Hace poco, una compañera me pidió que le explicara cómo había trabajado el tema del portafolios digital con mis alumnos de 4º de la ESO. Hace un par de veranos empecé a darle vueltas al asunto, leí algunos artículos y propuestas y decidí intentarlo en clase. La primera consideración es que opté por una plataforma que conocíamos yo y mis alumnos: Google Sites. Seguro que no es la mejor, pero la herramienta podía responder a mi idea inicial: compilar de una manera coherente los mejores trabajos comunicativos de mis alumnos, organizarlos y darles un poco de visibilidad. En este sentido, el resultado es bastante satisfactorio, aunque diste mucho de algunas de las ideas que se presentaban en la bibliografía autorizada.
Intentaré sistematizar algunas de las dudas que surgieron a lo largo de la conversación:
1. Objetivo central de aprendizaje
Crear y mantener una herramienta digital en la que se recojan sus principales producciones académicas de las áreas implicadas en diversos formatos para otorgarles visibilidad y fomentar la reflexión y el autoaprendizaje.
2. ¿Por qué utilizamos las herramientas digitales?
Más allá de la competencia digital, lo que me interesa como profesor de lengua y literatura es su uso para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Dicho esto, el medio digital nos aporta:
a. La posibilidad de incidir en el proceso de escritura y reescritura de textos.
b. La difusión de actividades orales formales, que se pueden practicar repetidamente hasta que son satisfactorias.
c. La ventaja de trabajar con documentos compartidos entre alumnos, alumnos y profesor, entre toda la clase, de manera que unos podemos aprender de los otros si hay ganas de hacerlo.
d.La posibilidad de trabajar con hipertextos y enlaces.
e. La difusión económica de buenos trabajos al resto de la comunidad educativa.
3. ¿Qué trabajos colgamos en el portafolio?
En principio, solamente aquellos trabajos significativos que respondan a retos de escritura o de creación, es decir, siempre son trabajos mínimamente originales, aunque pueden aparecer en varios portafolios (cada alumno tiene el suyo) si se trata de trabajos en grupo.
No aparecerán, por lo tanto, actividades grupales repetitivas, dictados, …
4. ¿En qué soportes realizaron sus trabajos?
A lo largo del curso se realizaron los trabajos que constan en este enlace. Destacamos:
a. Un thinglink de presentación de ellos mismos, que tenía que ocupar la página de bienvenida.
b. Una diapositiva en drive con un poema ilustrado para el día de las lenguas.
c. Diversos textos escritos y exámenes creativos, en este caso, con la oralización incluída.
d. Presentaciones de diapositivas sobre literatura en drive, que podían ser inseridas en la web.
e. Vídeos sobre el propio instituto elaborados por los alumnos con su móbil.
f. Creaciones audiovisuales a partir de poemas.
g. Infografías en Genial.ly sobre poetas catalanes.
5. ¿Cómo organizar el portafolios?
Este ha sido uno de los temas que nos ha dado más trabajo, puesto que cada alumno podía crear libremente su estructura, pero luego no todas eran fácilmente visitables. En general, yo recomendaría:
a. Tener una página de inicio global donde encontrar las instrucciones del profesor de manera clara. Yo lo intenté hacer desde una única página, pero creo que, después de la presentación, sería mejor un menú con una página para cada actividad.
b. Es interesante numerar las actividades para que aparezcan en orden cronológico, al menos, hasta que se decida cambiar el orden.
c. Cada profesor puede tener su Sites y cada alumno tiene el suyo. Con un poco de paciencia, se pueden ordenar todos.
d. És útil un espacio de soluciones técnicas. Yo lo intenté con poco éxito.
e. Hay que intentar preservar su identidad digital, aunque a veces resulte complicado.
6. ¿Cómo lo evaluamos?
Tenemos que partir de la base que es muy difícil corregir en soporte digital, por lo que solamente se deben colgar los trabajos que previamente han sido corregidos por los sistemas tradicionales y que, en su versión definitiva, llegan al público. En este sentido, el proceso habitual sería:
a. Se hace el trabajo en clase o en casa.
b. El profesor revisa la primera versión.
[c. El alumno realiza la versión definitiva.
d. El profesor da el visto bueno.]
e. El alumno lo cuelga y envía un mesaje de correo electrónico al profesor con el enlace del trabajo que debe corregir.
f. El profesor visiona el trabajo definitivo, lo evalúa y, si es necesario, manda una retroacción vía correo electrónico.
Este proceso implica: pocos trabajos pero de calidad. Las fases c y d pueden omitirse en algunos trabajos (por ejemplo en los exámenes creativos o los vídeos).
Además, es importante considerar el papel de la autoevaluación y de la coevaluación. Una vez por trimestre, los alumnos utilizan una rúbrica para evaluar sus producciones o las de sus compañeros y se las hacen llegar para que mejoren el trabajo. Algunas veces se ha usado un formulario de Google y otras una simple parrilla.
Finalmente, en un portafolios es muy importante la actividad final, que debe servir de reflexión global. No estoy al 100% satisfecho de como ocurrió (terminó el curso un poco bruscamente) pero os dejo algunas de las valoraciones: valoración 1, valoración 2, valoración 3.
Pues nada, ahora que ya lo he escrito, empiezo a pensar como lo voy a mejorar este curso, puesto que algunas lagunas importantes surgieron. Si os animáis, o tenéis sugerencias, estaré encantado de conocerlas.
Avant, Joan Marc! Moltes gràcies per deixar participar el curs passat els alumnes de Llatí de 4t en aquesta iniciativa digital. Sens dubte, és un bon projecte. Continuem!
Molt agraïda per compartir la teva experiència.