EXPRESIÓN ESCRITA I (evaluación inicial)
Reflexión inicial
Valora la trayectoria educativa que te ha llevado a este “presente”. Ordena tus prioridades de cara a un futuro inmediato teniendo en cuenta no solo los logros que alcanzarás sino también las pequeñas dificultades que presumas que podrían aparecer. Sé original, emotivo, metódico… Controla la ortografía y la expresión. Utiliza conectores (que te permitirán cohesionar tu discurso) y evita la repetición de términos (para esto están los sinónimos). A continuación, una introducción que te puede inspirar; sin embargo no la puedes copiar. ¡Adelante!
Acaba de empezar un nuevo curso, el 2015-2016, y casi sin darme cuenta estoy a punto de empezar una nueva etapa. Son muchos los años que se han ido sumando entre libros, cuadernos, ejercicios, redacciones… ¿Qué espero de este curso? ¿Cuál es mi meta?
EXPRESIÓN ESCRITA II
La importancia de la comunicación no verbal
Escribe un texto argumentativo sobre la comunicación no verbal y su importancia como potente y eficaz instrumento comunicativo. Para ello, debes informarte sobre el tema en cuestión. Puedes navegar por Internet y volver a leer el apartado 3.2 del tema 1 del libro de texto. A continuación pongo a tu disposición algunos enlaces interesantes:
Texto argumentativo (CVC)
Texto argumentativo (Materiales de lengua y literatura)
La importancia de los gestos (protocolo.org)
La comunicación no verbal (PDF)
La comunicación no verbal (Profesor en línea)
Te invito a ver este vídeo y los que están en el espacio titulado “Comunicación” (1º Bachillerato) de este blog.
EXPRESIÓN ESCRITA III
Continúa la historia
Escribe un texto narrativo a partir del siguiente fragmento extraído de la novela La impaciencia del corazón, de Siefan Zweig. Fíjate bien en la persona narrativa para saber el tipo de narrador que debes elegir. Tu historia debe presentar las tres partes básicas de todo texto narrativo. Te adjunto algunos enlaces con información sobre esta tipología textual.
Todo empezó con un desatino, una torpeza completamente excusable. Después intenté remediar mi estupidez, pero cuando se quiere reparar con demasiadas prisas la ruedecita de un reloj, se suele estropear todo el mecanismo. Incluso hoy, al cabo de los años, soy incapaz de delimitar dónde terminó mi pura impaciencia y dónde empezó mi culpa. Probablemente nunca lo sabré.
¿Cómo escribir un cuento? (Wikihow)
Decálogo para escribir cuentos cortos (Literautas)
El texto narrativo (Materiales de lengua y literatura)
Texto narrativo (Apuntes de lengua)
El género narrativo (PDF)
EXPRESIÓN ESCRITA IV
Los neologismos
Redacta una argumentación en la que demuestres que los neologismos son una prueba más de la dinámica evolutiva de las lenguas.
Los neologismos se crean o adoptan para designar realidades nuevas, y acaban adquiriendo naturaleza de palabras propias y su nuevo estatus culmina con la aceptación en el diccionario académico como palabras de pleno derecho dentro del léxico castellano. Palabras como friki, bloguero o chat ya están en el DRAE.
Lee estos artículos para tener más información sobre los neologismos y su repercusión:
La palabra del año para el Diccionario de Oxford es este emoji:
La invasión de los neologismos
EXPRESIÓN ESCRITA V
Descripción subjetiva de un paisaje
Describe subjetivamente, en 1ª persona y de la manera más emotiva posible, la imagen de un paisaje que te guste y que te haga aflorar algún sentimiento; de paz, de amor, de ternura, de miedo, de añoranza, etc. Recuerda que el adjetivo es el mejor aliado para describir cualquier realidad e incluso para precisar estados de ánimo y emociones.
Descripción objetiva y descripción subjetiva
EXPRESIÓN ESCRITA VI
A propósito del prólogo de las “Novelas ejemplares”
Escribe un breve texto argumentativo- expositivo a partir de la siguiente pregunta sobre el “Prólogo al lector”: ¿Cuáles son los objetivos o las intenciones que expresa el autor en el prólogo sobre su colección de textos?