Monemas

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Examen programado, 1º Bachillerato

  •      Día: Jueves, 3 de diciembre de 2015 
  •      Hora: De 9.30 a 11.00h
  •      Aula: 201
  •      Estructura del examen:

Comprensión lectora (entre 3 y 4 puntos)

– Resumir, determinar el núcleo temático de cada una de las partes del texto,  indicar el tema, cambiar palabras por otras sinónimas o antónimas, delimitar la función lingüística predominante así como los elementos comunicativos que intervienen, indicar la tipología textual, explicar alguna expresión, ofrecer una interpretación personal…

Expresión escrita (entre 2 y 3 puntos)

– Desarrollar en unas 150 palabras algún tema de los estudiados en las unidades 9 y 10 (literatura medieval). Texto expositivo.

Reflexión lingüística (entre 3 y 4 puntos)

– Segmentar palabras en lexemas y morfemas, determinar palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas, preguntas sobre conectores y sobre los procedimientos de referencia…


  •       Contenidos:

Lengua

Tema 1

– La comunicación

– La comunicación humana

– El lenguaje

Tema 2

– El texto

– Propiedades del texto

– Tipos de texto

Tema 3

– La palabra

– Tipos de palabras según sus componentes

– Otros mecanismos de ampliación del léxico

Literatura

Tema 9

– La lírica y la prosa medievales (el punto 3 NO)

Tema 10

– La épica y el teatro medievales

En el apartado de LITERATURA de 1º de Bachillerato, encontrarás resúmenes y esquemas de estos temas de literatura medieval (en un cuadro verde) así como las presentaciones visuales de algunos alumnos de la clase (Literatura entre todo@s).

Publicat dins de Bachillerato | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Actividades de morfología

Los de 1º de Bachillerato tenéis un apartado en el que podréis encontrar las soluciones de algunas actividades de morfología.

¿Dónde? Clica en Morfología y las verás destacadas en color rojo.

Publicat dins de Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

La hija de la noche

Fecha de la presentación oral: lunes, 23 de noviembre

El PowerPoint que habéis realizado lo tenéis en el apartado Lecturas. ¡Muy buen trabajo!

Descripción de la actividad:

Después de la lectura de  La hija de la noche, de Laura Gallego, realizaréis una actividad grupal. Esta consiste en la elaboración de una presentación oralRecordad las indicaciones y los consejos sobre cómo debéis realizar la exposición.  🙄 

Ya sabéis cuál es el apartado que individualmente redactaréis y resumiréis (autora, argumento, personajes, desenlace, opinión, temática, etc.). A continuación, lo compartiréis con vuestros compañeros y entre todos elaboraréis un PowerPoint que apoyará vuestra exposición. Mira el SlideShare titulado “Muerte por PowerPoint”.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

¿Cómo hacer una buena presentación oral?

La expresión oral se ejercita y se evalúa, ya que es una parte importante de la competencia lingüística. Los alumnos de 4º, por ejemplo, este curso empezarán a elaborar un proyecto de investigación que, una vez acabada la redacción del mismo, se tendrá que presentar oralmente.

Los de 1º de Bachillerato, en la asignatura de lengua castellana y literatura, preparan una pequeña parte del temario de literatura y lo exponen en clase.

Clica en la imagen si quieres saber cuáles son los pasos imprescindibles para hacer una buena exposición oral en clase:

El apoyo visual (un PowerPoint, por ejemplo) ameniza las presentaciones orales y ayuda al receptor a asimilar los contenidos. Pero ¿sabes preparar diapositivas?

A continuación te adjunto una presentación genial para que sepas cómo deben ser tus apoyos visuales. Y, sobre todo, para aprender cómo no los debes elaborar y que resulten desagradables a la vista, aburridos o abrumadores.

Publicat dins de AULA OBERTA, Bachillerato, ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari

Dibujando un soneto…

Chic@s de 2º de la ESO, ¿cómo van los esbozos? ¿Tenéis claro qué debéis dibujar? ¿Va llegando la inspiración?

A partir del soneto XXIII de Garcilaso de la Vega, tenéis que dibujar lo mejor que podáis y sepáis un rostro femenino blanco, sonrojado, de “mirar ardiente”, con el cabello “de oro”…

En breve, vuestras obras de arte serán evaluadas. ¡A trabajar!

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

   y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

   coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

   Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

Publicat dins de ESO, Literatura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Els continents, medi físic

Els alumnes de l’AO estan buscant informació sobre un paisatge natural que els hagi cridat l’atenció. Per exemple, la selva de l’Amazones, els Pirineus, l’Himàlaia, el desert Victòria, l’Atles, el Gran cañón del Colorado, les Illes Galápagos, els Alps…

Finalment, hauran de fer un mural seguint unes instruccions. D’aquí a pocs dies, podrem veure els fruits!

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

¿Determinas los determinantes?

Alumn@s de 2º ESO:

Realiza las actividades sobre los determinantes, estudia sus clases y elabora un esquema como el que tienes a continuación.

¡Recuerda que muy pronto haréis una prueba oral y escrita “sorpresa”!

DETERMINANTES

1. Artículos

   1.1. Determinados: el, la, los, las, lo
   1.2. Indeterminados: un, una, unos, unas
   1.3. Contractos: al, del

2. Adjetivos determinativos

   2.1. Demostrativos: este, ese, aquel…
   2.2. Posesivos: mi, tu, su, nuestro, vuestro…
   2.3. Indefinidos: varios, algunos, otro, cierto…
   2.4. Numerales:
      – Cardinales: uno, dos, tres, cuatro…
      – Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto…
   2.5. Interrogativos y exclamativos: qué, cuál, cuánto…

 

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

Préstamos innecesarios

Es cierto que cada vez son más las palabras que tomamos de otras lenguas (sobre todo del inglés) para referirnos a nuevas realidades. Pero ¿por qué preferimos coger palabras extranjeras si en nuestra lengua ya tenemos el término que define lo que queremos expresar?

Este artículo que te adjunto es muy interesante, ya que muestra muchísimos términos innecesarios en reuniones de trabajo.

¿Es una cuestión de prestigio que el inglés inunde nuestro vocabulario?

¡Clica en la imagen para leer el artículo del periódico ABC!

 

Publicat dins de Bachillerato, Lengua | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Bécquer en el AO

Los alumnos del AO han memorizado y recitado una rima de Gustavo Adolfo Bécquer cada uno. Después han realizado estos montajes fotográficos. ¡Buen trabajo!

 

Abderrazzaq Hanou

 

Silvia Palanques

 

Alba Martínez

 

Joan Carles López

 

Sandra Miravalles

 

Laura Lara

 

Mayra Calle

Michelle Gonzales

Publicat dins de AULA OBERTA, Literatura | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari