¿Filoloqué?

Clica en la imagen para poder leer un artículo de opinión en el que su autor, Jaume Subirana, ofrece un alegato en defensa del filólogo, al que se refiere como “constructor documentado”.

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

La librería de ‘Harry Potter’ cumple 110 años

La famosa Lello de Oporto ha decidido cobrar entrada para frenar el alud de visitantes

Leer más:  La librería de ‘Harry Potter’ cumple 110 años

Publicat dins de DE TODO UN POCO | Etiquetat com a , | Deixa un comentari

Fernando Lalana: prolífico escritor de novela infantil y juvenil

 

Este es el escritor de tres de las obras que estamos leyendo en clase:

Conspiración Chafarinas, en el Aula Oberta

Una bala perdida, en 1º de Bachillerato

13 perros, en 2º de la ESO

Se trata de uno de los escritores de narrativa juvenil más prolífico en lengua castellana del panorama literario español de la actualidad. ¿Que cuántos libros ha escrito y publicado? Muchísimos… Clica en la siguiente imagen y comprueba con tus propios ojos la inmensidad de publicaciones de este autor.

Y tendremos la suerte de tenerlo en el instituto muy pronto…

Publicat dins de AULA OBERTA, Bachillerato, ESO, Lectura, Literatura | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

Pronombres online

Actividades interactivas para consolidar tus conocimientos sobre los pronombres:

– Pronombres personales

– Pronombres demostrativos y posesivos

– Pronombres relativos, exclamativos, interrogativos e indefinidos

– Completar los huecos con pronombres

– Sustituir elementos por los pronombres más adecuados

– Clasificar pronombres

Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

¿La Mili? ¿Y eso qué es?

Conspiración Chafarinas es una novela de Fernando Lalana que estamos leyendo en el Aula Oberta. De momento, la técnica narrativa no les ha dejado indiferentes porque en esta obra se entrelazan dos historias, la que protagonizan un grupo de cineastas y la que nace a raíz del guión de la película que pretenden rodar en las islas Chafarinas.

Además, a medida que nos adentramos en los conflictos que el narrador nos plantea nuevos interrogantes van apareciendo. Nombres de personajes reales, puntos de la geografía española, cuestiones sobre el servicio militar y los rangos del ejército son algunos ejemplos de la información que necesitan entender para la correcta contextualización de una historia de ficción trepidante…

Todas las repuestas se compilarán en un trabajo sobre la obra una vez terminada la lectura en el aula.

Publicat dins de AULA OBERTA, Lectura | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Teatre a l’Aula Oberta

Els alumnes de l’Aula Oberta aquest curs estan preparant l’obra de teatre Un barret de palla d’Itàlia, d’Eugène Labiche.

Amb la professora de llengua catalana i literatura, Georgina Samarra, han iniciat recentment la feixuga tasca de preparació i organització del que després esdevindrà, i n’estic completament segura, una fantàstica funció teatral.

De moment, els actors novells ja tenen els papers repartits i estan llegint en veu alta el text que finalment hauran de memoritzar. Però una obra de teatre és molt més que els diàlegs verbalitzats, els moviments sincronitzats damunt l’escenari… El maquillatge, el vestuari, els decorats, la música i l’ atrezzo són també elements imprescindibles en una obra teatral.

Així, doncs, tenen molta feina a fer perquè fer teatre no és gens fàcil. Poc a poc, treballant constantment i de manera organitzada, aniran donant forma a la funció que dintre d’uns mesos  delectarà a tot el públic assistent.

Publicat dins de AULA OBERTA | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

¡A por los pronombres!

La categoría gramatical que estamos trabajando esta semana es la de los PRONOMBRES.

En pocos días, e igual que hicimos con los determinantes, realizarás una prueba oral en clase. La imagen que tienes a continuación te ayudará a estudiar porque en ella aparecen, de forma esquemática, todas las clases de pronombres y algunos ejemplos. ¡Clica!

Los pronombres

Si quieres ver el mapa conceptual de los pronombres con todos sus hipervínculos, clica encima del siguiente enlace:

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MCPW90P9-1VTZFWP-1RGF/Los%20pronombres.cmap
Publicat dins de ESO, Lengua | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

En 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte del autor del Quijote.

Miguel de Cervantes Saavedra murió el día 22 de abril de 1616. ¡Hace cuatrocientos años! A lo largo de este año se llevarán a cabo distintos actos para conmemorar esta efeméride: el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En 2015 las letras hispánicas también han estado de celebración porque se festejó el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

La RAE anunciaba el pasado 5 de enero que este 2016 será una vez más un año Cervantes.

Como no podía ser de otro modo, durante este curso 2015- 2016, en las clases de Lengua Castellana y Literatura evocaremos la figura del autor más conocido y nos sumergiremos en las páginas de algunas de sus obras más importantes.  En 1º de Bachillerato, con la lectura de sus Novelas ejemplares, y en 2º de la ESO, con una adaptación quijotesca, rendiremos nuestro humilde homenaje al  escritor más universal en lengua castellana.

Publicat dins de Bachillerato, ESO, Literatura | Etiquetat com a , , , , , | Deixa un comentari

Antología poética Antonio Machado (AO, curso 2016- 2017)

Antología poética de Antonio Machado
  • Antonio Machado

Biografía

  • Contexto

El Modernismo y la Generación del 98

  • Obra poética

Antología poética

Información sobre su obra poética

Publicat dins de AULA OBERTA, Literatura | Etiquetat com a , , , | Deixa un comentari

El texto instructivo en 2º de la ESO

¿Qué es un texto instructivo? ¿Para qué sirve? ¿Sabes cómo redactarlo?

Seguramente te acordarás de los textos instructivos que hiciste el año pasado porque el resultado de los mismos fue un DELICIOSO POSTRE. Hoy hemos empezado a trabajar este tipo de texto y la propuesta didáctica es la siguiente:

– Inventar un objeto que consideres necesario para tu vida cotidiana.

– Realizar un texto instructivo en el que detalles todos los pasos para que este artilugio se ponga en funcionamiento. Más información, si clicas aquí. (Expresión escrita III).

¡Sé original!  :mrgreen: 


El enlace que tienes a continuación te puede ayudar a consolidar tus conocimientos sobre este tipo de texto. No obstante, tienes toda la información necesaria y resumida en el tema 5 del libro de texto, en la página 114 para ser exactos.

 

Publicat dins de ESO | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari