José Luque Camero, a més de ser el director de la companyia d’In albis Teatro, és professor de llatí i grec. Després d’elaborar els tràilers de les obres representades en el XIX Festival de Teatre Juvenil Grecollatí de Prósopon, va contactar amb mi per agrair-me el treball fet i m’ha concedit una entrevista escrita. Cal dir que en José Luque Camero sempre s’ha mostrat molt interessat amb la meva feina i, fins i tot, m’ajuda a difondre el meu treball per via Twitter repiulant els meus Tweets.
– ¿Por qué le apasiona dirigir obras grecolatinas? ¿Cuando surgió este interés?
Me apasiona dirigir obras de Teatro Grecolatino con mis alumnos de Humanidades. Creo que es una experiencia única y donde todos aprendemos enormemente. Y todo esto surgió hace 15 años en el IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera (Sevilla), y surgió como lo que sigue siendo hoy un Proyecto Educativo dirigido principalmente a estos alumnos.
– Usted enseña teatro a los mismos alumnos que estudian Latín y Griego, ¿ensayan en horas de clase o fuera del horario escolar? ¿Qué aporta esto a sus alumnos?
Como muy bien dices, enseño y trabajo Teatro Grecolatino a mis alumnos de Latín y de Griego, pero lo hacemos normalmente fuera del horario de clases: recreos, tardes, sábados… Y lo que aporta: intentamos transmitirles todo el legado humanista que nos dejaron los trágicos y comediógrafos griegos y latinos. Y en lo personal aprenden a trabajar en equipo, el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad… creo que mejoran en general su autoestima… Superan nervios increíbles al ponerse delante de dos mil espectadores teniendo que controlar la dicción y su cuerpo… La memoria… No sé cuántas cosas más…
– ¿Por qué In albis Teatro?
Pues nos presentamos allá por 2003 en un concurso y nos exigían un nombre. Y tras pensar muchos latinismos y palabras griegas nos gustó In albis, o sea, en blanco, en fuera de fuego, que a veces es lo peor que puede pasarle a un actor en escena…
– In albis Teatro se ha llevado reconocimientos como el premio Premio Isidoro Albarreal. ¿Qué os ha aportado? ¿Y otros premios?
El premio ISIDORO ALBARREAL de Teatro ha sido algo muy especial porque nos lo han concedido en nuestra localidad, por la gente del teatro de nuestro pueblo y el premio que lleva el nombre de una persona que ha sido referente del teatro en las últimas décadas en Morón, que murió no hace mucho y relativamente joven. Además sus hijos Leticia e Isidoro están muy unidos a In albis Teatro, por tanto… Otros premios: hemos obtenido 5 Premios Nacionales de 2006 a 2010 que han supuesto nuestra inclusión en los Festivales Juveniles de Teatro Grecolatino que recorren España cada año, y donde vamos a cumplir nuestro noveno año consecutivo. Hemos obtenido Premios Autonómicos como los Premios Buero de Teatro Joven en Andalucía en 2010 con Anfitrión de Plauto y recientemente con Aulularia del mismo autor, amén de otros Premios Provinciales…
– ¿Puede nombrarnos algunas obras que ha dirigido?
Asamblea de Mujeres, Lisístrata, Las Nubes y Las Aves de Aristófanes; Antígona de Sófocles; Troyanas y Bacantes de Eurípides; Siete contra Tebas y Coéforas de Esquilo; Anfitrión, Miles Gloriosus y Aulularia de Plauto;…
– ¿De qué representación está más orgulloso de su resultado?
Podría decir de Anfitrión de Plauto que en 2010 ganó el Primer Premio Nacional de Teatro Grecolatino y los Premios Buero de Teatro Joven en Andalucía; o Siete contra Tebas de Esquilo que obtuvo Premio Nacional en 2009 y ha actuado en sitios increíbles desde entonces y supuso un salto de calidad enorme en el grupo, pero prefiero valorar el conjunto del trabajo que llevamos realizado desde 1999 y donde han participado más de 400 alumnos de Humanidades del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera.
– ¿Considera que es más difícil tanto dirigir una obra grecolatina como actuar un papel de un personaje grecolatino que una obra y un papel basado en la actualidad?
No sabría bien que decirte, para mí creo que es más difícil una obra de la actualidad, me siento más cómodo en el Teatro Grecolatino, ya que de lo poco que sé –pero me apasiona mucho- es del Mundo Grecolatino…
– ¿Qué dificultades presenta llevar a cabo una representación grecolatina?
Para mí lo fundamental es motivar adecuadamente a los jóvenes alumnos, después con trabajo e ilusión salvamos todo. Insistimos mucho en aquello de que labor vincit omnia (‘el trabajo vence todas las cosas’). Pero por decirte algo, de la Tragedia Griega el vocabulario, pero ése es el reto. Creo que en sus vidas hay un antes y un después de enfrentarse al Teatro Grecolatino.
– ¿Intenta ser lo más fiel posible al texto? ¿Podemos encontrar algún anacronismo en sus obras?
Soy profesor de Latín y Griego, por lo tanto filólogo , y cuando voy a ver una tragedia o comedia me gusta ver el texto del autor y las escenas. En la tragedia no modificamos nada, pero la comedia es otra cosa, ya que su intención es hacer reír al público y estoy convencido –por eso lo hacemos- de que la música y el lenguaje debe ser muy cercano al espectador y sobre todo cuando éste es joven estudiante, no asiduo al teatro y es su profesor quien lo lleva, por lo tanto no suele ser un acto voluntario de ese espectador.
– ¿Qué intenta aportar a los espectadores con las representaciones?
En una tragedia acercarles el ritual religioso que suponía en el siglo V antes de Cristo en Atenas. Que aprendan: creo que no hay nada para un profesor que el carácter educativo que nos puede aportar la Tragedia Griega. Y en la Comedia: conseguir el objetivo del autor, intentando acercarnos a la técnica teatral del mismo.
– ¿Considera que el teatro con referentes grecolatinos ha ido desapareciendo estos últimos años de la escena teatral? ¿Quizás por la falta de dinero? ¿O por la falta de cultura por parte de los espectadores?
No sabría bien qué decirte, pero sigo pensando que Grecia y Roma siguen teniendo tirón, pero a mi parecer hay acercamientos, adaptaciones y versiones excesivamente modernas que se alejan del sentido de lo que quiere ver el espectador que se acerca a ello.
– ¿Cree que hay pocas compañías que se dediquen a representar obras grecolatinas como hacéis vosotros?
Si es a nivel juvenil y de alumnos –como hacemos nosotros-, creo que los Festivales Juveniles, los Concursos Nacionales y algunos Cursos de Teatro Grecolatino han animado a mucha gente a acercarse al Teatro Grecolatino y eso es bueno. Actualmente hay buenos grupos y otros que están en ello, con mucho esfuerzo y trabajo.
– ¿Qué obras está preparando? ¿Qué proyectos tiene en mente?
Ahora mismo estamos renovando el grupo ya que llevamos 6 obras y participan más de 50 chavales y aquí todo fluye –parafraseando al filósofo presocrático Heráclito-, y nada está quieto. Estaremos en Almería, Granada, Baelo Claudia (Cádiz), Sagunto, Mérida; pero quizás lo más urgente sea retomar con alumnos nuevos Las Aves de Aristófanes para el 11 de marzo de 2015 en Sevilla y después.
– ¿Quiere mandar algún mensaje a los lectores del blog Cartelera Teatral?
Primero felicitarte a ti por esta iniciativa. Aprovechar para agradecerte nuevamente los trailers tan estupendos que hiciste de las obras que In albis Teatro representó en abril de 2014 en el Auditorio del Campo de Marte de Tarragona. Y a los lectores que sigan este blog que les tendrá informado de todo lo relacionado con el mundo clásico grecolatino en Barcelona.