitarem tota la ciutat per a que la coneguis. Tinc una colla molt bona d’amics i m’agradaria que els puguesses conèixer ja que són molt bona gent, juguem a videojocs, mirem el futbol, mirem pel·lícules i moltes coses més.

Espero que quan vingues ens ho passem bé,

Roger

PD: Porta banyador que anirem a la piscina municipal tots els dies.


Olaya Martí:

Amposta, 25 de maig de 2020

Hola Núria!

Els meus pares ja m’han contat que vindràs aquest estiu a casa meva, a Amposta, ja que els teus pares han de marxar de viatge de negocis.

Estic molt emocionada perquè en realitat ja fa molt de temps que no ens veiem, tinc moltes idees per fer aquest dies. Podem anar a la piscina municipal, anar a la Ràpita a la platja, també podem anar de compres a Tarragona, podríem apuntar-nos algun gimnàs per fer l’operació biquini…

Amposta no és molt gran, però tampoc és extremadament petita, hi ha algunes botigues de roba (però no són gran cosa). Hi ha bastants bars però en especial el Vintastik és el millor per a mi, ja que fan crepes, gofres, hamburgueses amb patates, batuts…. Està tot boníssim!

Ah! I per acabar, però no menys important, et presentaré a les meves amigues d’Amposta i les de la Ràpita. Segur que et cauran fenomenalment , són molt simpàtiques, rialleres i, com no, els encanta sortir de festa. Ja veuràs que la nit que sortirem no t’avorriràs ni un sol segon amb elles.

T’espero el dia 25 de juny a la parada de bus a les 17:30! T’estimo cosina!!

Un peto molt fort,

Olaya


Rosa Merzouki:

Amposta, 22 de setembre de 2020

Hola Sara!

Estic molt contenta que aquest estiu puguis estar amb mi, tinc moltes coses que contarte i moltíssimes ganes de veure’t.

Aquest estiu farem moltes coses com anar a la platja, també a la piscina del poble i sobretot t’ensenyaré tot el Delta de l’Ebre. També anirem a les festes majors de Santa Bàrbara, la Galera i sobretot a les d’Amposta que són molt divertides. 

Ja veuràs com  aquest any serà tot més diferent i a més a més et presentaré unes amigues meves i amics que et cauran molt bé. Em van dir que tenen moltes ganes de conéixer-te i estan molt contents.

També t’ensenyaré a ballar una clase de danza que es diu hip-hop, t’agradarà i així ens en riurem una mica les dues. Tu tranquil·la que t’ho passaràs molt bé.  La meva família té moltes ganes que vingis.

Espero veure’t aviat i tindre la teva resposta!

Una abraçada i un petó!

Rosa

PD: Ah, recorda de portar la roba d’arreglar i el maquillatge!


Fatima Moughad:

 Amposta, 22  de maig de 2020

Hola Paula!

Estic molt emocionada, tinc ganes que vingues ja, de veritat ens ho passarem pipa!

Jo ja he  pensat coses que podem fer per aquí.  Amposta no és molt gran però s’està guai. Primer de tot, quan vinguis  farem una festa de celebració i ja veuras que divertit, i per les nits podrem fer pijamades i mirarem pel·lícules i parlem de coses… ja saps de que parlo, no?

També anirem a la piscina de’n Jordi,  i abans  que m’ho preguntis: no, no m’agrada en Jordi…

 Al costat d’ Amposta està Sant Carles de la Ràpita i allí hi ha platja. Algun dia anirem a sopar a algun restaurant i ens posarem les botes.

Et presentaré a totes les meves amigues i amics i anirem a la muntanya. Sé que fa calor, però xalarem molt.  La meva mare treballa i nosaltres dues ens quedarem amb el meu pare, però tranquil·la que ell  es gitarà al llit a mirar la tele i ens deixarà fer de tot .

Bé,  no et puc contar res més, però hi haurà sorpreses …

Vine prompte que tinc moltes ganes de veure’t!

Salutacions,

Fatima Zohra


 Biel Parra:

Amposta, 22-06-2020

Hola Lana,

Sóc Biel, el teu cosí d’ Amposta. He sentit que els teus pares se’n van de viatge de feina i que tu vindràs al meu poble.

, quan estiguis aquí amb mi anirem a molts llocs, podem anar a passejar pel riu Ebre, et podré ensenyar moltes coses del meu poble, com ara la via verda, el pont penjant, i també podem anar tots els matins a la piscina municipal amb els meus amics.

Podrem anar al poble del costat, que es diu la Ràpita i allí podrem anar a la platja, anar a fer uns gelats i moltes coses més.

T’ espero aquí i tinc moltes ganes de veure’t!

Besets,

Biel

PD: No t’oblidis la tovallola!


Fernando Uribe:

 Amposta, 22 de març de 2020

Hola Jesus,

Com va per Barcelona? Tenia ganes de preguntar-te si vols venir a passar les vacances d’estiu amb mi, a Amposta.

Farem moltes coses aquí, primer anirem a la piscina municipal amb uns amics i després per la nit podem jugar a la play o menja patates o el que sigue. Un altre dia anirem a la platja amb els meus amics, agafarem el bus i anirem a la Ràpita.

Bé,  espero que me digues algo prompte per a preparar tot per  quan vinguis a casa meva.

Fins aviat,

Fernando


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Redacciones AO, curso 2020- 2021

Enunciados detallados

7.ª Redacción

TEXTO NARRATIVO

Concurso de microrrelatos

Bases

Textos de los alumnos

6.ª Redacción

TEXTO NARRATIVO

Mensaje en una botella

Enunciado

Mohamed Ajaddab:

Hola Ahmed: 

Estoy preocupado por ti porque hace mucho tempo que no hemos hablado y no sé nada de ti. La última vez que hablamos estabas en el barco para venir a verme.

Tengo ganas de explicarte muchas cosas. Hace tres años que estoy en Cataluña, que en nada acabaré cuarto de la ESO y también que voy al gimnasio casi todos los días. 

Espero que si te llega el mensaje,  me puedas contestar desde donde estés.  

 Te echo de menos y me gustaría saber algo de ti. Espero que estés muy bien.

Una abrazo.

Mohamed

Fatima Moughad:

Querida madre:

Espero que estés bien, te estoy escribiendo este mensaje para que sepas que después del naufragio yo estoy bien. Cuando el barco empezó a naufragar cogí una bolsa que tenía preparada y me tiré por la borda, te busqué pero ya te daba por perdida, empecé a llorar pero me dije: “¡No, Fatima, llorar no te va a salvar ni a ti ni a tu madre!”

Comencé a nadar y llegué hasta una pequeña isla, ahora que estoy aquí me he puesto debajo de un árbol y aquí estoy escribiéndote esta carta. Por favor espero que la puedas recibir y que estés bien. Mañana voy a intentar hacerme una pequeña barquita con palos e hilos o haré señales de humo para poder volver a casa cuando lo consiga y vaya a abrir la puerta. Espero encontrarte allí… Eres la mejor y sé que estas bien, te quiero.

 De tu hija pequeña que te ama con todo su corazón.

Fatima

5.ª Redacción

TEXTO NARRATIVO

Enunciado de la prueba de competencias básicas 2014- 2015.

Redacta un texto en el que expliques alguna anécdota en la que aparezcan elementos mágicos o misteriosos.

Fatima Moughad:

Una noche antes de Halloween,  mi hermana y yo estábamos en casa solas,y  nos pusimos a jugar a un juego “verdad o reto”. Estábamos jugando y empezamos a escuchar como unas voces cada vez había más hasta que algo pasó algo por detrás de mi hermana como una sombra borrosa negra no sabia que hacer jamás había visto algo así nos pusimos muy nerviosas nos encerramos en el cuarto con llave pero seguía allí no se iba y cada vez se veían más sombras.

Nos sentíamos muy acorraladas, así que intentamos huir no podiamos la puerta estaba como bloqueada estábamos muy asustadas así que mi hermana que era muy inteligente cogio y atrapo con una aspiradora y empezó a coger todas las sombras fue fácil menos una súper grande y muy terrorífica estuvo a punto de llevarse a mi hermana y yo cogí la caja del juego y como pude atrape la sombra allí y todo terminó salvo que no pudimos deshacernos de ese juego por mucho que lo tiramos o lo intentábamos quemar, romper… siempre volvía al mismo sitio debajo de mi cama al principio me daba mucho miedo ahora ya no.

Olaya Martí:

El lunes por la noche de la semana pasada estaba en mi casa sola, porque mi madre se fue al médico a las diez y media aproximadamente. 

Yo no estaba muy confiada ni me sentía muy segura cuando se fue de casa, pero pensé que tenía que ser valiente y que no podía dejar que mi cabeza me hiciera una mala jugada.

Intenté dormir para no pensar en nada y no tener miedo, pero de repente oí un ruido por la escaleras de mi piso, (mi casa por dentro tiene escaleras ya que hay cuatro pisos y no tiene ascensor). Sentí mucho miedo ya que era tarde y la casa estaba oscura y no me veía con la capacidad y la valentía de levantarme, e ir al pasillo a encender las luces.

Al cabo de unos segundos volví a oír un golpe en la puerta de mi piso, me levante rápido a cerrarla con llave, pero se abrió cuando yo estaba allí. Por el trozo que se abrió vi entrar y acariciar suavemente el pomo de la puerta una mano, como muy deteriorada la piel y las uñas largas y de un color verdoso.

Del susto me desmayé y caí….

¿Hola? ¿Hola? ¿Qué me ha pasado?

Para mi sorpresa cuando abrí los ojos (todavía un poco inconsciente) y abrí la luz ya que me desmaye justo en el pasillo, me vi sin mis extremidades inferiores y cuando voltee vi como una especie de mujer comiendo los restos de cuerpo que me hacían falta.

Se me lanzó encima y ya no recuerdo más, lo único que sé es que ahora me toca convivir sin mis extremidades inferiores y no puedo ser independiente como antes.

4.ª Redacción

TEXTO DE OPINIÓN

Los avances científicos: oportunidades y riesgos.

Prueba de competencias básicas. 2012- 2013

3.ª Redacción

TEXTO DE OPINIÓN

La relación entre  padres e hijos

Prueba de competencias básicas. 2011- 2012

Mohamed Ajaddab:

La relación entre padres e hijos es diferente en cada familia. Cada familia trata a sus hijos de una manera. Pero hay cosas que no tienen que pasar como que los padres peguen a los hijos. 

Para mí, los padres tienen que tratar bien a sus hijos. Para mi tratar bien es que los padres hablen bien a los hijos, que los escuchen, que los respeten, que les den la confianza, que les den un sitio seguro y tranquilo para vivir y estar bien …

Para mí también es importante que los padres pasen tiempo con los hijos, que jueguen con ellos y les enseñen cómo funcionan las cosas, lo que está bien y lo que está mal.

Pienso que los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos para que estos no vayan por el mal camino, si pasan tiempo con sus hijos estos no se juntarán con malas compañías.

La relación con los padres puede  cambiar con el tiempo porque a veces tienen otro pensamiento pero a veces se puede equilibrar y tener una buena relación con respeto.

Alejandro Crespo:

La relación entre un padre y un hijo se basa en la confianza. Siempre que se tiene que castigar a un hijo, se tiene que buscar un castigo justo, pero que no sea muy estricto porque sino para el niño es peor. 

En vez de tener una relación de hijo y padre, es mejor tenerla como si fuesen amigos, poder hablar de tú a tú, compartir aficiones y, sobre todo, poder confiar totalmente el uno con el otro.

También es bueno hacerle regalos a su gusto, siempre que se pueda. No tienes que ser muy pesado con él porque sino la relación se puede ir al garete.

Roger Garcia:

Yo creo que en primer lugar los padres deberían dar ejemplo, creando un muy buen ambiente, que no haya discusiones, y con un tono de voz normal, es decir, deberían fomentar una buena relación basada en la comunicación y el buen rollo. 

Es fundamental que el hijo tenga una buena educación y que tenga vida social Y podríamos destacar la empatía ya que es muy importante para que el hijo se sienta a gusto con sus padres, y que le escuchen y, así,  poderlo comprender. 

Por último, es muy positivo dedicarles tiempo y organizar actividades al aire libre: ir de excursión, a la playa, al cine, hacer deporte, etc. En definitiva, disfrutar de esos pequeños momentos en familia y desconectar del día a día. 

Olaya Martí:

Yo creo que no todas las relaciones entre padres e hijos son malas, pero las que son malas suelen llegar a los extremos.

Si son buenas son mucho más llevaderas y hay  más buena conducta y más buen “rollo”, pero si llegan a ser malas o llegan al extremo y de no poder controlar nadie al hijo o incluso al adulto, entonces allí es donde está el caos porque la relación se vuelve insostenible.

Es difícil vivir siempre en sintonía y armonía con tus hijos o con tus padres, ya que sobre todo en el caso que los padres sean mayores todavía están más en desacuerdo con los hijos porque no entienden su manera de comportarse y de pensar.

Rosa Merzouki:

La relación entre padres e hijos es más difícil de lo que pensamos y cada una, dependiendo de cómo son unos u otros, es diferente a las demás.

En primer lugar, los padres deben dar ejemplo, creando un clima positivo en el hogar donde no haya discusiones ni se alce la voz, y que exista espacio para el diálogo, es decir, donde haya comunicación y la posibilidad de expresar pensamientos y sentimientos.

Y en segundo lugar, los hijos tendrían que aprender las cosas buenas de los padres, pero siempre hay excepciones puesto que hay niños que acaban muy mal o en centros de acogida porque los padres no pueden atenderlos bien. 

Para concluir, creo que hay que tener una estabilidad para tener hijos y poder hacer cosas con ellos; compartir actividades, educarlos, darles cariño y, sobre todo, quererlos mucho.

Fatima Moughad:

Desde mi punto de vista, las relaciones entre padres e hijos es algo que debería ser bonito, pero a la vez difícil porque ellos quieren lo mejor para ti y cuando llega la edad adolescente  no te importa.  Solo quieres ir a la calle y ellos no te dejan, y entonces es cuando empiezan muchas discusiones, enfados, malas caras… Después cuando te das cuenta que realmente sí que querían un bien para ti es cuando ellos ya no están y eso te duele y mucho.

Cuando ya sabes cómo llevar la situación y entiendes que puedes confiar en ellos es muy bonito porque ellos te aconsejan siempre pensando en ti. Y es que ellos realmente siempre están. Cuando eres pequeño no tienes obligaciones y todo va muy bien, pero cuando eres mayor y ya tienes que ayudar en casa, estudiar… la situación empeora. Realmente es un fastidio porque antes, cuando era pequeña, quería ser mayor y ahora quiero volver a ser una niña.

Biel Parra:

Para mí la relación entre padres e hijos debería ser muy buena, para poder confiar mutuamente, para contarse sus cosas y poderse ayudar si hay problemas.

También creo que un padre se podría hacer amigo de su hijo, tenerle confianza, tener buena relación y compartir experiencias.

Fernando Uribe:

La relación entre padres e hijos a veces es muy buena, pero hay otras que es mala. Los padres tienen que estar presentes en momentos clave de la vida de los hijos. Es fundamental que los padres y los hijos se lleven bien entre ellos porque no es bueno tener una mala relación, sin comunicación ni confianza.

 2.ª Redacción

TEXTO DESCRIPTIVO: LA PROSOPOGRAFÍA

¡Así soy yo!

Describe cómo eres físicamente, centrándote en tu rostro sobre todo. Puedes inspirarte en la descripción literaria leída en clase de Rosita, personaje de la novela Las ilusiones del Doctor Faustino, de Juan Valera.

Mohamed Ajaddab:

Yo soy una persona joven, alta y fuerte, porque me gusta ir al gimnasio.

Mi cara es alargada. Tengo los ojos marrones y no son muy grandes. La nariz es larga y la boca es fina. Mi pelo es marrón, normalmente era rizado pero ahora lo llevo liso. Y a mi me gusta más el pelo liso.

Alejandro Crespo:

Soy un chico rubio y normalmente llevo el pelo bastante corto. Mis cejas también son rubias, pero según donde me ponga no se ven mucho. 

Los ojos los tengo como de un azul verdoso, o al menos así me los veo yo. La nariz la tengo corta pero ancha.Tengo los labios muy finos, y se me suelen resecar y me tengo que poner crema para que se curen. Los dientes me los lavo todos los días, después de desayunar, de comer, de merendar y de cenar. Físicamente, no estoy delgado, estoy algo rellenito pero bastante fuerte ya que me gusta y hago mucha bicicleta, y de vez en cuando voy a correr.

Roger Garcia:

Yo me considero un chico bajito y con el pelo castaño como las hojas del otoño.

Mi frente es amplia, mis cejas son del mismo color de mi pelo y bastante gruesas. Tengo los ojos marrones como la madera, las mejillas rojas como las fresas y la nariz redondeada y pequeña. Mi boca es pequeña y mis labios son rojos como la sangre. Tengo los dientes blancos y grandes, las muelas pequeñas y blancas como el papel y la barbilla pequeña y gruesa.

Olaya Martí:

Soy una niña de piel color caramelo, ni muy clara ni muy morena. Mi pelo es muy largo, sedoso, fino y del color del oro. 

Tengo el rostro redondeado, pero en la zona de la barbilla un poco más alargado. Mis cejas son de un grosor normal, bastante frondosas y muy negras en comparación con mi cabello, los ojos son bastante grandes y redondos y los acompañan unas pestañas muy largas y negras. Los labios son finos, pero como tengo la cara pequeña parecen algo más gruesos. Tengo una nariz pequeñita bastante proporcionada a mi cara y mis orejas son de un tamaño mediano, la izquierda tiene cuatro pendientes y la otra solo uno.

Mi cuerpo es flaquito pero atlético, soy un poco más alta que el resto de mis amigas. Mis piernas son largas y fuertes, pero mi tronco también es largo. Sin embargo, mi cuello es más proporcionado, es estrecho, pero no mucho y no muy largo. Mis brazos también son largos y delgaditos, pero son fibrosos y los acompañan mis manos con unos dedos alargados y estrechos. Siempre me han dicho que me dedique a tocar el piano.

Rosa Merzouki:

Físicamente soy de estatura media, ni alta ni bajita, tampoco soy ni gorda ni delgada, soy morena. Mi tez es suave y fina, muestro mejillas de color carmín, tengo una peca en la mejilla derecha que me gusta mucho como me queda.

Mis labios son gruesos como los de una muñeca Bratz y de un color rojo coral. Mi sonrisa es muy bonita, con unos dientes bien alineados y blancos como la nieve.

Mi nariz no es grande ni pequeña, y está redondeada. Tengo un pelo ni largo ni corto, de color marrón castaño casi tirando a rojo, es fino y brillante, y sobre todo rizado como Ricitos de Oro. Mi frente no es muy grande, es pequeña sin arrugas y fina.

Mis ojos no son muy pequeños y son de color marrón casi negro.  Tengo unas cejas finas y de color marrón oscuro, y mis pestañas son cortas y tienen volumen.

Fatima Moughad:

Me considero una chica de cuerpo robusto y fuerte. Mis cabellos son  color castaño  y rizados, bien cuidados, y casi siempre los llevo recogidos. 

Mi cara es morena, ancha y simpática con una frente ni muy estrecha ni muy ancha. Mis ojos  son marrones,  despiertos  e inexpresivos. Mi nariz es redonda y amplia, y tiene una peca pequeña justo en  medio de la punta. Mi boca es grande con labios un poco carnosos y con una peca  en el labio inferior de la parte izquierda. Mis dientes son un poco blancos y todos alineados, pero tengo una pequeña separación entre los dos dientes incisivos centrales. Las mejillas son redondas, suaves y blanditas. Soy de pestañas negras, cortas y con poco volumen, mis cejas son un poco arqueadas con un color marrón bastante fuerte. Tengo el cuello corto y grueso. 

Mis manos son grandes, muy torpes y bastante finas. Las piernas son muy gruesas y fuertes.   ¡Así soy yo y me encanta!

Fernando Uribe:

Yo soy una persona alta y corpulenta, tengo el pelo de color negro y los ojos de color marrón.

Mi tono de piel es blanco. Tengo las cejas del mismo color de mi pelo, tengo un poco de barba, yen la nariz tengo un lunar, tengo la boca un poco gruesa.

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Criterios de evaluación y corrección, AO (curso 2020- 2021)

Es muy importante que sepas desde ya cuáles son los criterios de evaluación y de corrección. Por eso, a continuación te adjunto un documento en el que hallarás un resumen de cómo se evaluará tu rendimiento a lo largo del curso.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CORRECCIÓN

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